Fin de semana largo y de asunciones varias luego del año electoral, esto anda pasando por estas horas.
- Asumió el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Esta tarde jura el nuevo gobernador de Mendoza, Paco Pérez y el Intendente de La Plata, Pablo Bruera. Por la mañana, también juró el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aquí su discurso. Atençao con la siguiente frase: «la visión meramente eficientista no es la visión correcta». Punto para Durán. Mañana asume Urtubey, también. Se ultiman detalles para la jura de Cristina Fernández de Kirchner, mañana al mediodía, parece que después hay festejos ahí, en Plaza de Mayo.
- Se enfrenta el macrismo a su primer desafío de gestión: le piden sus legisladores que vete la ley de trapitos.
- La Unión Europea llegó a un acuerdo para hacer frente a la crisis, pero con fallo dividido: el Reino Unido y Hungría rechazaron la propuesta del dúo Merkel-Sarkozy, mientras Suecia y República Checa dijeron que, al menos por ahora, no firmaban el Tratado. Entre otras cosas, el tratado intergubernamental, a pedido de Francia y Alemania, obliga a los firmantes a sancionar una ley que limite el déficit al 0,5% del PBI, con sanciones automáticas y posibilidad de la UE de modificar los presupuestos nacionales para aquellos que superen el 3%. Por ahora la solución griega no parece estar funcionando y a pesar de la tasa de interés elevada que ofrecen los bancos, los depósitos se van. Habrá que estar atento.
- Siguen las protestas en Rusia luego del resultado electoral y hay una organizada vía redes sociales para mañana. Lío y suspicacias porque la cuenta de Twitter de Medvedev retuiteó un polémico mensaje, que aquí está más que claro en castellano.
- La capital mundial de la ingobernabilidad institucionalizada, Bélgica, formó gobierno y es noticia.
- China creó un fondo de inversión para reforzar fichitas en Europa y EEUU. Aquí, las hamburguesas Paty, pasan a manos brasileras.
Todo por hoy, mañana hay brindis post-fiesta de la democracia.