Entradas relacionadas
Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)
"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).
Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →
El casi está de más.
Habia dos candidatos. Si no te gustaba chavez quedaba el otro, que saco el 44%, creo.
Obviamente. El problema es conciliar la supuesta pertenencia socialista de Binner con Capriles…
Un derrape importante del Sr. Binner.
No, no es un derrape. Eso es él.
Creo que la reflexión es aplicable a la socialdemocracia en general.
Para mi, a Binner le falta mucho para ser una alternativa interesante.
Pero igual, no entiendo ¿cual es el problema??? Debe de haber no menos de 500 videos de Nestor y Cristina Kirchner diciendo que hay que votar a Menem, haciendo campaña por Menem y Cavallo, y después por Duhalde. Cuando Nestor fue candidato a presidente, tuvo una campaña bastante poco comprometida ideológicamente: hablaba de la nueva política, de «un país en serio» (medio facho sonaría hoy), de encarcelar a los corruptos, de combatir la burocracia ineficiente del estano nacional, hasta dijo que no estaba muy de acuerdo con las retenciones al agro… De sus dos primeras medidas de alto impacto, que tomó a días de asumir (juicio a la corte y a los milicos) no las puso en el tapete antes de ser electo.
Según el ejemplo kirchnerista que a todos les gusta tanto, es después, una vez que llegás a ser presidente que tenés que mostrar los verdaderos colores… por ende, ¿por qué no concederle a Binner, Ricardito, etc. el mismo beneficio de la duda??? Dada la información con que contamos al momento de votarlos, hay tantas o más posibilidades de que terminen siendo «presidentes progresistas» como los K, o todavía más.
Si mostrás 2 o quizá 3 de los 500 videos, podemos seguir hablando. Si no, lo atribuiremos a tu imaginación. (Todo bien, no hay por qué reprimirla).
De todos modos, te recuerdo que N. y C. eran militantes peronistas, no radicales. Y no tenían interés en irse del PJ ni en formar otra fuerza.
No obstante, en 1995/6 NK formó la línea interna opositora a Menem.
Y CFK molestaba mucho en el Congreso, a tal punto que la separaron del bloque pejotista.
Y antes de que pretendas minimizar esto, te recuerdo que se pusieron a ‘molestar’ al menemismo en el preciso momento en que Menem estaba en la cúspide: recién reelegido/plebiscitado, con ‘lagente’ chocha con el 1 a 1, y sin que hubiera comenzado la recesión.
El caso de Binner es muy distinto: el sí se compromete ideológicamente. Ahora sí el gobierno toma medidas progre, y Binner se opone.
Binner habla con la voz de La Nación. ¿Pensás que La Nación alguna vez se va a volver progresista?
La diferencia es que cuando NK y CFK votaban por Menem, era Menem o Menem: el segundo en 1995, Bordón –lee su plataforma, no me creas a mí–, prometía no tocar nada del programa que gobernaba Argentina. De La Rúa ganó en 1999 bajo promesa de no tocar la paridad cambiaria. Y, antes, los planes Primavera y Austral fueron ajuste puro y duro. Lo de Binner es tremendo porque hoy sí hay alternativa. Ésa es la diferencia.
Los videos existen a rolete, y todavía más hay notas de los diarios santacruceños de la época. No es extraño: fueron 10 años de menemismo, 5 con Cavallo, y NK fue a todas las elecciones con el mejor presidente de la historia. Cavallo fue personalmente a hacer campaña con NK para la gobernación, sin ir más lejos.
Pero el punto es exactamente que los verdaderos opositores peronistas de izquierda que rompieron con Menem, por ejemplo Bordón, se abrieron del partido y muchos recalaron en el rejunte frepasista (Garré sin ir más lejos). Decir que, luego de transar electoralmente y ayudarle a juntar los votitos para la reelección, CFK diputada (quien se abrió su propio bloque unipersonal) «molestaba mucho» es sobreactuar demasiado. Qué era Carrió entonces? Bin Laden?
Igual para Pablo: nunca fue Menem o Menem, no los disculpes, Bordón y la Alianza no querían tocar la convertibilidad, pero si tenían una agenda anti-corruptela menemista muy potente y con un componente social muy importante (uno no ganó y el otro hizo cualquier otra cosa, en un contexto de crisis).
Pero vamos al punto más interesante: ¿cómo es eso de que Binner «se compromete ideológicamente» y NK o CFK no lo hacían????? No será que precisamente nosotros le estamos exigiendo a Binner candidato algo que nunca le exigimos a NK candidato??? Como plataforma de gobierno, la gestión Binner en Rosario y su posicionamiento político durante el menemismo es mil veces más interesante y audaz que el de Nestor gobernador menemista. Uds dicen que «ahora sí hay alternativa», no será que siempre la hubo y que algunos especularon con no confrontar y otros no??? O soy peronista o soy progre, si a NK y CFK no les interesó romper con el peronismo de derecha era porque no eran progres y punto. Después eso de que «el gobierno toma medidas progre y Binner se opone»… me gustaría saber exactamente a qué medidas progre se ha opuesto Binner sin justificarlo convincentemente en su base socialista.
En fin, estamos forzando el paladar negro con un doble estandar espantoso: no le pidamos al Binner candidato cosas que no le pidieron al Nestor candidato de 2002-3. Hay que llegar a la presidencia para hacer algo: nadie más que NK entendió esto y se bajó los lienzos cuando lo tuvo que hacer; no veo en qué sentido Binner -a quien la oposición lo critica de demasiado pro-K, por cierto- esté haciendo nada distinto.
Detalles:
– CFK molestaba mucho al PJ desde adentro. Es un caso muy distinto del de la actuación de Carrió en esa época.
– Binner está en contra de las retenciones. Todas, incluida la soja. Totalmente con la Mesa de Enlace. Lo explicitó en 2008, en el momento más tenso, y sigue en la misma.
– Binner está a favor de aplicar metas de inflación. Y del endeudamiento externo.
– Binner no hubiera puesto distancia con el FMI.
– Binner votaría a Capriles en Venezuela. Decime: ¿es socialismo eso? ¿quién demonios lo obliga a decirlo? ¿para quedar bien con quién o quiénes?
– Binner se alinearía con EE. UU. en lugar de buscar la unidad latinoamericana.
– Además, si según vos Binner no-piensa-así-y-sólo-se-está-bajando-los-lienzos: ¿ante quién se los baja y para qué?
Porque según vos, los K. lo hacían dentro del PJ para no sacar los pies del plato.
Con Binner no pasa eso: no es una minoría en su partido, es el Presidente, si no me equivoco.
O sea que si se baja los lienzos es delante de OTRA COSA.
Estás comparando lo incomparable.
Tus «detalles»:
1. CFK tenía bloque propio, unipersonal: no estaba «dentro» del PJ. Molestaba poco: sobraban los votos para la mayoría sin ella. Es como que digas que Yoma hoy molesta (y, con lo de Iran tal vez por los números, pero después es una nota de color… dada la mayoría de los 90, CFK ni eso… era una versión descafeinada de Carrió).
2. Kirchner candidato haciendo campaña en Santa Fe en 2002, diciendo que no estaba muy de acuerdo con las retenciones (a los magros niveles de 2002!) y que, en todo caso, deberían reinvertirse en la propia Sta Fe en vez de bancar la burocracia del Estado Nacional
http://www.youtube.com/watch?v=KLfFljEEj1g
3. Aplicar «metas de inflación» por si mismo NO es una medida de derecha, todo lo contrario, la inflación es un flagelo enormemente recesivo que afecta más a los que menos tienen. La discusión es en todo caso encontrar planes anti-inflacionarios que no repercutan en el nivel de empleo y sean efectivos (p.ej.: no está claro que los controles de precios prolongados en el tiempo no repercutan en el crecimiento).
4. tema FMI: especulación tuya
5. Tema Capriles: es obvio que Binner está a la búsqueda de votos (en Arg), y que entiende que al electorado Argentino al que aspira seducir le gusta más (la idea de) Capriles que (lo que se conoce de) Chavez. Te doy una pista: se llama política, lo mismo que hacía Nestor en 2002-3 ¿vos lo viste sacándose fotos con Chavez para que lo eligiesen?
6. alineación EEUU: pura especulación tuya (mucho 678 acá)
7. se baja los lienzos ante las preferencias del electorado a quien quiere convencer de que lo vote. Tanto K como Binner ahora se bajan los lienzos de la puridad ideológica ante los factores de poder que necesitan: la política se hace en un contexto, creo que Nestor lo dejo clarito a eso, pero parece que no lo escuchaste bien. Para ser presidente, Binner tiene que subir como 20 puntos electorales: muchas bajadas de lienzos le quedan. (Sin ir a mas: Nestor pasó de 5% a 22% de los votos cuando se los bajó con Duhalde y se tuvo que tragar por un par de años eso de «el modelo corrupto de la pcia de BA»).
Estoy comparando lo que es «incomparable» dentro de tu marco de mental de análisis, nada más.
– ‘La inflación es recesiva y afecta a los que menos tienen’. Es una frase hecha, académica, que no condice con la realidad actual de Argentina.
La inflación actual es distinta porque los trabajadores en blanco, parte de los trabajadores en negro (o en gris), los jubilados y pensionados, y los beneficiarios de la AUH, tienen reajustes *iguales o superiores a la inflación* (con el índice que quieran medirla). Y claramente superiores en el caso de jubilados y pensionados.
Por eso no hay recesión sino boom de consumo de las clases populares y la clase media.
(Dicho sea de paso, la ‘inflación 0’ de la convertibilidad afectó -y mucho- a los que menos tienen. Entre otras cosas, con el desempleo y la desaparición de lo que quedaba del Estado de bienestar).
Aplicar metas de inflación es de por sí una señal recesiva. Y si se logra que no haya recesión… es porque no se aplica al pie de la letra.
Eso sí, beneficia al capital financiero y al rentista, que no pierden valor.
– Una cosa es NK diciendo que ‘no está muy de acuerdo’ con las retenciones, y otra es Binner embanderado con la Mesa de Enlace e inaugurando Expoagro, etc.
– Estás diciendo *al mismo tiempo* que Binner se baja los lienzos ante su posible electorado, y que lo hace ante los factores de poder. ¿Una o la otra? ¿Ambas?
– Quisiera saber cómo haría un hipotético Binner presidente, llegado al poder con el apoyo de los medios dominantes y ‘el campo’, para desandar ese camino y hacerse progresista… ¿Apoyado en qué o quiénes, si estás identificando a esos factores de poder con el electorado que él busca? ¿Se volvería progre apoyándose en los que NO lo votaron? Ciencia ficción.
– Una de las diferencias del caso de NK es que tenía algo más de grados de libertad que Binner hoy. Dejando de lado la imagen tan difundida en 2002 de que ‘Duhalde manejaba TODO’ (totalmente falsa, como pronto se comprobó), te recuerdo que J.C. Escribano le presentó el pliego de condiciones y, ante la cortés negativa, le dió 1 año de plazo para desaparecer del mapa.
¿Por qué fue eso?
Porque NK *****no habló***** con los que tenía que hablar antes de asumir.
Por si tu ingenuidad puede más, te aclaro didácticamente que no habló:
– Con la Embajada, para que le indiquen la política internacional y buena parte de la interna.
– Con El Campo, para que le indiquen el secretario o ministro de A. y G.
– Con la Iglesia, para que le indiquen el ministro de educación y tal vez el de salud.
– Con los representantes del poder económico nacional y trasnacional, para que le indiquen el ministro de economía.
– Con el FMI y el Banco Mundial, para que le indiquen el presidente del Banco Central.
– Con la ‘familia judicial’, para que le indiquen el ministro de justicia (y que continuara la Corte de Nazareno).
– Con la ‘familia militar’, ya te imaginarás para qué.
Así que las bajadas de lienzos de NK, de haber existido, se circunscribieron a la INTERNA del PJ.
De todos modos, lo más importante -analogías o no- es que Binner se pone la etiqueta de socialista y plantea un programa de derecha.
Que es el punto en el que comenzamos.
Raúl:
Vivís en un mundo de fantasía ultra-ideologizada, discutir con vos es hablar con la pared.
1. Tenés que volver a la escuela a estudiar los efectos de la inflación, o explicarle a Moreno que los controles de precios son al pedo porque la inflación de ahora es «distinta». El boom de consumo no tiene nada que ver con el ingreso real, tiene que ver con la depreciación de la moneda por inflación e imposibilidad de ir al dólar (y es inversamente proporcional a la falta de ahorro, obvio). Hay muchísimas mediciones que sitúan a la inflación a más del 25%, y eso no es lo que los gremios en general han conseguido en renovaciones periódicas (hoy los maestros no quieren tomar el 22% de aumento… será porque son fachos destituyentes?). El resto es tan absurdo que no vale la pena contestar, disculpame.
2. Retenciones: hermosos ejemplo ambos de bajadas de lienzos, uno de 2002 otro de 2008, con todo lo que pasó en el medio (unas retenciones deprimidas, otras exacerbadas… remember?).
3. Me encanta que hayas estado como mosca en todas las reuniones de NK en 2003-05 y nos informes de lo que ocurrió para ilustrarnos. Un servicio lo tuyo. NK heredó como 6 ministros de Duhalde, o más. Oops. En una entrevista en 678 reconoció que tuvo que poner a Redrado/Prat Gay porque si se la daba de revolucionario le sacaban la roja. Habló con Magneto y transó cinco años! 2003-08, ni más ni menos. Hasta hoy tiene pactos con Monsanto, Barrick, Grobo, Gral. Deheza, etc.
Tu visión romántica de la gestión de NK no sólo no se condice con la realidad, sino que la pinta con exactamente lo que no era: política pura y dura.
Bueno, p, parecía que tenías algo más de base, pero veo que no sos más que otro seudónimo de Guillermo, o del de los N muertos (con N variable), o de cualquier otro empleado de la misma oficina de siempre.
Cuando se agotan las chicanas y el copy-paste -y se agotan alarmantemente pronto- vienen los insultos y las psicopateadas baratas.
No me extraña que caigan tan fácil en la emoción violenta, su trabajo es insalubre.
– ‘Fantasía’, etc.: sanata de cuando no se tienen argumentos.
– ‘El resto es tan absurdo…’: sanata de cuando no se tienen argumentos.
– ‘Visión romántica’: a ver dónde está.
– No dije que estuve en ninguna reunión, ni falta que hace. Juzgo por lo que dijo La Nación y otros por el estilo, y -sobre todo- por los HECHOS y las consecuencias.
– NK heredó ministros… pero hizo lo que le pareció. Ustedes propagaron en esa época lo de ‘chirolita de Duhalde’. Ni un día lo fue.
– A ver dónde dije que NK no hacía política. Por favor. Lo que más reivindicamos de él es precisamente el HACER POLÍTICA con mayúscula. Eso hizo en lugar de ‘hablar con los que hay que hablar’.
– Los efectos de ‘esta’ inflación los expliqué.
Si tu escuela es la de Chicago, o la austríaca, y los neolib y neocon, no me hace falta ir a ella: ya fui a la mía, que es otra.
– El poder adquisitivo de los trabajadores está estudiado ampliamente contra una canasta familiar, en comparación con los países limítrofes: el de aquí es mayor.
Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4846-2010-12-19.html
Ya sé que con ustedes mis argumentos son margaritas tiradas a los chanchos.
Por eso sólo diré, no para vos sino para la gente seria que pueda leer aquí, esto:
– La inflación ‘empobrece’, pero hay boom de consumo.
La explicación de p es: las masas de clase trabajadora, lo que querrían en realidad no es morfar asadito y comprarle zapatillas a los pibes, lo que ansían es ¡¡¡comprar dólares!!! (aunque los números sostengan que la gente que compra dólares es aprox. el 12% de la población; no importa, vos ‘sabés’ que en González Catán, Merlo al fondo y Florencio Varela más al fondo todavía, la negrada MUERE por los dólares).
Como no pueden comprar dólares, consumen.
Con un rictus de amargura, claro.
Con el mismo gesto se van a la costa, muchos por vez primera, a tirar tristemente sus papelitos sin valor, indignos para el ahorro. Cómo sufre la gente con el populismo.
– Jubilaciones: sólo números.
2009: 19,89%
2010: 26,50%
2011: 37,06%
2012: 31,05%
1er. semestre 2013: 15,18%
Y el 94% de la gente mayor con cobertura.
Qué números ‘ultra-ideológicos’…
P:
Desde el punto de vista heterodoxo existen:
Presiones inflacionarias -que son los que originan la inflación, las causas-
Mecanismos de propagación -no originan inflación pero las convalidan y propagan-
Bajo esta perspectiva entonces, los controles de precios no actúan sobre las causas de inflación, su objetivo es aplacar, poner paños frios en todo caso, a una inflación inercial, sobre un «mecanismos de propagación», no actúa sobre una causa con lo cual dicha herramienta es solo un paliativo.
En cuanto a su efectividad pegate una vuelta por lo de Artemio que no piensa como vos -y con fundamentos válidos a diferencia de los pobremente expresado por vos-
Inclusive en el posteo ppal. (Prohibido Llorarlo) hay un economista anglo parlante que lo consideró bueno para la experiencia venezolana
Por otro lado, es fantasioso tomar como válido la inflación del INDEK pero más aún lo es creerse los del congreso o lo de los gurues.
Con todo, sin recurrir a papers y por propia experiencia, en épocas donde sí había tasas de inflación como las que sugerís (y no me refiero a la hiper del Alfonso) apenas te alcanza para morfi, servicios y algunas cuestiones básicas pero no mucho más. Los incrementos de las ventas de autos, aires acondicionados, turismo interno y chirimbolos varios no pueden ocurrir si la inflación es superior a los aumentos salariales.
Por último no concozco a nadie que gaste todo su dinero, sin guardar ni siquiera un $100 por que su plata «no vale nada». Pero bueno, estamos acostumbrados a las ridiculeces de lo que nos aún nos deben algunas explicaciones y más aún de los regurgitadores seriales de sandeces como los que pululan por acá
PD: la verdad que tu defensa al «de la duda» del SXXI es tan insostenible como la de Donda pero bueno…. igual ¿qué se puede esperar de un socialista cuya compañera de fórmula presidencial no votó a favor una ley en el congreso considerada progresista? Despertate man