Reutemann le quita su apoyo a Rossi

El domingo, las elecciones
Martes 19 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
Foto: Archivo
Gabriel Sued
Enviado especial
ROSARIO.- Después de varios meses de silencio, cuando faltan seis días para las elecciones en esta provincia y horas antes de la visita de la presidenta Cristina Kirchner, el senador Carlos Reutemann se metió inesperadamente ayer en la campaña. Y lo hizo para despegarse del gobierno nacional y del candidato a gobernador kirchnerista, Agustín Rossi.
Aunque no dijo a qué postulante apoyará el domingo, se encargó de destacar que está en la vereda de enfrente de la Casa Rosada. «Siempre fui peronista, pero nunca fui kirchnerista», dijo el ex gobernador en declaraciones a la agencia DyN. Agregó que no asistirá al acto que Cristina Kirchner va a encabezar hoy en la ciudad de Puerto San Martín, a 30 kilómetros de Rosario.
Voceros de Reutemann difundieron esas declaraciones y se encargaron de que llegaran a todas las redacciones.
«No he cambiado en nada y sigo siendo fiel a quienes me votaron en 2009», agregó Reutemann, en un breve contacto con la prensa, que le bastó para agitar el escenario político de esta provincia. No es para menos: el senador fue dos veces gobernador de esta provincia y hace dos años le ganó al socialismo gobernante las elecciones que le permitieron renovar su banca en la Cámara alta, con un claro discurso de oposición al gobierno nacional.
Luego de coquetear con una candidatura presidencial para enfrentar a Cristina Kirchner, el senador abandonó el Peronismo Federal , decidió replegarse y habilitó un acuerdo entre el kirchnerismo y el peronismo provincial, que en su mayoría le respondía. Fue después de las masivas manifestaciones populares que siguieron a la muerte de Néstor Kirchner. «Algunos no respetaron el luto de la Presidenta», se diferenció entonces Reutemann.
Antes de las elecciones primarias del 22 de mayo pasado, el senador se había comprometido a apoyar al candidato que ganara la disputa interna en el justicialismo. De los cuatro postulantes que tuvo la contienda interna del peronismo provincial, dos eran más cercanos a su figura, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, y el senador provincial Juan Carlos Mercier. Ni siquiera entonces Reutemann se pronunció públicamente por uno de los candidatos, pero apareció en público junto a Perotti faltando pocos días para los comicios.
Pero una vez que se impuso el kirchnerista Agustín Rossi, Reutemann se llamó a silencio y se mantuvo totalmente al margen de la campaña. Nunca participó de un acto del candidato kirchnerista, al que no le dedicó ni el menor gesto de respaldo.
En la Casa Rosada, ya habían abandonado todo tipo de gestión para lograr el apoyo del ex piloto de Fórmula 1. Reutemann no había sido invitado al acto de hoy, que tiene como motivo formal la ampliación de una planta de combustibles de la empresa Unitec Bio, del grupo Eurnekian.
Reutemann mantuvo un largo y estudiado silencio. Hasta ayer. En el breve contacto que tuvo con la prensa, no dijo a qué candidato prefería, pero se encargó de marcar los límites con el kirchnerismo. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, intentó sacar provecho de la indefinición del «Lole». «Reutemann siempre ha visto con simpatía el esfuerzo de Miguel [Del Sel]», dijo, el líder de Pro.
Apoyo silencioso
Antes de que Reutemann rompiera su silencio, en la fuerza de Macri mostraban como un triunfo que el senador nunca hubiera confirmado su apoyo a Rossi. Interpretaban que ese silencio era, en realidad, un respaldo tácito a Del Sel, el candidato que apuesta a relegar a un tercer puesto al postulante del kirchnerismo.
Cuando lo consultaron sobre el tema, Rossi recordó que la mayoría de los sectores que responden a Reutemann se habían alineado en las elecciones primarias detrás de la candidatura a gobernador de Perotti, quien luego alcanzó un acuerdo con la Casa Rosada. «La mayoría de los dirigentes del reutemannismo se encolumnaron detrás de Perotti y ahora él está trabajando activamente a favor de esta campaña», sostuvo el titular del bloque kirchnerista en Diputados.
Dos días después de las primarias, el intendente de Rafaela se reunió, junto con el propio Rossi y la candidata a diputada provincial María Eugenia Bielsa, con la Presidenta, en la Casa Rosada, y aceptó encabezar la lista de candidatos a diputado nacional por el kirchnerismo en la provincia.
De esa manera, evaluaban en el kirchnerismo provincial, Rossi consiguió el respaldo necesario para obtener el apoyo de todo el peronismo. Las mismas fuentes reconocían que era imposible saber cuál iba a ser el comportamiento de los ciudadanos que en las primarias habían votado a Perotti.
Por lo pronto, desde ayer Rossi puede sospechar que no tendrá el voto de Reutemann.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

4 comentarios en «Reutemann le quita su apoyo a Rossi»

  1. No hay que quedarse en el título.
    El texto de la nota lo desmiente totalmente: no puede quitar un apoyo que nunca dio.
    Además, no irá a un acto… al que no lo invitaron.
    Por si esto fuera poco, un hallazgo: los ‘largos y estudiados silencios de Reutemann’.
    Joya periodística.

  2. leer la nación y clarin no deja de sorprenderme.

    increible mezcla de genialidad y caradurismo.

    hasta resultan cómicos a esta altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *