Un 64,8% desaprueba la labor de la oposición pero igual la votaría en 2013

La percepción de la labor que viene desarrollando la oposición está en su registro más bajo. Según un sondeo de la consultora Management & Fit, el 64,8,% de los consultados dijo que desaprueba la tarea opositora, mientras que sólo un 15,5% se mostró conforme. Aún así, el 56,3% se mostró dispuesto a votar a los candidatos del arco anti K, contra el 20,5% que lo haría por el oficialismo.
La desaprobación de la performance opositora está en línea con el rechazo a la forma en que Cristina Kirchner está conduciendo el Gobierno Nacional: un 60,6% de los encuestados se mostró en contra, mientras que un 30,6% dijo aprobar la gestión de la Presidenta.
La encuesta se hizo entre el 21 y 29 de septiembre en todo el país sobre una muestra de 2.259 casos. Se trata del primer sondeo de la consultora realizado después del cacerolazo y la movilización hacia Plaza de Mayo y otros puntos neurálgicos de los centros urbanos, ocurridos el 13 de septiembre pasado. A tono con esa protesta, el trabajo da cuenta del mal humor social del electorado tanto con el oficialismo como con la oposición, por no ofrecer una alternativa real y factible al kirchnerismo. Pero muestra una tendencia del voto hacia los candidatos del arco anti K en las elecciones legislativas de 2013. Un 40,6% de los consultados aseguró que “seguramente votaría por la oposición”, contra el 14% que lo haría por el oficialismo. Otro 15,7% afirmó sentirse “más próximo a votar por la dirigencia del arco opositor”, contra un 6,5% que estaría más cerca de hacerlo por los candidatos de la Casa Rosada.
El voto opositor reúne así el 56,3% de las preferencias en septiembre, 1,3 puntos porcentuales más que en agosto. En cambio, sólo un 20,5% estaría dispuesto a elegir a los postulantes del kirchnerismo, contra el 24,1% del mes anterior.
El gran opositor
La consultora que dirige Mariel Fornoni también preguntó sobre el posicionamiento de los principales líderes de la oposición. Pese a que su imagen viene cayendo, Mauricio Macri sigue siendo identificado como el “principal opositor”, según el 13,7% de los entrevistados. La imagen positiva del jefe de Gobierno porteño registra un 27,6% contra un 24,7% de imagen negativa.
Le sigue en el ranking de principal opositor el jefe de la CGT y ex aliado del Gobierno, Hugo Moyano, con un 7,1% de las preferencias.
En tanto, el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner –quien salió segundo en los comicios presidenciales de octubre pasado– aparece en el tercer lugar con un 4%. El socialista tiene una imagen positiva del 33,3% y apenas un 16,9% de imagen negativa.
En el ranking de diferenciales (la diferencia entre la imagen positiva y la negativa) se impone el intendente de Tigre, Sergio Masa con el 22,5% aunque no figura en el listado opositor.
Por su parte, la imagen positiva de la Presidenta volvió a caer en septiembre unos cinco puntos, a 24,3%, en relación al mesa anterior, mientras la percepción mala subió de 39,3% a 43 porciento.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *