Según la CEPAL, la asignación universal por hijo no quita las ganas de trabajar

La asignación universal por hijo no hace que la gente deje su trabajo o que pierda el interés por encontrar un empleo si no lo tiene. De acuerdo con el informe de coyuntura laboral de mayo de la CEPAL, en América Latina ninguno de los programas de transferencia de renta hacia los más pobres tiene ese efecto desincentivador.
«Difícilmente las familias pobres que participan en los PTC (Programas de Transferencia Condicionados) pueden quedarse con los brazos cruzados, pues los montos de las transferencias monetarias que reciben no son muy altos y por lo general poseen una limitada capacidad de cubrir su déficit de ingresos», dice el informe en un capítulo referido a América Latina y el Caribe.
En Argentina, la única reducción en la disponibilidad a trabajar que observó la CEPAL se dio entre mujeres casadas que sólo reciben 50 dólares al mes por su trabajo fuera de casa. De acuerdo con el organismo, la mayor predisposición de estas mujeres a dejar de trabajar cuando reciben asignaciones del Estado se debe a que en muchos casos tienen que cumplir además con obligaciones familiares, como cuidar a niños, ancianos y enfermos.
La CEPAL también destacó el efecto positivo que los programas de asignación tuvieron en la reducción del trabajo infantil de la región: «Disminuyen la participación en el trabajo infantil de niños y niñas, así como las horas trabajadas, tanto en actividades remuneradas como no remuneradas.
La CEPAL pronosticó un crecimiento de 2,7% para el PBI de la región de 2014, una cifra insuficiente para reducir el desempleo en América Latina: «Es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo”.
Descargar el informe de la CEPAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *