Solanas perdió a su rama juvenil

Inicio>Argentina
30.05.2013|la juventud de proyecto sur y cinco comuneros abandonaron el partido por su alineamiento con carrió
El escenario político porteño sigue arrojando fracturas y realineamientos. La juventud y la mayoría de los comuneros que pertenecen al Movimiento Proyecto Sur formalizaron ayer algo que había comenzado a cocinarse desde que Fernando «Pino» Solanas cerró su acuerdo con Elisa Carrió: anunciaron que abandonaban la agrupación liderada por el cineasta. Y lo acusaron de haber «cambiado de proyecto» y de «buscar representar un electorado de centro derecha». Además, los referentes comunales y juveniles le aseguraron a Tiempo Argentino que están en conversaciones para confluir con Unidad Popular (UP), el partido liderado en Capital por el diputado Claudio Lozano.
Por:
Demián Verduga
«Nuestra aspiración es que surja una nueva fuerza en la Ciudad, con todos los sectores que están acá, para romper la pared que dice que a la izquierda del kirchnerismo no hay nada», subrayó el comunero Martín Iommi, de la comuna 6, uno de los convocantes al acto que se realizó en el Hotel Bauen para anunciar la ruptura, en el que había referentes del Movimiento Socialista por los Trabajadores, (MST), de la UP y de Marea Popular, entre otros.
Iommi, en diálogo con este diario, confirmó la intención de avanzar en un acuerdo con Lozano, que a su vez cerró una alianza esta semana con el movimiento social Marea Popular. El comunero, sin embargo, fue precavido a la hora de adelantar el resultado de estas conversaciones. «El 11 de junio hay que cerrar las alianzas electorales. Estamos muy sobre el filo», dijo. Respecto de la ruptura con Solanas, el joven dirigente resaltó: «No queremos correr al kirchnerismo por derecha, como está proponiendo Pino. Nos interesa rescatar algunas decisiones que se tomaron estos años, como la Asignación Universal por Hijo, y reclamar por la reestatización de los ferrocarriles, por el control de la minería, y otra gran cantidad de cosas que el gobierno nacional no incorpora a su agenda.» «Por eso decimos que nosotros no nos fuimos de Proyecto Sur. Es Pino el que se corrió.»
Paula Resels es miembro de la Comuna Nº 11, participó del acto y también habló con este medio. Sobre el acuerdo entre Solanas y Carrió, sostuvo que «Lilita es un proyecto, no es sólo una alianza electoral. Es la decisión de buscar representar a otros sectores, a los que piden la liberalización del dólar y más represión. Son demandas que no tienen nada que ver con resolver los problemas de las grandes mayorías». Resels resaltó también algo que el propio Pino ha dicho públicamente, cuando declaró que su intención era interpretar los reclamos de la marcha que se realizó el pasado 18 de abril, el ya célebre 18A. «Sabemos que esa manifestación tuvo alguna dosis de heterogeneidad –remarcó Resels–. Pero en esencia los reclamos fueron por menos control estatal. No vi a esos sectores caceroleando contra los decretos de Macri.»
Solanas perdió ayer una buena parte de la representación política que tenía a nivel de comunas. De los siete comuneros que seguían en Proyecto Sur, se fueron cinco. «
COMENTARIOS0Escribir un comentario:
Tiempo en Facebook:

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *