Scioli limita con el Presupuesto el ingreso de los bancos privados a los municipios

Argentina
Scioli limita con el Presupuesto el ingreso de los bancos privados a los municipios
Estatales cobrarán sueldos por Bapro. Más fondos para inversión
El Banco Provincia comenzó a perder cuentas sueldos de estatales en muchos municipios
Por Ariel Maciel
El gobernador Daniel Scioli siguió los pasos de la administración nacional y blindó a la banca pública, ante la avanzada de entidades financieras que tentaban a intendentes a privatizar las cuentas municipales. Desde 2013 y sin excepción, el Banco de la provincia de Buenos Aires será «la Tesorería obligada de las municipalidades de la Provincia».
Así surge del artículo 87 del recientemente Presupuesto aprobado por la legislatura que le entregó las herramientas económicas y financieras para que Scioli maneje las cuentas de su administración durante 2013. Incluye además en esa obligación a «las empresas o compañías a las que se acordare exención de impuestos de carácter permanente o transitorio».
«Los fondos de reserva o previsión de las sociedades anónimas que estén obligadas a mantenerlos en efectivo» deberán seguir el mismo camino, según señala la modificación que instrumentó el gobernador del artículo 7 de la ley Orgánica de las Municipalidades, una especie de constitución de las comunas bonaerenses.
Scioli tapona de este modo una avanzada de bancos privados que persiguen el fin de hacerse con una amplia cartera de clientes cautivos a través de cuentas sueldo, e incrementar en una misma operación su capacidad de fondeo para préstamos de inversión y consumo, en línea con lo requerido por el Gobierno nacional.
En la actualidad, según fuentes calificadas del Banco Provincia, alrededor de 4 mil cuentas que acreditan sueldos a través de cuatro municipios se encuentran por fuera de la órbita de la entidad pública bonaerense. El número no es preocupante en comparación con administraciones que operan con el Bapro y que tienen un promedio de 6 mil empleados.
Pero al igual que la orden que emitió Cristina Fernández de tener al Banco Nación como único pagador de sueldos del Estado nacional, Scioli puso en palabras-ley la obligación para el pago de haberes de las administraciones municipales y así evitar nuevas fugas. Y debió avanzar a través del Presupuesto porque sus decretos no tienen peso de ley, como los DNU de la Presidenta.
«Las Municipalidades deberán implementar el pago de haberes al personal mediante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a través de la apertura de cajas de ahorro común para cada uno de los agentes» señala el articulado del Presupuesto aprobado en ambas cámaras legislativas 10 días atrás.
Los ágiles reflejos del gobernador bonaerense no sólo apuntan a que los municipios de Bahía Blanca, Tigre y Berazategui retornen a la banca pública, sino frenar una huída que prometía ser muy perjudicial. «Vía reglamentaria se va a establecer un plazo máximo para que los municipios empiecen a transferir las cuentas sueldos», adelantó en forma exclusiva una fuente oficial al BAE. «La idea es no ser compulsivos, pero sí evitar que se aplacen los términos», confió el funcionario.
La señal de alerta surgió desde el municipio de Lomas de Zamora, en donde el bloque oficialista del Frente para la Victoria sufrió una fractura en la votación cuando se aprobó la transferencia del pago de las cuentas sueldo del Bapro hacia los bancos Macro o Hipotecario, según señalaba la iniciativa que envió al Concejo Deliberante el Ejecutivo local que comanda el kirchnerista Martín Insaurralde.
Aprobada por ley la obligatoriedad del pago a través del Banco Provincia, la polémica ordenanza queda en letra muerta, según señalan desde la administración provincial. «Nosotros nos manejamos con la idea de reciprocidad. Si otorgamos préstamos a tasas preferenciales a los municipios, esperamos que haya una devolución y que contraten nuestros servicios. Para eso negociamos e intentamos mejorar cualquier otro ofrecimiento privado», aseguran desde la entidad bancaria provincial.
Ayer, en el distrito del sur del conurbano bonaerense se realizó una maratón en contra de la violencia a las mujeres y uno de los auspiciantes fue el Banco Macro, que controla el empresario cercano al Gobierno nacional, Jorge Brito.
Esa comuna es muy tentadora para la administración bancaria ya que concentra alrededor de 8 mil cuentas sueldo, el doble de las que en la actualidad tiene el Bapro por fuera de su alcance, y que surge de la sumatoria de cuatro municipios.
Intendentes kirchneristas de otros puntos del conurbano reconocieron la avanzada del banquero Brito y hasta le confiaron a este medio que fueron tentados. «Esta ley no permite que hagamos nada», señaló un jefe comunal.
La mejora de condiciones financieras que podría ofrecer una entidad bancaria privada a los municipios promete ser equiparada por la banca pública. Entonces, el único provecho que promete «casarse» con un dueño de un banco es el respaldo en otros eventos, como espectáculos públicos, que pueden ser muy efectistas en años electorales.
El Gobernador cierra congreso con industriales
El gobernador Daniel Scioli será encargado de cerrar el II Congreso de industriales de Buenos Aires que se realizará el jueves próximo en la localidad de La Matanza. Convocados por la Unión Industrial bonaerense, medio millar de empresarios provinciales, especialistas y funcionarios debatirán sobre la «Productividad industrial como condición para el desarrollo con inclusión social».
El encuentro que se desarrollará en el hotel Holiday Inn de Ciudad Evita será inaugurado por el ministro de Industria bonaerense, Cristian Breitenstein; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y el titular de la UIA de ese partido, José Batista; mientras que la coordinación del Congreso estará a cargo del empresario Guillermo Gotelli, y a la cena de cierre asistirá el gobernador Daniel Scioli. Al explicar los objetivos del Congreso, el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, destacó que el sector fabril es «la columna vertebral de un modelo de desarrollo, por lo que en esta jornada buscaremos debatir sobre el futuro de la industria en un escenario internacional complejo”.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *