La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó en suspenso la ejecución de las multas por 300 millones de pesos aplicadas a las principales empresas cementeras del país por cartelización de precios entre 1981 y 1999. Por ahora no se les cobrará nada, al menos hasta que “se resuelva si violaron la Ley de Defensa de la Competencia”.
Nominada como la noticia más importante de la tercera semana de julio, las razones son claras: justo cuando más necesitamos que el poder económico comience a comprender que no se permitirán más las ganancias abusivas y el uso político de la inflación, el poder judicial le regala una importante palmadita en la espalda. Inevitable, entonces, que uno dijera, ahí en Tuiter: lxs Supremxs, a partir de ahora, sólo con carnet de Al Cámporah.
Y sí, no va a quedar otra. Es que, llegado el momento de juntar los billetes para agrandar el estado, cada vez más se nota el laburo de la pendejada. Preguntále sino a los de Repsol, que quedaron sorprendidos con la edad promedio de los representantes estatales en la reunión de directorio de YPF, donde se decidió que “con las ganancias de 2011 se repartirán 53 millones de euros, una cifra casi testimonial, comparada con los 943 millones que YPF repartió en 2011”.
Pero parece que se trata de una tradición peronista nomás. Ya el General contaba que “cuando en 1946 me hice cargo del gobierno, la primera visita que recibí fue la del presidente del FMI, que venía a invitarnos a que nos adhiriéramos al mismo. Prudentemente le respondí que necesitaba pensarlo y, enseguida, destaqué a dos jóvenes técnicos de confianza del equipo del gobierno para investigar (…) El resultado del informe fue claro y preciso: en síntesis, se trataba de un nuevo engendro putativo del imperialismo”.
Hablando del FMI. En Brasil andan cambiando de política económica, dando muestras de creciente kirchnerización: “Dilma está cambiando la estrategia de tasas de interés altas y atraso cambiario por una de reducción de las tasas, un ajuste del tipo de cambio, un programa de estímulo fiscal y política industrial (…) hay un sector público que intenta tomar un rol más activo”. Pero, previsiblemente, en el FMI no están de acuerdo, y piden “moderar la inyección de dinero como estímulo de la demanda interna”.
Igual, en el organismo deberían, quizás, aprender a decir quizás. Habrás leído que un funcionario de 20 años de carrera acaba de renunciar, contando, entre otras perlas, «las notables dificultades que en esta crisis, como en otras, fueron bien identificadas de antemano, pero aquí ocultadas«.
Un ejemplo sería este documento, del Fondo, que dice que la nacionalización de Bankia «tuvo un claro impacto negativo en el coste de España para financiarse con deuda soberana». Algo que sabían perfectamente que iba a suceder pero, claro, a los bancos se los salva. Ergo se calla.
Pero los de Bankia deben andar igual con miedo, porque seguro vieron éstas imágenes, donde se les grita varias cosas, y también, minuto 1.31: 1) “si no hay solución, habrá revolución”; y 2) “Democracia 2.0 – Instalando” (y más chiquito, abajo, se ve un gráfico, que dice: 50% ya instalado).
Y el presidente del Banco Central Europeo arruga, sólo un poquito, y dice: “los acreedores de los bancos deben participar en la resolución de la crisis, por encima de los contribuyentes, que ya han pagado mucho«.
Igual parece que lo que toma fuerza es la idea de crear un Fondo Europeo de Redención Colectiva, que es una manera rara de llamar a los eurobonos, es decir la deuda pública mutualizada, o sea incluyendo a los alemanes, por eso lo de “colectiva”. En cuanto a lo de “redención”, veremos.
Y en cuanto a nuestra deuda pública, que es de 175 mil millones de verdes, pero la mitad todo bien, porque es con el propio estado: si querés repasar en que anda, podés leer esas notas. Y estas dos otras útiles notas sirven para seguir comprendiendo el crecimiento en la capacidad recaudatoria del estado y debatiendo reformas tributarias (que está quien dice que se viene como tema en este segundo semestre). Lxs que seguro tienen que hacer algunas reformas son lxs de Arba, a quienes se les habían pasado 234 casas, 75 piletas y un barrio entero en Nordelta.
Nunca es mal momento para recordar que lo de economía cerrada es todo verso independiente y asfixiado: “desde el 2003 la importancia agregada del comercio exterior sobre el PBI ha sido siempre mucho mayor que durante los años noventa”. Pero algunxs se angustian tanto… eso les pasa por sólo leer Clarínlanación: la cámara de importadores dice que los controles están aflojando –y sobre todo, excelente, para los insumos que usan las industrias.
Y por eso está tan bien que nos juntemos con nuestros socios naturales: “Argentina junto a Brasil, India y Sudáfrica, entre otras naciones en desarrollo, criticaron las medidas comerciales elaboradas por la OMC”.
Y al Sr. Paulmann: no, no queremos abrir la economía. Pero si queremos que tus empresas ganen porciones mucho menores del precio final de venta de todos los productos.
Decía CFK, al lado del Evo: “el mundo debe entender que los países sudamericanos queremos ser dueños de los recursos naturales, para que ganemos todos”. Todxs. Ustedes también, Norte. Pero más parejo.
Y el Evo decía, hay que “aprovechar de manera conjunta los recursos naturales de la región para no ser víctimas de la crisis del capitalismo”.
En Australia el gobierno le quiere sacar unos pocos billones a las empresas mineras, que responden con guerras políticas de alto nivel.
Y también leíamos una nota indispensable, donde se propone la creación de Yacimientos Auríferos Fiscales. Exportamos casi cien toneladas de oro cada año. Pero en realidad (argumentaba uno, ahí en el bar de la estación), ni siquiera deberíamos exportar un gramo. Debería ir todo, derecho, al BCRA.
Y sí, tiene razón. Y por eso también en esa nota se propone derogar el artículo 9 del Código de Minería. Un artículo que le prohíbe al estado nacional la explotación de minerales. Un artículo que en los noventa supo ganar, en noche de gala en South Beach, el premio especial al artículo de ley más cipayo de la historia.
Breves:
-Todo bien con las artes, las ciencias, los deportes y el milagro económico. Pero mientras en Argentina haya torturas, no deberíamos festejar nada.
-Las empresas que quieren sacar petróleo de Malvinas, tema a seguir.
-Dedicado a quienes dicen que el dólar blue importa: en España recomiendan buscar laburo en Argentina.
-Importante por lxs inmigrantes, que son muchxs. El Banco Central está delineando un marco reglamentario para las compañías que se dedican a enviar remesas al exterior, actividad que registra abusos en el cobro de comisiones.
–YPF sigue invirtiendo en investigación.
-Ventajas de estatizar los juegos de azar.
-“Ahora las fuerzas se polarizaron en Paraguay y se vuelve a escuchar términos como “bolche” o “rojo”. ¡Hasta el intendente de Ciudad del Este, del Partido Colorado, hizo que demoliese un busto del Bolívar! La paranoia es total.”
-Buen punto: Peña Nieto es Collor de Mello.
-Las peleas de Hollande por sacarle unos mangos a las “grandes familias”.
-Lxs 15.000 ultra-ricos de América Latina. Información muy básica, pero igual sirve.
-“Acá todo el mundo se confunde, únicamente se enfocaron en el lavado de dinero del Grupo Clarín y el problema de las AFJP, y se olvidaron –sugestivamente– de lo más importante, que es la responsabilidad penal del Banco JP Morgan Chase en las operatorias de lavado de dinero, evasión tributaria, violaciones a las normas del Banco Central de la República Argentina, entre muchas otras, relacionadas con la operatoria en sí de dicha institución bancaria y su necesidad de captar clientes en el país, para ayudarlos a sacar fuera del control estatal su dinero».
–Venezuela se fue del CIADI.
-Clarin y La Nación dicen que el modelo se cae en cualquier momento. Difícil que los dueños de estas casas piensen igual.
-Ojo: si un amigx te va a hacer el aguante haciéndose pasar por vos en el laburo, tratá de que cumpla con los requisitos mínimos de physique du rol.
-Nos apuntaba otro amigo: 678 cientos de miles, en una semana, en Tecnópolis, en el año de la Energía para Transformar.
Para cerrar. El problema, el punto débil, es la inflación. Los dicen por todos lados, tanto quienes quieren que Argentina devalúe como los que no.
Hay que reformular la relación con quienes tienen ganancias extraordinarias, por ejemplo quienes administran los recursos naturales. Para tener legitimidad con la clase media, con el tema de ganancias por ejemplo. Para tener efectividad.
Es un garrón, mejor sería gobernar con menos vértigo. Pero bueno, ya lo decía alguien, “no se busca la placidez, sino la verdad”.
Y pensando un poco en eso; otro poco en el pobre chico de Denver que piró y compró seis mil balas por Internet; pero también pensando en un pequeño gran piloto que le vuelve a dar otro gran triunfo al Mediterráneo; y también en este articulo, que le propone a la oposición leer mejor los aprendizajes colectivos recientes, es que nos acordamos del poeta que cantó eso de que “el vértigo no es miedo de caer, sino ganas de volar”.
Cacho de resumen!
Y respecto del hundimiento de Europa, una máxima que tiró la Grossa en el G20: «O cambian la medicina, o los pueblos cambiarán de médico».
Cross de zurda al paté de fuá.
Se agrandó chacarita! Patético o bizarro, no me decido.
las dos opciones a la final!
Patético o bizarro. No proto-homínido.
Ah, no bajan de la velocidad crucero los domingos
«Los paises sudamericanos queremos ser dueños de nuestros recursos naturales». Que alguien le avise que las mineras le esta robando unos cuantos y que esta contaminando mucho otro: el agua ;)
Mucho entusiasmo y demasiado espiritu adolescente. Acuestate con niños y amaneceras mojado.
Se puede coincidir en todo, en parte o en nada con estos resumenes de los sábados pero lo que no
se puede discutir es que es mucho trabajo puesto al servicio de los lectores del blog, ya solo por eso
merece un gran reconocimiento. Felicitaciones!