La periodista de 678 en el Obelisco.
Entradas relacionadas
Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)
"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).
Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →
Para cuàndo el Kulitzer?
No lo sé, pero que la petisa tiene más que pelotas(*) que Morales Solá, Nelson Castro, Tenembaun y otros campeones de la libertad de expresión no quedan dudas. Valiente la Cynthia. ¿Te imaginás a Lanata encarar una marcha kirchnerista con ánimo de debatir y exponer las contradicciones K?. Nooo, iría a provocar para después hacerse la víctima.
(*) Ovarios suena tontuelo.
Ir a apurar a la gente es tener ovarios, es en serio campeòn?
Vamos a una villa a preguntarle a la gente que opina del modelo y a repreguntarle, dale?
«Ir a apurar a la gente es tener ovarios, es en serio campeòn?»
Esta frase es un eufemismo, en realidad es rasgar un poco y ver que detrás hay nada.
Tu dicho probablemente sea la reacción cuando uno se mira en el espejo
Sì maestro, como Ud. diga.
Pero que tal si vamos a una villa a hacernos la gran Cynthia y con ànimo de debatir?
De acuerdo a lo que pude ver son concretos, saben lo que quieren y lo que les conviene, saben a quién pedir y nunca muerden la mano que les da de comer.
Se agrandó Chaca!
No sabía que pepelentox es el vocero de las villas. En la caceroleada más bien había clase media, clase media alta, cogotudos de todo laya y tilingos. Muchos de ellos detestan a los habitantes de las villas, todo un problema para el buen pepe.
» De acuerdo a lo que pude ver son concretos, saben lo que quieren y lo que les conviene, saben a quién pedir y nunca muerden la mano que les da de comer. »
Epìtome de clientelismo.
El càncer de un paìs no llega ni le alcanza.
Gracias por la sinceridad, eso es lo que se llama ir al hueso del asunto.
Estimado, estás usando un término, como el clientelismo, que es mucho más complejo de lo que suponés. Aunque te parezca mentira, la probabilidad de que pertenezcas a esa “clientela” es muy alta, de hecho yo podría estar subvencionándote, en forma indirecta, a través del estado.
De ser así, como le dije a otro por ahí, el gobierno es muy boludo –y vos muy piola- por que no consigue tu voto a pesar de la dádiva.
Pero claro, son más fáciles de asimilar las leyendas urbanas o los zócales de los noticieros y titulares de medios por que no requieren un ejercicio de comprensión
«Pero claro, son más fáciles de asimilar las leyendas urbanas o los zócales de los noticieros y titulares de medios por que no requieren un ejercicio de comprensión»
Seguro que despuès de escribir estas lìneas se ha quedado a gusto.
Para despuès defender a un gobierno que cree ser la encarnaciòn del Estado que me subvenciona.
La práctica de subvencionar no es privativa de éste gobierno únicamente. Hasta los que admirás lo hicieron y hacen.
Pensá, en todo caso, si estás fuera de la clientela y no escupas lo primero que se te venga. No estás disputando ninguna batalla o juego conmigo.
No escribas bajo emociòn violenta
Con Ud.?, ni sè quièn es amigo, no tengo nada que disputar.
Y por otra parte no estoy bajo ninguna emociòn, sòlo comparto mi punto de vista en WordPress, un espacio abierto y gratuito, por si no lo sabìa.
es que aparecio la villa culocrespo
«nunca muerden la mano que les da de comer». qué es eso? un perro bien educado?
Ja ja …
Mirá son más despiertos que la Intelligentsia a la cual crees pertenecer y que antojadizamente no les dá para ir más allá de la literalidad
Pero bueno, todo se supera con ejercicio
Pepevelox cree que «preguntar», desde una postura explícita que se asume abiertamente, es igual que «provocar». ¡De locos! Acerca del «clientelismo», te paso la discusión que hace un tiempo se suscitó en este mismo sitio:
http://artepolitica.com/articulos/clientelismo-y-partidos-politicos/
Amigo, esto es Jarbar no La Matanza.
Pepevelox,
Te recomiendo que leas el link que te pasé. Es una discusión muy interesante. En lugar de quedarte con el «micro análisis del discurso», podrías aprovechar para complejizar tu noción de «clientelismo». ¿No está clientelizado el voto de quien apoyaba a Menem y Cavallo porque el uno a uno le permitía viajar a Miami? ¿Y la clase media no tiene ningún servicio subsidiado? Y no sigo porque temo que no te interese discutir sobre política sino chicanear con giladas.
Si lo vemos desde la perspectiva de 678, la labor de Cynthia es fantastica, se busco poner en el tapete la heterogeneidad y el vacio (llenado por consignas mediaticas) del discurso cacerolero. Al mismo tiempo confirma el analisis que vienen sosteniendo la «inteligentzia» k sobre quienes digitaban el 8N (Clarin, Lanata, Pro, etc). La periodista tenia que sacar de las casillas a sus entrevistados o ponerlos en contradiccion, lo cual logro a veces, con el objetivo de afirmar el relato oficial sobre el 8N. Y lo tenia que hacer en vivo en «territorio hostil» (sic), lo cual fue sin duda todo un desafio.
La estrategia mediatica de 678 era, entonces, confirma y celebrar el relato oficial que caracteriza a los cacerolazos como «piquetes de la abundancia» manipulados por Clarin y la derecha. Cynthia es celebrada y homenajeada precisamente por eso, porque logra tangencialmente confirmar el punto de vista de la inteligentzia k, confirmando el perfil del cacerolero. Esta estrategia no le sirve al cacerolero, porque no se trata de entender su punto de vista sino de confrontar opiniones o ideas, para confirmar puntos de vista antagonicos. Y en una situacion clara de poder entre quien entrevista y quien es entrevistado. No se busca saber que opinan sino hacerlo pisar el palito.
Es interesante contrastarlo con lo que hizo TN. Paneos generales y verdaderos panopticos que visibilizaran las multitudes de clase media marchando «pacificamente». Acompañado de pequeñas notas editadas a caceroleros que se manifestaban sobre consignas generales (seguridad, justicia, libertad, inflacion, etc). Y la vos en off del piso, llendo y viniendo, de nuevo, con notas editadas y paneos generales de «lo que esta(ba) pasando en todo el pais». Una fuerte separacion entre realidad y representacion, por un lado las imagenes, por el otro el relato, pero ambas simultaneamente. TN construye directamente el relato, lo edita y lo representa con imagenes reales en vivo o «hace instantes».
Mientras Cynthia explora aquellos micro discursos situados, potencialmente desviados, incoherentes, contradictorios o fallidos de los caceroleros. Asi como su odio y frustracion. TN, por su parte, intenta articular u ordenar los discursos y sentimientos de los caceroleros, darles coherencias y univocidad. Pero separando la representacion de realidad y reconstruyendo permanentemente esta articulacion. Si se quiere actua en un nivel mas sutil que el de la confrontacion directa. No busca contrastar los puntos de vista, sino representarlos, canalizarlos y direccionarlos. Amplifica los discurso e imagenes politicamente correctas, recortando aquellos deviados y contradictorios. Y representa la multiplicidad bajo una sola consigna que es la oposicion al gobierno. Una especie de monje negro entre las sombras de los imaginarios caceroleros.
Yo diría, resumiendo, que una es una investigación y la otra una operación.
Yo diria que ambas son tacticas politicas, aunque diferenciadas, estan dialecticamente interrelacionas. Cynthia no esta investigando a los cacerolero, esta alli para confirmar y representar el punto de vista oficial, va con todos sus prejuicios y pre-teorias sobre los caceroleros para confirmarlos.
Por otro lado, en ultima instancia el trabajo de edicion y contruccion del hecho tambien lo hace 678, en este caso lo hizo posteriormente y en parte fue producido por la entrevistadora. Entonces este recorte entre la realidad y la representacion, lo realiza tanto Clarin como la TV publica. Pero el punto de llegada de uno es el de partida del otro y viceversa. Clarin perseguia la articulacion del cacerolazo mediante consignas y formas de movilizacion «politicamente correctas». Mientras que la estrategia de 678 apuntaba a desarticular la univocidad del reclamo, mostrando sus desvarios y contradicciones.