Un video interno del Sofitel muestra que Strauss-Kahn sufrió un complot

Aparecieron imágenes del hotel de Nueva York. Allí se ve a guardias de seguridad celebrar cuando el francés tuvo sexo con una mucama.
Por AP/DPA/AFP
10/12/11 – 01:31
Toma dos. La mucama avisa que tuvo sexo con Strauss-Kahn.
Desde París
Nuevas imágenes y datos publicados en los últimos dos días en los medios de Francia alimentan la creciente sospecha de que el ex director del Fondo Monetaro Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn pudo haber sido víctima de un complot político cuando fue acusado de violar a una empleada del hotel Sofitel de Nueva York.
La televisión francesa difundió las grabaciones de las cámaras de seguridad del Sofitel, que revelan lo que ocurrió aquel 14 de mayo en el que se derrumbó la carrera política de DSK y siembran dudas sobre la secuencia que desembocó en la acusación.
La primera investigación que sugirió la hipótesis de una posible trampa fue la del periodista estadounidense Edward Jay Epstein, publicada en The New York Review of Books hace dos semanas. Epstein tuvo acceso a las cintas de seguridad del Sofitel y a las llamadas telefónicas recogidas en el informe policial. Su reconstrucción de los hechos apuntaba a que el político francés, por entonces favorito para las elecciones presidenciales de 2012, pudo haber caído en una escena armada para implicarlo en un escándalo sexual.
El jueves, la cadena francesa Bfmtv difundió las grabaciones mencionadas por Epstein. Las cámaras registraron todos los movimientos de DSK y Nafissatou Diallo luego de su encuentro sexual. Además, una sugestiva toma muestra el momento en que dos miembros del equipo de vigilancia del Sofitel celebran con un baile y chocan palmas como felicitándose, por espacio de tres minutos, luego de conocer que Strauss-Kahn y Diallo habían tenido sexo.
A las imágenes se sumaron ayer nuevos datos sobre el caso DSK en los medios gráficos de Francia. Según el diario Libération, al día siguiente del arresto de Strauss-Kahn, el vicefiscal de Nueva York, John McConnell, recibió dos llamados telefónicos desde París vinculados con el caso, que llevaron al arresto del ex director del FMI en la cárcel de Rikers Island.
De acuerdo con tres fuentes anónimas consultadas por el periódico, uno de los llamados llegó del Ministerio de Exteriores y otro del de Justicia. Ambos sirvieron para informar a la Fiscalía sobre algunos episodios turbios relacionados con la vida sexual de DSK. Los interlocutores franceses habrían puesto al corriente a los funcionarios estadounidenses tanto de las denuncias de la periodista Tristane Banon contra Strauss-Kahn como de las sospechas acerca de los supuestos vínculos del dirigente socialista con una red de proxenetas en Lille, al norte de Francia.
Los ministerios involucrados en el artículo desmintieron categóricamente esa información. Casi en paralelo, el diario Le Monde publicó otra nota en la que se afirma que el presidente Nicolas Sarkozy conocía desde hace mucho tiempo la debilidad por el sexo de DSK, y que incluso llegó a preguntarle a un amigo socialista: “¿De verdad la izquierda va a apoyar a un maníaco sexual?”.
Según Le Monde, Sarkozy estaba convencido de que Strauss-Kahn no sería su adversario en las elecciones de 2012 a causa de su agitada vida sexual, y se lo habría dicho directamente a su rival. “Dominique, tú y yo somos iguales: nadie nos ama, somos mestizos y nos gustan la plata y las mujeres. Pero las mujeres en los Estados Unidos no son lo mismo. Te lo advierto: cuidado con las mujeres”, le habría dicho el mandatario a Strauss-Kahn cuando lo enviaron a Nueva York como director del FMI.
En las últimas semanas, la teoría del complot crece en favor de DSK.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *