El relato delasotista

El delasotismo es un PJ duro, de derecha, tradicional y no menos feudal que el de los Saadi en Catamarca o los Juarez en Santiago del Estero, pero con mejor prensa y con una escala que le permite ser más sutil. Es un modelo que gobernó durante 8 años y fue capaz de delegar, aunque con acusaciones de fraude de por medio, en un alfil el gobierno por 4 años más para volver en 2011. En un pequeño espacio sin renovación partidaria (y esto no es un detalle menor) concentra los vínculos con los pools sojeros, el empresariado industrial y mediático y el narcotráfico, entre otros.

“Defendamos a Córdoba” fue la consigna de campaña del delasotismo en la última elección legislativa. Este discurso tiene raigambre en parte de los mitos populares de nuestra provincia: que Córdoba es perjudicada abierta e intencionalmente por el centralismo porteño (desde Mitre, pasando por sus diversas formas, hasta el día de hoy por el gobierno nacional).  Y este discurso abreva en el “Córdoba es una isla” de Angeloz con el cuál se diferenciaba del alfonsinismo y el menemismo reinantes durante su gobierno.

Este es un discurso que cotidianamente, desde las pequeñas hasta las grandes cosas, los medios locales se han ocupado en señalar y que nunca ha sido correctamente leídos (como por una especie de justicia poética) por la Nación en estos 10 años. La coparticipación, las retenciones al campo (Córdoba aporta 1 de cada 4 pesos a retenciones por soja) , la Caja de Jubilaciones (“jubilados de privilegio” les dijo Diego Bossio a los gremios estatales – algunos incluso filo K-), los subsidios al transporte (la diferencia en el precio del tren o colectivo en Buenos Aires y en Córdoba “es explicado” por la discriminación de la Nación), la negativa de hacer llegar programas como el Argentina Trabaja, etc. Cada una de estas situaciones han sido oportunamente señaladas por los medios como una renovación del centralismo porteño que se condensó en un excelente slogan de campaña pensado por Ramiro Agulla: “Defendamos a Córdoba”.

Ese relato mostró algunas fisuras durante la misma campaña electoral, cuando Carolina Scotto, candidata del FpV, demostró con un convenio en la mano que el puente en  Rio Cuarto donde Schiaretti y de la Sota grabaron un spot había sido financiado por vialidad nacional.

La narcopolicia
Sin embargo es recién a partir de una investigación del programa “ADN”, la versión cordobesa (y un poco más seria) del programa de Lanata, que llega el cuestionamiento  de fondo al modelo de gobierno delasotista. Con cámaras ocultas filmaron a la cúpula de la división de Drogas Peligrosas donde confesaban sus vínculos con el narcotráfico y, con trabajo documental, mostraron las vinculaciones entre funcionarios delasotistas y los principales narcos de la provincia. La investigación en la justicia avanza y ya hay importantes detenidos pero también unos cuantos policías suicidados.
La marcha de la Gorra, que protesta contra el inconstitucional Código de Faltas cuestionando que que la policía tenga la potestad de detener, enjuiciar y encarcelar bajo la figura de merodeo a cualquier persona, genera 200 detenidos diarios (principalmente jóvenes de sectores vulnerables por portación de cara), en esta edición convocó unas 25.000 personas. Un número impresionante para una marcha en Córdoba.

Todo esto produjo resquemores en una fuerza que estaba siendo usada para financiar la caja negra de la política y el complemento de salarios de los mismos policías. Los policías en blanco ganan mal, pero es vox populi que participan de las ganancias generadas. Ser el próximo perejil que pierde o quedarse sin los “aportes no remunerativos” pasó a ser un riesgo muy grande para demasiados policías (y sus familias).

En este escenario aparece el reclamo por salarios, condiciones laborales y por “lavar la imagen de la policía”. El arreglo al que se llegó al mediodía incluye salarios que serán pasados al sueldo básico pero también asume que los costos operativos ya no corren por el agente (chalecos, uniforme, seguro, arma) sino que los asume la provincia. Es decir, ya no dependerá de lo recaudado por cada seccional, es una especie de garantía de que los policías no se van a quedar solos. Apenas firmado salieron a festejar “vamos a hacer de goma Córdoba, la ciudad es nuestra!”.

Los saqueadores vs. Los vecinos
Un capitulo aparte merece el fenómeno de los “saqueos”. Hasta la finalización de los noticieros no se habían detectado sólo dos incidentes. Pero por la noche se produjo un raid de robos que difícilmente pueda explicarse su efectividad si no es a base de organización. ¿Grupos delictivos fogoneados por la policía autoacuartelada para presionar? Esa pareciera la explicación más sencilla nos dice Okham, pero son todas suposiciones.

Este saqueo, que nada tiene que ver con el hambre del 2001 o del 89, generó una rápida reacción en los barrios de mayor poder adquisitivo: el levantamiento de barricadas y el control (armado en muchos casos) de las calles por los mismos “vecinos”. Cualquier persona que circulara en moto era bajada inmediatamente de la misma y molida a palos. Muchas motos fueron incendiadas (Update: el storify de @laugigli aquí.).

Aquí el cordobesismo mostró la profunda raigambre de clase que tiene: los “vecinos” decidieron que a falta de la policía el poder “volvía al pueblo” (que son ellos) para aplicar las penas a los saqueadores (saqueadores = “negros” = anda en moto). El estado de sitio autoaplicado tuvo un fuerte carácter revanchista más que otra cosa. Vean este video y la gente festejando la cacería.

https://www.youtube.com/watch?v=FW97T9Rm66g#t=39

El futuro
El enorme error político de Capitanich y sus declaraciones no fueron  dejados pasar, el gobierno nacional tuvo menos reflejos que con los incendios. Hoy para los cordobeses, de la Sota y la Nación son lo mismo: dos matones que se pelean entre ellos a ver quién la tiene más grande en vez de resolver el problema.

El que crea que este es el fin de la carrera política de de la Sota está muy equivocado. Al menos no en Córdoba. Porque el Cordobés sigue pensando que es cordobés sólo el que no es negro y tiene algo para perder. Y que para eso, la derecha siempre es mejor. El discurso de de la Sota fue muy claro marcando la línea: «Desde este momento la policía vuelve a estar al servicio de los cordobeses,  salimos a perseguir delincuentes y saqueadores». De un lado los saqueadores, del otro, los cordobeses con la policía y el mismo Gobernador a la cabeza.
La pregunta , la que a nadie acá le interesó hacer es, ¿por qué tanta gente se volcó a los saqueos? Incluso se cuestionó porqué se llevaban cosas valiosas en lugar de comida (se ve que estaría bien en Córdoba pasar hambre hasta que no aguantes más) pero no su masividad. ¿Fue una expresión contra los sectores siempre dominantes? ¿Se le puede dar forma para expresarla a través de la política? El problema social desborda hoy por todos lados al gobierno provincial, parece que esta vez vamos a tener que hablar de Córdoba.

181 comentarios en «El relato delasotista»

  1. «El delasotismo es un PJ duro, de derecha, tradicional y no menos feudal que el de los Saadi en Catamarca o los Juarez en Santiago del Estero» coincido, ahora, el de Gildo, lo obviaste por algo en particular?

      1. Gracias por el comentario. No enumere, fueron los 2 primeros nombres que se me ocurrieron como paradigma de feudalismo.
        Saludos!

  2. Un par de datos para sumar a la síntesis y estado del arte por estas horas:

    – Córdoba tiene un promedio de 1 policía cada 200 habitantes, lo que la convierte en la provincia con más policías por cantidad de habitantes del país.
    – Anualmente se calculan más de 70 mil detenciones en virtud del Código de Faltas. Se trata de detenciones arbitrarias, sin defensa ni intervención judicial y en promedio equivale a 200 detenciones por día, es decir, una persona es detenida cada 15 minutos en el territorio provincial (con una fuerte concentración en la zona de Ciudad de Córdoba y Gran Córdoba).

    1. Es una vía de no retorno. Más y más policías, pero no alcanzan entonces cámaras que registren los movimientos en las principales vías, pero los robos se desvían a otros barrios más pobres, entonces más cámaras pero los robos van a los domicilios entonces botones antipánico, pero no siempre funcionan y son posteriores a la invasión entonces muros y retenes, pero alguien pasa entonces barrios privados y zonas exclusivas y así. Pero en el medio las personas se volvieron mutuamente más extrañas, sustrato este del miedo y el odio, y nos fuimos todos a la puta que nos parió. El miedo es falopa de la dura que corta el bajón con la más cortada del mercado.

  3. Mamita, cuanto caradurismo ¿Capitanich, Insfrán? ¿no tienen nada que ver con el narcotráfico?

    Hasta la tienas «Madres de Plaza de Mayo» tenían una flota de 4 aviones (repito: 4 aviones) que iban y venían misteriosamente de Bolivia y Paraguay.

    ¿Quién recuerda hoy en día a CONARPESA? ¿Y a SouthernWinds? dos engendroa para traficar droga de los K… ni me detengo en analizar al señor Bettini y los aviones cargados de droga que salieron de bases militares argentinas.

    La podredumbre es total.

    1. Y la foto de Hebe con Milani, imperdible! Madres de Plaza de Mayo abrazadas a Inteligencia Militar (oximoron si los hay), la buena gente del 601!

      1. No es inocente el encumbramiento de Milani:

        Se busca un militar con liderazgo, tal vez para refundar el peronismo de base militar, (o sea volver a los orígenes) para garantizar el poder por otro siglo…

      2. Estoy de acuerdo, no es para nada inocente. La dirigencia peronista nunca dejo de ser militar, son primos hermanos incestuosos. La jugada pinta muy jodida.

  4. De la Sota es tropa enemiga.

    ¡Al enemigo, ni justicia!

    Mañana, por ahí, son culo y calzoncillo.

    Se aceptan apuestas…

    1. Más aún:

      Tengo curiosidad por escuchar cómo van a explicar los saqueos que vienen, pero en los territorios «amigos».

      1. Argumentos? Admito que con la entente Timerman – Rohuaní – Putin – Obama – Resto del mundo (incluídas facciones del propio partido gobernante y ex presidentes de Israel) la clavó al ángulo. No voy a despreciar su capacidad mediumnica, pero a lo mejor incluso tiene argumentos, o es solo curiosidad mórbida ?

  5. qué significa esto?: ‘Apenas firmado salieron a festejar “vamos a hacer de goma Córdoba, la ciudad es nuestra!”’ qué van a salir a cazar vecinos??

    Muy bueno el post.
    Para mi la explicación del saqueo de «bienes de lujo» [?] pasa por una mezcla de wannabinismo, aspiraciones insatisfechas y picardía criolla.

  6. No sabia lo de la masividad. Bien por la pregunta. Veremos.
    Leí lo q dijo capitanich, y no estoy segura de entender porque fue un error (enorme).

    Interesante y claro. Escribite otro pronto

    1. Es un error porque bastaba decir, «estamos haciendo los preparativos para mandar a la gendarmería a pesar de no haber recibido un pedido formal» para no pagar un costo político en Córdoba.

      1. Exacto.
        Me parece un ejemplo perfecto de lo que falta mejorar en la comunicación. Siempre hay que hablar ‘en positivo’.
        Aprender de gente como Lula. Habla en positivo y las cosas te las canta igual cuando es necesario.

      2. No, claro,

        Cuando el Presidente de los EEUU escuchó por la radio lo de Pearl Harbour, se sentó a esperar que el comandante de Hawaii le mandara una paloma mensajera con un papelito diciendo:.

        «Nos cagaron a bonbazos, macho, Help»

      3. ¿Leyó la Constitución?

        Si la Nación mandara ‘espontáneamente’ la gendarmería, sería una dictadura que avasalla la soberanía provincial de una provincia opositora. Y el federalismo.
        Y el primero en decirlo sería usted.

        ¿No se enteró todavía de que no somos todos estúpidos aquí?

        Ah, y ‘by the way’, cuando el presidente de USA escuchó lo de Pearl Harbor dicen que dijo ‘¿qué, ya son las once?’ (o la hora que fuera).

      4. ¡La Constitución!

        ¡LA CONSTITUCIÓN!

        ¡Qué jodón resultaste, Raúl!

        Y, lo de Pearl Harbour puede ser… se dicen tantas cosas… estos Yankis necesitaban una «excusa» para entrar en la guerra, entonces hicieron mierda su propia flota. ¡Good idea! habrá dicho Roosevelt.

        Nunca más necesitaron excusas, qué bolús…

      5. No se puede invadir una provincia así porque sí…
        Si lo hubieran hecho, usted estaría puteando a la dictadura avasalladora de la provincia opositora, por favor… Somos gente grande ya.

      6. En cuestión de horas se pidió (tarde), se comenzó a preparar (enseguida), y De la Sota ‘des-pidió’ porque arregló con los canas.
        La cuestión es abstracta.
        Y la cuestión de qué hubiera pasado con provincias ‘amigas’ no tiene nada que ver, es abstracta también.

      7. USA no destruyó su propia flota, sabía de los planes japoneses y dejó hacer.
        Vietnam empezó también con un ‘incidente’ sospechoso.

      1. David, que molesto que lo noto hoy, tantas cosas que le molestan. A mí me molesta el calor, pero me lo banco, tengo aire acondicionado en toda la casa, también en el auto, un 405 diesel 2000, lo tengo de 0KM. Le pregunto, usted que sabe, me «cabe» igual que al del Corsa 2006? Ah, coincido en que es peor ser troll, pero no mucho, eh?
        P.D A usted no le «cabe» lo de empresario ni nada de eso, usted es un ejemplo de perseverancia-escuchó hablar de la resiliencia?
        Saludos.

      2. Caíto:

        No estoy más molesto que otros días, salvo por el calor.

        El calor empeora todo, es verdad. El sábado luego de 50 Km. en bici tuve un principio de golpe de calor. Lo resolví comiendo medio frasco de aceitunas negras gorditas, bien saladas.

        A mí «me cabe» porque tengo una buena bici y como aceitunas de las buenas.

        A vos «te cabe» porque tenés un 405 diesel 2000. Para que no «te quepa» tendrías que tener como máximo un Fiat 1500 modelo 1963 sin luces, muy oxidado y sin paragolpes. Y circular, obviamente, por la Panamericana.

        Tampoco «te cabría» si tuvieses una moto de buena cilindrada de dos plazas (preferentemente robada) que la utilices como herramienta de trabajo, «cabiendo» a terceros.

        Yo soy un empresario (Según la RAE: Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa).

        Si pareció que dije otra cosa fue porque los medios hegemónicos falsearon mis declaraciones, sacándome fuera de contexto, con intenciones inconfesables, aunque previsibles.

        Mi analista me dijo hoy que también pudo haber sido un acto fallido, dado que José De Mendiguren, Cristiano Ratazzi, Paolo Rocca, Pascual Mastellone, Fulvio Pagani, Jorge Brito, Crisóbal Lopez, Benito Roggio, Lázaro Baez y otros cuantos «empresarios» no me dan ni cinco de bola, ni saben que existo.

        ¿Tendrá algo que ver con la resiliencia?

      3. Me olvidaba, Caito:

        Tengo un Megane 2000, pero naftero, desde 0 Km. con aire acondicionado.

        ¡Tenemos en común el haber estrenado un auto hace 13 años!

        Puede ser el comienzo de una amistad, ¿no?

      4. «Tengo un Megane 2000, pero naftero, desde 0 Km. con aire acondicionado.»

        jajaja y bue…. alguien que dice que tiene un micro-emprendimiento, de alta tecnologia o informatica (no me acuerdo, lo comentaste por ahi), hace 38 AÑOS…
        Decime, que rama de alta tecnologia no cambio en 38 años y te impidio crecer, liberocapitalista de izquierda?
        Luser

      5. Querido Old – Beardless:

        Hubiese jurado que iba a aparecer algún imbécil hablando de mi auto de looser.

        Aunque en realidad lo hice adrede.

        Por favor, no vayas a creer que te digo imbécil a vos, sabés que no es mi estilo.

        Sucede que el argentino imbécil promedio cree que un empresario «debería» ser rico y su empresa pobre, preferentemente endeudada.

        Pifiaste, Beardless.

        Mi empresa es rica y yo soy gasolero. Es la cultura liberal de izquierda, judía, anarquista, franciscana, calvinista, de todo un poco. Menos la estúpida carrera por mostrarme más poronga.

        Volviendo a mi empresa, ninguna de mis máquinas, notebooks, y demás bienes tecnológicos tiene más de 2 años.

        Pero mi auto anda perfectamente y lo más importante, el aire acondicionado también.

        Es muy mal negocio comprar autos a repetición. Y como no lo necesito como símbolo de status, lo tendré dos años más, solo porque opera el vencimiento de los airbags.

        Mis chiches personales caros son la bici, trencitos, levitadores magnéticos, estación meteorológica, helicópteros radiocontrolados, sistemas GPS de alta precisión para expediciones, y demás chiches que mi felicidad me exige.

        El Porsche lo usa mi mujer, ja.

      6. ajajaja… que pobre boludo, aqui el unico que controla que es lo que escribe y con que intencion seguro sos vos gil.
        Ese notable gusto por mentir y tirar verdura sistematicamente dando verguenza es mas comprensible aun gordito, no te va tan mal y aun asi tenes un razonamiento gasolero con hedor a facho que tira.

    1. Y como solicitás argumentación, acá va una puntita para explicar los saqueos:

      1) Leyes optativas, especialmente para los gobiernos.
      2) Alumnos y padres que pegan a maestros.
      3) Maestros que no conocen la regla de 3 simple (66%.)
      4) Eterna guerra civil, desde Unitarios y Federales hasta Boca River.
      5) Bengalas en los conciertos de rock.
      6) Trenes asesinos.
      7) Clase dirigente política deshonesta.
      8) Policía corrupta
      9) Jueces corruptos
      10) Legisladores corruptos.
      11) Falta de respeto a las reglas de tránsito.
      12) Mafia de los trapitos.
      13) Todas las demás mafias.
      14) Femicidio como hábito.
      15) Prohibiciones, corralitos, cepos.
      16) Piquetes infinitos.

      O sea, todo vale.

      As noichis.

      1. Buen día:

        17) Tomar escuelas.
        18) Profanar templos.
        19) Dirigentes «sociales» que toman comisarías.
        20) Vicepresidentes que se cargan empresas (de fabricación de billetes).
        21) Arreglar con 17 gremios docentes para poder empezar las clases.
        22) Matar policías.
        23) Matar por zapatillas o celular.
        24) Matar por incidente de tránsito.
        25) Matar por droga.
        26) Cocinar droga.
        27) Matarse con paco.
        28) Frontera colador para narcos
        29) Instlación de los carteles de droga en Argentina.
        30) Dirigentes con riquezas inexplicables.

        (Después de todo, saquear una ciudad, no es tan grave, che)

      2. Te olvidaste algunas
        – Empresarios corruptores
        – Empresarios corruptos
        – Empresarios evasores
        – Empresarios elusores
        – Empresarios especuladores
        – Empresarios que no invierten
        – Empresarios que aumentan ganancias por aumento de precios en vez de por aumento de ventas
        – Empresarios que no liquidan su soja
        – Empresarios que fugan divisas
        – Empresarios que venden en negro
        – Empresarios que negrean empleados
        – Empresarios que usan su poder economico y mediatico para extorsionar gobiernos
        – Empresarios que se asocian a extrangeros para defraudar al pais
        – Empresarios que prefieren importar en vez de producir aca
        – Empresarios que usan su negocio en blanco como pantalla para negocios clandestinos
        – Empresarios que contrabandean
        – Empresarios que lavan dinero

        Es muy notable que te hayas olvidado de mencionar todos esos aspectos que tambien aportan a que nuestro pais no este como quisieramos. Sera que sos empresario?

      3. ¡Oh si! tenés razón.

        Llamarme a mí «empresario» es un exceso de lenguaje, como diría Borges.

        Tengo un mini-emprendimiento que lleva 38 años, nada más.

        Gracias Leandro.

        PD: Buscaba razones sociológicas y políticas para explicar los saqueos. No lo relacioné con la no liquidación de soja y otras conductas igualmente reprobables. Y si, tal vez los saqueos fueron porque los empresarios son elusores, todo puede ser… lo voy a pensar.

      4. Si no sos capaz de entender la relacion existente entre todas esas conductas de los empresarios que puse, y que haya desigualdad y pobreza, y por lo tanto gente dispuesta a plegarse a saqueos, claramente no tenes idea de nada. Que analisis sociologico podes hacer si no podes relacionar, por ejemplo, la existencia de empresarios negreros con la existencia de bolsones de pobreza.

      5. Leandro:

        Claramente no soy capaz de muchas cosas.

        Que «los» empresarios negreen, sean socios de corrupción de los funcionarios, fuguen divisas, evadan impuestos, y (casi) todo lo que dijiste, claramente contribuye a la desigualdad.

        Yo quería ir un poco más allá, y entender el fenómeno de los saqueos.

        Y obviamente, los gobiernos tienen mucha, muchísima mayor responsabilidad que los empresarios, de los cuales obtienen el récord histórico de recaudación fiscal (40% del PBI).

        Hay un estado ineficiente en primer lugar, y corrupto en segundo.

        Y una anomia social que asusta.

        Pero quedate en «los» empresarios, lavate de responsabilidad y sé feliz.

        Chau.

    2. …Está ‘on fire’. Debe ser porque Canicoba Corral declaro improcedente el pedido de inconstitucionalidad…

      1. No seas deshonesto, David. A vos el memorándum de entendimiento no te molesta como judío, te molesta porque estás en contra de todo lo que hace este gobierno.

      2. Me molesta como judío.

        Me molesta que lo haya hecho un funcionario judío.

        Me molestan los gobiernos genuflexos con teocracias terroristas.

        Mucho.

      3. Y otra cosa, Pablo:

        No me califiques de deshonesto (ni a nadie), sin antes preguntarle lo que piensa.

        No seas deshonesto.

      4. Si no le gustan las teocracias terroristas, entonces revise un poquito la comunidad de intereses que se está dando entre la monarquía de Arabia Saudita e Israel, contra el bloque de Irán/Siria/etc.

      5. Y no hay de parte del gobierno la más mínima, pero mínima, de las genuflexiones.
        Eso sí es deshonesto de su parte (y de parte de unos cuantos más que están en la campaña).

      6. Ya sé lo que pensás, no necesito preguntarte.
        Tu razonamiento (si se puede llamar así a tu festival de lugares comunes) es que el memorándum nos acerca a Venezuela.
        Tu judaísmo (y el mío) ocupan lugares marginales en esta cuestión.

      7. «Me molesta que lo haya hecho un funcionario judío»

        epa. Que sea judio es irrelevante si se trata de algo beneficioso para la nacion argentina. O acaso estarias de acuerdo que procediera en contra de la nacion de acuerdo a cuestiones de religion.

        Pero mejor tomar asiento y agarrarse fuerte los lienzos porque voy a decir algo muy muy jodido:

        El F-35 es una mierda pinchada en un palo. Invendible. Por lo tanto, incomprable.

        Viste, yo dije que iba a ser fuerte.

      8. Hubiera jurado que la palabra «judío» iba a levantar polvareda.

        Lo hice a propósito obviamente, para poner un poco de sabor al debate.

        Veamos:

        Raul C:

        No me gusta la teocracia saudita. Lo que ocurre es que es una teocracia sunnita, y los iraníes son una teocracia chiita.

        Chiitas y sunnitas vienen matándose desde hace 1.400 años. Mucho peor, infinitamente peor que Unitarios y Federales, y Boca y River.

        Y hoy, circunstancialmente Arabia Saudita e Israel tienen como enemigo común a Irán, por razones diferentes. Pero te recuerdo que Arabia Saudita está técnicamente en guerra con Israel desde 1948, ya que hubo declaración de guerra y nunca hubo tratado de paz.

        Paradojas de la Historia…

        Lo de la genuflexión, esperemos los próximos capítulos. Andá preparando la vaselina (otra vez el profeta…)

        —————
        Pablo P:

        Por cortesía se debe preguntar.

        Por ejemplo: Pablo P: ¿Entonces has tenido una madre judía? Ergo: ¡psicoanalista de por vida!

        ¡Encima judío marginal! Entonces, y solo por eso «te cabe». Y si no preguntale a los sobrevivientes judíos del Proceso.

        El memorandum ya no sé si nos acerca a Venezuela. En realidad no sé lo que significa la Venezuela de hoy gobernada por un psicótico entre místico y grotesco.

        Naaaaaaa. Los iraníes son cosa seria, los chavistas ya fueron.

        ————-
        Old… etc:

        Para mí no es irrelevante que el canciller (un tipo que tuvo que ser salvado de la dictadura junto con su padre y recibir refugio en Israel), hoy se cague en las víctimas de la AMIA (que fueron casi todas argentinas y algunas bolivianas), cuando tiene a la conexión local a metros de la Casa Rosada.

        No me sugieras pavadas del tipo «Si hubiese una guerra entre Argentina e Israel, de qué lado estarías», pregunta que me preocupaba hace 60 años, hoy me parece absolutamente imbécil.

        No tengo la más puta idea de lo que es un F-35, tal vez un avión o un suplemento vitamínico, quizás un detergente. En todo caso no me parece fuerte (ni débil, ni nada).

        Igual estoy sentado.

      9. el canciller no puede hacer absolutamente nada respecto a la conexion local, eso es cuestion de la justicia. Puede colaborar si en su area, la politica exterior.
        Aqui nadie sugiere: sos vos el que fuiste totalmente explicito. Tenes un problema MONSTRUOSO con lo judio. Te perturban las desiciones de un funcionario estatal en relacion a su judeicidad, con su religion, a la vez que tiras mierda y denostas a un estado con importante caracter religioso.

        Estas muy loco. Debe ser por la seleccion de la nueva Wonder Womder de proxima aparicion en la secuela de Superman.

      10. ¿El «canciller» no puede hacer nada?

        ¿Cris no puede hacer nada?

        ¿Nadie en este gobierno puede hacer nada para mostrar a la conexión local?

        ¿Todo quedará en la justicia distraída, cuando no trabada por el poder político? ¿En el desinterés social generalizado? ¿En la cooptación de algunos familiares de víctimas por parte de los gobiernos nacional y de la CABA?

        UNA decisión política y UNA conferencia de prensa pone todo de nuevo en el tapete.

        No lo van a hacer.

        Luego, la culpa es de mi «problema de judeidad».

        Andáaaaaaaaaaaa….

      11. ya empezas a hacerte el boludo. Al revuelto gramajo que tenes en el craneo le queres agregar mas verdura revuelta. Ahora resulta que ya no es el canciller, ahora es Cristina. Bueno.
        Una conferencita de prensa pedis, no te bastó el discursasozón que se mando Cristina en la apertura de año relatando las circunstancias de la voladura de Embajada y Amia y como la justicia se hacia la otaria.

        No podes discernir las funciones interiores, exteriores y de justicia pero asignas culpas y mierda revoleando una media rota.

        Estas de la nucash. Debe ser por los 30.000 negrazones beduinos que se niegan a ser deportados a confortables ciudades dormitorios.

      12. Ja ja..
        Es que vos sí tenes «problema de judeidad”.

        Cuando la cloaca mistrista banaliza al nazismo no te afecta para nada según vos; como dijo otro comentarista, como buen comemielda Davidenko, no «te molesta porque estás en contra de todo lo que hace este gobierno» y sos capaz de deglutirte cualquier panfleto cual tilingo por excelencia.

      13. Si esto lo titulara Clarín, diría: ‘Ahora David dice que hay que olvidarse de los iraníes, y que el gobierno es culpable porque no encuentra la conexión local’.
        O más que Clarín es para un título de Barcelona, porque es joda esto.

        Y al mismo tiempo que hace esta espectacular pirueta, acusa al gobierno de ser genuflexo con… los iraníes.

        ¡Vacaciones para David YA!

      14. Mecanismos ideológicos.
        – El tema no es ser judío, el tema es ser de derecha.
        – Ante la banalización del Holocausto en los medios que ya conocemos y -a repetición infinita- por parte de la diputada que ya sabemos, ni se mosquea.
        – Ante la actuación en la Catedral de los lefebvristas, furiosamente antisemitas (y guías espirituales de los que torturaban con mayor saña a los judíos en la dictadura), que además son locales, dice que no le preocupa en lo más mínimo, y que el peligro para un judío ***en Argentina*** son los iraníes.
        – Los neonazis y la gente de Biondini que van a las caceroleadas tampoco le preocupan. Para él no existen.
        – Eso sí, delira con pogroms capitaneados por D’Elía (al que además le da casi la categoría de presidente de la Nación).
        – En resumen: primero está ser de derecha, pensar como los de derecha, y repudiar todo lo que no sea de derecha. Después, acomodamos la cosa para achacarle nazismo y antisemitismo a quienes le convenga… a la derecha.

      15. Casi casi es como decir: ‘si soy un judío bien de derecha, ningún antisemita de derecha me va a hacer nada’.
        Craso error.

        Seamos justos: hay judíos de izquierda con la idea simétrica. Hasta judíos islámicos hay.

        El antisemitismo, finalmente, en un punto ‘no discrimina’ (qué contrasentido), en cuanto a que penetra tanto la derecha como la izquierda.

      16. Queridos amigos:

        Primero reconocer las grandes verdades:

        – Me hago el boludo
        – No puedo discernir
        – Estoy de la ¿nucash?
        – Problemas de judeidad
        – Degluto panfletos cual tilingo
        – Soy de derecha
        – Hago piruetas
        – Necesito vacaciones
        – Ni me mosqueo
        – Deliro con pogroms

        Lo veré con mi analista y la seguimos ¿Dale?

        PD 1: ¿Podríamos no hablar sobre mí?
        PD 2: ¿Podríamos analizar el tema de los saqueos?

      17. Sobre el antisemitismo:

        Normalmente fue una exclusividad de «la derecha», digamos desde el siglo pasado hasta hace unos 40 años.

        En estas últimas décadas, a la derecha antisemita, que sigue existiendo, vivita y coleando, desde milcos, lefevristas, etc, le salió una competencia: la izquierda.

        Hoy en día el mayor activismo antisemita se observa en sectores «progres», tendencia que podemos ver en Europa, con claro origen en Francia, y está relacionada con el tema palestino. Por eso hablamos de los últimos 40 años aproximadamente.

        La OLP y el nombre «Palestina» para los refigiados árabes nace en 1967. (Hasta 1948 los «palestinos» eran los judíos que habitaban ese rincón ignoto del ex imperio otomano, dominio británico reciente

        Incluso las estampillas impresas en hebreo decían «Doar Ivri – Palestine» (Correo hebreo – Palestina).

        El antisemitismo de Europa, encuentra en el progresismo de izquierda una nueva veta, que ahora se denomina «antisionismo». Que es lo mismo, pero queda políticamente correcto.

        Toda esta voltereta para decir que hoy, el activismo antisemita proviene de grupos de izquierda y propalestinos. A los cuales les importa un rábano las masacres sirias, egipcias y libanesas (entre hermanos árabes), sino que TODO lo que pasa en Medio Oriente tiene como único culpable a Israel.

        El 75% de las condenas de la ONU son para Israel. Claro, la mayoría «automática» es de los 51 países islámicos, más otros «progresistas» como Venezuela, Cuba, etc.

        Llegamos finalmente al ecumenismo antisemita: derecha e izquierda.

        «Era solo cuestión de tiempo» diría hoy mi madre paranoica.

        Y hubiese tenido razón.

      18. Te olvidaste de los judíos antisionistas; Uri Avnery, pro ejemplo, que sí quiere a Israel y que no lo considera único culpable de nada.

        Se sabe perfectamente que hay antisemitas disfrazados de antisionistas, no hace falta que expliques tanto.

        El tema, una vez más, es que tenés una idea fija alrededor de la cual ordenás tus preferencias.

        Por eso, para mí, sos, o si preferís, razonás de manera deshonesta.

      19. boludo, tilingo, piruetudo, derechoso, loco, perturbado, son apenas 6 palabras. Las demas palabras constituyen argumentos ante los cuales una vez mas te haces el reverendo otario.
        Yo hice a apenas 1 google y di ahi nomas con un documento oficial de la justicia describiendo cual es el problema dentro de la justicia misma por la cual no avanza, por lo menos en parte, la investigacion AMIA.
        No te creo capaz de que con 1 o 1000 googles puedas presentar un documento oficial que describa la sarta de mitos con los que pretendes culpar al gobierno nacional de ser el causante de la demora en investigar la conexion local.
        http://www.lanacion.com.ar/1585000-amia-la-corte-suprema-pidio-celeridad-ante-el-retardo-de-justicia

      20. Pablo P:

        Uri Avneri no es antisionista. Amar a Israel y ser antisionista es un oxímoron.

        El sionismo es nada más ni nada menos que la doctrina política de la creación de un estado judío en la tierra histórica. Desde este punto de vista, el sionismo se acabó con la declaración del Estado de Israel en 1948. Chau sionismo. Se acabó. Solo queda el antisemitismo.

        Lo que no acuerda Uri Avneri es con la política gubernamental de Israel, en especial hacia los palestinos.

        Claro, Israel es una democracia (la única de Medio Oriente), con parlamentarios árabes fuertemente cuestionadores, y se puede disentir mucho, mucho, con los gobiernos.

        Los únicos antisionistas judíos de Israel son un sector de los ultrarreligiosos que NIEGAN la existencia de Israel (aunque viven del Presupuesto porque se dedican solamente a estudiar la Torá y no laburan) ya que antes hay que esperar al Mesías…

        Y en el resto del mundo, como la progresía es «antisionista», y bueno, habemus judíos que aceptan el catecismo de izquierda que dice que sionismo = judaísmo = caca, aunque no lo entiendan bien ya que muchos tienen familiares viviendo en Israel.

        Si tanto insistís con mi (des)honestidad, (aceptemos que es una descalificación más «cool» que la de otros amigos tuyos), por favor, mirá dentro tuyo y no mientas.

        ———————————

        Old…etc, queridísimo Old…etc:

        Alfonsín promovió el juicio a las juntas militares porque tenía cojones cuando los milicos aún tenían poder.

        El juicio se hizo y hubo condenas ejemplares. No se sentó a esperar que «la Justicia» haga algo.

        En cambio nuestra monarquía actual «no puede inmiscuirse» con la Justicia, claro.

        Los K son tan, pero tan, pero TAN respetuosos de la división de poderes que la pobre Cris sufre en silencio esperando que estos hijos de puta del poder judicial hagan algo por las pobres víctimas de AMIA.

        ¡Cómo sufre Cris! ¡Ayudémosla a que los jueces trabajen!

        Pero claro: cuando hubo que proteger a Boudou, el gobierno pudo echar al fiscal, al juez e incluso al Procurador.

        Y van a seguir echando funcionarios judiciales en defensa de sus personajes más nefastos de la mano de Gils Carbó, como salió hoy en los diarios.

        Reina Cristina lo hizo (lo hace).

      21. sos un duro autoconvencido de una sarta de verduras insostenibles, no solo sobre la conexion local, veo que en el tema palestina tambien estas bien adoctrinado.
        Nada de evidencias entonces, te basta solo con una nube de pedos.

        Estas muy desequilibrado. Debe ser por el encuentro Argentina-Iran en el mundial de Brasil

      22. Pablo:

        Es una metáfora, recordá que es un escritor, y de los buenos, por ende: provocador. Por favor releelo.

        De paso, también podrías releer a Echeverría, Sarmiento, Borges… (perdonalos aunque sean de «derecha», y tal vez «antiargentinos», pero fueron buenos escritores)

        ———————–

        Old…etc:

        Puedo decir una sarta de verduras insostenibles y estar adoctrinado. Todo puede ser. Vos sabés que el Mossad tiene tentáculos muy largos…

        ¿Y por casa cómo andamos? ¿Alguna respuesta al debate, y que no sea una descalificación?

        Dale, «Old», por tus escritos parecés llamarte en realidad «Beardless» y la Reina te podría echar de la Plaza… (No te preocupes, no va a ocurrir).

        Pregunta futbolera de un ignorante en fútbol: En Argentina – Irán ¿Para quién hay que hinchar? ¿Le preguntamos al Canciller?

      23. «¿Alguna respuesta al debate, y que no sea una descalificación?»

        Cual debate. Cual respuesta, que el gobierno no puede acelerar el juicio a Macri pero vos estas muy convencido infundadamente que «podria» hacerlo en el juicio Amia. No tenes idea, sos un ridiculo perturbado. Entre el F35, Wonder Woman, los beduinos y el Iran mundialista perdiste todo conctacto con el suelo.

  7. Tanta tela para cortar. Con respecto a la frase: ‘saqueadores = “negros” = anda en moto’…hubiera sido más cauto contextualizar en lugar de generalizar:

    http://www.youtube.com/watch?v=lmk3xEORo58

    No sé vos, pero si se me cruza una moto después de ver algo así, viviendo en el lugar de los hechos…y, me parece que me agarra un poquito de cuiqui.

    1. Hay un pibe muerto por la gente con «cuiqui». No se que clase contextualización queres darle pero adelante, a mi me suena a justificación.

    2. Ninguna justificación, campeón de la corrección política. Pasa por otro lado, de vuelta te contextualizo: si por la ciudad rolan grupos de delincuentes motorizados, la reacción lógica es el miedo hacia una moto o grupo de motos.

      1. Yo a los del video que colgué los vi bastante envalentonados cazando un pibe que corría, eh? Miedo capaz que tendríamos vos y yo, no ellos.

      2. Si, Silenoz, por eso «les cabe»

        ¿Sabés qué significa «les cabe» en el léxico lumpen – tumbero?

        Significa que si tiene su Chevrolet Corsa 2006 «le cabe» que le metan un tiro.

      3. Silenoz, tengo parte de mi familia viviendo en Córdoba. Clase media trabajadora. A dos barrios de distancia estaban saqueando. Les voy a pasar tu mensaje tranquilizador, por ahí sirve.

      4. Hiperosmio de feromonas masculinas:

        Cuando el estado renuncia al monopolio de la fuerza, (ya ni hablemos cuando genera zonas liberadas) pasan estas cosas.

        Cris y De la Sota se enteraron por los diarios. Grave…

  8. Coincido qué evidentemente hay un contexto social conflictivo y la masividad de los «saqueadores» estando organizados o no explican que hay una situación latente del problema. Ahora creo que el foco no es solamente criminalizar la pobreza, una situación per se de vulnerabilidad no implica que por ello puedas robar. Por eso hay varios factores por donde entrarle al asunto, que pueden ser tal cómo el modelo mundial hiperconsumista dónde el tener implica ser, también se han perdido redes de cohesión social o como creo que puede ser en parte en nuestra sociedad un problema sociocultural profundo, ese cambio cultural que implica que valores en común se hayan perdido, seguramente por el retroceso del Estado en épocas anteriores, implica esa sociedad fragmentada en la cual se venere y legitime el delito en ciertas subculturas con la pasividad e impotencia del Estado para abordarlo. No son solamente aspiraciones insatisfechas de ciertos sectores, porqué tal vez acceden a esos mismo bienes, porqué es fácil justificarlo todo desde ese lugar sino que hay un desprecio por el otro que atraviesa toda la sociedad, ese exceso de individualismo pero lo mas grave es cuando se pasan ciertos limites en el cual se desconoce al otro como un igual, donde la impunidad de la ley del mas fuerte es la que rige, en ese contexto en el que se piensa que el legitimo apropiarse de los bienes del otro es necesario la presencia del Estado para poder reinsertar no solo en el mercado laboral, sino a traves de la cultura, la educacion.

      1. A que los ricos asuman que tienen derecho a armarse y apalear a alguien por ser pobre. Como sucedió en Nueva Córdoba con la gente que pasaba en moto o que tenía pinta de negrito.

      2. Esa es la violencia explicita. Previo a eso existieron muchisimos mecanismos, sutiles y no tanto, para justificar esa predominancia y ese derecho del que tiene.

      3. una decada fomentando el odio de clase y ahora les llama la atencion y se sorprenden ? pues va a ser mejor que se vayan acostumbrando

      4. Como seria el mecanismo mediante la cual «la violencia de clase» produjo los saqueos en Cordoba, el mismo dia que la Policia decidió ponerse en huelga.

        Vos decis que algún pobre viajo unas horas al futuro, vio que los ricos estaban pegandole a los pobres en Nueva Cordoba y entonces volvió de vuelta al pasado para convencer a los sectores populares que habia que saquear supermercados porque existia violencia de clase?

      5. Si tuviese que abstraerme de las 31 causas que enumeré (y hay muchas más) y limitándome a hablar de UNA sola causa:

        Chicos que nunca vieron a sus padres trabajar, tal vez tampoco a sus abuelos…

    1. Papu:¿»antes que volver a juntarnos con esas ratas neoliberales.»? Sos kirchnerista o no ?.
      digo, si eso te molesta, no se que carjo haces apoyando a estos fulanos hace 10 años.

      1. Si, eso lo imaginaba. bastante laburo tendrás para mantenerte convencido a vos mismo, como por calentarte por convencerme.
        Pero, bien, adelante!, No se cejeis.

  9. Me quedo con el acápite «saqueadores vs. vecinos», lo mezclo con el comentario de Leila Luna, este post de Pablo Seman

    http://pabloseman.wordpress.com/2013/12/04/cordoba-y-los-abismos-de-la-desigualdad/

    Y con un comentario de Seman en el hilo:

    «La igualdad es una consecuencia de una voluntad energica e idonea por la igualdad»

    Yo no se si De la Sota es «duro, de derecha y tradicional», creo que es algo peor: es un político profesional, del montón, con experticia en olisquear el sentido común y transformarlo en construcción política. Nuestras ciudades tienden a una compartimentación creciente, fenómeno relativamente reciente del fracaso de la ciudad moderna cebado y aumentado por las posibilidades abiertas del crecimiento del crecimiento económico. Salud diferenciada, educación diferenciada, espacios públicos diferenciados (todavía no me recupero de haber visto placitas cerradas, techadas y pagas en Buenos Aires, donde los padres llevan a sus hijos a divertirse en un inflable a pocas cuadras de lindas plazas de verdad, bajo su atenta mirada).

    Sobre este fondo donde desaparecen los espacios comunes, sociales y geográficos ¿Hasta donde nos podemos sorprender de que una horda linche a un portador de moto como si fuera un perro rabioso? (estamos esperando las críticas a la política educativa que forma universitarios sin resultados evolutivos notorios, o concluiremos que en la frase «el problema es la educación», el referente «educación» alude a etnicidad) ¿Hasta donde de la naturalidad festiva en la que adolescentes cuentan en las redes sociales sobre sus asaltos a otros, extraterrestres o extranjeros?

    1. Guido,
      Gracias por el comentario. Acuerdo en que quizás no debería sorprendernos el linchamiento, especialmente en Córdoba donde no sólo existen esas divisiones tan claras que vos señalas en el uso y los recorridos del espacio público, sino que además existe una política punitiva específicamente orientada a que esto sea así, como es el Código de Faltas.

      Sin embargo, creo que aunque no nos llame la atención, tenemos la obligación de que nos sorprenda semejante salvajada. De desnaturalizarlo y justificarlo a través del miedo. No hay posibilidad de pensar la integración social sin cuestionar el derecho de los sectores dominantes a apalear abiertamente a los sectores populares. Ese es el trabajo.

      1. Buen post, Primo Luis. Se lo extrañaba por estos lados.

        Tambien parece oportuno un recuerdo emocionado a la memoria de Nelson Mandela, que acaba de dejarnos, tras una vida de lucha por la liberación de los pueblos sometidos de África del Sur.

      2. Gracias estimado! que diría Mandela de los negros que bajaron de las motos y los molieron a palos? Seguramente que eran tan negros como él, por eso.

      3. Primo Louis, no voy a ahondar con el tema Mandela porque hace rato que su cara es póster y el análisis breve, ante tal situación, no esclarece demasiado. Pero sí pensás que Córdoba es racista e injusta, te recomiendo no aventurarte por la Sudáfrica actual…

  10. Sin ánimo de chicanear, y ya que estamos haciendo sociología de café, pienso que el discurso oficial que ha preponderado en los últimos 4-5 años – con un sesgo más marcado que en los años precedentes – no suma a la situación social. Me refiero a la constante señalización de algunos colectivos sociales como víctimas permanentes, delimitando un estado de marginalización del cual es cuasi necesario sentirse orgulloso. Está ‘bien’ (encomillo porque no me muevo en el eje bien-mal) sentirse orgulloso de estar en el paraavalanchas bancando trapos; es motivo de orgullo tener DirecTV, aún cuando tu casilla mitad chapa mitad material sea un símbolo de cierto fracaso colectivo estructural; etcétera.

    Con lo que digo no apunto a tapar u anular reivindicaciones de derechos ni reparaciones históricas: son necesarias, lo han sido, lo serán y es de esperar que lo sigan siendo. Pero creo que hay que cortarla un poco con eso de señalar al ¿pobre? y decirle constantemente que es una víctima de la derecha, los medios, las corporaciones y la mar en coche. Así se propone un juego del que no tantos estamos al tanto: el de la división negro-blanco, pobre-rico, cheto-piola. Ayer no fue pobres contra ricos. Ayer fue marginales, lúmpenes contra lo que se cruzara. Nadie entró a Carrefour al grito de ‘¡Abajo las corporaciones!’ ni con la panza retorcida de hambre. Qué se yo…

    1. No estoy tan de acuerdo. Me sorprende que señales la insistencia del discurso oficial y no de la publicidad acerca de los objetos y bienes de consumo que «uno debe tener», era más lógico entrarle por ese lado si se trata de cuanto se machaca.

      Es cierto que nadie entro al grito de «abajo las corporaciones» pero también es cierto que le prendieron fuego a unos cuantos comercios, que explicación tiene eso? no es simplemente la oportunidad de robar, se está expresando un malestar social que va más allá de «nadie me mira, me puedo llevar lo que quiera».

      Saludos!

      1. O sea que la publicidad de celulares sería más perniciosa que la existencia de los ni-ni, y la caída en las pruebas PISA…

        ¿Entonces robaban cerveza por la propaganda de Quilmes?

        Extraña filosofía del país más «vivo» del mundo…

      2. Tengo una amiga que me comento que en Polonia durante la segunda guerra los mesones/bares/etc estaban obligados durante las épocas de hambre a dar un plato de comida sin costo. Resulta que la diferencia en el sercivio entre los que pagaban el menú y los que no era un vaso de vino. El abuelo, evadiendo ciertas guardias, llegaba al mesón y pedía el plato y el vaso de vino. Como no tenia con que pagarlo corría.Y por lo que me dijo era complicado correr con tanta vigilancia hasta su locación. Todo esto para mencionar lo que usted ya sabe, que tengo una amiga descendiente de polacos.

      3. Primo Louis:

        Te reconozco como uno de los mejores participantes de Artepolítica, y tu sugerencia será tomada en cuenta.

        Solo te pido que no confundas chicana con sarcasmo, y si son parecidas te pido perdón.

        Lo que nunca hago es rehuir los debates. Yo argumento antes, durante o después de mis ironías.

        Salutes.

      4. David, entiendo lo que decis. Creo que el sarcasmo sirve si con eso rematas una discusión; si lo que haces es evitar entrarle al fondo de la cuestión abriendo otras líneas o utilizando lugares comunes como verdades que sirven de mojones en la discusión no la estás encarando, me parece que aunque no quieras le estás huyendo a lo de fondo.
        En mi caso, me interesa la gente que disciente conmigo porque es quien puede aportarme algo distinto, pero con sarcasmos y chicanas se me hace muy cuesta arriba.
        Abrazo y gracias por la comprensión.

      5. OK, Primo Louis:

        Vengo escribiendo aquí desde 2009, creo haber aportado algo más que chicanas y sarcasmos.

        Lo de «lugares comunes» sería bueno señalarlos, siempre creo ser original. Pero puedo estar equivocado.

        Saludos.

  11. Dejando de lado un poco el análisis de los hechos del «cordobacito» o «navarracito», para nada fácil de desentrañar en tan poco tiempo, queda la impresión que los kirchneristas prefieren a los opositores antes que a los peronistas de hacha y tiza, como diría don Arturo, lo que no deja de ser coherente, puesto que en definitiva en el 2015, por ahora, parece que todo se decidirá entre «peronistas», y cuanto menos sigan en carrera, mejor. Le aconsejaría a Massa que se cuide de los policías que custodian la cámara de diputados.

    1. Si lo dice por mi, a mi de la Sota me parece un peronista de derecha indeseable desde bastante antes del 2003, eh?

      1. Primo Louis:
        Bueno, no solo por usted, hay varios que piensan de la misma manera, que me lleva a preguntar: ¿que sea un peronista indeseable justifica lo que ocurrió?
        Recuerde que en 1974 también se consideró que el gobernador no era una persona deseable, y ocurrió la rebelión policial, apoyada desde la presidencia de la nación, que barrió con el mandatario legítimamente elegido. Enfrentamientos entre peronistas, eso es lo que he querido señalar.

      2. Disculpame, Daio, lo que ocurrió es que se le rebeló la policía al Gobernador. Yo se que a la oposición le encanta leer esto en clave «pegarle al gobierno nacional», pero más allá del palo a Capitanich, que viste en mi post también, no creo que los saqueos y la revuelta tengan que ver con Nación.

        Parte de ese pensamiento es el que, desde acá, justifica la perspectiva del «centralismo porteño»: no todo lo que pasa en el país tiene que ver con ustedes, chicos. Aflojenle.

      3. Primo Louis:
        Aclaro, nací y vivo en Paraná, así que no tengo nada que ver con los porteños. No vamos a entrar a debatir sobre los males del centralismo porteño, con mucha sabiduría los Austrias tuvieron durante años cerrado el puerto, luego vinieron los Borbones y…
        No he encontrado elementos que vinculen al gobierno nacional con los saqueos, aunque creo que si hubieran intervenido podrían haberlo limitado. ¿Por qué no lo hicieron? Cada uno opinará lo suyo. Es evidente que por los comentarios a tu nota, al gobernador no lo quieren para nada, hasta dónde llega ese no querer, es una cuestión abierta.
        Saludos.

      4. Daio,
        Acuerdo con la posición sobre el gobierno nacional. Fue un error político no haber movilizado la gendarmeria, aunque más no sea para tenerla cerca cuando llegara el pedido de de la Sota (que lo hizo cuando se sintió derrotado en terreno, no antes).
        De todos modos creo que el gobierno provincial no puede llamar a las 4 de la mañana y pedir que la gendarmeria se despliegue inmediatamente por arte de magia. A las 23 la Ministra de Seguridad negaba la necesidad de llamar a gendarmeria. Aunque Capitanich le hubiera atendido el teléfono a las 3 am, hasta bien entrado el día siguiente no hubiera llegado el envío de hombres.
        Saludos!

      5. Cómo es eso de que «hasta bien entrado el día siguiente no hubieran llegado refuerzos» sarasasá! Gendarmería tiene base en Jesús María, a 20 minutos de Córdoba. Corten el verso! Y a De la Sota, ese peronistadederechaindeseabledesdebastanteantesdel2003, bien que algo se le mangueó en su momento, aquella vez con sonrisa de compañeros!

    2. Daio la verdad que es hora que aflojes con los infantilismos.

      El «enfrentamiento entre peronistas» puede ser otra idiotez de ficción, usual en vos, sobre todo ante hechos «para nada fácil de desentrañar en tan poco tiempo»

      Detrás del «formalismo republicano» al cual recurrís transcribiendo fallos -ajenos eso si-, cuando te largás por tu cuenta sos uno de más conspicuos supersticiosos maniqueos, como el otro de arriba, camarada de tertulia en lo de quintin

      Y, como no, jiar’ ui gou… kmon…

      1. Me remito a la historia del peronismo, interrumpida durante largos años y luego reiniciada en Ezeiza. Como dijo Mao «Una chispa puede incendiar una pradera», y el cristinismo tiene muchos piro-maníacos. Espero estar equivocado. Por las dudas, aflojen negros, que la Hortencia está que revienta.

      2. Hiperosmio de prendas interiores ajenas:

        El enfrentamiento entre peronistas signó la época del último Perón, y quedó definido claramente cuando el General echó de la Plaza a los «buenos».

        Los «buenos» están hoy en el Poder.

        Esto es (¿una ficción?) interminable…

      3. Si supersticiosos con olor a pata, por supuesto, por que la derecha golpista a la cual Uds. reinvindican a pesar de v/tendencia progre-izquierda teórica ha sido uno de los principales actores y precursores por que no de los actos «humanitarios» más altruistas que se hayan conocido en nuestro país. Derecha que afortunadamente ¿no? sigue vivita y coleando….

        Que va’hace’…. tengan esperanzas en estos uniformados porái quien les dice que sus sueños húmedos se hagan realidad anes de lo provisto.

        Besitos a la distancia… por la baranda digo

      4. Capitanich, ¿es de derecha o de izquierda?, y no me contesten que es una cuestión impenetrable, porque al «Impenetrable» le están dando con la topadora-sojista.

      5. ¡Basta de infamias, Daio! Si Ud, que es un hombre de leyes, tiene alguna prueba de lo que torpemente insinúa, haga la denuncia, preferentemente donde corresponde.

      6. Momento cultural para Hiperosmio de prendas interiores ajenas:

        ¿Sabés de dónde viene la palabra «baranda»?

        Del árabe «Vaharanda», de donde viene también «vaho»

        Lo nuestro es un sacerdocio… De nada.

  12. Repito un comentario que hice porái:
    Al margen de la preocupación por que hay sectores que no se encuentran plenamente incluidos -de hecho para llegar a esto falta mucho y NO se conseguirá con nuestro sistema productivo tradicional y actual- creo que hay algo más grave aún: la debilidad de un gobierno en este caso provincial

    Muchos nos desayunamos hace poco que existe una provincia al menos donde su fuerza policial es sostenida económicamente (en alguna proporción importante no se si en monto de dinero pero sí a que parte se dirigía dicho dinero) por lo que se supone que debe combatir.

    Ante la pérdida de la «parte no remunerativa» y de acuerdo al accionar de los saqueos probablemente –o seguramente- se procedió al método mafioso del apriete y el gobierno claudicó. O sea una fuerza con claras relaciones con el delito y que después de los sacudones judiciales quizás vuelva a incurrir en lo mismo con otra jerarquía, se impuso de la peor manera a quien se supone que debe responder.

    Espero que los otros gobernas comiencen a tomar nota sobre la necesidad de establecer el control político de sus policías. Sobre todo el de claras y viejas aspiraciones presidenciales

    1. Sile,

      Exacto! Los gobernadores le tienen miedo a la policía. Solá con Arslanian intentaron iniciar un cambio (eso hay que reconocérselo a Felipillo), le armaron la banda de los comisarios que salió a secuestrar empresarios y la reforma quedó trunca. DOS no ha hecho nada por retomar la senda y no creo que Granados sea la respuesta.

      1. No se si le tienen miedo por que en el fondo yo creo que tienen otras «armas» para domesticar a la bestia pero bueno, lo que quizás comenzó en algún momento como una relación problemática con el sector policial pero bajo supuesta tutela y control, hoy, y al menos en Córdoba, está en un rango de determinado poder que parecería ampardar al del estado.

        No se, no e’ joda y en esto no hay partido o bando de por medio por que es un peligro latente, en el mejor de los casos, sin importar si se es ofo u opo

        Saludos

    2. Acuerdo, Fijate lo de Santa Fe. El gobierno terminó arreglando con la policía en lugar de limpiarla (y eso que, según me comentó gente que sabe del tema, la policía no funcionaba ahi como caja, era más fácil hacerlo).
      La policía es la gran dificultad para la gobernabilidad de cualquier provincia. Más que la economía o la industria. Porque con los industriales mal que mal podes arreglar (o no) y no se muere nadie. Acá si, literalmente.

  13. Muy buen artículo, clarísimo y desde adentro escapando a la dicotomía mediática, lo que me llama mucho la atención es la reacción de la gente ante la ausencia del aparato represor, de eso intenté hablar en mi blog pero lo tuyo es muy claro. un abrazo!

  14. si es asunto de guita,siempre se puede»arreglar»aunque sea superficialmente ,porque la extorsion resurge.Para los que no vivimos en CORDOBA,lo que paso ahora ha servido para conocer aspectos de su sociedad,sobre todo a traves de algunas entradas y coments en el blog.A mi me surgen algunos conceptos que me señalan la supervivencia de un defecto politico nacional no superado que es el del»caudillismo»que hace que algunos gobernantes se crean que tienen mas dominio social del que efectivamente tienen.La policia es un problema social irresoluble porque forma parte de la entraña politica,ya que esta funciona represivamente,en el aspecto mas desagradable del»contrato social».Cuando P.LOUIS habla de la division social hasta etnica toca la cuestion de la convivencia no resuelta tampoco en nuestro pais,causa de enfrentamientos diversos en distintos lugares y momentos.Hasta el peronismo y el macrismo tienen que ver con el»manejo»de la»negrada».

    1. Isabel, gracias. Esa era la intención del post. Tratar de mirar un poco que puede haber abajo del episodio de violencia en términos sociales y políticos.

  15. Señalo rápidamente dos errores graves que comente el post:
    1) Córdoba puede ser culturalmente feudal (mucha presencia de la Iglesia, entre otras cuestiones) pero económicamente está entre lo más avanzado que puede mostrar éste país. Viene de una «década ganada» con campo e industria produciendo a full. Hay eso o hay miseria.
    2) En el contexto de los saqueos no cuajan las explicaciones de antropología urbana que señalan el sentir y el pensar de las clases medias. Más allá de que los datos que aporta el texto a este respecto son interesantes, quedan desubicados en el contexto de un saqueo como el de hace un par de días. No podemos ser troskos cada vez que aparece un pobre en Crónica TV, es comodidad ideológica eso.

    1. Diego,
      no veo cuál es el error que señalas en el punto 1. Las economías regionales históricamente han manejado un volumen de dinero importante y no siempre vez estos episodios. No es mi argumento, ni por cerca, que los saqueos tienen origen en el hambre. Por el contrario, es lo que intento rebatir. Leelo de vuelta, fijate que no digo eso.

      1. Primo Louis, el tema es que la de Córdoba no puede ser catalogada como una «economía regional». Córdoba no es La Rioja ni Río Negro. Córdoba produce la agricultura y la industria en masa más eficiente que puede lograr éste país. Ni la soja ni las automotrices son industrias regionales como pueden serlo la miel o la lana. Ese diagnóstico base que tiene el artículo es lo que yo señalo.
        Y a lo que yo iba antes era que Córdoba aparece con todas las características teóricas como para empujar un modelo de desarrollo. Se trata de una provincia rica, con producción masiva y diversificada, con una población con altos índices de educación en relación al total nacional. Córdoba tuvo saqueos en plena etapa de desarrollo, ahí está el tema. En alguna medida se quemaron los papeles que relacionan violencia y descontrol con pobreza y falta de futuro. Por eso se me hace que la cuestión fue más cultural, política que económica.

  16. Una aclaración a algo que figura más arriba respecto a jurisdicciones: El Presidente Roosevelt no necesitaba permiso de nadie respecto a Pearl Harbor: en los Estados Unidos las bases de las fuerzas armadas son consideradas territorio federal, estén donde estén. Pero más aún: en 1941 Hawaii aún no era un estado.

  17. Político Aficionado:
    Lo del «El Impenetrable», y gran parte de la provincia, los problemas de desforestación, cambios climáticos, desalojo de familias ocupantes, y otras yerbas, no es una infamia, está bien estudiado, viene de lejos y se ha acentuado durante la administración del actual Jefe de Gabinete. Me remito a los numerosos trabajos de Maristella Svampa,y otros, por ejemplo:
    http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/ddhh/8564-qen-el-impenetrable-chaco-estan-expulsando-a-1500-familias-campesinasq.html

    1. Me refería a su insinuación de que el paro policial cordobés y los saqueos concomitantes eran obra de «cristinistas piromaníacos».

      1. Todos esperamos que no sea así, como creo que lo expresé.La sociedad ha rechazado la violencia política como una forma de dirimir conflictos. No hay que bajar la guardia, estar alerta y cooperar con el que está enfrente, aunque no nos guste.

      2. Sí, seguro, Daio. Primero lo sugiere y despues espera estar equivocado.

        Es como si yo dijera que, algunos antecedente arrojan dudas sobre la verdadera actividad profesional de su madre, pero que espero estar equivocado.

      3. Bueno Político Aficionado, siempre descendiendo hacia lo más bajo, mezclando la política, con lo personal. Mala conciencia que le dicen. La historia no creo que los absolverá.-

      4. Si intentara argumentar como Ud, le diría que el «es como si» me exculpa. Pero realmente solo intentaba mostrarle como Ud tira la piedra y esconde la mano.

        No me atrevería a pronosticar de que forma nos juzgará la historia pero espero humildemente que reconozca que siempre creímos estar levantando las banderas de nuestro pueblo y nuestra patria.

  18. Interesant post, para los que estamos lejos de la situación.

    Con respecto al modus operandi del gobierno nacional, rescato de un post K:

    «Es lo que hemos visto en los recientes sucesos de Córdoba. Y también es corolario de un largo espinel de situaciones similares en los últimos años (Macri y el subte, Peralta y Santa Cruz y un largo etcétera que hace eclosión en la Resolución 125 y las patronales agropecuarias). En las que desde el gobierno nacional prevalecen estrategias de confrontación pueriles y olvidables, soslayando las oportunidades de beneficio simbólico que le es puesto al alcance de la mano.»

    «Situaciones políticas en las que se plantea por un lado una incontrastable dicotomía amigo-enemigo y, simultáneamente, se hace visible de manera potente una ventana de oportunidad para reconstruir y recrear lazos rotos con sectores sociales que, por motivos que no vienen al caso, nos han soltado la mano.»

    «Y cuando en un plato de la balanza se nos ofrece la posibilidad de poner de manifiesto la voluntad de reconstrucción de esos vínculos y de reforzar la empatía social, y en el plato contrario aparece la seductora y nítida posibilidad de poner fuera de juego a un rival político, de la magnitud que sea y por el tiempo que sea, el Kirchnerismo elige sistemática e invariablemente, como un adicto, esta segunda opción.»

    «Hay en Casa Rosada y alrededores una propensión casi de orden patológico a la solución de los conflictos políticos utilizando la vía «halcón». Que se replica a sí misma con un curioso “pegar y replegar”, lo primero sobre el adversario, lo segundo sobre sí mismo. Una reiterativa “defensa puercoespín” que por repetitiva y monótona, erosiona y desgasta.»

    «Alguien con mucho poder debe creer, en las cercanías de la presidente, que ser «paloma» es sinónimo de debilidad y duda. Alguien muy equivocado.»

    «Aquello último, exento de metáfora: se erosiona y desgasta a una población que se sigue preguntando por qué, cuando hay familias destrozadas, heridos y un muerto, el gobierno nacional queda enredado en una discusión respecto del horario en que llegó un fax o si ese es el número de celular correcto del Coqui. Es evidente que llegar a este punto es perder dos veces: una por haber entrado a jugar en la cancha adversaria y otra porque estamos empatando con Don Gato, que es como empatar con Atlético Yupanqui.»

    http://blogcartonero.blogspot.com.ar/2013/12/el-camino-del-puercoespin.html

    Clarísimos conceptos, esta forma de actuar ,tan cara a la militancia, es una patada en los huevos para la inmensa mayoria que no le interesa la política.
    Solo hacia falta encender cualquier radio para escuchar la catarata de mensajes de los oyentes puteando por igual a De la Sota y al gobierno Nacional por las patéticas declaraciones mientras la provincia se incendiaba.

    1. Lo vi hoy al post de El Canilla y coincido con todo.

      Mi intención era tratar de explicar desde adentro que pasaba, más allá (o más acá mejor dicho) del gobierno nacional.

      Saludos!

      Juan

  19. Ayer el plaza no podía llegar a Alpargatas por un corte que no se produjo, piquetes que no se hicieron y quema de gomas que no se incendiaron. Más tarde no saquearon un super sobre la 53. Parecería que la no falta de luz fue el inicio de todo.

    Lo bueno de la ley de medios es la pluralidad de voces que no cuentan lo que no esta pasando

      1. Hace un par de años que comento en Artepolítica, mostrame un post donde diga que leo a «tu» Clarín.
        Por otro lado, porque va a publicar algo que NO pasó. En Varela tampoco pasa nada, parece que la no falta de luz y los no intentos de saqueos llevaron a no detener gente, el intendente que no habría viajado a Disney pidió calma por los hechos que no sucedieron.

  20. “Si la clase dominante ha perdido el consentimirnto, o sea, ya no es dirigente, sino solo dominante, detentadora de la fuerza coactiva, ello significa que las grandes masas se han desprendido de las ideologias tradicionales, no creen ya en aquello en lo cual antes creian. La crisis consiste precisamente en que muere lo viejo sin que pueda nacer lo nuevo, y en ese interregno ocurren los mas diversos fenómenos morbosos”
    Antonio Gramsci

    El cordobesismo es una formación cultural mass mediática que abreva sus fuentes en un chauvinismo cordobés devenido en dispositivo demagógico cultural, e instrumentalizado en la actualidad por el actual gobierno de Unión por Córdoba, pero que puede encontrar algunas de sus raíces ya en el gobierno de radical del “pocho” Angeloz.
    Nutriéndose de las condiciones locales de producción de la industria cultural, deportiva y ciertos episodios históricos teñidos de un halo chauvinista, como el humor cordobés, el cuarteto (recientemente patrimonializado), el fútbol y otros deportistas destacados de la provincia (como Caleri, Meolans, etc) y caudillos federales como Bustos (supuesto padre de la patria cordobesa). Y no inocentemente purgando de la idiosincrasia cordobesa la memoria del Cordobazo, el Navarrazo y dirigentes como Agustín Tosco o Atilio López.
    Este entramado cultural organiza y legitima la hegemonía ideológico-politica de un populismo-neoliberal de nueva cepa, que nada tiene que ver con un sistema de gobierno feudal, expandido e intensificado principalmente por Cadena Tres y La Voz del Interior como principales gestores culturales en torno al cual se nuclean las vedettes del espectáculo local.
    La economía-política cordobesista se despliega como un neoliberal-desarrollismo agro-industrial. Sostenido de una parte por la flexibilización liberal de la gestión publica y una burocracia sindical corporativa (y dócil al empresariado local, multinacional y a la componenda política). Y la expansión del monocultivo transgenico con la consecuente ampliación de la frontera agropecuaria y la lluvia de agrotoxicos, de la otra (que ha exaltado a los gringos sojeros del interior, bastión del cordobesismo en la provincia). Dirigidos por una mafia demagógico-gubernativa y narco-policial, como a quedado explicitado en la seguidilla de escándalos políticos e institucionales que vive la provincia.

    Sin embargo, el régimen cordobesista excede la primacía actual del partido gobernante. Su entramado cívico-empresarial permitiría, en caso que Unión por Córdoba no genere recambios, su reemplazo partidario-gubernativo por la UCR, que continua siendo la alternativa partidaria del cordobesismo, a pesar de la irrupción de la reciente irrupción de Baldassi y el social-populismo scottista. No obstante el liberal-gorilismo de Aguad y compañía compite, como se vio en las ultimas elecciones, con el liberal-populismo del PRO.

    El carácter mafioso y represivo del cordobesismo, mucho mas visible y problemático en la capital, fue el que detono los sucesos ocurridos en los últimos días. Bajo la excusa de los bajos sueldos que cobran los “perros” guardianes del orden gubernamental (24.000 aproximadamente), condiciones de precariedad que padecen todos los trabajadores públicos y privados de la provincia. Pero sobre todo, alentados por los gravisimos cuestionamientos a las mafias enquistadas en el gobierno y sus aparatos de represión. En ausencia del gobernador (de vacaciones en Panamá!) tomaron el toro por las astas y decidieron relegitimarse por las malas.

    El plan era fácil dejar sin policías las calles, liberar determinadas zonas para el saqueo (esta claro que las grandes superficies comerciales e industriales, así como las zonas mas céntricas y adineradas de la ciudad no fueron saqueadas y hubo protección policial), alentar mediaticamente a la población a autodefenderse metiendo miedo y pánico entre las clases medias y adineradas (el ejemplo de Nueva Yordoba es el mas patético y alarmante) para volver a salir a la calle 36 horas después con aumentos que triplican los sueldos de la mayoría de los empleados públicos y bajo la imagen de héroes cazando motochorros.

    Un verdadero golpe institucional a la medida de los grandes empresarios y las mafias gubernamentales. Aquí no se trato de falta de reflejos políticos, ni de un gobernador que se entero de lo que pasaba por los diarios, fue una operación político-mediatica para relegitimar un sistema de gobierno y un modelo de desarrollo imperante en la provincia, al mismo tiempo que pretende hechar por tierra las protestas sociales, ambientales y antirepresivas precisamente en la ciudad capital de donde parten la mayoría de los cuestionamientos al cordobesismo (y donde ningún partido político obtuvo mas del 30% en las ultimas elecciones). Funcional a los agronegocios, a las políticas de tolerancia cero, a la guetizacion de la pobreza y a la precarización de las condiciones de vida y trabajo de las mayoría de la población de la capital.

    1. Obscuro:

      Bien escrito tu comment.

      Sacando las especificidades de la «docta» Córdoba, las cuales pueden describirse indistintamente como «liberal» o «nacionalista» (de hecho mezclás ambas cosas en tu interesante comment), hay una frase en especial que me parece aplicable a muchas otras provincias:

      La economía-política cordobesista se despliega como un neoliberal-desarrollismo agro-industrial. Sostenido de una parte por la flexibilización liberal de la gestión publica y una burocracia sindical corporativa (y dócil al empresariado local, multinacional y a la componenda política). Y la expansión del monocultivo transgenico con la consecuente ampliación de la frontera agropecuaria y la lluvia de agrotoxicos, de la otra (que ha exaltado a los gringos sojeros del interior, bastión del cordobesismo en la provincia). Dirigidos por una mafia demagógico-gubernativa y narco-policial, como a quedado explicitado en la seguidilla de escándalos políticos e institucionales que vive la provincia.

      Casi diría que tu descripción es la de la Argentina agrícola. Basta remplazar «Córdoba» o «cordobesismo» por «Argentina» o «argentinismo». Narco incluido.

      O sea, cabe esperar diversos disturbios graves en varias provincias, como dije hace apenas dos días y como respuesta alguien se refirió a mi «capacidad mediumnica», y hoy ya se están propagando al menos en Santa Fé, Catamarca, San Juan y Neuquen. No hacía falta demasiada perspicacia.

      Verá el gobierno nacional cómo distingue a las provincias «propias» de las «ajenas». Creo que ya se dieron cuenta del papelón de Capitanich con Córdoba, lo que indica claramente que Cristina sigue manejando el gobierno con férrea convicción que la lleva a profundizar la crisis.

      Qué pena para el (ex) Prime Minister.

  21. «Sería mucho más productivo contar con un sindicato que terminar en un acuartelamiento»
    Esto decía Adriana Rearte, secretaria general del Sindicato de Penitenciarios, Policiales y Afines, HACE UN AÑO, el 2/10/2012.
    Este Sindicato no cuenta con personería gremial ni jurídica.

    [Marcapasos 88.7 MHz]
    [El resaltado es nuestro]

    Colaboración de los compañeros de Marcapasos Revés. Servicio Informativo de Radio Revés. Escuela de Ciencias de la Información. UNC.

    https://www.facebook.com/marcapasosradioreves/posts/10152073419034267

      1. Yo no asegure nada como ud., yo solo le pregunte. Deje el cocoreo de lado, y explique como se viralizan los saqueos y si escapa a una problematica sociocultural.
        Me siento y lo escucho.

      2. A ver campeon, Mario habla de los saqueos y ud le contesta sobre otra cosa entonces. Use un gps, para el hilo conductor.

      3. Bueno, no creo que se trate de hechos desvinculados. El acuartelamiento de las policías generó un campo propicio para estas actitudes delictivas, que como Ud señala, no escapan a una problemática sociocultural.

        Es posible que la investigación judicial arroje algo mas de luz sobre el como de los hechos y sobre quienes participaron de los mismos.

        Se dice (no me consta) que, en algunos casos, policías de civil encabezaron algunos de los primeros asaltos, o que habrían utilizado sus conexiones con elementos marginales para aportarle masa crítica y logística.

        Hubo tambien un fogoneo informático en los dias previos, e incluso continúa a la fecha, pej, una prédica para saquear los supermercados chinos.

        Se observa un carácter policlasista de los saqueadores, con elementos de clase media (y no tanto), que cargaban sus 4×4 con plasmas y electrodomésticos, junto a villeros, pero no parece haber predominado el robo de fideos y arroz.

        No han sido estos los saqueos del hambre ni de la pobreza, áreas en cuya erradicación nuestro pais marcha a la cabeza de América Latina.

        Podrá encontrar algunas puntas para la descripción de las causas en algunos de los posts precedentes, pero las respuestas, que no sé porqué me reclama, las tendrán que dar los investigadores y psicólogos sociales.

    1. y los saqueos en el Chaco?
      Los ultra oficialistas de Artepolítica ¿como pueden explicar que los «beneficiarios» de la «década ganada» salgan a robar y vandalizar en tantos lugares a la vez?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *