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32 comentarios en «Una elite democrática e incluyente»

  1. NO le cabe en la cabeza que existe OTRA cultura,a Sebrelli.No me gusta la cumbia villera pero no desconozco su sentido

    y su humanidad.No podemos quedarnos solo con la gala del Colon,amigo Sebrelli.Una elite verdaderamente democratica debe ser inclusiva.Ya Garcia Canglini analizo la cultura de museo frente a la cultura participativa.HAY QUE EVOLUCIONAR….

    1. Isabel:

      Hablar de «la gala del Colón», cuando es evidente que es algo que no te interesa, es otra forma de prejuicio.

      Si concurrieses mas o menos seguido al Colón, te encontrarías con un panorama que difiere bastante del estereotipo que mencionás.

      La mayor parte de los asistentes regulares a las funciones del Colón son artistas, en su mayoría estudiantes, profesionales y/o profesores de música, pero también artistas de otras disciplinas.

      Por cierto que las entradas son carísimas y los artistas en su mayoría son personas pobres que realizan inmensos sacrificios para poder tener una localidad o un abono.

      Hay ciertamente también una aristocracia que concurre al Colón, pero ni son mayoría ni son los asistentes mas consecuentes.
      Seguro que las joyas adornan, pero da trabajo tener que ir a buscarlas y para esto no hay delivery.

      El Colón no es solo las funciones, son también los ensayos de orquesta y de ópera, que mas de una vez, a sala colmada, logran obtener mas asistentes que las «galas» de las funciones regulares, en las que se reservan muchas localidades y pocas se ocupan realmente.

      El Colón es también los cursos de formación que da la Escuela Superior, en donde se forman todos aquellos que se interesan por la opera y el teatro musical

      El Colón es también los talleres y clases magistrales que dan los grandes artistas internacionales que nos visitan destinados a profesionales y estudiantes.

      Un capítulo aparte es la Escuela de Danzas del teatro, que es el escalafón mas alto de todas las escuelas de danza del país que son muchísimas y las hay en todas las provincias.

      Y sobre todo el Colón NO es Macri, como el Teatro Argentino de La Plata NO es Cristina NI Scioli.

      Isabel, el mundo empezó antes del kirchnerismo y con suerte continuará después de su desaparición.

    2. No, Isabel. No se queda solo con la gala del Colon. Pero pretender, como haces vos , que la cumbia villera es lo mismo que Mozart (para caer simpatica a la manada de este corral, y eso es lo triste, que sabiendo perfectamente la diferencia la negas para que un animal como Tapones de punta te acepte), es tan estupido como seria Sebreli si hubiera dicho lo que vos decis que dice.

      1. la cumbia villera no es lo mismo que mozart. son cosas diferentes y eso es obvio.

        yo quiero tu definición de arte. una definición sobre qué es el arte, o qué cosas debe cumplir una pieza u objeto para ser considerado «artítico». no un index inventado por vos en el cual hay dos listas, una de lo que es y otra de lo que no es.

        es decir, una definición estructural de arte, sin nombres.

        es decir, como en las ciencias naturales: un mamífero es un ser vivo de sangre caliente que se reproduce de tal forma y es amamantado de tal otra…. no hace falta hacer una lista que diga: perros, vacas, humanos…. y no cocodrilos, tiburones, orugas…

        definición. no listado.

        tamos?

        la espero.

      2. Tapones:

        Ya que pedís una definición de lo indefinible te dejo la mas celebre de todas.

        «El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.

        El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las cosas bellas.

        La más elevada, así como la más baja de las formas de crítica, son una manera de autobiografía. Los que encuentran intenciones feas en cosas bellas, están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un defecto.

        Los que encuentran bellas intenciones en cosas bellas, son cultos. A éstos les queda la esperanza.

        Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza.

        Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo.

        La aversión del siglo XIX por el Realismo es la rabia de Calibán viendo su cara en el espejo.

        La aversión del siglo XIX por el Romanticismo es la rabia de Calibán no viendo su propia cara en el espejo.

        La vida moral del hombre forma parte del tema para el artista; pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Hasta las cosas ciertas pueden ser probadas.

        Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituye un amaneramiento imperdonable de estilo.

        Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.

        Pensamiento y lenguaje son, para el artista, instrumentos de un arte.

        Vicio y virtud son, para el artista, materiales de un arte.

        Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, la profesión de actor.

        Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo.

        Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo.

        Los que intentan descifrar el símbolo, lo hacen también a su propio riesgo.

        Es al espectador, y no la vida, a quien refleja realmente el arte.

        La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.

        Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil, en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.

        Todo arte es completamente inútil.

        Oscar Wilde»

  2. Un error bastante común cuando se habla de cultura es confundir (o fundir) arte con cultura.

    El territorio del arte, es en la mayoría de sus diciplinas, una actividad evolutiva en la que cada nueva etapa se apoya en la precedente de manera fundamentada.

    Esa fundamentación no lo es a la manera de la filosofía o las ciencias, pero sin duda existe aún en los artistas mas pasionales.

    Son los mas claros ejemplos de este aspecto evolutivo la música y las artes plásticas.

    Comparar las expresiones espontaneas o casi espontaneas que provienen de la cultura popular con el arte resulta ridículo e improcedente.

    Las expresiones populares como la cumbia villera o el rap no parten en absoluto de los presupuestos del arte ni pretenden serlo, por ello su análisis como fenómenos estéticos es completamente improcedente, cuando no absurdo.

    Esas expresiones son fundamentalmente fenómenos políticos, que dan cuenta de un estado de situación y lo hacen a través de «algo» que a su vez sirve para el entretenimiento popular.

    El rap y la cumbia villera sin duda son parte de la cultura actual y a su vez nada tienen que ver con el territorio del arte.

    1. por dios….

      ¿las expresiones populares no parten de los presupuestos del arte?

      me hacés cagar de risa.

      ¿cuáles son los presupuestos del arte, «hombre de la cultura»?

    2. Pensabamos q eras alguien serio pero est0 de q la cumba villera y el rap no pertenecen al mundo de arte te retrotrae a mediados del siglo 19.
      Que supones que no hay autoreflexion ahi. A quien podria importarle una vision tan pequenia y racional del arte?Realmente ni sabes nada de rap ni cumbia ni podrias haber dicho algo mas absurdo y envarado y totalmente pasado de moda.
      Pensamos que tenias algo interesante q decir pero cuando empezaste a sanatear sobre el consumismo te revelaste como una persona q piensa q los prsupuestos de su juventud ,q en este caso ocurrio hace mas de 150 anios son eternos e inmutables. Un jovato , bah

      1. Ada e ido

        Pregunto desde mi decimonónica visión jovata y con el peso agobiante mas de 40 discos producidos bajo mi dirección musical, algunos de ellos para Rave-On, el primer sello de rap que hubo en Argentina y que dirigió nuestro actual Director Internacional de Marketig del INCAA e ilustre productor Bernardo Bergeret (que si no sabés quién es probablemente o seas muy, muy joven o la historia de la música de Argentina te pasó delante de la nariz sin verla).

        ¿A qué carajo te dedicás que con tanta seguridad afirmás todo eso?

        Porque no se si te diste cuenta, pero en tu afirmación no hay argumentación alguna acerca de porque las cosas son como vos creés y no como yo digo.

        Espero tus argumentos Ada e ido.

      2. disculpa pero los argumentos primeros tienen que ser los tuyos. sos vos el que decis que «una actividad evolutiva en la que cada nueva etapa se apoya en la precedente de manera fundamentada..» y el qe dejas, presumo que por prejuicio o desconocimiento al rap ( en 2013 decir » el rap» con la cantidad de descendencia que dejo esa musica) y la cumbia villera , afuera de toda historicidad. Ni siquiera podes ver la evolucion tecnologica dando la posibilidad de una musica como el hip hop. Que hayas producido discos te da el titulo para ser un policia del arte.No habras sido vos el que le dijo a charly Garcia cuando queria un distorcionador en la guitarra » años para lograr la pureza del sonido y ustedes lo quieren ensuciar»?

      3. y encima cometes el error de usar la espontaneidad como negacion de meditacion artistica, supongo que para voz todo lo que vino despues de cezanne son dibujitos de ninios, no?Ni hablar que los dadaistas deben ser encarnaciones de belcebu.
        O tal vez seas como ese profesor inlges que le negaba entidad a los beatles por el uso del bajo electrico que le daba a las canciones una profundiad a la que segun no podian aspirar.
        En serio , argumentos los tuyos ya que sos vos el de la aseveracion. Argumentala

      4. este sr. es el que dijo que no puede vivir en el conurbano porque necesita no sé qué entorno cultural para su vida… al tiempo en que se declaraba profundamente socialista!!!!

        y habla de «presupuestos del arte» cuando todavía hoy nadie puedo dar una definición exacta de qué mierda es el arte.

        atrasa terriblemente. pero nos hace cagar de risa.

      5. Ada e ido

        ¿Es el nombre de un siamés?

        ¿O es ada que se ha ido?

        ¿Comparten el mismo cerebro o cada uno controla un hemisferio?

        ¿Como hacen para escribir?

        ¿Ada escribe las tonterías e ido escribe las pavadas?

  3. un tipo que supo escribir «el asedio a la modernidad» o «las aventuras de las vanguardias» y que hoy sale con estas paparruchadas…

    qué pena.

    1. Tapones tengo una curiosidad, yo ya he dado mucha información aquí en el foro de AP acerca de a que me dedico.

      Sería generoso, que vos de tu parte nos contaras a que te dedicás, así al menos podremos valorar con mas fundamento tus filosos comentarios.

      Además al conocerte mejor, podríamos comprender esa animosidad personal que tenés contra las cuestiones que involucran procesos estéticos.

      1. ZXC, no te gastes. Este comentario aqui arriba es el ejemplo perfecto de la tecnica de tapar la propia ignorancia/imbecilidad(enorme_), de la que se es perfectamente conciente y de ahi la agresividad, ninguneando como se puede.

      2. Tapones:

        Arriba te deje una, claro que es tan exacta como querer definir lo que reflejan los espejos.

        Espero que te aproveche aunque soy pesimista.

      3. Pero hay algo mas Tapones, te la sigo mas por una intriga mía con vos que por tus provocaciones.

        Siempre me llamó la atención ese odio que demostrás por la inteligencia en general y por lo bello y lo sutil en particular.

        Es como que si no esta tallado con hacha no sirve.

        Dale contanos de vos, a lo mejor te podemos entender y en lugar de compartir insultos empezamos a tener una relación un poco mas productiva.

      4. zxc

        podría ser largo. pero mejor no.

        wilde es el autor más encantador de todos los tiempos.
        por muy lejos, de todos.

        leer «el alma del hombre bajo el socialismo» impacta por su poder de anticipación…
        toda su obra hace eso. por algo borges (que le debe mucho a wilde -curiosa casualidad: el primer «ejecicio lierario» de borges fue traducir «el príncipe feliz») escribió: «su obra no ha envejecido, pudo haber sido escrita esta mañana»)

        sin embargo, más allá del hermoso prefacio del «retrato» que citás, vale decir que lo que wilde define es al «artista», y no «el arte».
        y que su ese prefacio es una «toma de posición», y no una «definición» de lo que es el «arte».
        (para buscar un esquivo acrcamiento a esa definición, sería mucho mejor leer -o citar- «el crítico como artista»…)

        pero me detengo, un minuto nada más, sobre algunos puntos del hermoso prefacio que citaste para que puedas «recalcularlo»:

        1-«Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituye un amaneramiento imperdonable de estilo».
        ZXC, parecés bastante preocupado por «simpatías éticas» como para ser un artista a lo wilde.

        2-este es el mejor: «La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital».
        pregunta: ¿no produce esto mismo la denostada «cumbia villera»?

        3-«Vicio y virtud son, para el artista, materiales de un arte».
        pregunta: ¿no son estos materiales de la «cumbia villera»?

        4- «Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo». Pregunta: ¿no lo hace la «cumbia villera»?

        podría seguir, pero no vale la pena…. ya está marcada mi línea interpretativa…

        espero que comprendas que espero a cambio una «definición estructural» de «arte». no un «manifiesto» de arte.

        se entiende? definir «arte». y que esa definición nos deje en claro las razones por las cuales la música de mozart es arte y la de los pibes chorros, no.
        ¿es por la melodía? ¿los arreglos? ¿los instrumentos usados? ¿las líricas?…

        por otro lado, por el lado «biográfico» que pedís conocer, te digo:
        soy tapones de punta. punto. en AP me dedico a confrontar «mi discurso» con «otros discursos» con la libertad que otorga el anonimato.
        yo no discuto de política con los que me conocen y rodean y piensan el mundo de maneras insoportables. en esos casos prefiero la «elegancia borgeana» de darle la razón al «otro» y mantener un saludable vínculo familiar, laboral o lo que sea con ellos.

        acá, espacio en el que todos venimos a hacer lo mismo, me permito expresarlo todo.

        si te contara mínimamente lo que hago, sería muy fácil identificarme ya que trabajo en un rubro muy pequeño.
        además, no creo en los «Títulos», ni en los «CV» y creo que detallarlos es una suerte de estupidez o vanagloria.

        creo en la confrontación de las ideas. por eso, espero tu «definición de arte», no el prefacio de un genial escritor, ni nada semejante.

        espero una definición «estructural» que nos permita -para siempre- identificar qué es «arte» y qué no, más allá de los «ismos» y las ideologías particulares (como el ejemplo de los mamíferos que le expliqué a guillermo en otro comentario).

        saludos,

  4. corresponde que aclare que me encanta el COLON,y todo lo que con el se relaciona.Lo mismo que con la cumbia se trato de avanzar con ejemplos.Cultura es doda realizacion humana,por mas que con Max Scheler se limito el concepto agregando»todo lo que tenga valor»es decir que sea un bienESPIRITUAL,no solo economico,sinoestetico,cientifico,social,religioso.Lo que deseaba era apuntar a una idea incluyente y actualizada de cultura,aun a costa de mi propia formacion.

    1. Exactamente lo que escribi mientras escribias esto. Para congraciarte con ladrillos que no entienden nada salvo ladrar fuerte, pretendes igualar cosas que sabes perfectamente que no lo son, y para justificarte la igualacion falaz necesaria a los animales para validar su posicion, le tiras un bodoque de citas, haute culture, bla, bla.

      1. El bosco en su epoca era considerado como un pintor comico. No muy profundo digamos. Mansilla con su estilo coloquial no podia entrar al panteon de los escritores serios en el siglo 19. Ovbiamente una cumbia no la vas a comparar ni tecnicamente ni objetivamente con una opera por posiblemente tengan objetivos diferentes. pero eso no significa una escala de valores.
        Mansilla hoy dia se estudia en universidades de usa asi como la cumbia es uno de los ultimos descubrimisntos de la vanguardia. si el hombre atrasa atrasa. Que lo defendes corporativamente.

      2. cuando se publicaron por primera vez las obras compeltas de shakespeare, alexander pope y otros se reían de que se les llamara «obras» a las «cosas» de shakespeare, que para esa época gozaban de nulo «valor artístico». es como si se editaran las «obras completas de migré» ahora.

        por eso, espero la definición de arte con la que william y zxc nos van a iluminar.

  5. Alguien ha dicho que Carta abierta es insufrible e insoportable. Se ve que no ha leído las discusiones en AP, con las reveladoras intervenciones de ZXC, Daiao, Guillermo, Mariano T, Gustavito y demás nabos

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