«Telecom Italia es totalmente independiente de Telefónica»

Telecomunicaciones / La competencia en un mercado clave
Miércoles 11 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Franco Bernabé, flanqueado por Ciro Di Cecio y Franco Bertone. / Herán Zenteno
José Crettaz
LA NACION
Franco Bernabé, presidente ejecutivo de Telecom Italia, pasó por Buenos Aires, se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y destinó buena parte de un encuentro que ayer mantuvo con periodistas argentinos e italianos a aclarar que la empresa que preside y su controlante indirecta, Telefónica de España, no trabajan en conjunto, sino que lo hacen de manera completamente independiente.
«Telecom Italia es totalmente independiente de Telefónica. Hay una exclusión absoluta de Telefónica de todo tipo de decisión e información que se refiera a América latina. La garantía es absoluta porque Telecom Italia no está controlada por un grupo de socios ni por Telefónica, que es un accionista minoritario de una de las sociedades accionistas de Telecom Italia. No hay ningún condicionamiento en la competencia. Es más, hay una fuerte competencia tanto en la Argentina como en Brasil», afirmó Bertone.
En Brasil, con un mercado más grande, la competencia es mayor y la posición relativa de Telecom Italia es menor, porque allí sólo opera telefonía móvil y, desde hace pocos meses, Internet por banda ancha.
Algo inquieto con la insistencia de las preguntas acerca del rol de Telefónica en la operación de su principal competidor en el mercado argentino, y sobre la posibilidad de que en el futuro el actual u otro gobierno revise la aprobación de la presencia indirecta de los españoles en el accionariado de Telecom Italia, Bernabé insistió: «Telecom Argentina está en plena competencia con Telefónica por servicios y tarifas. No hay motivos para que el Estado revea lo acordado».
Telecom Italia es el accionista controlante de Telecom Argentina, donde también participan la familia Werthein y el Estado por medio de la Anses. En Europa, Telecom Italia tiene como principal accionista minoritario al consorcio Telco, cuyo mayor integrante es, a su vez, Telefónica de España, la dueña del otro gran proveedor de telefonía fija y móvil y banda ancha en el mercado local. De allí que el empresario se refiriera una y otra vez a la independencia entre ambas empresas.
Para el ejecutivo, los Werthein y la Anses (que ya tiene un director en Telecom Argentina) «garantizan el sistema de gobernanza de Telecom Argentina, al asegurar el interés nacional y la realización de las inversiones». Además, confirmó que hasta 2013 la empresa invertirá 10.000 millones de pesos en reforzar las redes fijas y móviles. «La inflación es un fenómeno que requiere mucha atención, pero no afecta las perspectivas de la empresa en la Argentina», respondió a la consulta de un periodista italiano acerca de cómo afecta a la empresa la suba de los precios al consumidor.
Bernabé, uno de los pocos líderes de compañías globales con filiales en la Argentina que se prestaron en los últimos años a una conferencia de prensa sin restricciones, afirmó que la Argentina y Brasil «serán la base de la reconstrucción de la compañía», que busca recuperar terreno tras una década signada por un endeudamiento descontrolado que la llevó a la liquidación de muchos de sus mayores activos.
El empresario iba a reunirse con la presidenta Cristina Kirchner anteayer, pero como la mandataria suspendió sorpresivamente toda su agenda fue finalmente recibido con el ministro De Vido, con quien ya había estado en octubre pasado, cuando el gobierno argentino autorizó la participación indirecta de Telefónica de España en Telecom Argentina.
Además, Bernabé aseguró que la compañía que preside no prevé adquirir nuevas empresas en América latina y que privilegiará el crecimiento orgánico en los mercados en los que ya está presente.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *