Sebreli contra todos, adncultura, La Nación
Entradas relacionadas
Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)
"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).
Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →
Decía Hegel que para el valet, para el sirviente,no hay grande hombre.Todo lo reduce a su propia insignificancia. Ese es el espejo de Sebrelli…
Un maestro Sebreli. Es como el nene del cuento de Andersen, que se anima a decir que el emperador está desnudo.
Te puedo asegurar que el Diego no está desnudo, Ana. No sé Gardel, pero el Diego, no.
Saludos
Sebreli está desnudo.
No veo en que afecta a la imagen de Gardel que haya tenido algunas amistades y tendencias políticas cuestionables. Es como cuando te dicen que Sinatra tenía amigos mafiosos; no me podría importar menos.
Los comentarios sobre el Che y sobre Eva Perón están bien, pero tampoco son muy originales.
Sebreli sólo hace un rejunte de lo que escribe desde hace 40 años. En «Vida cotidiana y alienación» (1964) desarrolla un texto sobre gardel cien veces más interesante que este de acá (tampoco es que sea la gran cosa, pero está a años luz de este mediocre librucho), en «¿Aventurera o militante?» (1973) ya habló sobre Evita y en muchas páginas, lo que dice acá es exactamente lo mismo que en ese libro pero en clave reaccionaria y repetitiva. Sobre Diego se explayó en el furioso y estúpido libelo contra el fútbol. En fin, que se vaya de invitado al programa de Grondona y que siga dando notitas al liberal-fascista diario La Nación. Sebreli, sos el Älvaro Vargas Llosa de Argentina, ni siquiera tenés el esnobismo de un Kovadloff, andate con Oppenheimer.
No se puede creer que exista gente tan mediocre,si el escritor afirma su juicio ya casi histórica sobre determinados personajes esta mal s por el contrario cambia problemente sea acusado de contradictorio. Ahora la diatriba que fundamento tiene, de quien proviene, de ofendido, de un pensador nó, por el contrario de un don nadie que probablemente esconda su frustación y fracaso en la vida insultando y agaraviando sin fundamento al pensamiento distinto. Por suerte uno de los beneficos de la globalización consiste en que el mundo y, no sólo la region, detente los rebrotes facistas y autoritarios de este tipo que seguramente no han de triunfar en nuestro pais.
Sobre el «Che» ya había repetido la vulgata del PC de los ´60 en «Crítica de las ideas políticas argentinas».
Asi es pero eso no le quita veracidad a sus dichos sobre el «Che»
A mi me gusta Sebreli en general (aunque estoy en desacuerdo con mucho de lo que dice).
Tiene esa cosa de ex-comunista converso al capitalismo, y los conversos son conversos.
Lo que me gusta de Sebreli es que en sus ensayos hay más datos duros que en el típico ensayo de filósofo argentino. Es como un muy «opinionated» historiador.
No es como Feinmann que escribe sus artículos en base a prejuicios como «taxista facho», «chilenos conservadores», «porteños homófobos» etc.
Pero este libro me chupa un huevo, parece un tema seleccionado a propósito para vender. Odio los libros sobre lo especial que son los argentinos, como Aguinis y sus libros sobre lo atroces que somos.
Sebreli no es ni historiador ni sociólogo. Es ensayista. Y para ensayista prefiero a Terán. Si me corrés por derecha prefiero a Portantiero, que Sebreli siga escribiendo en Cadal. Rescato «Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades» y «Tercer mundo, mito burgués».
Feinmann tiene buenos libros de filosofía (en mi opinión de absoluto lego) y es un novelista que me gusta. Muchos de sus artículos son malos, es cierto. Sobre la erudición de Sebreli estaría bueno matizar con este texto del neolibera Escudé:
http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=%22Sebreli+se+copia%22&meta= (es el primer enlace)
Sebreli hizo un libro de futbol sin haber pisado jamas una cancha, es como ser critico de cine sin haber visto una pelicula. Todo en el es inventado para gustito de sus conversiones.
Además de las descalificaciones personales hacia Sebreli, no veo muchos argumentos en su contra.
Algunas observaciones que hace me parecen muy atinadas:
«Hay gente que todavía sigue creyendo que la globalidad es una ideología neoliberal. No es eso. Es algo que llegó para quedarse. Hay que modificar sus peores aspectos, y es posible, pero nunca el mundo volverá a estar basado en los Estados nación. »
o
«Bueno, habrá que dar otro tipo de ocupaciones. Servicios, y demás, que acá son menospreciados, completamente. Acá se cree que lo único que da trabajo son las pyme. Eso está destinado a desaparecer. Podrán quedar como una cosa complementaria, pero la base está dada por la producción, ante todo, de inteligencia.»