YPF puede cerrar acuerdos con Chevron y Bridas

Miguel Galuccio con los embajadores de Argentina, Alicia Castro, y de Gran Bretaña y el titular de Bridas Holding Carlos Bulgheroni.
00:57 08/12/2012
Lo dijo el CEO de la empresa ayer en Londres.
Serían u$s 4.000 millones iniciales para Vaca Muerta.
Notas Asociadas
Imprimir
Enviar
CompartirTamaño
LONDRES (DyN/Télam).- El CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, afirmó ayer que «antes de fin de año» la empresa espera cerrar acuerdos con Chevron y Bridas Energy Holding, las que aportarían en conjunto 4.000 millones de dólares para desarrollos hidrocarburíferos no convencionales en la Cuenca Neuquina.
Luego de ese desembolso, como socias de YPF, las empresas mencionadas elevarían la inversión global a 10.000 millones de esa moneda. Gran parte de ese dinero, que representa la tercera parte del plan quinquenal de la firma, se volcaría al desarrollo de yacimientos no convencionales sobre la formación geológica Vaca Muerta en Neuquén.
Ayer, en Londres, Galuccio fue el principal orador ante unos 200 inversores a los cuales les habló sobre «El nuevo paradigma de los negocios del petróleo y el gas en Argentina».
Entre los presentes estaba el director de Asuntos Públicos de Exxon Mobile Argentina Tomas Hess quien dijo que esa corporación, que ya está instalada en Neuquén con buenas migas con el gobierno provincial, «tiene interés en el negocio del gas y petróleo no convencional».
Hess, entre otras cosas, elogió la decisión del gobierno de elevar el precio del gas en boca de pozo a 7,5 dólares el millón de BTU.
Sobre los posibles acuerdos con Chevron y Bridas, Galuccio dijo que se avanzó en la discusión técnica y están en la fase final de la parte comercial, en acuerdos que «posiblemente tengamos cerrados antes de fin de año».
En su exposición, que contó con el respaldo de la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, presente en el recinto, el titular de YPF también destacó la próxima firma de un acuerdo con la empresa argentina Bridas, de la familia Bulgheroni, y la china Cnooc, para explotar Vaca Muerta. Estos acuerdos entrarían en vigencia a partir del «primer cuatrimestre» del año próximo, y representarían una inversión total de 10.000 millones de dólares.
La empresa renacionalizada es el principal actor petrolero en Vaca Muerta, considerada la tercera reserva más grande del mundo en petróleo y gas no convencional (shale oil y shale gas).
El yacimiento es la mayor apuesta de YPF dentro de su plan quinquenal 2013-2017 en el que prevé invertir 37.200 millones de dólares: 70% con fondos propios, 18% con financiamiento y un 12% a través de sus socios.
Galuccio le restó importancia a las demandas que Repsol ha hecho contra Chevron por haber firmado un memorando de entendimiento para explorar Vaca Muerta y se mostró confiado en que será exitosa la negociación por una indemnización para la firma española.
Notas Asociadas