Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

13 comentarios en «Un libro»

  1. Los libros de investigación de Walsh fueron tres: hay que agregar «El caso Satanosky», que tiwnw que ver con las pujas por el diario La razón.Me parece un olvido sistemático el de Tenembaum.

  2. «El 6 de enero del 2005, cientos de matones llegaron a la planta Parmalat (Carapachay, provincia de Buenos Aires) que se encontraba ocupada por sus trabajadores. Los lideraba el jefe del sindicato de trabajadores lecheros, Héctor Ponce. Bajaron armados, rompieron el portón de entrada, golpearon a los trabajadores, saquearon y se fueron. Varios delegados debieron ser hospitalizados. En marzo del 2006 una patota de la UOCRA y de Petroleros desalojó de la misma manera un corte de ruta en Neuquén. Desde enero del 2007, se usaron patotas para disciplinar a los trabajadores del Indec que se negaban a convalidar las barbaridades de Guillermo Moreno. A fines de ese año, una patota del Sindicato Marítimo atacó una asamblea de trabajadores en Puerto Madero, la zona más vigilada del país, pero en la cual los muchachos del sindicato oficialista pudieron moverse como quisieron. En enero del 2008 una patota agredió con bastones de metal a trabajadores que pedían su reincorporación en Dana, una empresa autopartista. En Volkswagen Pacheco, en esos meses, otra patota agredió a palazos a militantes del Partido Obrero que intentaban repartir volantes. Y unos días después matones de la UTA entraron a los tiros a una asamblea de trabajadores de la línea sesenta. Los trabajadores de Metrovías fueron agredidos varias veces por patotas que responden al gremio de la UTA. En mayo del 2009, una patota del sindicato de petroleros, que había sido dejada pasar por la policía caminera, atacó a tercerizados que protestaban en Punta Loyola, Santa Cruz. En la misma provincia, aun después del asesinato de Mariano Ferreyra, la policía dejaba hacer mientras una patota del sindicato de la UOCRA corría a palazos a docentes en huelga»

    Esto es, Juan, lo que te tiene que llamar la atención. No los gustos literarios de Ernesto.

  3. Si el comentario de Juan va en serio, quiere decir que la paranoia de cierto sector del kircnerismo llega a niveles demenciales

  4. Decir que un tipo, que no se destaca por su buena fe, omite en una bibliografía un título no veo que puede tener de demencial. El bando kirchnerista no necesita de paranoia alguna dado como apuntan los sondeos electorales.Lo que si me parece no demencial pero si afectado por una grave neurosis política -su nombre vulgar es gorilismo- es llamar valor literario a mi reclamo por el olvido de El caso Satanosky. En cuanto a lo demás no me dedico a defender patotas. Sólo me gustaría saber adonde sale esa información y como se corrobora.Pero todo ese cuadro de situación patoteril no tiene nada que ver ni forma parte del kirchnerismo. Son las alucinaciones tipo Carrió a las que gente como Francisco y Esteban parecen adherir las que mas bien avanzan hacia la locura.En cuanto a lo que me debe llamar la atención o no, no deja de sorprenderme que existan todavía gorilas como Uds., que hablan como si supieran y entendieran.

    1. ¿»Existan gorilas como uds. que hablan como si supieran y entendieron»? ¿Desde que púlpito hablas? En una nota donde se habla de la atrocidad de los manejos de las patotas sindicales que han terminado con varios muertos vos solo haces mención a una cita que sospechas intencionalmente incompleta y haces omisión del fondo mismo de la cuestión cuanto te apuran? ¿Asi que el gorilismo es una «grave neurosis política»? ¿Tenes cabal comprension de los interes del pueblo para decir eso o sos un esclarecido que guia a las masas y de paso interpela a «los que no saben ni entienden»? Si sos realmente peronista, si sos realmente nacional y popular, bajate algunos escalones y habla de igual a igual. Desde el balcon solo habla Perón.

      1. Estimado Francisco: gracias por tu ayuda pero me las arreglo sólo para entender a Tenembaum.
        Estimado César: ¿porqué el tema cenral son las patotas sindicales puestas como un rasgo central, definitorio del peronismo y ahora del kirchnerismo?. Las patotas del campo, por ejemplo,¿qué comentario le merecieron a ET;la agresión en una ciudad sanafesina a Agustín Rossi qué alarmas le encendió?. Sólo el insulto por parte de ET a Rossi de que los kirchnerisas son todos ladrones, gritado en su programa de radio.Jugar al indignado, al que recopila las tablas de sangre te suele dejar en orsai: las tablas de sangre perpetradas por el gorilismo oliárquico son muchas más y más sangrienas.
        Por último ,estimado César, noto cierta confusión en tus palabras entre el púlpito y el balcón.

      2. Sos obtuso.
        Es una reseña de un libro acercad del asesinato de Ferreira y el sindicalismo. Por lo tanto, ET hace bien en abstenerse de dar su opinión acerca de la agresión a Rossi en Santa Fe, el Bafici y la boda del Principe Guillermo.

  5. No hay que olvidar que Julio Troxler, sobreviviente de la masacre de José León Suárez, fue asesinado por la Triple A.
    No se recurre a eufemismos para señalar en otras geografias lo que son las fuerzas paramilitares, los pelotones de la muerte., etc.
    Empieza a complicarse acá cuando se trata de echar luz sobre las tres A y aparecen los afiches con el «no jodan con Perón».
    Empieza a complicarse cuando no se puede explicar por qué en la argentina actual se registran hechos que se se han dado en llamar «la tercerización de la represión».

  6. Agradecería Juan que me explique los detalles de mi confusión. En cuanto a su argumentación, a todas luces hace aguas ¿de que pretende ud. que hable un libro acerca de la muerte de un militante a manos de patotas sindicales? ¿del efecto mortifero del glisfosato? ¿de la conquista del desierto? ¿de los fusilamientos de jose leon suarez? ¿ud. cree – y al parecer desde su prosa se desprende un tufillo de indudable filiacion revisionista lo creo plenamente posible- que NO tratar en un libro de las caracteristicas del señalado los temas que ud. señala nos releva de la posibilidad de Sí hablar de los que el libro se propone hablar? ¿Ud. le va a machacar a la familia de Mariano Ferreyra que el silencio sobre el cadaver obedece a las necesidades de dar cuenta de la tablas de sangre de la oligarquía? ¿Ud. nos va a decir a nostros que no se que dos huevasos y un naranjazo sobre el diputado Rossi merecen mas tratamiento que todo esto? ¿O porque Tenembaum no dijo nada sobre la agresion verdurlera sobre el chivo ahora no puede decir mas nada? A ud. que le gusta hacer la tabla le sangre le digo: No solo Martinez de Hoz te mata: los gordos barra bravas de la cultura del aguante tambien te matan. Son empleados del estado bobo que negocia con mafias a cambio de que nada cambie.

  7. Juan:
    Tenembaum, aunque no te guste, tiene razón al citar esas dos obras. Los hechos investigados son abarcativos de una etapa de la vida nacional donde la política era motor y acción de las mayorías. Eso no desmerece el trabajo de «El Caso Satanovsky», que visto desde hoy nos puede parecer revelador pero que no concitaba lo mismo por aquella época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *