Suben cupones por esperanza sobre interpretación del cálculo de pago

Los bonos subieron hasta 13% en la plaza local y hasta 7% en Wall Street en una jornada en que circularon numerosas versiones sobre dónde fijará el gobierno el nuevo escenario base sobre el cual se paga la renta del Cupón cuando el crecimiento del PBI lo supera. Y tras la opinión del ex Secretario de Finanzas Guillermo Nielsen de que podría gatillarse el pago. En u$s 6,5, los títulos son rentables
Las consultas se cruzaron entre operadores de mercado, abogados e inversores, que tras el bajo dato de crecimiento de PBI que difundió el gobierno y provocó el desplome de la semana pasada, todavía abrigan la esperanza de que la nueva forma del Indec para calcular la suba del producto abre una zona gris en el prospecto de emisión de los títulos, que genera una serie de interpretaciones que habilitarían el pago de este año. En tanto, llegaron a un precio de compra, que los vuelve rentables por los pagos posteriores a 2017. Los análisis de los bancos de inversión se reforzaron con la palabra autorizada del ex Secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, quien difundió en los medios de comunicación que recomendaba releer las condiciones de emisión de los cupones. Ellas establecen que el caso base del PBI se ajustará ante cualquier cambio en los precios del año base al cual fueron calculados. Y Nielsen calculó un 1,38% para el escenario base, por debajo del 3% de crecimiento real que informó el gobierno. Pasó lo que estuvo hablando Nielsen el fin de semana. Si vas a analizar el prospecto del bono, lo que este hombre dice es real. No pagarlo sería otra vez un conflicto, contó un operador. El viernes empezaron a poner el pecho a mitad del día y a última hora, cuando se exageró la caída, empezó a haber tomadores. Si los tomadores no hubieran aparecido, el bono se hubiera destrozado. Hoy (por ayer) lo hicieron subir, agregó. El cupón PBI en dólares Ley Argentina (TVY0) subió 13,04% en la plaza local y 4,7% en Wall Street. El emitido bajo la ley de Nueva York (TVPY) subió 8,2% y 4,23%, respectivamente. Y el cupón en euros (TVPE), 10,14% y 7%. En la suba en el mercado local también influyó que se recuperó el contado con liquidación.
Lecturas
Hay diferentes interpretaciones de lo que dice el prospecto de estos instrumentos, por lo tanto, hay mucha incertidumbre, dijo Daniel Chodos, estratega del banco Credit Suisse, que también interpretó que los casos base deben variar si cambia el año base del PBI real. Esta visión salió bastante a la luz en los últimos días, lo cual demostraría que si se hacen los cálculos como dice el prospecto igual se pagaría, porque el año base caería al 1,3%, dijo Chodos. El mercado está tratando de interpretar eso. Pero hay mucha incertidumbre aun con ese punto de vista respecto de si realmente va el pago. Porque el gobierno siempre puede decir que la caída en el crecimiento real del 5%, como se venía midiendo con el Emae, al 3% se produjo también por otros cambios metodológicos. En cambio, el banco Puente considera que el gobierno no pagará la renta del Cupón y recomendó venderlos hace seis meses. La interpretación del prospecto que hizo se basó en que el gobierno dijo que no informará el crecimiento de 2013 en base a los precios de 1993, un dato que se necesitaría para calcular el nuevo escenario base. Por lo que se usará el mismo crecimiento en base a 1993, 3,22%. Desde 2013 hay una zona gris porque el prospecto no dice cómo calcular el escenario base cuando falta un dato, y el gobierno no informó el crecimiento del cuarto trimestre de 2013 en base a 1993. Y se abren interpretaciones. Mucha gente a partir de lo que dijo Nielsen, empezó a mirar este gris y estos agujeros de legislación, y la pequeña suba se produjo por la pequeña probabilidad de que se termine disparando, explicó jefe de Estrategia, Alejo Costa.
Mediano plazo
Muchos inversores también lo ven como una opción barata para el mediano y largo plazo aunque se pague o no este año, explicó Chodos. Porque tiene un flujo pendiente de u$s 30 entre 2017 y 2034 y ayer los bonos cotizaban entre 6,5 y 6,7 dólares. Un precio de 4,5 a 5 dólares ha sido históricamente el valor de la opción en el pasado. Hoy en día, el dólar adicional por el que se negocia es la pequeña probabilidad que todavía existe de que paguen este año, agregó. Hay un soporte alrededor de u$s 6. Ya tiene valor en el siguiente pago. Lo recomiendo en 6 y 6,5 dólares, coincidió Costa. Pero en otro banco internacional consideraron que bajo la interpretación de Nielsen, las cláusulas gatillo futuras se hacen impredecibles y, por lo tanto, será difícil ponerle un precio al cupón. En tanto, esta controversia es posible que dé lugar a posibles litigios si Argentina no lo paga.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Un comentario en «Suben cupones por esperanza sobre interpretación del cálculo de pago»

  1. Pero como ?

    si hace pocos dias estabamos discutiendo aqui mismo en Artepolitica un video de Miguel Bein,
    el asesor economico del momento, lo bien que estabamos, que el pais iba a c recer mas del 4,5 %, etc,etc y ahora resulta que crecemos mucho menos, que no se paga la reestructuracion de la deuda externa mas exitosa de la historia ?

    y bue…es la abundancia de dolares, el cepo tambien le llego a «los amigos», la «fuga endemica»..

    O quizas hagan como el «camarada Maduro», y endeuden a la «Petrolera de Bandera» para pagar otras cosas,
    total…es to’ lo mishmo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *