«Tienen la decisión política de volver a endeudar a la Argentina»

Acto en casa rosada
Cristina Fernández de Kirchner alertó que algunos fondos buitres pasaron de la «amenaza» a la acción, y anunció la denuncia penal contra la imprenta multinacional Donnely, por primera vez, en base a los delitos contemplados en la nueva Ley Antiterrorista.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy que los fondos buitre que están litigando contra el país “no quieren arreglar” en las negociaciones entabladas, “no por avaricia o codicia solamente, sino también por una decisión política y geopolítica de querer volver a endeudar a la Argentina y tirar abajo cualquier reestructuración de la deuda soberana”.
La Primera Mandataria señaló el caso de la imprenta Donnely, que acaba de declarar la quiebra y de dejar sin trabajo a 400 empleados, como un ejemplo de maniobras destinadas a «crear temor en la población”
Advirtió que esa empresa, en la que se detectó que el “fondo buitre” Blackrock tiene participación, “no tiene ningún problema en tirar 20 millones y pico de dólares a la calle, para crear zozobra en un país que quieren ver de rodillas, pero que conmigo como presidenta no lo van a ver”.
Frente a ese cuadro de situación, la Presidenta pidió “a los empresarios, a los gobernadores y a todas las autoridades, que colaboren en sostener y seguir sosteniendo este crecimiento en un mundo que cada vez se viene más para atrás”. “No seamos nosotros –reclamó- los que nos pegamos un tiro en el pie”.
Cristina Kirchner habló esta noche en la Casa Rosada durante un acto en el que anunció el plan Vivir más Cerca, por el cual se decidió duplicar el presupuesto destinado a viviendas, y elevarlo a 16.285 millones de pesos, para construir 105.186 soluciones habitacionales en todo el país. También mantuvo videoconferencias con Chaco y con La Rioja, donde se entregaron viviendas a pobladores de menores recursos y con capacidades reducidas.
En su discurso, Cristina Kirchner citó declaraciones del titular del “fondo buitre” Aurelius, uno de los que está litigando contra la Argentina, quien advertía que “daba por cerrada la negociación con privados” para tratar de hallar una solución a sus demandas, por lo cual, alertaba, “lo peor está por venir”.
Consideró la Presidenta que esas expresiones constituyen “no una amenaza contra el Gobierno, sino contra todos los argentinos” y sostuvo que “no hay fondos buitre buenos o malos: son todos malos y todos están desquiciando el sistema, no solo económico y financiero de un país, sino que intentan hacerlo en todo el mundo”. Afirmó que desde sus sedes en el exterior, los responsables de esos fondos “operan con el apoyo de Griesas locales”
“Cómo puede haber argentinos –se preguntó- que defiendan a esta gente, cuando una persona tiene el tupé de amenazar a todo el país” cuando dice, como lo señaló el titular del fondo Aurelius, que “lo peor está por venir”.
Señaló que en virtud de esas posturas, el Gobierno comenzó a investigar la participación de fondos buitre en empresas multinacionales que tienen filiales en el país, y que se advirtió que uno de ellos, el BlackRock, tiene parte de las acciones de la gráfica Donnely que acaba de declararse en quiebra.
Informó que tras una exhaustiva investigación, se detectó que la imprenta no presentaba ninguna dificultad económica y estaba al día en sus pagos al fisco y a sus proveedores, pese a lo cual la Justicia –el Juzgado Comercial número 19- en un “trámite expres”, dijo, que llevó poco más de 24 horas, dictó el auto de quiebra.
En base a los datos recogidos, la Presidenta anunció que se decidió “por primera vez desde que se sancionó la Ley Antiterrorista, realizar una denuncia penal contra esa empresa gráfica por el presunto delito de “defraudación ya que –precisó- se creó un estado de quiebra que no es tal para estafar o crear temor en la población”.
Indicó que también se elevó la denuncia a la Security Exchange Comision (SEC) de los Estados Unidos para que también investigue la casa matriz de Donnely. “Estamos ante un verdadero caso de manejo fraudulento y de intento de atemorizar a la población, acompañado por ciertos medios –agregó- que se plegaron decididamente a la maniobra y con grandes titulares anunciaban que quedaban 400 personas en la calle, que la industria gráfica se caía a pedazos, y lo hemos consultado y la verdad es que la industria gráfica está bien, con 70 mil trabajadores».
Cristina recordó que la Argentina “pagó religiosamente cada vencimiento y va a seguir pagando y haciendo honor a la deuda con el cien por ciento de nuestros acreedores, en términos legales, sustentables, justos y equitativos”.
“Lo vamos a seguir haciendo –continuó- y vamos a seguir tomando todas las medidas e instrumentos necesarios contra esto, que ya no son amenazas, sino que son hechos sucedidos, como en el caso de Donnely, y frente a los cuales tenemos que estar preparados”.
Ley de Hidrocarburos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que la norma, criticada por algunos sectores, busca homogeneizar los contratos que firmen los gobernadores en todas las provincias. Lo dijo al anunciar el hallazgo de un tercer yacimiento de petróleo.
Durante el acto que encabezó esta tarde en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el descubrimiento de un tercer yacimiento no convencional de petróleo en una región lindera entre las provincias de Neuquen y Mendoza, y destacó que ante los avances que está realizando Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la exploración, se dictó la Ley de Hidrocarburos, destinada a fijar normas comunes en los contratos de ese rubro.
Frente a las críticas de quienes “decían que la Nación quería apropiarse del petróleo de las provincias”, la Presidenta aclaró que “una cosa es la propiedad” de los recursos hidrocarburíferos, “que es de las provincias” y “otra cosa es establecer jurisdiccionalmente una regla común que permita saber a todos los empresarios que ninguna provincia va a cobrar un impuesto más alto que otra”.
Afirmó que la norma también se dictó porque “queremos que todas las áreas se adjudiquen por licitación pública nacional e internacional, y que no quede en manos del gobernador de turno la asignación de las áreas”.
Aclaró que con la norma que rige las operaciones sobre hidrocarburos, “no queremos fundir a ningún empresario; lo que queremos es que ningún empresario nos funda a nosotros, a todos los argentinos”. “Lo que piden los empresarios es seguridad para invertir”, y para eso se dictó la ley, sostuvo la Presidenta.
“Queremos –ratificó- un marco homogéneo y un modelo de contrato que sea igual en todo el país, y que haya mucha transparencia, porque eso nos va a permitir que venga el capital que tenga que venir para explotar Vasca Muerta” y los demás yacimientos que se van descubriendo, dijo.
Por otra parte, defendió los tres proyectos de ley que apuntan a la Defensa de la Competencia, y advirtió que los sectores que se sientan perjudicados por la iniciativa tienen todas las posibilidades de ir al Parlamento “para poder discutir y modificar la ley, porque aquí no hay ningún bando imponiendo nada a nadie”, dijo.
«Vivir Más Cerca»
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el plan de construcción de viviendas, «Vivir Más Cerca» que contempla la construcción de 105.186 soluciones habitacionales, con una inversión nacional de $27,9 millones y entregó viviendas en Chaco y La Rioja.
En un acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, se firmó el acta acuerdo con representantes de 18 provincias para reforzar y ampliar el plan de viviendas sociales.
Al respecto la Presidenta detalló que se llevan construidas a partir de 2003 más de un millón de viviendas nuevas y mejoras habitacionales, y que, a partir del acuerdo firmado hoy se «duplicará el presupuesto para vivienda en todas las jurisdicciones argentinas con una inversión superior a los 27 millones de pesos incluida la Ciudad de Buenos Aires».
«Estos planes de vivienda tienen un efecto federal y multiplicador», aseguró la Mandataria y señaló que las obras «se licitan y ejecutan por parte de las autoridades provinciales y las empresas locales».
Asimismo destacó que van a participar de la iniciativa más de mil PyMes provinciales en más de 1500 obras que incluyen unas 64.000 viviendas nuevas y más de 41.000 mejoras habitacionales que generarán cien mil puestos de trabajo directo y otros 160.000 indirectos.
«El plan va a ser reformulado en medida que no se ejecute con un control muy estricto de los ministerios de Planificación, Economía, y Jefatura de Gabinete»; donde «toda provincia que se demore en la ejecución de los Planes de Vivienda verá retirados los fondos y será asumido por otra provincia que lo haga de manera más eficiente», explicó Cristina.
«Esto da un gran valor no sólo económico y generador de empleo, sino de lo organizador», expresó la Presidenta y afirmó, en referencia a un beneficiario no vidente de una de las viviendas entregadas en Chaco que «el jubilado era un no vidente físico, pero muchos que ven no ven»; «él hablaba de su jubilación que pasó de 600 pesos a más de tres mil y recordaba esa Argentina que todos debemos tener en la memoria para saber lo que hemos avanzado y lo que nos falta avanzar», subrayó.
El acta de compromiso fue firmada por los gobernadores: de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfran; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurica Closs; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja; de San Luis, Claudio Poggi; de Tucumán, José Alperovich.
Firmaron también: los vicegobernadores: de Córdoba, Alicia Pregno; de La Rioja, Sergio Casas; de Santa Fé, Jorge Henn; de Santiago del Estero, José Neder; de Tierra del Fuego, Roberto Pisianelli; el presidente de la Cámara Argentina de Construcción (CAC), Gustavo Weiss; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. Por último suscribieron el acta el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Videoconferencias
En primer término la mandataria tomó contacto con la ciudad de La Rioja, para inaugurar 104 viviendas del Barrio «Virgen de Guadalupe», al respecto, el gobernador local, Luis Beder Herrera afirmó que «estas cosas hablan de una Argentina distinta».
Asimismo, el gobernador manifestó su apoyo en la lucha «por la independencia económica y la soberanía política»; «nosotros estamos con usted porque sabemos que está defendiendo a la gente», subrayó.
Las obras se realizaron con una inversión nacional total de 20.688.568 pesos.Las viviendas, que ocupan cuatro manzanas, con 26 unidades habitacionales en cada una, tienen una superficie de 58 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios, cocina, baño y lavadero. Las que están adaptadas a personas con capacidades motrices reducidas tienen diez metros más de superficie.
Estuvieron presentes: el jefe de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriel Barotanyi; el intendente de La Rioja, Ricardo Quintela; y el administrador Provincial de Vivienda, Carlos César Crovara. En segundo término, la Presidenta se comunicó con la localidad de Margarita Belén, Provincia del Chaco para inaugurar 40 viviendas e infraestructura complementaria.
En ese sentido, el gobernador local, Juan Carlos Bacillef Ivanoff, aseguró que «hay personajes como Griesa en toda la República Argentina que se dedican a dictar medidas cautelares para impedir la gestión de gobierno»; «a todos ellos les recuerdo que cuando desaparecían personas y se solicitaban medidas cautelares no lo hacían», agregó. «Estoy agradecido, y sepa que tiene el acompañamiento en la embestida contra los intereses corporativos que afectan el bienestar del pueblo», finalizó.
Las viviendas fueron construidas con una inversión nacional de 8,7 millones de pesos, y benefician a 200 habitantes. Treinta y ocho de las unidades tienen 55 metros cuadrados, mientras las dos restantes, destinadas a personas con capacidades reducidas, tienen 60,5 metros cuadrados. Estuvieron presentes: el intendente Municipal de Margarita Belén, Jorge Polich; el asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Britos; vecinos y beneficiarios.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *