Telerman: «La postura de Scioli es clara, no hay que dudar de él»

Jorge Telerman se sumó al gobierno de Daniel Scioli en julio como presidente del Instituto Cultural provincial, en medio de la crisis política desatada por el pago del aguinaldo. Hoy asegura que esa coyuntura fue lo que más lo alentó para aceptar el cargo porque «los años de crisis suelen ser los más luminosos en materia cultural». Entrevistado por Tiempo Argentino, el ex jefe de gobierno porteño cuenta cómo buscará llegar con la cultura al Conurbano para ayudar a los pibes a salir de la droga y el delito. La primera parada será La Salada. También adelanta cómo será el canal de TV que Scioli planea lanzar en las próximas semanas, con un formato no tradicional y la gente como protagonista. «Los funcionarios no vamos a tener programas, tampoco el gobernador. Queremos que los bonaerenses se apropien de la comunicación», advierte y habla de las críticas a Scioli, la Ley de Medios, los cacerolazos y la gestión «opaca» de Macri.
–¿Qué le pidió Scioli al ofrecerle el cargo?
–Daniel (Scioli) percibe la actividad cultural como una herramienta de inclusión social, de prevención del delito, la violencia y la droga. Las políticas culturales tienen la capacidad de resignificarle la vida a todo el mundo pero muy particularmente a los sectores de mayor vulnerabilidad y a los jóvenes que están fuera del sistema, que ni trabajan ni estudian, que no le encuentran sentido a la vida.
–¿Cómo se los acerca a la cultura?
–Los chicos que están fuera del sistema le desconfían, y con razón, a la presencia del Estado, porque tienden a vincularlo con una actitud represiva, con las políticas de seguridad. Y de la noche a la mañana no van a volver a estudiar o a trabajar, hay que ser realistas y pacientes con las políticas sociales. La clave es la continuidad. La idea del toco y me voy impide hacer ese trabajo consistente. Por eso hemos decidido achicar los lugares en donde vamos a estar pero quedarnos más tiempo. Arrancamos ahora con La Salada: hemos dispuesto de un enorme playón, donde estamos armando espacios para quedarnos varios meses a hacer actividades artísticas y ver si podemos sacar a chicos del delito y del paco. Vamos a armar talleres y grupos de percusión, a formarlos en circos sociales, a identificar talentos, a integrarlos a orquestas, dándoles el primer envión para que regresen al sistema educativo.
–¿Los megarecitales van a seguir?
–Sí, pero como conclusión de algo, de una jornada, no como un fin en sí mismo. Como fue el sábado en Luján con el festival Buenos Aires Joven que cerró Luciano Pereyra después de una jornada en la que hubo talleres de alimentación sana y de cuidado del medio ambiente, clínicas de circo social, bicicleteadas, museos y actuación de grupos locales.
–Scioli también lo puso al frente del canal provincial, ¿cuándo se lanza?
–Seguramente en las próximas semanas vamos a mostrar de qué se trata y empezaremos a usar la señal de ajuste para ver el canal. No queremos contar mucho pero sí puedo adelantar que va a ser una de las primeras expresiones efectivas de una televisión comunitaria. Va a tener un formato no tradicional y claramente anclado en lo comunitario, donde la gente va a tener su lugar de expresión.
–¿Va a tener algo de la TV Pública?
–Va a ser pública, publiquísima. Va ser la TV pública llevada a su mayor expresión (risas).
–Cuesta imaginar la programación…
-–Va a tener la programación de un canal habitual pero con formatos que llevan la noción de lo público y lo comunitario a su máxima expresión. Va a haber programas políticos, culturales, de todo. No va a haber periodistas profesionales. Va a estar garantizada la pluralidad de voces: va a haber espacio para que las comunidades latinoamericanas se expresen, para que conozcamos por ejemplo la gastronomía peruana, que es la mejor del mundo, y los bailes bolivianos que son una fiesta para los ojos. Va a ser divertidísimo.
–¿El gobernador va a tener su programa?
–El gobernador no quiere tener programa y los funcionarios no vamos a tener programas. Las políticas públicas culturales, desde nuestra perspectiva, consisten en que la gente se apropie del espacio público. Queremos que los bonaerenses tengan un espacio, un lugar en donde ellos se apropien de la comunicación. Nosotros tenemos los lugares habituales en la prensa.
–¿Cómo se va a financiar?
–Con creatividad, como se gestiona en los momentos de crisis. Estoy acostumbrado: fui ministro de Cultura porteño en el peor momento de la crisis. Hubo que hacer política cultural no con poco dinero, con nada. En los momentos de dificultades, la comunidad recibe de una manera estupenda las actividades culturales. Fue la época en que el Colón se llenaba por dos pesos. Fueron los años más luminosos en materia cultural y lo hacíamos con presupuestos que causaban gracia.
–Algunos sectores del kirchnerismo cuestionan la pertenencia de Scioli al proyecto nacional, ¿usted cómo lo ve esto?
–Me parece una opinión sin argumentos. A veces se sobreactúan ciertas fidelidades para encubrir ciertos egoísmos individuales. El peronismo es una gran avenida y a veces hay diferencias. No hay que asustarse. La posición de Daniel siempre ha sido clara, no hay que dudar del gobernador. Él no le da bolilla a los que sobreactúan como tampoco le da bolilla a los De Narváez que le piden que se aparte del camino.
–¿Scioli es el mejor candidato presidencial de cara a 2015?
–Él ya habló de ello y fue claro. Quienes lo acompañamos en el gobierno, lo acompañamos en su derrotero político.
–Fue candidato en 2009 y en 2011 por la Ciudad. ¿Piensa ir por un cargo en 2013?
–Estoy bonaerensizado (risas). Realmente no, estoy con mucho deseo de la actividad ejecutiva y de sostener y continuar estas políticas culturales en la provincia.
–Como ex jefe de gobierno porteño, ¿cómo ve la gestión de Mauricio Macri?
–Muy opaca y sin motivos porque los recursos con los que cuenta hoy la Ciudad son los más altos de toda la historia, tomados desde cualquier perspectiva: en pesos, en dólares, con deflación. Recursos hay y me parece que empieza a verse lo que uno veía en el origen: la falta de una visión de ciudad. Lo que brilla por su ausencia es ese norte de ciudad. Yendo a lo particular hay algunas cosas que me gustan como las bicisendas, que suelo usar. Me gusta el concepto, más allá de que muchas están mal hechas o se han hecho en calles muy angosta.
–¿Se está aplicando bien la Ley de Medios?
–Me parece que el canal provincial va a ser una de las primeras y más acabadas expresiones del corazón de la política de apertura a mayores voces y mayor diversidad. Hasta ahora, la Ley de Medios no ha tenido instancias de resultados todavía… la TV Digital todavía no ha dado su desarrollo completo, son los primeros pasos. Hacer cualquier cosa requiere de profesionales, no sólo de buenas ideas. Estamos en el comienzo y creo que lo que vamos a presentar en pocos días más va en ese sentido. Creemos que podemos ser pioneros en una nueva idea de comunicación.
–¿Qué opina de la nominación de Martín Sabbatella para presidir la AFSCA?
–Espero que haga una buena tarea y que haga cumplir la Ley de Medios. El área de las comunicaciones es particularmente importante.
–Hubo múltiples lecturas sobre el último cacerolazo. ¿Cuál es la suya?
–Me parece bien que la gente se exprese y me gustan los tiempos en que las expresiones de uno no incomodan a los otros.
–En este caso sí incomodaron…
–Es una pena. Es bueno que la gente se exprese. La sociedad tiene que encontrar formas de expresión. Yo prefiero las que se hacen a través de los canales habituales, la política, pero reconozco que este es un momento en donde la crisis de representación es muy grande y la gente no se siente tan atraída a participar de los espacios políticos. Me parece bien que la gente se exprese de manera pacífica y a todos los políticos nos corresponde tratar de entender los episodios como esos. La gente se expresa y un buen líder abre sus oídos y trata de escuchar qué dicen. «

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *