Viva la crispación, Marcelo Koenig, Página/12.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
«Crispación», «Miedo», «La gente», son las tags (etiquetas) que se me antojan pegadas en post-its en los escritorios de las oficinas de Clorín Multimedios, con expresa instrucción de arriba de implantarlas en todos los textos, como si fuera una mecánica parecida a la de los motores de búsqueda, Google y otras yerbas, pero con el inconsciente colectivo, un meme (el gen cultural) que deliberadamente se planta en nuestros marotes para que germine algun dia en forma de carerolazo.
Las palabras de Koenig representan perfectamente un formato de pensamiento medieval donde solo hay demonios y angeles, bien absoluto y mal absoluto, el amigo que debe sobrevivir y enemigo que debe perecer. «Crispacion y Miedo» son facilmente intercambiables por «Golpe y Destitucion», tienen la misma carga simbolica. En el fondo, Koenig no es diferente de Cecilia Pando. Esta vision paranoica y fanatica de la vida es irreversible, el problema es este tipo de pensamiento irracional se presenta como superador y no es mas que una invitacion a volver a las cavernas, a la ley de la jungla, a un mundo pre-social.
«En el fondo, Koenig no es diferente de Cecilia Pando». Afloje con la Duff, amigo Homero.
No sólo Koenig. Para muchos, creo que para vos también, Kirchner es el mal absoluto.
Si, yo tengo un muñequito con la cara del pinguino y le clavo unas agujas antes de salir al laburo. Este concurso a ver quien es el cyber-soldado mas fundamentalista y mas sacado tiene mas que ver con la estatica de cartoon a lo Bob Esponja que con la discusion politica. Es la unica forma de entender a los devotos pinguinistas.
Si no me creés que existe gente así, date una vuelta por el blog TodosGronchos y verás quiénes son los fundamentalistas.
es precisamente mi punto, fundamentalismo de kermesse en ambos lados de la raya que separa verdades absolutas, o diversas formas de politica-cartoon. A esta altura es dificil hacer el diagnostico.
Ah está bien, pensé que referías sólo a los devotos pingüinistas.
Ahi esta Anibal F. y su denuncia a «la Nelly» justo a tiempo para probar mi punto del personaje sacado y paranoico de la politica-cartoon. Recordemos que Anibal F. no es el amigo de Bob Esponja, sino el jefe del gabinete de ministros de la Nacion.
Tenés razón acá. Le hicieron una cama y cayó como una bolsa de papas. Pero es una boludez al lado de todo lo que se está haciendo.
¿Viste? lo que yo te decia, en otro post , que si respondes cualquier boludez te arriesgás a quedar como un Gil.
Me siento Lilita por lo profetico.
Tenés razón. Igual podías haber buscado un mejor profeta para compararte, jeje.
Ninguno de los comentarios,que asumen un aspecto personal y hasta infantil,esta a la altura gasta ahora del texto de Koenig.
Claro que crispacion es una conducta que lleva algo de negativo y hasta neurotico compulsivo,de modo que no es deseable en si misma.Tal vez seria mejor hablar de un presente militante,apasionado,dinamico,interesado,siguienso el analisis de Koenig.Pero por otro lado me sigue preocupando la indiferencia politica de la mayoria,por lo menos en una participacion construcitiva y organizada,ya que no basta con manifestarse cuando se pregunta o se oye opinion distinta.
El Tano,
Explica lo de la cama. Se me ocurre que será muy divertida la explicación
cama le hizo la Nelly a Fernandez…