Terror, José Eliaschev, Perfil.
Artepolítica es un blog colectivo. Los que lo hacemos estamos interesados en la política, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opere, constituya y modifique la esfera pública. Deseamos que sea un espacio de intercambio y debate crítico para pensar nuestra Argentina y nuestro mundo. Estás invitad@, <a href="http://artepolitica.com/wp-login.php?action=register">participá</a>.
«Si la propia CTA no puede hacer elecciones irreprochables, ¿qué cabe esperar de ferroviarios, camioneros y albañiles, por ejemplo?».
Ja.
¿Acaso no es cierto el señalamiento? ¿O todo sea por la corrección política?
Si el señalamiento te parece falso a priori, por favor decime por qué.
Si te parece verdadero, decime por qué no habría de ser dicho en una columna de opinión (o en cualquier lado: ¿cuál es el límite para la expresión de la verdad?).
¿Por qué, a priori, un albañil debería tener más dificultades para realizar elecciones irreprochables que la CTA?
La CTA tiene entre sus gremios a Ctera y a Conadu, de maestros y profesores de secundario y de profesores universitarios respectivamente. También tiene al gremio de Periodistas, al de Judiciales y a ATE. Es decir, gente por definición más formada de lo que lo están los camioneros, ferroviarios y albañiles para ciertas lides como la de organizar una elección interna. Esto no quita que haya ciertos albañiles, ferroviarios y camioneros extremadamente cultos y educados, pero ciertamente no es la norma (porque su trabajo no lo exige, y sí lo hacen los que están representados por los gremios de CTA que señalé).
Fijate que todos esos a priori -discutibles- se te fueron al tacho con la elección de CTA. No hay que enojarse mucho con la realidad, me parece.
Discutí los aprioris, que son el punto del debate. Esos son los aprioris de Eliaschev, que se fueron al tacho él es el primero en reconocerlo. ¿Qué pensás de los aprioris como tales?
El a priori no me parece muy empíricamente comprobable. Que un maestro tenga mayor capacidad de llenar planillas porque es maestro no me parece condición suficiente como para garantizar una mejor elección interna que un albañil. Eso pienso sobre el a priori de Eliaschev.
Primero, hacer una elección no es solamente llenar planillas, como sabrás. Se trata de un montón de tareas que superan ampliamente la de escribir nombres. Nunca hubiera pensado que un camionero medio habría estado tan capacitado para hacerlo como un docente medio (aun cuando solo fuera completar planillas, que no lo es).
Y qué tareas puede, a priori, realizar un maestro, que el camionero se encuentra imposibilitado ontológicamente?
Estoy hablando del camionero medio, lo cual es un constructo. Pero está bien tu pregunta. ¿Puedo reformularla? «¿Para qué tareas se forma sí o sí alguien como maestro y no como camionero?» Dar clases, saber de historia, de geografía, de lengua y de matemática y, sobre todo, en relación con el tópico, de formación ética y ciudadana, o instrucción cívica, organizar actividades en conjunto, dirimir conflictos entre alumnos, educar a los chicos en la comprensión y la tolerancia, etc. (estoy pensando en Ctera). No es que un camionero, de casualidad, no sepa hacer todas estas cosas, pero si hablamos del camionero ontológico (!), tenemos que asociarlo a su formación específica, y ciertamente no es esa.
Sigo sin comprender por qué un camionero, en tanto que camionero, no podría realizar elecciones limpias. Me parece que uno se puede aprender todos los libros de educación cívica de memoria, y eso no es garantía de nada.
Atención. Eliaschev no está diciendo que los camioneros, de por sí, no puedan hacer elecciones limpias. Está diciendo: si, en el mundo del sindicalismo, la central «de izquierda», de gremios «ilustrados», no puede ni siquiera organizar sus elecciones (entendido esto como algo más bien básico), ¿qué clase de exigencias cívicas podría hacérseles a los otros sindicatos? Ni siquiera está hablando de las elecciones de los camioneros. De eso hablé yo. Pero lo sostengo. No estoy diciendo que un camionero no pueda organizar elecciones, para nada. Estoy diciendo que hubiera creído que un docente estaba más capacitado para organizarlas. Pero hasta en eso es sorprendente la Argentina.
¿Pero eso es culpa de «lo sorprendente de la Argentina»?, ¿o es culpa de que la premisa de que «un maestro hace tendencialmente elecciones más limpias que un camionero» es falsa?
Creo que la premisa no es falsa. Tendríamos que agarrar 100 camioneros al azar y 100 docentes al azar, más allá de los gremios, ya que estamos ontológicos, y pedirles que organizara cada grupo elecciones que culminaran en la elección de, digamos, un colegio electoral de diez delegados y, después, un presidente. Por decir algo. Habría que ver ahí quién lleva a cabo las elecciones de manera más limpia y eficiente. Creo que es la única manera de dirimir la cuestión.
O el columnista podría investigar los casos que existen, comparando elecciones. Pero bueno, dejaría de ser columna de investigación, en una semana no se puede hacer mucho.
El columnista podría hacer eso pero no tendría que ver con su propósito, porque su planteo es otro, no la comparación de aptitudes electorales. A saber:
Si un sindicato integrado por miembros ilustrados como la CTA no puede llevar a buen término una actividad tan básica como sus elecciones internas, ¿cómo podría esperarse que la CGT, integrada por gremios no íntimamente relacionados con cuestiones más bien atinentes a lo cívico (si comparamos la cantidad de camioneros que tiran un atado de puchos vacío por la ventana del auto respecto de la cantidad de maestros que hacen lo mismo, creo que el número de los primeros sería sensiblemente mayor), consiguiera objetivos que son mucho más elevados y dificultosos que ese, tan estúpido y elemental?
Uh cualquiera esta. «¿Miembros ilustrados?» Son maestros, hermano, yo los respeto, pero están formados para una cosa, no son mejores ni peores que nadie, y esa formación no hace que automáticamente sus sindicatos sean más o menos democrático, no es una variable que explique nada.
Lo del estudio de los puchos…bueh. Dejalo ahí.
Pero insisto que es difícil escribir una columna de opinión semanal, y que encima esté fundamentada.
¿Estudiar para maestro no es explorar un camino ilustrado, máxime cuando lo que quiere es ilustrar a los demás?
Los camioneros también están formados para una cosa. Pero aquella para la que están formados los maestros incluye de por sí la instrucción en valores de trabajo en grupo, democracia, respeto por el prójimo, etc., cosa que no existe como necesidad indispensable para que un camionero pueda hacer (bien) su trabajo.
¿En serio te parece falso lo de los puchos por la ventana? ¿No estás de nuevo sucumbiendo a la corrección política?
Falso no. Irrelevante.
Sino demosle los gremios a maestros que no tiran puchos por la ventana, y listo, acabose el problema.
No es irrelevante, maestro (ja). Habla de la educación como factor central, no único, a la hora de incentivar el respeto por el prójimo. Y ese respeto es algo necesario para poder hacer elecciones, para poder discutir medidas, para lograr consensos y, en última instancia, para no matar a alguien a sangre fría en un conflicto laboral.
Escuche a Verbitsky recordando que Pedraza había pertenecido a la CGT de los argentinos y poníendolo como ejemplo de la parábola política e hisórica de la Argentina. El Pepe no estaba en la CGTA pero en cambio escribía en Cristianismo y revolución. Recuerdo un muy vibrante artículo suyo enunciando que si no se cambia todo no se cambia nada y, por lo tanto, «la única verdad es la guerra». Eso sí que es una parábola.
eliachev escribe desde una nube de odio, a esta altura, psicodelica.
ya no es un periodista que elige un tema y lo desarrolla y da una opinion y analiza, es como un hunter thompson que critica en vez del american way of life, el kirchnerista -argentino way of life.
«…e incluso hay gremios que piden la jubilación a los 50 años.»
A este paso van a terminar pidiendo jornada de 8 horas, aguinaldo y vacaciones.
Qué diferencia hay entre esto y salir a marcar compañeros con el falcon de la patota ?
ninguna por supuesto…
en serio preguntas?
Es retórica, claro.
La diferencia entre el maestro y el camionero es que el pedagogo alquila su trabajo intelectual, y el conductor de camiones su trabajo físico. (Mayoritariamente, en ambos casos, claro)
Esto, de nuevo: generalmente, termina generando en el primero de los términos una predisposición a pensar de cierto modo, una rutina de los procesos mentales, El camionero, en ese sentido, tiene la ventaja de poder desmarcarse y producir respuestas intelectuales menos standarizadas, más originales.
Igualmente ambos – como muchos que comentamos o escribimos acá – tenemos el bocho comido por los mass media, así que el resultado es el mismo.
fe de erratas: dónde dice «tenemos», debe decir «tienen».