Restructuración del sistema de salud en el Gobierno de Santos

Por:REDACCIÓN SALUD|9:17 p.m. | 12 de Agosto del 2011
Una reingeniería de la salud: así pueden interpretarse los anuncios hechos este viernes por el presidente Juan Manuel Santos, tras una reunión sostenida en la Casa de Nariño con representantes de los principales gremios médicos del país, encabezados por la Academia Nacional de Medicina y Sociedades Científicas.
De acuerdo con el Presidente, durante su Gobierno se consolidarán y pondrán en marcha una serie de medidas, destinadas a lograr que, en adelante, los usuarios sean el eje principal del sector.
En su desarrollo el Gobierno echará mano de algunas herramientas que hacen parte del proceso de reglamentación de la Ley 1438 (que reformó el sistema de salud); también se tomarán medidas administrativas; se tramitarán nuevas leyes y, dependiendo del caso, el Presidente recurrirá a las facultades extraordinarias que tiene para reformar al Estado.
Los cambios anunciados están fundamentados, en palabras de Santos, sobre tres principios: la salud en Colombia es un derecho, el aseguramiento de la población es responsabilidad del Estado y la salud no es un negocio.
En ese orden de ideas, todas las enfermedades serán cubiertas por el sistema, a través de un plan de beneficios suficiente e igual para todos.
La atención de las patologías no estará sujeta al contenido de un listado de beneficios (como hasta ahora), sino que será integral: «En otras palabras, los enfermos serán atendidos en función de lo que, a juicio de sus médicos, necesiten para recuperarse. Ninguna enfermedad será excluida», aseguró el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María.
La autonomía y la autorregulación de los médicos serán fundamentales en el proceso, y a eso se comprometieron: «No se trata de dar servicios ilimitados a los pacientes, sino lo que resulte indispensable para que se recuperen y se rehabiliten», afirmó Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
El equipo de Gobierno y los asistentes a la reunión, que también llevaban la vocería de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), la Federación Médica y la Asociación Nacional de Internos y Residentes, fueron enfáticos en que la orientación del sistema deberá ser la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Durante la reunión el Presidente expresó que su Gobierno alberga la intención de buscar la forma de que la salud de la gente sea asumida por el Estado, a través de la tributación, y no mediante cotizaciones de los afiliados, como ocurre hoy. «Estamos estudiando seriamente el tema», afirmó Santos.
Crisis hospitalaria
Santos aseguró que este Gobierno no permitirá más cierres de hospitales, para lo cual solicitó al Ministro de la Protección Social acelerar el proceso de saneamiento financiero y adecuación de estas entidades. Sostuvo que, con ese objetivo, ya se están gestionando y girando los recursos necesarios.
Pidió al Ministro que, en forma prioritaria, revise qué está pasando con el giro de recursos que las EPS hacen a estas entidades y con la llamada integración vertical. «El mayor miedo que tengo es que colapse la red hospitalaria», puntualizó el Presidente.
Vigilancia y control
Se fortalecerán los procesos de inspección, vigilancia y control del sistema de salud. Eso incluye la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Salud. De acuerdo con Santos, «esta debe convertirse en el más importante vigilante» de la salud en Colombia. El propósito es erradicar la corrupción de este sector. (Lea: Supersalud sancionará EPS que demoren giro de recursos para el sistema)
Profesionales de la salud
Se revisarán sus procesos de contratación; el objetivo es incorporarlos de acuerdo con lo señalado por la ley (muchos se quejan de que su contratación está intermediada por cooperativas de trabajo asociado). Se procurará la actualización permanente de estos profesionales, se revisarán los programas académicos que los forman y se buscará que todos sean acreditados, para garantizar su calidad. Se fortalecerá la capacidad de resolución de los médicos generales y se promoverá la redistribución de los especialistas, de acuerdo con las necesidades del país.
Reforma de entidades claves
El Presidente sostuvo que entidades como el Invima, el Instituto Nacional de Salud y la Comisión de Regulación en Salud (CRES) serán reformadas, para que su papel se ajuste a los requerimientos actuales del sistema de salud y de la población colombiana y funcionen más efectivamente.
Habrá menos EPS
Habrá un vuelco total en relación con la forma en que operan estas entidades. El Ministro Santa María afirmó que el número de EPS, que son 72, se reducirá de manera significativa. «Solo se quedarán las que armonicen con los principios anunciados, las que funcionen mejor y las que garanticen servicios de calidad a los usuarios. Estamos preparando una serie de decretos que definirán los términos de habilitación de estas empresas, que también estarán vigiladas por la Superfinanciera», aseguró.
Reacciones
Gustavo Malagón
Presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM)
«Los anuncios del Presidente son coincidencias positivas, que no sólo plasman los anhelos del cuerpo médico, también de la comunidad de usuarios, que los esperaron por mucho tiempo».
José Félix Patiño
Coordinador de la comisión de salud de la ANM
«El hecho de que el Presidente acoja la expresión de que la salud es un derecho fundamental, un servicio social, es un reflejo de su carácter de estadista».
Rodrigo Córdoba
Presidente de Sociedades Científicas
«Siento que por fin nos ponemos en la ruta que permitirá a los colombianos el disfrute pleno del derecho fundamental a la salud».
Acemi
Gremio que reúne a las EPS del régimen contributivo
«Recibimos con beneplácito los anuncios del Presidente, con el convencimiento de que constituyen la evidencia de la puesta en marcha del plan de choque que se requiere para superar las fallas del sistema y se vuelvan a presentar irregularidades como las que se han evidenciado». (Haga clic aquí para leer el comunicado completo en el que Acemi celebra las iniciativas del Gobierno)
REDACCIÓN SALUD
En Twitter: @SaludET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *