Vargas Llosa hablará sobre las desigualdades en América latina, en su paso por Punta del Este

Jueves 08 de enero de 2015 | Publicado en edición impresa
Literatura
El Nobel peruano disertará ante empresarios en un encuentro privado
«Riqueza y pobreza en Latinoamérica», el título de la conferencia que dará en Punta del Este. Foto: Archivo
PUNTA DEL ESTE.- Casi de incógnito y con bajísimo perfil, el premio Nobel de Literatura en 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, arribó anteayer a Montevideo, donde permanecerá unos días junto con su mujer Patricia, su hijo Álvaro, sus nietos y su representante, y en las próximas horas se instalará en familia unos días en el balneario esteño.
En su séptima visita a este país, el autor de La fiesta del chivo brindará mañana una conferencia cerrada, invitado por la Fundación Julius Baer, vinculada con esa banca privada suiza, con sede en Zurich y oficinas en Montevideo, entre otras sucursales en el mundo.
Ante un auditorio de 950 personas, entre financistas, clientes e inversores de ese banco, en su mayoría pertenecientes a la comunidad judía, Vargas Llosa compartirá un cóctel seguido por un almuerzo en el salón Punta del Este del hotel Conrad. Allí, con su mordacidad habitual, reflexionará sobre las desigualdades en América latina.
Con el título «Riqueza y pobreza en Latinoamérica. Causas y consecuencias», la conferencia del novelista y ensayista de 79 años, se estima en un poco más de dos horas de duración. Es un encuentro privado al cual la prensa local no ha sido invitada, como tampoco el grueso de los empresarios argentinos que veranean aquí.
En los anteriores ciclos estivales de esa banca privada, hubo otras visitas estelares como las de los ex presidentes José María Aznar (España), Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Carlos María Sanguinetti (Uruguay), y el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del ex presidente estadounidense. Ésta es la segunda vez que la Fundación Julius Baer invita al autor de Conversación en la Catedral para agasajar a sus clientes con la ponencia del Premio Nobel. Meses después de haber sido galardonado con esa máxima distinción literaria, Vargas Llosa se instaló en 2011 unos días en Punta del Este para brindar otra conferencia a esa misma audiencia.
Anteayer, el diario El País lo interceptó en el restaurante García de Montevideo, donde el peruano degustó costillita de cordero y asado en versión charrúa junto a su familia. Sus próximos movimientos en el balneario esteño se manejan con total hermetismo, dadas la indicaciones del también premio Cervantes de poder descansar sin ser acosado por la prensa.
Admirador confeso del presidente José Mujica, el autor de La ciudad y los perros, y ex aspirante a la presidencia del Perú, visitó por primera vez Uruguay en 1966, en pleno auge del boom de la literatura latinoamericana, que él mismo encarnó junto con Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, entre otros. Entonces, como ahora, que encomió la liberación del consumo de marihuana, al entenderla como una garantía para las libertades individuales, Vargas Llosa siempre observó a Uruguay como una «democracia moderna», de corte liberal, aunque Mugica represente una avanzada progresista.
Aquí son muchos los que pugnan por poder escuchar al Nobel mañana en el hotel Conrad. Pero como ya es habitual en este tipo de conferencias restringidas, las reflexiones de Vargas Llosa asoman como palabras vedadas para la gran mayoría.
El último libro de Vargas Llosa, que en España verá la luz el 22 de este mes, se titula Los cuentos de la peste. Son ocho relatos inspirados en el Decamerón, de Giovanni Boccaccio, en los cuales el novelista peruano, según declaró, se tomó varias licencias para crear nuevos personajes y moldear literariamente las tramas..

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *