«¿Quieren provocar un golpe de Estado?»

Sapag se preguntó si los gremios estatales quieren desestabilizarlo. Foto: Archivo
Campamentos frente a las residencias del gobernador. Tránsito interrumpido en los puentes interprovinciales Centenario-Cinco Saltos y Cipolletti-Neuquén. Trabajadores viales en la ruta 22, en el acceso a Zapala. Trabajadores de ATE en la ruta 22 a la altura de China Muerta. Empleados nucleados en la ATEN provincial, con medidas de fuerza.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se preguntó ayer si los sindicatos estatales quieren «desestabilizarlo» o «provocar un golpe de Estado» con «su actitud violenta», en referencia a los cortes de ruta en reclamo de salarios. Además, dijo que se iniciarán «sumarios administrativos» a los responsables.
El mandatario provincial dijo que los cortes de ruta «son un delito sancionado» por el Código Penal. «Es una falta grave contra el Estado y puede merecer desde una simple sanción, a la exoneración» de la administración pública provincial, sostuvo.
Sapag encabezó ayer el acto de juramento de Hugo Rodolfo Acuña como presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, según publicó el diario Río Negro .
«No tengo dinero para dar ningún aumento, las cuentas de la provincia son públicas y este año existe un déficit de 1.000 millones de pesos producto de que las regalías hidrocarburíferas cayeron un 30%. Los gremialistas pueden decir cualquier cosa, menos ignorar las cuentas públicas», aseguró.
«El contrato social no lo rompo yo, lo rompen los anarquistas que reclaman fondos que no tenemos. ¿Qué quieren, desestabilizar al gobierno elegido por el pueblo?», preguntó.
El gobernador pidió «respeto, cordura y tolerancia» y adelantó que los sindicalistas «deben hacerse cargo de las consecuencias porque cometer un delito no está contemplado en los alcances de los fueros gremiales».
La semana última, el titular de la UPCN local, Osvaldo Lorito, lanzó: «La paciencia de los trabajadores tiene un límite y convocar con cero pesos de oferta no deja margen para el diálogo».
Además, adelantó que darán a conocer el listado de sueldos de los funcionarios del gobierno provincial, que «en muchos casos superan los 30.000 y 40.000 pesos mensuales»..