Todos los instrumentos del Estado para transformar a México: Peña

Rosa Elvira Vargas y José A. Román
Al rendir cuentas a la nación por primera vez, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su determinación de respetar los derechos de todos, pero también advirtió: ‘‘Estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos’’.
En plena conflictiva provocada por la reforma educativa, se dirigió a los maestros opositores: ‘‘En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos’’.
No fue ese el único sector al cual dedicó mensaje especial. Fue también el caso de las guardias comunitarias. En ninguna parte del territorio –afirmó– deben existir circunstancias que obliguen o justifiquen a los ciudadanos a asumir las funciones de seguridad y justicia que sólo competen a las instituciones públicas.
Dio la bienvenida a una sociedad civil ‘‘organizada, activa y propositiva’’ y enseguida dijo: ‘‘El gobierno de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios’’.
Peña Nieto fue recurrente en su agradecimiento al Poder Legislativo por la aprobación de las diversas reformas impulsadas en estos nueve meses y de antemano les pidió continuar así para avanzar en las legislaciones pendientes, debido a lo cual –argumentó– ‘‘decidí no hacer uso de la facultad presidencial de presentar iniciativas preferentes a fin de que el Congreso pueda concentrarse en estas reformas que son prioridad nacional’’.
Los legisladores, resaltó, han procedido ‘‘con profesionalismo y compromiso’’ con el país, con conciencia del momento histórico, firmes y ‘‘asumiendo la urgencia de concretar’’ las reformas necesarias.
Enseguida ubicó al Pacto por México, porque con ese instrumento se demostró que ‘‘la pluralidad no es obstáculo’’, sino oportunidad de lograr cambios de fondo, y en ese contexto anticipó la construcción en marcha de un proyecto político-electoral ‘‘para poner al día nuestras instituciones’’. Sin embargo, el tema educativo atravesó prácticamente todo el mensaje, y una y otra vez regresó a ese punto.
Admitió que ‘‘buena parte’’ de quienes rechazan esa reforma provienen de estados ‘‘donde la pobreza, la marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza’’, y anunció –para el ejercicio presupuestal de 2014– un programa de apoyo especial en esa materia para aquellas zonas del país.
Entonces felicitó a los diputados por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, y a los padres de familia les enumeró los beneficios del nuevo esquema: más escuelas de tiempo completo, mejores materiales educativos, computadoras e Internet, acceso a alimentos sanos y nutritivos, así como planteles adecuados y en buen estado.
Y les aseguró: ‘‘La inmensa mayoría’’ de los docentes se encuentra en sus aulas y laborando ‘‘con vocación de servicio y amor a la educación’’. Y de nuevo habló a los educadores: con la reforma no deberán aspirar a ser directores o supervisores para ganar más, ‘‘sólo tendrán que ser mejores maestros’’.
‘‘Optamos por las reformas sin conformarnos con la inercia’’
Peña Nieto convocó este día a personajes con peso económico, político, diplomático y de organizaciones sociales. Llegó en punto de las 10 de la mañana a la enorme carpa instalada en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos. Leyó durante una hora su mensaje, flanqueado en sendos palcos por los gobernadores y los integrantes de su gabinete.
Su administración, dijo, optó por la vía de las reformas frente a la tentación de ‘‘conformarnos con la inercia’’. En el caso de la educación, el dilema era mantenerla estancada o que el Estado recuperara la rectoría para transformarla, y en el tema de política exterior, ‘‘la alternativa era dejar que se siguiera proyectando una imagen distorsionada de México o ir al mundo para reposicionarlo como la gran nación que somos’’.
Se trata –argumentó– de una ruta no sencilla, con obstáculos y desafíos, pues ‘‘las resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan las grandes transformaciones’’. Pero este gobierno, aseguró entonces, no pierde de vista sus objetivos, sigue adelante y no se detendrá.
También se refirió a la elaboración de un paquete de iniciativas en materia de derechos humanos y repitió las estadísticas de los días recientes sobre la disminución de delitos y de los llamados homicidios dolosos.
De estos últimos, ubicó como dato a destacar la disminución ocurrida en los estados ‘‘donde se ha requerido focalizar los esfuerzos del Estado’’, como Tamaulipas, con descenso de 36.2 por ciento; Chihuahua, 37.2, y Nuevo León, con 46.5.
En este apartado, el jefe del Ejecutivo hizo el acostumbrado reconocimiento a las fuerzas armadas y a los elementos de la Policía Federal, así como a la Procuraduría General de la República, y él mismo encabezó el aplauso de la concurrencia.
Este gobierno, en lugar ‘‘de seguir usando la fuerza contra la criminalidad’’, optó por ser más eficaz con mayor y mejor información, análisis, coordinación institucional y prevención social del delito, resaltó.
Luego repasó los objetivos y programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de las acciones de la Secretaría de Salud y de ratificar la existencia de ‘‘paz laboral en el país’’.
Reconoció la ‘‘tenacidad’’ demostrada a diario por los mexicanos. Les pidió entonces confiar en su potencial y ser audaces para ‘‘dar un gran salto en nuestro desarrollo’’. La gran transformación del país es posible y, ‘‘debo decirlo con todas sus letras, está en marcha’’.
Para crecer con fuerza, señaló Peña Nieto, tenemos que impulsar los cambios y las reformas pendientes. Sabíamos de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, porque hay inercias y resistencias que vencer , y en este punto se dijo decidido al uso de todos los instrumentos del Estado democrático para lograr los cambios propuestos.
‘‘Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, un año en el que México se atrevió a despegar.’’
omo discurso de campaña (aspiraciones, promesas) podría recibir una benévola aprobación lo que ayer presentó Enrique Peña Nieto a título de resumen de lo hecho en su primer tramo oficial de ejercicio gubernamental. El discutible voluntarismo transformador y el optimismo nuevemesino carecen de sustento en los hechos, a no ser por la serie de enmiendas cupulares procesadas a través del corporativismo tripartidista denominado Pacto por México. A pesar de la imposición de ciertas nuevas reglas formales para la conducción de los asuntos públicos, el saldo del peñismo es notablemente deficitario, apenas defendible mediante las tretas propagandísticas con las que resplandece la misma Peñalandia ayer tan exaltada en el mensaje político en casa (Los Pinos) que el ex gobernador del estado de México ofreció a falta de prendas concretas.
La distancia creciente entre esa clase gobernante y las aspiraciones populares puede ser medida por el volumen de anuncios televisivos en favor de reformas y políticas peñistas que si tan buenas fueran no necesitarían de promoción engañosa, pero también, y de manera especial, particularmente denotativa, por la cuantía de los recursos policiacos y militares que los poderes más impugnados, el ejecutivo y el legislativo, requieren para poder funcionar con evidentemente falsas pretensiones de normalidad. El ocupante del ejecutivo y los congresistas están cumpliendo con sus guiones impopulares en medio de enormes aparatos de protección, tras vallas múltiples de miembros de fuerzas armadas civiles y militares, incapaces de tomar contacto libre y abierto con las masas a las que supuestamente representan y a cuyo interés supremo se dice que están sirviendo.
En un escenario de progresiva tensión social tiene efectos negativos la palabrería sin respaldo utilizada en informes o mensajes escamoteados como el de Peña Nieto. Nótese cómo se ha birlado a los ciudadanos el análisis del informe concreto de labores de quien está instalado en Los Pinos: el texto fue entregado el domingo, pero fue embargado informativamente, y hasta ayer a media tarde no era conocido más que el material de sintético corte propagandístico, dejando para más delante, cuando otros temas hayan desplazado al del informe, la difusión específica del texto exacto. Es decir, se ha construido la percepción pública de lo realizado en el primer tramo de EPN a partir de pura propaganda, de resúmenes de autoelogio, posponiendo el análisis frío y puntual para ocasión inmediata pero con menor o casi diluido impacto masivo. En esas condiciones resulta impropio (en realidad, irritante) anunciar paraísos por venir en lugar de informar con precisión de lo puntualmente hecho.
No ha tardado la llegada del tema que releve al del informe. En Brasil se dio a conocer el espionaje realizado por órganos estadunidenses a la presidenta de Brasil y al mexicano Peña Nieto, cuando menos en su etapa previa a la toma del poder. Al igual que en el país sudamericano, acá se convocó al embajador del país históricamente intervencionista para que explique lo sucedido. Pero la presidenta Dilma Rousseff reunió de emergencia y en dos sesiones a miembros de su gabinete para definir posturas y analizar las consecuencias de ese acto de hostilidad extranjera. Allá, ayer mismo concurrió durante media hora el representante de la potencia norteña, Thomas Shannon, para dar a la cancillería brasileña ciertas explicaciones. Acá se está en espera de lo que decida Anthony Wayne, un diplomático muy diligente para responder positivamente a cuanta invitación se le hace para otros actos de corte político en México.
En proceso de definición también se mantiene el expediente de los maestros en protesta. Con una diligencia delatora el Senado se apresta a aprobar, igualmente al vapor, la ley del servicio docente que la cámara de diputados ya había votado positivamente el domingo por la noche en inusual sesión inmediatamente posterior a la instalación de las sesiones del congreso. La CNTE, entre fuertes discusiones internas, con el fantasma de ciertas negociaciones de algunos líderes con representantes gubernamentales, precisará sus acciones futuras mañana, en una marcha que puede ser de despedida o de nuevo arranque.
Astillas
El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, debería intentar el registro de una modalidad de presión en el ejercicio periodístico. Primero pretendió inhibir la continuidad de publicaciones en las que algunos de sus propios compañeros le acusaban de estar comprometido con la aprobación de iniciativas de especial interés para el peñismo, como la relacionada con el servicio docente. Dado que no pudo conocer la identidad de tres de quienes así le señalaban, pues se topó con la defensa irrestricta del secreto profesional periodístico, en reunión con legisladores de su partido asentó una especie tendenciosa, al asegurar que ya conocía esos nombres, aunque no los revelaría para no agrandar el problema. Pero, según versión de otros de esos pajaritos con fuero, deslizó una frase de peculiar advertencia: a poco creen que los reporteros no nos dicen los nombres de quienes dan información supuestamente de manera confidencial. Aureoles se sostiene de manera precaria en la conducción de la bancada del sol azteca en San Lázaro, la misma que ha sido tachada de traidora por los dirigentes de la CNTE que vieron cumplirse los vaticinios de que los diputados perredistas acabarían cediendo paso a la presión gubernamental para aprobar al vapor la ley del servicio docente. Quedando bien con poderes como el de Los Pinos, pero también con los televisivos (será importante ver el papel que jugará en el tema de las telecomunicaciones, deseoso del apoyo de Televisión Azteca y Televisa), Aureoles tiene la vista puesta en la siguiente elección michoacana de gobernador…
Y, mientras la realidad supera a la ficción, con caballos policiacos desbocados en las mismas inmediaciones del San Lázaro-Jumanji tan cuidadosamente vigilado en función de bípedos protestantes, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
n forma casi unánime, los mexicanos estamos de acuerdo en la necesidad de transformar y mejorar a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero en lo que hay total desacuerdo es en la forma de lograrlo. Esa situación se hizo evidente en una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, la cual reveló asimismo que 39 por ciento de la población tiene una buena o muy buena opinión de la paraestatal, mientras 32 por ciento respondió mala o muy mala . También una amplia mayoría consideró que la empresa es afectada por la corrupción. El sondeo es parte de un amplio estudio, con participación de sobresalientes académicos, para dar elementos, más allá de prejuicios, a los legisladores para fundamentar sus alegatos en torno a la cercana reforma energética.
La cosecha
Es fundamental desarrollar políticas de Estado que garanticen el derecho a una educación de calidad, con el fin de generar el capital humano necesario para detonar la innovación en el país, sostiene en su informe del presidente Enrique Peña Nieto, quien se mostró complacido de que los diputados hubiesen aprobado la Ley General del Servicio Profesional Docente…
Ahora toca el turno al Senado, donde el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, confiaba en que el dictamen respectivo estaría listo ayer mismo, para ser aprobado en la sesión de hoy…
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, se declaró complacido porque en las negociaciones entre la CNTE, el gobierno federal y los legisladores se logró quitar la parte punitiva de la reforma, que afectaría severamente los derechos laborales de los profesores…
El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, firmó con el director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), Guillermo Fernández de la Garza, un acuerdo para mejorar la capacidad tecnológica de las empresas mexicanas a fin de cumplir con los requisitos de las multinacionales…
La Asamblea Nacional de la Copecol, que reúne en Acapulco a los legisladores locales de todo el país, hizo un reconocimiento al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de México, Aarón Urbina, por ser un tenaz promotor del intercambio de experiencia legislativa que tienen en cada una de sus entidades los diputados locales…
Los jueces deben ser personas íntegras y de una sola pieza para lograr credibilidad y confianza, aseguró César Jáuregui Robles, consejero de la Judicatura Federal…
Fausto Alzati no puede librarse del mal fario con la acreditación de estudios profesionales. Ahora el señalado es su colaborador Javier Antonio Maupomé López, quien se ostenta como doctor en comunicación por la UNAM, pero tal título no está en los registros de la Dirección de Profesiones de la SEP, como tampoco en el organigrama su cargo de director adjunto de la Dirección General de Televisión Educativa…
riverapaz@prodigy.net.mx
Adentro, bajo la carpa en la explanada que lleva el nombre de Francisco I. Madero, el secretario general del sindicato de maestros, Juan Díaz de la Torre, dio un efusivo abrazo al presidente Enrique Peña Nieto, cumplida la lectura del mensaje con motivo de su primer informe de gobierno. El abrazo, como diálogo del legislativo con los profesores, no fue correspondido.
Una vez afuera, luego de los apretujones que pasan todos los invitados de honor mezclados con la prensa, Díaz de la Torre tiene un rostro que no denota los difíciles días que siguieron a la aprehensión de su antecesora.
Quizás a su pesar, Díaz de la Torre –o, para ser más precisos, su gremio– es uno de los actores centrales en el discurso presidencial.
Como en su primer mensaje a la nación, una vez rendida la protesta, Peña Nieto destaca el tema educativo y, como aquel primero de diciembre, es la educación el asunto que más aplausos concita en este público de élites convocado a la residencia oficial.
Si se miden por las veces que pronuncia algunas palabras, las prioridades de Peña Nieto están muy claras (aunque se sepa que en la materia mandan las encuestas y los focus groups ). Las palabras educación y maestros (o su sinónimo profesores ) aparecen 21 veces en el discurso. La palabra economía sólo suena siete veces.
¿Que la proyección del crecimiento ha sido revisada a la baja en tres ocasiones en lo que va del año? ¿Que el catarrito amenaza convertirse en neumonía? Nada.
No es la economía, mexicanos, parece decir el discurso presidencial, al cumplir el investido nueve meses en el poder. Porque a contrapelo de los discursos que ha pronunciado en este lapso –más de las mitad de ellos dedicados a temas económicos–, el presidente Peña sólo dedica unas cuantas líneas a la situación económica del país: destaca que desde hace más de 15 años México goza de estabilidad macroeconómica (12, cabe decir, bajo gobiernos del PAN); se desliza a los terrenos de la productividad y la competencia, y atribuye el crecimiento a la baja al entorno exterior .
La nueva geografía de las élites políticas se dibuja con las menciones que merece la Cámara de Diputados (tres), con todo y la muy celebrada aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, hecho que sirve para abrir el mensaje. En cambio, el Pacto por México merece siete menciones.
Para abandonar la carpa hay una sola salida, así que los invitados especiales, y un número similar de reporteros, se arremolinan para abandonar el sitio donde, teleprómpter de por medio, el presidente Peña Nieto ha leído poco más de una hora, flanqueado por su gabinete y por los gobernadores, la mayoría de ellos con corbatas rojas, algunos con azules y unos pocos más llevaban amarillas. Los gobernadores aliancistas prefieren corbatas de otros colores, con la excepción del vapuleado oaxaqueño Gabino Cué, de cuyo cuello cuelga una roja con puntos blancos.
En la primera fila y en el lento caminar de la salida se extraña la ausencia del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien poco después afirma que él no acude a actos de pleitesía , reprueba al gobierno del priísta y asegura que sus únicos logros son los derivados del Pacto por México. Nosotros en el cogobierno sin saberlo, qué caray.
Peña Nieto se presenta ante la nación –la palabra pueblo brilla por su ausencia, de no ser por referencias a los indígenas y a la amistad con Japón– con un discurso amarrado a tres eslogans ( seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación ) y un cuidadoso guión que incluye saludos aquí y allá (lo que los antiguos cronistas le llamaban besamanos), y un paseíllo de la mano de su esposa, Angélica Rivera, por los jardines de Los Pinos. El presidente se detiene, mira hacia un punto, señala y da explicaciones, como si de mostrar la nueva casa se tratara.
La víspera del Informe, los operadores que trabajan en esa casa convocan a la prensa extranjera. Preguntan cómo puede hacer el gobierno para mejorar su imagen en el exterior. Extraño que lo hagan cuando, según reconocen incluso figuras de la oposición, el terreno mediático es el mero mole de los mexiquenses.
¿Algo les sabrá el líder moral del PAN, Diego Fernández de Cevallos? Cuando avanza hacia la salida, suelta: Se necesita con urgencia que se sepa comunicar con claridad, para que la ciudadanía tenga la certeza de que se va en el camino correcto y no a una aventura .
Eso ve el panista de las barbas en el mensaje de un presidente que convoca a que 2013 quede en la historia como un año de grandes transformaciones :
Por eso la palabra reforma aparece 40 veces en su discurso y la palabra cambio una decena. Así las prioridades de un presidente que pronuncia cuatro veces democracia y que alude a los ingresos familiares y campesinos en tres ocasiones, aunque nunca pronuncia el vocablo salario ( vas a ganar más , fue uno de sus lemas de campaña).
Para cerrar, Peña Nieto proclama su respeto a los derechos de todos, aunque también se declara decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos .
Es decir, tiende la mano y pronuncia sólo una vez la palabra libertad .
Para el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto por su primer Informe de gobierno se dispuso un dispositivo de seguridad en torno a la residencia oficial de Los Pinos, que comprendió varias calles a la redonda y el cierre temporal de la estación del Metro Constituyentes, la más cercana a la casa presidencial.
En el operativo participaron elementos de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del DF y militares, quienes establecieron puntos de revisión.
Los cuerpos policiacos se ubicaron en la calle Melchor Muzquiz, en la colonia Daniel Garza, y en los alrededores del Auditorio Nacional, en un operativo que concluyó pasadas las 13 horas, después que todos los invitados al acto abandonaron el lugar.
José Antonio Román y Rosa Elvira Vargas
La iniciativa de reforma hacendaria a punto de ser enviada por el gobierno federal al Congreso buscará reforzar la capacidad financiera de los tres niveles de gobierno, invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación e instituir la seguridad social universal, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En el mensaje por su primer Informe de gobierno, calificó de trascendental concretar las reformas hacendaria, energética y financiera para acelerar el desarrollo nacional. Estoy convencido de que éste es el momento para lograrlo .
Dijo que la reforma hacendaria pretende consolidar la estabilidad y el crecimiento económico, simplificar el sistema fiscal, fomentar la formalidad de la economía, fortalecer el federalismo, aumentar la transparencia en el ejercicio del presupuesto y dar un renovado impulso a Petróleos Mexicanos (Pemex), a partir de un nuevo régimen fiscal.
Responsabilizó al entorno internacional de frenar el ritmo de crecimiento de la economía nacional, pero apuntó que la oportunidad de acelerar la dinámica economía está dentro de México y en las decisiones que tomemos como nación .
En su discurso, enumeró una lista de presuntos beneficios que traerá cada reforma propuesta, y dijo que su gobierno es el más interesado en que los mexicanos conozcan a detalle esas modificaciones, las entiendan y sepan los beneficios que traerán.
Afirmó que al concretarse la iniciativa financiera, habrá crédito más barato para empresas y personas, mientras con la energética familias y compañías pagarán menos por la luz y el gas, además de la posibilidad de convertir a México en una potencia en ese ámbito.
Con la reforma energética, continuó, el país tiene la posibilidad de aprovechar sus vastos recursos del sector, que antes eran técnica y económicamente inviables de explotar. Aseguró que las empresas públicas de este rubro –Pemex y Comisión Federal de Electricidad– se mantendrán ciento por ciento propiedad de los mexicanos.
Señaló que se trabaja con el Congreso para concretar la reforma en materia de responsabilidad hacendaria, la cual pretende poner en orden la deuda de estados y municipios, y promover finanzas sanas, con financiamiento en mejores condiciones.
Para hacer posibles estas reformas y sus amplios beneficios, hago un llamado a los mexicanos a que las conozcan, a que las hagan suyas; a los legisladores, para que las analicen a fondo, pensando en el futuro de México. Estas reformas están diseñadas para que la economía sea más productiva, más competitiva y más dinámica.
Si se concretan esas reformas, México dará un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y se benefice a las mayorías. Expresó que se han tomado decisiones trascendentes con reformas concretas para mejorar la educación y combatir los monopolios y las prácticas anticompetitivas, pero todavía hay cambios pendientes.
De acuerdo con el primer Informe de gobierno, existen avances en materia de justicia, medio ambiente, salud, desarrollo social, política exterior y asuntos laborales con relación al cierre del sexenio anterior.
A junio de este año, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación registró 246 mil 226 internos, casi 7 mil más que en todo 2012. De ellos, 49 mil 669 corresponden al fuero federal y 196 mil 557 al común. El total de procesados es de 103 mil 617.
A la misma fecha el total de sentenciados fue de 142 mil 609 (mientras en todo 2012 la cifra fue de 140 mil 675), de los cuaes 23 mil 964 pertenecen al fuero federal y 118 mil 645 al común. Hay 200 mil 100 espacios disponibles en los 418 centros penitenciarios existentes, agrega.
Sobre política exterior, refiere que las autoridades estadunidenses repatriaron a 213 mil 443 mexicanos, de los cuales 10 mil 360 son menores de 18 años.
Entre enero y julio de 2013, se atendieron 107 mil 835 casos de protección y asistencia consular a mexicanos, cifra 4.6 por ciento superior en comparación con los asuntos atendidos en el primer semestre de 2012.
Frente a la posible aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos, se llevaron a cabo talleres de información –entre otras acciones– con el propósito de que mexicanos en el exterior eviten situarse en contextos de vulnerabilidad, previniendo así riesgos, fraudes y abusos. Otro objetivo es que obtengan el mayor provecho de las oportunidades que pudieran beneficiarles.
Por otra parte, señala, es necesario reconocer que el deterioro del medio ambiente en México es grave y ha tenido consecuencias sobre las condiciones de vida de los mexicanos y las posibilidades de un verdadero desarrollo del país . En cuanto a la pérdida de bosques y selvas, refiere que es el único Estado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con tasas negativas.
En el apartado México incluyente, el Informe dedica 29 páginas a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y sus órganos desconcentrados, además de dar explicaciones sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se presentó en enero de este año.
En materia laboral, señala que una de las mayores demandas de los ciudadanos fue la generación de trabajo, por lo que tan sólo el Servicio Nacional de Empleo atendió las peticiones de 3 millones 257 mil 355 personas que demandaron una plaza por medio de ese esquema, de las cuales 847 mil 889 lograron colocarse, es decir, 26 por ciento del total.
Indica que las cifras de demanda de trabajo, son superiores a las del mismo periodo del año anterior.
El documento indica que se ha avanzado en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal, y plantea que para facilitar la libre elección del prestador de servicios, las unidades de atención médica deben brindar servicios de calidad homogénea.
Claudia Herrera, Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Alonso Urrutia
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de oposición, descalificaron el Informe de Enrique Peña Nieto.
A decir del dirigente del blanquiazul , Gustavo Madero, y el coordinador de los senadores del mismo partido, Jorge Luis Preciado, quedaron muchos cabos sueltos y sólo se dejó entrever que el crecimiento económico del país no superará uno por ciento.
Los cuestionamientos fueron más tajantes en el PRD, cuyo dirigente, Jesús Zambrano, no asistió a la ceremonia en que Peña Nieto presentó el mensaje alusivo a su primer Informe.
Zambrano señaló que se trató de una ceremonia fuera de las instituciones que sólo sirvió para la autoadulación , pero aclaró que no implica la ruptura del Pacto por México.
Después del mensaje, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el principal activo presidencial es que ha hecho de las reformas uno de los principales instrumentos para sacar a México a flote .
Las bancadas de PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados señalaron que el saldo del primer Informe es negativo en todos los indicadores. En contraste, el PRI apuntó que en el documento entregado el domingo debe haber cada una de las cifras positivas de su regreso a Los Pinos.
El papel del Pacto por México
Para el consejero del Instituto Federal Electoral Francisco Guerrero, se desprende que un aspecto central del primer año de gobierno es la conformación del Pacto por México como principal mecanismo de conciliación y gobernabilidad.
Subrayó que la mayoría de los principales logros reivindicados por Peña provienen de ese mecanismo de concertación entrer las fuerzas políticos, como son las reformas en telecomunicaciones, transparencia y educativa.
En tanto, Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reprobó el mensaje, porque fue de autoelogios y no se anunció ningún logro. Es como si estuviera empezando su administración o, incluso, en campaña, señaló.
Lejos del discurso oficial optimista, afirmó que la economía está totalmente estancada .
Zambrano sostuvo que después de nueves meses de gobierno priísta está reprobado y no tiene nada que festejar como acciones propias, pues las reformas son producto del pacto suscrito por las principales fuerzas políticas, aunque, reconoció, con la voluntad del gobierno federal.
Caracterizó la ceremonia efectuada en Los Pinos como un monólogo donde ni siquiera posibilidad había de expresar nuestro propio punto de vista; entonces, ¿para qué asistir? No soy de los que participa en actos de pleitesía a nadie .
El senador Jorge Luis Preciado aseveró: en el PAN estamos insatisfechos; le hemos dado todas las reformas, pero el gobierno tiene que hacer su trabajo; nosotros vamos a continuar apoyando sus reformas, no se las vamos a negar como ellos le hicieron cuando el PAN gobernó, pero necesitamos ya resultados .
Alfredo Méndez, Matilde Pérez y Patricia Muñoz
En los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto ha quedada evidenciada la novatez de sus colaboradores encargados de la transparencia y el acceso a la información, amén de que ha habido cambios en las unidades de enlace de las dependencias públicas que han significado retrocesos, sostuvo Juan Pablo Guerrero Amparán, secretario general del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
El Informe de gobierno generó posturas encontradas entre las agrupaciones campesinas.
El Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas consideraron que continuó la política de las dos anteriores administraciones.
Por contraste, la Confederación Nacional Campesina aseguró que se vislumbra un nuevo rostro para el sector, pero hay que entrarle con todo a las nuevas transformaciones o reformas que requiere el país .
Mientras los sindicatos oficialistas volvieron a la cargada para felicitar al Ejecutivo por su primer Informe, los gremios considerados independientes, después de muchos años de realizar movilizaciones con motivo de la presentación de este documento, en esta ocasión no se manifestaron ni llevaron a cabo marchas. Tampoco efectuaron plantón en la Cámara de Diputados ni en el Zócalo, como en años anteriores.
Los dirigentes del Congreso del Trabajo, de la Confederación de Trabajadores de México, entre muchas otras del sector, fueron invitados a la presentación del mensaje alusivo al Informe. De ninguno hubo críticas al desempeño del gobierno, sólo apoyos a las grandes reformas que ha emprendido .
Para Guerrero, ha habido muchos cambios en las unidades encargadas de ser el enlace entre los ciudadanos y las autoridades gubernamentales, y en cosas que ya dábamos por sentadas en materia de transparencia nos han hecho regresar algún tiempo atrás, ante la falta de experiencia o el temor de servidores públicos de dar información .
Agregó: hay una contradicción del actual gobierno. Me refiero a lo siguiente: tuvimos una buena reforma del presidente electo en materia de transparencia, y ahora que se aprobó por el cuerpo legislativo y que falta por el Senado, me parece que la forma en que se dieron a conocer las declaraciones patrimoniales de este gobierno fue un paso atrás y estamos en claroscuros .
Diferencias entre campesinos
Max Correa Hernández, coordinador del CAP, señaló que no hubo ninguna novedad en el Informe de gobierno. Tampoco hay diálogo, pues no se ha atendido la propuesta que las tres agrupaciones presentaron en julio a la Secretaría de Gobernación, que incluye la creación de una banca de desarrollo para el agro, que otorgue créditos a una tasa de 5 por ciento anual, ya que la Financiera Rural pide garantías pero no acepta las parcelas como cobertura, expresó.
Hay irritación y desconcierto entre los campesinos por la falta de cambios que nos hagan sentir confiados y seguros; los funcionarios del sector actúan con apatía , dijo Olegario Carrillo Meza, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas e integrante del Conorp.
Andrés Manuel López Obrador calificó ayer a los legisladores de empleados de quienes mandan en este país y pidió a la gente movilizarse pacíficamente este 8 de septiembre para evitar el ‘‘atraco del siglo’’, como llamó a las reformas ‘‘privatizadoras’’.
En su video semanal, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que las reformas van a afectar más a un país con una economía de por sí estancada, donde privan la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia, señaló.
Horas después de que los diputados aprobaron las polémicas reformas secundarias en materia educativa, preguntó a los mexicanos si van a confiar en legisladores que están entregados. ‘‘Dicen ser representantes populares (pero) son empleados de quienes mandan en este país. Están promoviendo este saqueo’’, aseguró.
Llamó a los ciudadanos a sumarse a la movilización del próximo domingo en el Zócalo y a correr la voz, porque los medios de comunicación también están entregados a decir mentiras para que se lleve a cabo el ‘‘robo del siglo, porque eso es la privatización del petróleo’’.
El ex candidato presidencial agregó: ‘‘Queremos frenar, parar este absurdo de aumentar impuestos y de privatizar el petróleo, de entregar lo que es del pueblo, de la nación, a particulares, sobre todo a extranjeros’’, insistió.
Aclaró que estas reformas afectan no sólo a los pobres, sino también a la clase media, porque es mentira que se traducirán en la reducción de precios.
Si se aprueban estos cambios, auguró López Obrador, habrá menos presupuesto siendo que este año cerca de un millón de jóvenes quedarán en el desempleo, y se registrará mayor cobro de impuestos.
Se refirió a estas modificaciones como una burla, porque antes de limpiar de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno, buscan atracar más para profundizar la corrupción.
‘‘Sí podemos evitar este atraco si participamos de manera pacífica, sin violencia. Siempre hemos actuado de manera responsable, no vamos a caer en la trampa de la violencia’’, reiteró en el video difundido en Youtube.
Señaló que su responsabilidad es convocar y dirigir sin desbordamientos, pero –se preguntó– ¿si no hay participación de ciudadanos cómo le vamos a hacer?, e invitó a sus simpatizantes a acudir al Zócalo con sus familias el próximo domingo.Continue reading at http://www.jornada.unam.mx/2013/09/03/politica/008n2pol .

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *