Brutal represión policial en San Isidro a militantes de La Cámpora que realizaban actividad cultural

Published on Jan 13, 2014
El sábado 11 de enero los militantes de La Cámpora de San Isidro sufrieron una agresión por parte de miembros de la policía municipal. El hecho ocurrió en medio de una proyección de cine al aire libre que realizaban los miembros de dicha organización en Paraná y Piedra Buena, frente a la estación férrea.
En el momento en el cual los militantes se disponían a colgar las banderas de La Cámpora, son increpados por los efectivos. Más tarde se presentó el comisario de la 8va de Villa Adelina, San Isidro quien se mantuvo en el lugar observando los preparativos y minutos después se acercaron al lugar seis patrulleros. Entre los 20 efectivos se encontraban dos funcionarios municipales, uno identificado como jefe de espacios públicos.
Aproximadamente a las 20 hs, cuando la actividad había iniciado ya se encontraban 14 unidades móviles tanto de la policía municipal y bonaerense. En ese momento los policías rodean a los militantes y a los vecinos que se encontraban en la actividad cultural, intentando sacar las banderas. Muchos de los empleados municipales de civil no se identificaron.
Antes de que finalice la proyección de los videos en la pantalla humildemente montada por los militantes del barrio, los efectivos municipales avanzaron sobre la estructura intentando romperla y varios militantes se pusieron frente a la estructura para evitar que esta fuera destruida. Los efectivos de seguridad respondieron con empujones y gritos, mientras los militantes argumentaron que no estaban haciendo nada malo, solo una jornada para chicos.
En medio de la violencia ejercida por los agentes, arrojaron al piso con total brutalidad a dos compañeros y, mientras que todos gritaban, se agredió también a mujeres, sin importar sexo, edad, ni la presencia de niños y de vecinos que pasaban a disfrutar de la jornada de cine barrial.
Tres integrantes de la organización La Cámpora fueron detenidos: Marcos Cianni, Cesar Balotta y Marcos Soria sin orden ni explicación alguna. Una vez detenidos, sin informar a donde eran trasladados, los compañeros que quedaron empezaron a juntar las cosas que quedaban. Ya habían sido secuestrados camioneta, andamios, herramientas, la pantalla y los parlantes.
Luego los militantes se concentraron nuevamente en la comisaria de Villa Adelina, que queda a 2 cuadras del lugar para reclamar por la liberación de los compañeros. Recién con la presencia de los Diputados Nacionales Horacio Pietragalla y Teresa García, pidiendo por la libertad de los compañeros, los detenidos fueron liberados.
Gracias a los legisladores también se logró la devolución de la camioneta secuestrada no así del total de los objetos que los agentes cargaron en los móviles. luego de pericias forenses, que constataron las lesiones, los detenidos fueron liberados y notificados que los agentes municipales realizaron denuncias en sus contra por lesiones. En el último año las acciones represivas contra militantes del kirchnerismo se volvió moneda corriente por parte de los agentes municipales de Tigre, Malvinas Argentina, San Fernando y San Isidro.
El saldo, además de una jornada cultural violentada y reprimida: muchos de los militantes con lesiones graves (incluso, uno de ellos, César Balotta, terminó con una costilla rota) y la pérdida de los equipos de trabajo que uno de los compañeros había aportado voluntariamente para la actividad.
Category
News & Politics
License
Standard YouTube License
This video has been age-restricted based on our Community Guidelines

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

13 comentarios en «Brutal represión policial en San Isidro a militantes de La Cámpora que realizaban actividad cultural»

  1. Brutal, en cierto, tan brutal como el apriete protagonizado por los barras bravas armados del intendente ¿kirchnerita? del partido de Tres de Febrero Hugo Curto a pacíficos vecinos que se oponían a la tala indiscriminada de arboles en predios lindantes a la estación Martín Coronado del ferrocarril Urquiza.

    http://www.smnoticias.com/news/7886.html

    1. Ajá, ¿entonces la policía es lo mismo que los barra bravas?
      La verdad que no es muy claro lo que intenta decir, MANGRULLO.

      1. Sobre las barras bravas de Hugo Curto:

        http://www.snonline.com.ar/denuncian-a-curto-por-la-represion-a-vecinos-de-martin-coronado-9342

        http://www.buenosaires2punto0.com.ar/noticia.php?logi=13431_La-Policia-reprimio-y-detuvo-a–vecinos-de-Martin-Coronado-por-orden-de-Curto

        http://www.smnoticias.com/news/7868.html

        Perdón Mono ¿si yo soy reaccionario? ¿que se supone que es Curto? ¿progresista? desde 1987 tenemos a nivel municipal administraciones que se dicen peronistas (5 años de Jorge Mangas y 22 años (¡¡¡22 años!!!) de Curto y por lo menos la mitad del distrito (y me parece que me quedo corto) sin cloacas ¿quien es progresista y quien reaccionario?

  2. En los municipios gobernados por aliados de Massa se observa un creciente nivel de agresión hacia militantes de La Cámpora, son muchos los incidentes como el referido, que se registran en los últimos meses. La participación de las policías locales le confiere particular gravedad. Nótese que se trataba de una actividad cultural que para nada afectaba al orden público.

    En el caso que denuncian el Sr Mangrullo y el medio masista smnoticias no se observa violencia en el accionar policial, que se limitó a las acciones necesarias para permitir la prosecución de una obra pública que estaba siendo ilegalmente obstruída por un piquete.

    1. Sr Politica Aficionado:

      1) Sobre los municipios gobernados por aliados de Massa nada que decir.

      2) Sobre el reaccionario que esto escribe, vengo apoyando al proyecto nacional desde el 2003 y no he cambiado.

      3) A su explicación de lo acontecido en Martín Coronado le falto decir «La paz reina en Tres de Febrero».

      Atte. MANGRULLO

    2. 1)Me alegra coincidir, 2)aclaro que no lo acusé de reaccionario, 3)tiene razón, nunca dije tal cosa.

      1. Lo que sí intenté destacar es que en un caso hubo brutalidad y ensañamiento policial y en el otro no. Espero que la justicia tome cartas en el asunto.

        El accionar de las barras bravas, como señalé anteriormente, es siempre repudiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *