Bariloche

Comparto lo que publiqué en  http://necesitabaunapapelera.blogspot.com/

Un abrazo, Luciana

“Bajan” (a propósito del asesinado de Diego Bonefoi en Bariloche)

No sé cuando la escuché por primera vez, pero si cuando fue la última vez que fui golpeada por la palabra “bajan” como si fuera una maza directa a mi cabeza.
Fue hoy.
Bajan” es la expresión que la Bariloche suiza, clasemediera y turística usa para decir que los otros barilochenses, los del alto, los negros, los mapuches, los laburantes, van a la Mitre. La policía los persigue cuando “bajan” y en las calles se pregunta siempre porqué se permite el aluvión de los que “bajan a pedir”, de los que “bajan a robar”.
Pero ayer la policía mató de un tiro en la cabeza a un pibe de 16 años y otros dos murieron después por la acción policial, y los otros barilochenses, los que roban leña para la salamandra, los que no piensan en las pistas de esquí cuando nieva, los que viven en barrios que no son un pinar, bajaron al centro.
Bajaron sin diplomacia y sin embajadores. No traían en su protocolo el cántico ordenado, ni la pancarta moderada de “justicia”, ni a oradores entrenados para la ocasión. Prendieron gomas, quemaron tachos, tiraron piedras. Y recibieron balas otras vez.
Ahora me acuerdo la primera vez que yo fui al Alto, a la casa de una vecina, Blanca, con la que tratábamos de militar bajo la forma de organización vecinal, alfabetización y lucha contra la nevada que había caído ese invierno de 1995.
A Blanca también la policía le había matado un hijo cerca del Tiro Federal.  Y ella decía que le iban a matar a otro porque era “bocón”. Blanca era una mujer pequeña y flaquísima que un día me dijo que lo que ella “no quería aprender” en la alfabetización “eran los números grandes” porque ella “no los necesitaba”.
Quizás le mataron el otro hijo a Blanca, y quizás estaba ella también entre los que bajaron a patearle la cara a la Bariloche maquillada que silencia eternamente la miseria que crece atrás del Cerro Otto.
Al menos en mi geografía política siempre está el Alto de esa ciudad en la que nací.
Duele siempre, pero no siempre duele como hoy.

15 Comments on “Bariloche”

  1. Es una barbaridad que la policía no pueda poner orden y defender (de gente mayormente desarmada)sin usar bala. Muy mal, y por más que este robando, no se puede matar un pibe desarmado a 3 metros de distancia (si fue así).
    De todas maneras era chorro el pibe muerto, parece. En los disturbios saquearon y robaron negocios. Algo así como la manifestación del sindicato de chorizos, pareció.

  2. que triste, no se puede creer que pasen estas cosas todavìa,muy bien escrito, explica muy bien el contexto social de lo ocurrido.Gracias a quien lo escribiò y a internet, que nos permite avivarnos y enterarnos de cosas que en otros lados nonos cuentan

  3. Pájara
    podrias nombrar los barrios del alto?
    porque veo en google maps y quiero saber los nombres

    Ya mismo le estoy dando estos artículos a una profe de mi hija para que se los de a leer a los pibes que se van a Bariloche de “viaje de estudios”

    la escuela donde va la caretea de progre, asique sabrán entender la inquietud..

    desde Rosario, felicitaciones

    1. Pablo,
      Gracias por valorar lo escrito por aquí. Si hiciéramos una “partición” de bariloche, tenes dos zonas: una es una linea horizontal que acompaña el Nahuel Huapi, lo que los barilochenses llamamos “los kilómetros” y que va desde el centro hasta el Llao – Llao y más. En esa línea se extiende la clase media, media alta y los sectores acomodados de bariloche. Por ahí pasean los turistas y por ahí acceden al cerro catedral y demás circuitos “mostrables” de la bariloche postal.
      En la otra linea, la que entra a bariloche viniendo de Bolsón y forma una cruz con la anterior, está la parte árida de bariloche, donde no hay vegetación de montaña sino viento patagónico.
      Ahí está el 34 hectáreas (donde sucedió la historia que conté), el frutillar, el islas malvinas, el levalle, el arrayanes, la cumbre… la zona del cementerio.
      Una distribución geografía no casual, que ha buscado siempre separar e invisibilizar sobre que bases se apoya la “patagonia for export”.

      1. Se nota como conoces tanto de bariloche realmete como decis que te olvidaste de una parte.. el lado este y que ahi tambien vive gente de bajos recursos, ah y te informo que queda, situado justamente al lado del lago para que no digas que estan marginados. Estaria bueno que gente con tu mismo labor se informe de las cosas como relamente son, y no a lo que quieran dar a informar ustedes, ignorando la realidad.

  4. Muchas gracias a Pájara y a todos aquellos que nos muestran otras realidades que los medios de comunicación nos quieren mostrar.
    Me indigna y me genera mucha impotencia esta realidad de nuestra Argentina ,la doble cara , la invisibilidad de una realidad existente y dolorosa y lo peor la ESTIGMATIZACIÓN de aquellos que muestran nuestras miserias como sociedad, la exclusión, la deiscriminación, la indiferencia, la falta de solidaridad.
    Me pregunto si algún día podremos construir una sociedad más integradora, solidaria y justa donde TODOS tengamos un lugar que como seres humanos nos merecemos. Susana

  5. qué bueno leerte! que bueno entender/ver por tus palabars otra bariloche no turística, no de postal, como relatás.
    pero qué cagada que sigan pasando impunemente estas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *