Vivir y morir pobre en Bariloche

Es muy duro ser pobre en la Patagonia.

Se sabe que es duro ser pobre en todos lados. Pero imagínense ustedes vivir sin gas, sin agua y sin cloacas en ciudades donde en otoño llueve durante tres meses seguidos y en invierno hacen 10 grados bajo cero y se acumulan 30 o 40 cm de nieve y hielo. Vivir en casillas de madera y chapa, calefaccionándose con leña, siempre robada o furtiveada, o quemando lo que uno encuentre, en lo alto de la meseta (los barrios pobres están siempre en los lugares más altos y más inhóspitos de la meseta), en una región famosa por su viento que sopla a más de ochenta kilómetros por hora por días o semanas. Imagínense vivir a cuarenta minutos del centro, en un lugar en el que el cole pasa una vez por hora, a horarios impredecibles, y donde hay que esperar cuarenta minutos debajo de la lluvia o la nevisca.

En los barrios de casillas de las ciudades patagónicas (que tienen nombres como “El Cañadón de las Cabras,” “El Buenos Aires Chico” o “Toma 15″) hay, cada invierno, decenas de muertes por monóxido de carbono e incendios, ya que la leña o el carbón se queman, en general, en tachos o braseros.

En uno de estos barrios de la meseta una pediatra lque conozco le preguntó a un paciente “cuántos años tenés.” La respuesta fue “no sé.” “Bueno, cuándo te festejan el cumpleaños.” “No sé. ¿Qué es un cumpleaños?” fue la respuesta.

Ahora, si es duro ser pobre en la Patagonia, es aún más duro ser pobre en Bariloche.

Bariloche no es una ciudad, sino dos. La geografía misma organiza esta doble identidad: de un lado del cerro, hacia el lago, está el bajo. Del otro lado, hacia atrás, hacia la meseta, está el alto.

El bajo es una ciudad rica, llena de camionetas cuatro por cuatro. La ciudad del centro, del “bajo,” se imagina suiza o alemana. Es la ciudad en donde hubo una marcha de vecinos para pedir que no extraditen a Erich Priebke. Es una ciudad que organiza su famoso desfile “de colectividades extranjeras, pero que en realidad es el desfile de los descendientes de alemanes, austríacos y suizos, ya que no desfilan ni los descendientes de chilenos ni los miles de bolivianos que ahora viven allí. Es una ciudad en donde el ejército y la Iglesia tienen todavía una gran presencia.

El bajo es confortable, lindo, carísimo, con alquileres que son iguales o más caros que los de Buenos Aires.

El alto, del otro lado de la cadena de cerros que le da a Bariloche su espectacular vista, no tiene nada de eso. No tiene asfalto, no tiene gas, no tiene cloacas y no tiene casi transporte público. No tiene vista al Nahuel Huapi, ni a ningún otro lago. Tiene, o tenía hasta hace poco, el desempleo más alto de la provincia de Río Negro. No tiene hospital, no tiene basurero. Tiene mucha población joven y muchos homicidios, varios de ellos a manos policiales.

Gracias al cerro que los oculta, los habitantes del bajo no sólo no comparten la ciudad con los del alto, sino que ni siquiera los ven. Con sólo no pasar nunca “del otro lado,” es perfectamente posible hacer como que los del alto no existen.

Salvo, como dice Pájara, que un día los del alto “bajen.” Que bajen para matar o robar. Que bajen para alterar el equilibrio natural de la ciudad que, en realidad, son dos.

El único contacto que tienen las dos ciudades entre sí es, la mayoría de las veces, la ocasión de un delito o un hecho de violencia. El manejo de la aduana de frontera, simbólica y real, entre el bajo y el alto, queda obviamente a cargo de la policía de la provincia de Río Negro. Una policía cuyo principal rol, a ojos de la comunidad, es asegurar que alto y bajo no se crucen.

Una policía cuyo lema es “soporta y abstente.” Una policía que está, como casi todas las policías provinciales de nuestro país, autonomizada del poder político, salvo cuando éste, por afinidad electiva, ordena reprimir. Una policía que hace poco más de un mes ya mató también a un adolescente en la ciudad de Viedma.

Y así murieron tres personas, dos de ellas adolescentes, bajo balas policiales.

Y, como no son de la ciudad del bajo, sino de la ciudad del alto, esas muertes tienen otro precio. Un precio, digamos, más bien bajo.

El gobernador radical Saiz pidió “no politizar la tragedia” y no dijo nada más. Hasta ahora, sólo anunció el traslado de la comisaría. No dijo nada de qué pasará con los responsables, ni anunció reformas en una policía que tiene un historial horrífico.

Los diarios, provinciales y nacionales, dijeron muy poco; incluyendo a Página 12, que recluyó las muertes a un recuadro. El diario Río Negro le da más espacio en su nota al temor de los comerciantes del bajo a que “vuelvan a bajar” los del alto (sic) que al dolor de los barrios.

El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, pidió al gobierno nacional que envíe la Gendarmería, habiendo consensuado esto con las cámaras empresarias y sin consultar con las organizaciones de vecinos del alto.

O sea: lo único que importa es reconstruir la frontera entre las dos ciudades, volver al orden natural que no debería haberse roto.

Es así. Es siempre duro ser pobre; pero es muy duro ser pobre en Bariloche.

: Politóloga. Me interesa la teoría de la democracia y el estudio del populismo.

109 Comentarios a “Vivir y morir pobre en Bariloche”

  1. Excelente María.

    [responder]

    He vivido en el alto, es verdad muchas de la informaciòn que brindas, pero me parece que en mucho exageras.

    [responder]

  2. María, tu texto y el de pájara, son perfectos para entender por qué nunca se puede dejar pasar desapercibido algo como lo que pasó.
    Creo que es posible entender que cualquier gobierno, nacional o provincial, diga que situaciones como las que describen no se pueden solucionar de un plumazo. Pero, como mínimo, creo que hay que pedir que dos reglas nunca sean vulneradas.
    1) Que esa situación, a un ritmo más rápido o más lento, mejore constantemente de un modo tangible.
    2) Que, mientras tanto, la conciencia de que eso pasa sea omnipresente, de modo que la tolerancia a cualquier protesta de ese sector, sea infinita.

    [responder]

  3. Pidámosle perdón a los tres pibes muertos en Bariloche, y aprovechemos para decir que lo pasó en Bariloche podría haber pasado en cualquier lugar donde una fuerza de seguridad se autogobierna. Donde se reproducen prácticas de un ente autárquico. Donde ningún policía removido es pasado a retiro sino que entra en calesita (link to elpopular.com.ar). Aprovechemos.

    [responder]

    La seguridad es la última frontera para el progresismo. O entramos ahí o no va a cambiar nada.

    [responder]

    MEC, con todo respeto esta frase tuya de recién e tiene que ser el título del post

    No entiendo tu frase María

    La policía no resuelve los problemas de seguridad porque forma parte del problema y en muchos casos los origina.

    [responder]

  4. Esperaba…, que hubiese algun comentario, sobre la causa ! Pero no ! Yo diria que es pura FALTA DE PRECENCIA DEL ESTADO ! Y tu ? Si pudiese, haria una encuesta, para mostrar, que algunos (pocos) de los que alli estan, estan haciendo algo, que tiene mucho que ver con ‘superacion’ y que conseguiran sobresalir o irse de alli ! Casi seguro, que es un extranjero ! O hijo de…!
    De todas maneras, no aparece ningun ‘justicialista’ (que nunca se supo que es lo que significa !), que consiga unir integrantes de esa comunidad, de buena voluntad, para salir de esa situacion ?
    O estan esperando que aparezca algun caudillo ‘buenito’, que les dé…?

    [responder]

    Estuviste alguna vez en Bariloche? La mucama del Hotel en el que pasas tus horas de turista vive en el alto, el mozo del restaurante, el peón municipal que retira tus residuos, el jardinero , el servicio doméstico de cualquiera de las casas o comercios del bajo . Y también policías, maestros, enfermeros, obreros y dependientes de todo trabajo necesario para la marcha de la ciudad , tanto la de arriba como la de abajo. Y viven en el alto, porque su trabajo no es remunerado en el nivel adecuado para pagar un alquiler en el bajo. De qué “superación” hablamos?
    Qué sería del Bajo si un día el Alto decidiera no bajar a cumplir con sus poco valoradas tareas?
    No es cualquier “caudillito buenito” que “les dé” quien pueda solucionar una situación que tiene mucho de falta de conciencia ciudadana y más de prejuicio ignorante.

    [responder]

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS! Y TOTALMENTE DE ACUERDO QUE ESTA SITUACIÓN QUE BARILOCHE ESTA VIVIENDO HOY TIENE MUUCHO DE FALTA DE CONCIENCIA CIUDADANA Y MAS DE “PREJUICIO IGNORANTE”!

    Como en el conurbano bonaerense, no?

    O sea: pura falta de presencia del Estado ! Le mandaste tu exposicion, a la ‘presi’? Y al gobernador ? Y a todos los politicos, involucrados con Bariloche ? Porque estás, ‘solapadamente’, tentando, darle la culpa, a los de ‘abajo’ O a los…, que ‘tienen’ !
    El unico medio, por el que un ‘brazal’ gana mas, es elevandose en la capacidad profesional ! El unico medio, por el que un ciudadano, en cualquier lugar del mundo, eleva su nivel, es trabajando y estudiando, cada dia mas ! Y si no, preguntaselo a los inmigrantes (todos), que llegaron a Bariloche, desde…, mediados del 1800 ! Y no fueron ‘escolarizados’, originalmente, de sus respectivos paises ! Pero trajeron el espiritu de superacion !
    Si los ‘mapuches’, o los pobres de hoy, no tienen superacion, como para exigir del Estado, presencia e infraextructura, para estudiar y para prepararse mejor…, pidansela Uds., en nombre de ellos ! No hagan ‘cartitas’, como para tentar acusar a la policia, o a los que tienen, para fabricar una culpabilidad !
    Muy justa la indignacion que manifestás ! Pero…, encaminasela a las autoridades responsables !
    que son los unicos que deben asumir la culpa !

    Lidia, es malgastar el tiempo responder a un comentario tan burdo e ignorante como el Angelo. Su propio comentario lo descalifica.

    Es facil encuadrar en un punto lo que pasa alli o en cualquier otro lado, aca primero hay que ser conciente que hay un conjunto de situaciones que llevan a una confrontacion social,de un lado y del otro, razones que al juntar los actores y encontrar el camino se pueden superar.Yo vivo en el conurbano una situacion muy comun con la gente que me rodea(la gente es un conjunto y yo me rodeo o encuentro en comun solo a una parte del conjunto)y no todos ovbiamente, enseguida encuadra la persona en un grupo y lo triste es que lo hacen con los pibes,tiene gorrita es un caco,tiene canguro deportivo..ojo que te afana,se va riendo..fumo porro…PAREMOS UN POCO!!!!! miremosno en el espejo construyamos una mejor persona y veremos con mas claridad las cosas.

  5. Excelente Maria. Estuve una semana en marzo en Bariloche por primera vez, y tuve exactamente la misma senzación. La verdad volvi a cba maravillado por la belleza natural de la zona, pero sumamente angustiado por la manifiesta y grotesca división social . Crei que iba a encontrar otra cosa, me decepcioné. Sentí mucha bronca e impotencia. Llegue por primera vez al sur argentino, con la ingenua inocencia de que allí habia posibilidad de trato igualitario entre hermanos argentinos y de qué los originarios no miraban a la europa, sino a las entrañas de su propio país. Grave error el mio. Agradezco que hayas compartido esto con nosotros. Creo que es un comienzo de denuncia social, que muestra la otra cara verdadera del Bariloche que todos queremos encontrar la primera vez que vamos allí. Gracias.

    [responder]

  6. maría es la primera vez q te leo a instancias de artepolítica y la manía de los compañeros y amigos de replicar por millones estos relatos. el tuyo es implacable, impecable y desgarrador. abrz desde ba, normis.

    [responder]

  7. Muy bueno el post. Yo estu ve en Río negro este verano, la primera vez que conocí (algo) más al sur de Mar del Plata. Y la verdad que la desripción de la situación es totalmente exacta. Sentí pavor al leer el periódico de Rio Negro, las declaraciones de sus funcionarios públicos, y la forma de abordar los temas, no me extraña que ante este suceso tengan el razonamiento que señalas. La nación y Clarín al lado de estos son un juego de chicos.
    No entendía como en ciudades de escasa población necesitan una policía armada como en los lugares más jodidos de Colombia, pero ahora que leo en el post la situación de Bariloche se aclara un poco más.
    La patagonia se nos vende todo el tiempo como una apacible zona de colonias europeas de un buen pasar, mientras que en la ciudades es notoria la pobreza que las rodea.
    Y también entiendo la colera de los rionegrinos que ahora pululan por ahí defendeindo con uñas y dientes el accionar policial (y que piensan realizar una contramarcha), porque la patagonia real es mucho más mapuche y chilena que europea y los sectores acostumbrados a su predominio social y racial, no van a tolerar esta pueblada.Ni hablar de las opiniones que tienen de los bolivianos que estan llegando en estos últimos tiempos y en cantidad a la zona.
    Yo por eso no soy muy optimista respecto de las repercusiones que puedan llegar a tener estos hechos para el poder político nacional y provincial, ni de que vaya a haber reformas en la policía, porque se trata de aliados políticos del gobierno, como tampoco las hubo con el asesinato de Fuentealba en Neuquén, ojalá me equivoque..
    Saludos.

    [responder]

  8. Es muy buena la nota pero creo que el título sería más apropiado si dijese “Vivir y morir pobre en la Argentina”, primero porque Bariloche es parte de nuestro país. Segundo porque quienes toman las decisiones políticas orientadas a la represión son parte de nuestra cultura política vernácula. Y tercero porque los tres pibes muertos son parte de una larga lista de más de 2900 personas víctimas del gatillo fácil de las fuerzas de seguridad nacionales, federales o provinciales

    [responder]

    Estaba por escribir esto mismo.
    Provincializar o municipalizar el problema es esquivarle el bulto.

    [responder]

    Si, seguro. Igual, hay especificidades en cada situación. Por ejemplo, el estado rionegrino es el mas débil de todas las provincias patagonicas.

    [responder]

    Yo tambien recalcaria que la gran mayoria piensa que bariloche es una ciudad aparte del pais donde no hay pobreza, por que no hay excursiones para los turistas que vayan a los barrios altos; imaginense que, si la gente “del bajo” no sabe que lo pasa arriba, menos el resto del planeta.

  9. Bueno, otro encanto de Bariloche es una lengua del desprecio más objetiva. A los del Alto no se les dice “negros” sino “marrones”. Imagino que será el aporte de vecinos ilustres como Priebke.

    [responder]

  10. No tuve aún la fortuna de conocer Bariloche. Ni una ni la otra. Pero es necesario reconocer que existen para mal de todos dos argentinas. Hace cinco años, más o menos, nuestra sociedad se dividió en dos sin importar el tema de debate de turno. La muerte de estos tres chicos, sumadas a las miles del conurbano y del resto del país, son absoluta responsabilidad nuestra. Que un efectivo de cualquier fuerza apriete el gatillo para ejecutar a un ser humano, inocente o no, es una aberración de la que no podemos deslindar responsabilidades. Quien rige nuestros destinos es una dirigencia viciada de corrupción, desidia y cuanto adjetivo descalificativo exista en el diccionario de la real academia. Pero son hijos de nuestra sociedad, y como sociedad somos padres y responsables por la pobreza y la continuidad de la política de genocidio de las nuevas generaciones que la junta militar impuso en el 76 y los Duhalde y Kirchner saben muy bien continuar.

    [responder]

  11. Muy conmovedor e indignante el relato…pero no es así la Argentina, o el capitalismo?
    Cuáles son las particularidades? Bariloche es una ciudad de inmigrantes y de rápido crecimiento, en Alto y Bajo. El frío es jodido para un pobre, como bien decís, pero uno debe suponer que los que emigran allá piensan que les va a ir mejor que en el calor de sus lugares de origen.
    Esa frontera que mencionás no es impenetrable, de hecho todos los días la gente del Alto “baja” a trabajar a los empleos de la ciudad contra el lago. Se menciona que hay nueva inmigración boliviana, todos sabemos que los bolivianos van adonde hay trabajo, mayormente de construcción.
    Es muy malo criminalizar la pobreza, pero tampoco me gusta esa sugerencia tácita (no escrita, pero que trasunta del texto), de que “el Bajo” es el responsable de los males del “Alto”, y que la bajda a robar o matar sería algo así como una retribución.

    [responder]

    El bajo no es el responsable de todos los males del alto. Sí es responsable de pedir que la policía garantice, con violencia, la desigualdad. Si no, mirar el “cacerolazo” que se hizo “apoyando” a la policía.
    Por otro lado, no sólo hay inmigración, sino también pobreza endémica. Eso, que los pobres son todos inmigrantes, es un mito que le resulta muy cómodo a los sectores acomodados.
    Y en la Patagonia los bolivianos no trabajan en construcción, sino en horticultura y en tareas agrícolas, en donde son tremendamente explotados por los sectores que podríamos denominar “el campo.”

    [responder]

    Me parece que no sabés nada de los hermanos bolivianos. Fuera del valle hay muy pocas “tareas agrícolas· en la patagonia, y prácticamente ninguna en Bariloche. Así que ratifico que los bolivianos de Bariloche son albañiles, pintores, yeseros, etc.
    En cuanto a la horticultura no es “el campo”, sino “el otro campo” como dice Carta Abierta. Por suerte en general los bolivianos en ese aspecto ya son cuentapropistas o empleados o empleadores de otros bolivianos, al menos en Mar del Plata, ya manejan el negocio.
    En cuanto a la inmigración (que en Bariloche es mayormente interna) no es un prejuicio, basta ver los censos y su rápido crecimiento.

    María,

    Los Bolivianos que se dedican a la horticultura por lo general son cuentapropistas.

    Mariano T. estas ignorando el Valle del IDEVI y tambien la zona de Gaiman. No se en Gaiman pero en el IDEVI la presencia de bolivianos en las condiciones que menciona Maria es muy grande.

    En Bariloche las huertas son mínimas por el clima y porque la ciudad vive de otra cosa (los pioneros tenian huertas y se auto-abastecian. Ya no es asi gracias a la energia barata)

    IDEVI es el valle inferior del Río negro, parte de lo que mencioné como “valle”. Y estas reconociendo que en Bariloche son albañiles porque ahí no hay agricultura ni horticultura, como también dije.

    Los bolivianos, por lo menos en el Valle, son cuentapropistas, y la verdad es que tienen un muy buen nivel de vida gracias a la horticultura, de hecho cuando sus hijos tienen problemas de salud los llevan a las mejores clínicas privadas del Valle y Neuquén, y pagan en efectivo. Pocos bolivianos trabajan para los trust fruteros, no lo necesitan ya que alquilan por pocos pesos muchas hectáreas ganadas a la manzana y a la pera, fruto que perdió valor para los pequeños y medianos chacareros, hoy si explotados por los sectores denominados “el campo”, que no puede decirse que sea el “campo”, sino, capitales transnacionales; la fruticultura en escala (más de 200 h) es íntegramente europea (Inglesa, Canadiense, Belga, Holadendesa, etc).

    Maria,que dificil es discutir por tener razon.Pero para ello hace falta conocer todas las verdades,gusten o no.Trata de no ofender a grupos por “trabajar el campo y tener un renta o en construccion o transporte o lo que fuese.Basta de politizar las acciones de trabajo,si tengo campo y trabajo no soy amante de las dictaduras ,o si soy transportista o si soy intelectual soy guerrilero…estamos en el 2010.Soy de bariloche y conozco la realidad del sur mas de lo que te podes imaginar.Aca no se puede sembrar nada .Es netamente ciudad turistica y la realidad es que los delincuentes se encuentran el el Alto y en el Bajo y si el POLICIA ACTUO MAL QUE SENFRENTE A LA JUSTICIA ,pero no hay razon que una vida de una persona que delinque sea justificada igual al que no lo hace,porque el delincuente acciona tanto con el pobre como el que no lo es.Hay que juzgar las aciones y no su bien social.NO ES JUSTO PARA EL QUE SE ROMPE EL ALMA TRABAJANDO TODA TU VIDA YH TE MATEN PORQUE NO LES GUSTO LO QUE TE ROBAN…ESO NO ES TAMBIEN GATILLO FACIL..

  12. Excelente post, María. Y agrego: los mismos problemas aparecen con la Policía de la Pcia. de Buenos Aires y la Federal. Es hora de hacernos cargo de este tema. Los compañeros del Acuerdo por una Seguridad Democrática vienen marcando con mucha claridad la cancha.

    [responder]

    Sí, aquí en AP y en otros blogs hemos apoyado varias veces esa iniciativa.

    [responder]

  13. Sòlo vos podìas escribir con tanta altura,justeza,dignidad y amor lo que es ser pobre en Bariloche.Que no es Argentina.es muy particular Bariloche.Los que hemos vivido allì lo sabemos.gracias,un beso

    [responder]

  14. Gracias María, al fin un poco de aire sano!!! Es escuchado y leís tanta cosa facista estos dias que me alegra enormemente leer tu ota. Gracias!!! Un abrazo!!

    [responder]

  15. No me gusto para nada el texto. La verdad no todos vemos esa division sabes? y te aseguro que muchos piensan como yo. Yo por ejemplo me tengo contacto con mucha gente buena trabajadora con las mismas condiciones que yo que vive en “lo alto” como lo llamas, hay muchisimos contactos con la gente que vive “abajo” y los del “alto” (según vos, porque la verdad yo no tengo esa visíon) y no todos los de “abajo” son ricos con camionetas 4×4, muchos nos gastamos laburando para tener una vida minimamente digna, asi que estaría bueno que te informes mejor para hacer una nota así. Saludos

    [responder]

    Conozco bien Bariloche. Obviamente el post simplifica.
    Por otra parte, mucha gente, de clase media y pobre, se gasta laburando para tener una vida medianamente digna. Algunos lo logran, y otros no. He ahí una gran diferencia.

    [responder]

  16. Nada dijeron aún sobre que las dos muertes que siguieron a la de Bonefoi fueron en manos de la policia!! Coincidos en mucho de lo que decis pero , hay que decir las cosas sobre hechos confirmados sino ,confundimos mas a la gente.
    gracias . gabriela

    [responder]

  17. Exelente María!!Sigamos contando sobre lo que percibimos cada uno en cada lugar de nuestro país y que pensamos que puede ser modificado para una vida de respeto,tolerancia y de bienestar..no cuesta tanto..se puede,al menos nosotros no dejemos de pensarlo!Si tanto cuesta a nivel institucional,al menos sostengámoslo en el discurso;El discurso produce subjetividades,produzcamos desde nuestros lugares la idea de una sociedad respetuosa.Cómo siempre lo siento,mi mayor respeto a todas las personas que desean una sociedad mas respetuosa de las diferencias.

    [responder]

  18. Muy Bueno María, aunque me pregunto si dirías lo mismo si la represión y los muertos hubieran sido en Las Heras, Santa Cruz; provocados por la Gendarmería.

    [responder]

    En AP y en otros blogs hemos tratado de agitar con este tema desde hace tiempo. Sólo que, por razones personales, conozco el caso de Bariloche un poco mejor, como para escribir más largo sobre él.

    [responder]

    No sé, pero varias veces te leí alabando a este gobierno…
    ¿que opinás del INDEC, María?

    Saluto Anarko: ¿y qué tiene que ver el Indec con el tema que venimos discutiendo?
    Hace sólo unas semanas en Artepolítica publicamos un post crítico con la situación del Indec, pero la discusión es otra ahora.

    loberense

    no solo condena al gobierno provincial y nacional en el post, tambien condena al mismisimo pagina/12 (diario que publica esta misma nota), de manera que creo que tu pregunta bien puede responderse releyendo la nota.

    [responder]

  19. No conozco mucho de la ciudad de Bariloche, aunque había oído de la existencia de una policía brava. Todo parece indicar, no obstante, que se habrían cometido crímenes de lesa humanidad. Debemos exigir el completo esclarecimiento de los hechos y el más severo castigo a los responsables materiales y políticos de los mismos. La muerte de estos tres jóvenes debe avergonzarnos como argentinos.

    [responder]

  20. Menos mal que acá en el conurbano eso no lo tenemos! todo gracias a que está este muchacho, ese del brazo, pobrecito, se acuerda? Si, pobre, menos mal que después el carlos le dió trabajo. Igual ahora anda más con el nestor que con otro. Menos mal.

    [responder]

  21. [...] nac & pop que se rasgan las vestiduras escribiendo sentidas y lacrimógenas crónicas como ésta o firman manifiestos como éste por lo sucedido en Rio Negro –provincia gobernada por un radical, [...]

  22. Izquierdista, sos un malpensado. Solo basta leer la anterior entrada de Alejandra Varela ” La reconciliación” para comprender que lejos de compartir un rol de dominación de clase hoy coexisten dos modelos de fuerzas de seguridad. Las nacionales y populares que el pueblo aplaude a rabiar en el desfile del bicentenario las cuales gracias a los gestos del gobierno nacional se encuentran imbuídas del más alto ideario democrático y las otras , que surgen en los blogs cuando operan en territorio no Kirschnerista.
    Y si te atrevéz a insinuar que el gobierno nacional se encuentra medio borrado del tema de Bariloche desde ya te digo que hay cuestiones juridiccionales y de tiempo que le impiden hacerlo ( Cristina se encuentra recorriendo personalmente el conurbano en búsqueda de Luciano Arruga).

    [responder]

    No entiendo la ironía. Esto sucedió en terirtorio de un radical K y nadie lo oculta. ¿Qué se supone que estamos diciendo todos los que nos quejamos de la falta de información de Página 12? ¿Querés que se agregue a eso, decir que la Presidenta no haya mencionado el tema es una barbaridad? Yo personalmente lo agrego.
    Que este gobierno haya hecho cosas respecto de los DDHH y respecto de la no represión en los casos que le competen diréctamente es indudable. No significa que hagan todo bien siempre. Y cuando no lo hacen, como ahora, y a muchos de los ultrarecontrakirchneristasalcahuetes en vez de mirar para el costado, nos parece mejor decirlo, me parece que no encaja mucho hablar como si todo fuera visto de acuerdo a lo que a uno le conviene ver políticamente. Personalmente creo que la línea editorial de AP en este tema fue impecable. Sobre todo cuando el clima que venía era otro, y los editores no dudaron en cambiar porque la realidad produjo hechos como estos. Y lo que motivo el cambio fue la realidad, no las informaciones en general que les huubieran permitido mantener un perfil bajo, si eso era lo que “convenía”.

    [responder]

    Si este lugar fuera ultrarecontrakirchneristasalcahuete ni me gastaría en escribir, pero eso no quiere decir que tenga que aceptar el debate en base a caracterizaciones irreales.
    El radicalismo K residual no parece ser precisamente el pilar de construcción política actual del Gobierno, pegarle no sale muy caro que digamos.

    Te comento Sergio que el gobierno reprimió 14 veces (si si, leiste bien, catorce) a los trabajadores del Casino, la prefectura dependiente de Anibal Fernandez.
    También te cuento que fue el gobierno (presionado por la embajada yanqui y Moyano) quien mandó a reprimir a los trabajadores de Kraft-Terrabusi el año pasado.

    Sí, Es así, yo sé que el gobierno hace uso del monopolio de la violencia que tiene el estado, también es cierto que es muy difícil ser gobierno si no se hace ALGÚN USO de ese monopolio de la violencia. Y tampoco dudo que en algunos de los casos que mencionás ese uso no haya sido correcto. Pero mi forma de analizar las cosas incluye tolerancia a ciertas situaciones, mientras no vea un camino razonable para evitarlas. Si aceptamos el monopolio de la violencia por parte del estado (en la organización de la sociedad actual, no veo como evitarlo), es evidente que la situación ya tendrá riesgos de uso inapropiado. Pero para ir corrigiendo eso y llegar a lo que tanto vos como yo queremos, a mi me parece que se puede empezar por poner el límite en que no se tolere ninguna muerte. Sobre este tema en particular me parece una vergüenza que el gobierno mire para el costado. Vos sabés que yo defiendo este gobierno y no voy a dejar de defenderlo por esto. Pero sí me parece que, en mi pequeña medida, quiero contribuir a decir cuando se equivoca y me alegra que AP, el sitio en el que me gusta escribir y comentar, lo haga.

    ¡Buena idea! Hagamos así, toleremos la represión de los trabajadores cuando se organizan fuera de las Burocracias sindicales pero hasta que liquiden alguno, la aparición del primer fiambre será nuestro límite.(ahí seguro que rueda la cabeza del botón que disparó y el responsable del operativo será trasladado).

    No Guillermo, yo propongo que políticamente ruede la cabeza del gobernador Saiz y que el botón que disparó se pudra en la carcel.

    Claro Sergio, el gran problema es que el Estado que todos defienden aca (y piden aun más) trabaja para algunos, los menos, los poderosos. No reprimió a los patrones rurales que desabastecieron y cortaron rutas durante 100 días, reprimió a los trabajadores que luchan contra la dictadura patronal que reina en todas las fábricas (también en las de los “empresarios nacionales” como en Felfort, y que el gobierno parece que no se enteró que hubo despidos, hay contratados que tienen más de 3 años de laburo, etc, etc, etc) y contra las lacras que trabajan para mantener esa dictadura patronal que son 3 pilares: la burocracia sindical, el Estado y las propias empresas.

    Es así, es asi. De todas maneras me parece excelente la idea de Sergio de reprimir pero sin matar a nadie. Podriamos incluso hacer un sistema de sanciones en que al milico que mata a alguno se lo expulse de la fuerza y al que fracture un cráneo o meta un balazo alejado de los organos vitales se le den dos fechas sin reprimir.

    Che, ¿que onda Kristina con las mineras? ¿ahora las mineras son “nac&pop”?

  23. Nací en Bariloche, viví gran parte de mi vida allí y soy lo que vos llamas un “habitante del bajo”. Creo que la caracterización que hacés de los que no son pobres es falsa. Si bien algunos barilochenses han apoyado a Priebke y tienen 4×4, muchos otros nos hemos opuesto a él, no tenemos autos caros y llegamos de casualidad a fin de mes. Además de eso, oh sopresa, nos solidarizamos con las víctimas de la represión policial. Somos, en definitiva, parte de la clase media argentina. Esto de sembrar un manto de sospecha sobre todo aquél que no es pobre tiene lamentables resonancias Kirchenristas. El resurso de descalificar a todo un grupo social porque tiene muchas 4×4 me hace acordar a la burda estrategia que utilizó el oficialismo en el conflicto por las retenciones que, encima de torpe, terminó siendo ineficaz y errada porque terminó metiendo en la misma bolsa a gente que no tenía nada que ver entre sí. El problema de Bariloche no es solamente que no hay ricos y pobres. La situación es más compleja. Uno de los factores que sin duda influyeron en el conflicto, por ejemplo, es que la gente mas pobre no puede hacerle frente a la terrible inflación que hay, y que se nota más que en otros lugares en el frío y crudo invierno barilochense.

    [responder]

    Este es el comentario más certero a un artículo que parece describir la Rusia pre revolucionaria en vez de la Argentina del Siglo XXI.

    [responder]

    Que lindo debe ser poder vivir pensando que las cosas que yo cuento no existen, y que lo que está, está bien.

    ¿Te parece? Agrega que el costo de vida en el sur es más alto y que no es prudente hacer una bolsa de gatos y está bien, pero vos decís.. Rusia???¡¡¡ (?)

    No María, no entendiste. Las cosas que describis existen y, como tucumano, puedo asegurarte que lo se mejor que vos.
    Lo que no existe en la realidad es esa clasificación a la Hindú que haces.
    Más abajo, reiteras ese análisis simplista, esta vez dividiendo entre aquellos que tienen “hegemonía cultural y política” y el resto.

    Muy bueno lo de Cristian. me alegra ver que no soy el único que lo noté. Cuentito simplificador de buenos y malos.

    No, francisco de narvaez, describe la realidad en la mayoría de las ciudades de Argentina y del mundo.

    Cristian: seguro que no todos apoyaron a Priebke. Y que hay buena gente (yo tengo familiares que viven allí.)
    Sin embargo, me atrevo a decir que la hegemonía cultural y política no la tiene la buena gente.
    Como no la tenemos aquí en la CABA, por otra parte.

    [responder]

    Ahora resulta que el problema no son “los habitantes del bajo” sino los que tienen “la hegemonia cultural y politica”. En que quedamos? Quienes son los que tienen la hegemonia, los que tienen 4×4 o hay alguna definicion un poco mas precisa para dar?

    ¿Y para vos, quienes son el problema?

    Eso no importa ahora, simplemente quiero senialar que defendes dos afirmaciones incompatibles. Por un lado decis que el problema esta en “los habitantes del bajo” y por el otro que el problema esta en los que “tienen la hegemonia”. En el post parece que identificas a los primeros con los segundos, pero en algunos comentarios pareciera que te retractas, porque sostenes que los primeros a veces son “buenos” (para colmo sugiriendo implicitamente que los hegemonicos son siempre malos). Te falta precision en las palabras.

  24. Conozco bien Bariloche por haber pasado unos años allí y confirmo que ser pobre en esa ciudad es durísimo, aunque agrego que es matizable que en el centro de la ciudad, la parte visible al turismo, todo sea color de rosa. En Bariloche la cosa es muy injusta y la supuesta clase media también lo pasa mal y la miseria mal repartida genera rencores y enfrentamientos de pobres que defienden miserables privilegios contra muy pobres que a veces reaccionan por desesperación y nos encontramos a gente que en realidad no tiene casi nada pidiendo represión contra los que tienen menos que nada. Eso sí, en un entorno bellísimo

    [responder]

    Como vos decís: por ejemplo, la vivienda es tan cara que un maestro o un empleado no puede acceder a la casa propia, o debe irse a vivir muy lejos de su trabajo.

    [responder]

    Y los maestros generalmente empatizan con los más pobres, porque están en la primera línea y conocen la desperación con nombre y apellido, pero no hay más que leer en este foro la reacción de la sufrida clase media y sus demandas de que los desesperados sean gente educada y equilibrada que al momento del saqueo y la revancha se llevara sólo arroz, aunque no tengan acceso alguno a la educación ni al equlibrio como no sea el del desamparo permanente…

    Blopa, lamentablemente tengo que disentir. Con mucha tristeza, digo: pero tendrías que haber estado en la sala de maestros de mi escuela hoy para que se te revuelvan las tripas. No hay nada más reaccionario que la media de los y las docentes; mucha gente confunde estar en la primera línea con “civilizar” a la barbarie; mucha, mucha basura circula con la que hay que lidear en esta institución anacrónica.
    Al menos hoy, después de haber escuchado mucha mierda, lo veo así.

  25. Se ve que no sos de Bariloche, no?? Cada cosa por su nombre. Y los saqueos? De eso no se habla? O nono, porque en los supermercados saquearon cosas bçasicas para vivir!!! jajaj, si por lo menos hubieran hecho eso sería, en parte, entendible, pero se llevaron únicamente bebidas alcohólicas. Será para aloimentar el fuego interno??
    Varias cosas para que conozcas, María: las “dos ciudades” como las llamas vos, conviven tooodo el tiempo. El único momento en que se “separan” es cuando la gente que vive en el frutillr o en el 34 hectáreas se vuelve a sus casas después del día de trabajo. Hay un sólo hospital zonal, no hay veintemil unbicados sólo en el lado “bajo”.
    Si se sigue apañando, justificando y dándole su consentinimiento, vamos a seguir teniendo este tipo de sociedad, acá, en la quiaca, o en Capital. Lo que hay que enseñar son otro valores, ayudarlos de otro manera, no alentándolos en lo que hacen y a que sientan que están haciendo lo correcto.

    [responder]

    Melina, hay un sólo hospital Zonal. Pero hay dos privados. Y cualquiera que tenga un mango termina en ellos, para evitarse las horas de espera y la falta de insumos del público, entre otros problemas que la desidia oficial en Salud genera. Esto supongo que lo sabés al vivir acá…
    Si me querés pintar que la gente que manda sus chicos al Capraro o al San Esteban es público del Zonal, permitime que me ría.

    [responder]

  26. Muy Bueno el articulo. Miren yo soy una persona “del bajo” y no voy a decir que no vivo mucho mejor que mucha gente “del alto” como muchos aca que se sintieron tocados en su orgullo de clase media; y yo lo admito por que tengo conciencia de clase, por que aun que hoy este mejor parado no me olvido lo que es no tener vidrios, no tener gas, no tener sal y aceite para los fideos. Ademas me parece aclarar la gran diferencia del concepto “romperse el culo laburando” entre la clase baja y la media/alta; osea, los de media/alta que nunca fueron baja no saben realmente lo que es, solo piensan que lo saben.
    Despues en cuanto a la situacion de gatillo facil es como en todo el pais, los milicos matan sin preguntar para que ya les bajaron la linea de que podian disparar. Tambien son los que manejan la prostitucion y la droga en los barrios como en todos lados, El padre del chico al que mataron denuncio esto hace 6 meses, cuando habian matado a otro pibe; en parte por eso le hacen boleta al hijo. Y los mas increible de todo es la cantidad de gente que salio a apoyar a la policia; “aguante la policia” es una frase que nunca crei que fuera a oir, y lo peor es que asi es como empiezan los gobiernos de facto, es por eso que es muy importante que estemos todos juntos en esto de repudiar esta forma de seguridad.

    Muy bueno este espacio, saludos.

    [responder]

    Afganox: ¿como es eso de que Bonefoi padre denunció lo de la droga y la prostitución hace 8 meses?. No lo sabía. ¿Podes poner algun enlace o mencionar el medio donde te enteraste?. Es algo que debería saberse!!!

    [responder]

  27. Disculpen que parafrasee a Clinton (puaj!) pero, ¡es el modelo, estúpidos!
    Slds.

    [responder]

  28. Muy buena la nota, la verdad es que cuesta encontrar información sobre lo que está pasando!! (un problema que en general pasa con casi todo). Coincido con un comentario anterior: esto es típico del capitalismo, el bienestar de unos a costa de la exclusión de muchos.
    Ojalá cambiemos (se empieza por casa), y podamos darnos cuenta que la cosa no se arregla con más instituciones estatales (policía o trabajadores sociales, da lo mismo), sino con una transformación radical del orden de cosas!!!

    [responder]

    Medios no gorilas de bariloche:

    link to anbariloche.com.ar
    link to mensajerodigital.com
    http://www.bariloche2000.com

    Radios

    link to radioelarka.com.ar
    link to fmgentederadio.radioteca.net <<< VERLO – texto y audio. Hay testimonios de los vecinos.

    [responder]

    Gracias

  29. Gracias.
    No pude hacer otra cosa que colgarlo en mi blog.

    [responder]

  30. La asignación “universal” habrá llegado a Bariloche?

    [responder]

    Con problemas creo. Conozco al menos un caso (madre soltera sin familia y con dos niños) que tiene dificultades para cobrar. Que le pagaban en cuotas o no le pagaban…

    [responder]

  31. Estoy muy de acuerdo con María, muy buena la nota. Sobre todo me gustó que denuncie a los medios oficialistas por la escasa cobertura de los hechos. No es sin cierta amargura que uno, que ha apoyado al gobierno nacional en tantas cosas, ahora tenga que encontrarse con que la Presidente no condena los hechos y los medios afines les quitan la importancia que tienen. Sobre todo porque ni siquiera ha habido una intervención del gobernador, afín al kirchnerismo. Esto es volver a las peores épocas de nuestra historia. Escuchar a una periodista tan profesional como Nora Veiras defender una foto de Clarín, que se publica con el objetivo de plantear el problema como producto del salvajismo y falta de respeto a la autoridad de la gente del “alto”, es, cuando menos frustrante. O hay un Ministerio del Interior o hay una anarquía en las provincias, que no siguen el desarrollo de un modelo nacional, sino que quizás están extorsionando al Estado negándoles los votos en el Congreso si no se adaptan a sus políticas fascistas o feudales. Pero a este punto se puede llegar de aceptar la ejecución de 3 personas? No hay límites para seguir rindiendose a la extorsión? La verdad, estamos al horno.

    [responder]

    Nora Veiras hizo eso??? Me resultaría muy pero muy triste. En todo concuerdo con vos.

    [responder]

  32. MEC, no te cito, (todo no se puede), pero E.Tenenbaun, acabó de leer tu texto al aire a modo de cierre después de sacar al aire a un comerciante, blanco, sano, decente y reaccionario.

    [responder]

    ¿No me citó? Aclarame antes de que monte en furia, como suelo hacer… Muchas gracias por el dato.

    [responder]

    Si mal no recuerdo, lo cito como “algo que le mandaron” o “algo que circula por internet”, pero nobleza obliga, reconociendo la valia del texto, y usandolo para describir la situación en Bariloche y su opinión al respecto.

    loberense

    anoche en p+p- intentaron poner en claro un poco el tema usando movil en vivo y todo, dandole voces a las “dos caras” del tema, pero la verdad que no elegieron buenos testimonios y el tema no quedo nada claro. Seguramente le gusto mas tu nota que su propio informe

  33. Maria, muy bueno.
    abrazos

    [responder]

  34. conozco la realidad de Bariloche, la vida de la gente del alto, tengo familia y amigos que viven y trabajan con ellos y para ellos. Me solidarizo con las familias de los asesinados, víctimas del eterno gatillo fácil que siempre dispara para el lado de los más desprotegidos de la sociedad.

    [responder]

  35. Mal que le pese a ciertos barilochenses, la pobreza en esa ciudad es grande, y, como suele suceder, invisible, porque los barrios en donde se concentra están fuera de los circuitos turísticos y de donde circula la gente con cierto poder adquisitivo. Por otro lado, claro que no todos los barilochenses apoyaron a Priebke, pero que haya juntado una cantidad importante de gente para publicar solicitadas y manifestarse en contra del asesino nazi no habla nada bien de ese sector. Y, por otra parte, muchos vecinos hicieron una marcha para apoyar a una policía que asesinó a ¡¡¡¡3 vecinos de Bariloche!!! Eso es poco menos que indignante. Y conste que en esa marcha también había gente de clase “baja”, laburantes, como quieran llamarlo, que comparten la cosmovisión del “meter bala” a toda costa. Y sumemos reacciones como las de una persona que posteó en este blog, porque “nadie habla de los saqueos”….y yo digo..¿ante 3 asesinatos de jóvenes es más relevante que rompieron vidrieras y se llevaron vinos?
    Para los que quieren conocer un costado solidario muy interesante de Bariloche, les recomiendo que vayan a la cooperativa “Mercado de la Estepa”, en Dina Huapi, y ojalá puedan conocer a uno de sus referentes, “Bob” Killmeate, ex sacerdote palotino. Y conozcan también a la “Fundación Gente Nueva”, en el barrio Virgen Misionera, que hace un laburo social excelente.

    [responder]

  36. Ah, y coincido en cuanto a que el progresismo se tiene que meter de lleno con el tema “seguridad”. Basta de esquivar el bulto, o de decir lo que ya sabemos; que la desigualdad y la corrupción policial potencian la marginalidad. Como dice Esperanza, “hay que entrar ahí”.

    [responder]

  37. Bien resaltado lo de página 12. Me asqueó como se lavaron las manos, como solaparon la noticia. No duden que si esto hubiera pasado bajo el mandato de un Rodríguez Saa o Macri estarían pidiendo el fusilamiento en plaza de Mayo para ellos. Pasó con Saiz, que se lleva bárbaro con el poder de turno. En cuanto al análisis, tengo diferencias, conozco bien Bariloche y no precisamente por ir a esquíar. Hay factores que influyen mucho, particularmente creo que la inmigración masiva que hubo en los últimos diez años hubiera sido imposible de absorver para cualquier modelo. La desigualdad existía, el alto ya era inmenso hace 10 años, pero aumentó geométricamente desde la reactivación y el turismo chileno/brasileño.

    [responder]

  38. Realmente María, o Esperanza (como te recuerdo), es muy grato tener noticias tuyas, desde neuquén te mando un saludo muy grande.

    [responder]

  39. Muy buena nota. Describe muy bien la dura realidad de la mayoría de las ciudades de nuestro país. Lamentablemente no se hace prevención de ningún tipo, y por eso se llega a estas instancias. La gran deuda de este gobierno es poder resolver este tipo de problemas. Si intervienen, reconocen que existe la violencia, y sistemáticamente la niegan. No creo que den el brazo a torcer. Total a ellos no les llega.

    [responder]

  40. Hoy lei este post en Pagina12. Me resulta INCRIBLE que se haya publicado una cosa asi, sinceramente lo digo. Como habitante de Bariloche “del bajo” este articulo me resulta excesivamente simplificador y prejuicioso, ademas de que contribuye a reforzar aquello que precisamente hay que evitar: la polarizacion. Maria Esperanza, casi nada de lo que decis en el post es cierto, empezando porque la mayoria de la gente NO ES descendiente de suizos y alemanes (y si lo fueran, que?) y porque la mayoria de la gente del bajo NO tiene 4×4 (y si los tuvieran que?). Me resulta muy chocante ademas que tanta gente felicite a Maria por este articulo que, repito, lo unico que hace es reforzar las divisiones sociales, reforzar los prejuicios, simplificar y confundir. Creer que Bariloche esta dividido entre “buenos” y “malos” o entre “habitantes del bajo” y “del alto” (que para Maria vendria a ser mas o menos lo mismo) es propio de la mente de un nene de 9 que mira peliculas de Hollywood. Falta agregar que necesitamos un superheroe que nos salva de los villanos y carton lleno (que letra tendra impresa en el pecho ese superheroe lo dejo librado a la imaginacion del lector).

    [responder]

  41. Excelente análisis María. Es la primera vez que visito tu blog pero probablemente siga pasando por aca porq la verdad muy bueno tu análisis.

    Lástima que esta otra cara de la historia nunca llegue a conocerse por gran parte de la población y sea rotundamente ignorada por los medios hegemónicos.

    [responder]

  42. Exelente tu publicación María. Viví unos cuantos años hace ya tiempo en Bariloche y la situación no era en extremo como la describe la nota pero estaba latente. Todavía no habían pasado por encima nuestro ni el proceso ni Menen ni el resto de la plaga de langostas como diría Victor Heredia por lo que no me cuesta nada imaginar la actual realidad que refleja la nota.

    [responder]

  43. Mirá el texto está buenísimo, porque es cierto eso de las dos ciudades. Está bien porque te referís a Bariloche en particular y en este caso de Gatillo Fácil y Resolución Difícil. Pero el tema de las dos ciudades está en todos lados. Es cierto también que hay ciudadanos que no enlutan la muerte de sus hijos, por eso el desprecio se nota en todos lados y también en Bariloche, cuando de pobres se trata. Queda claro con esta causa, que en nuestro país, el acceso a los bienes de todo tipo pasa por una oportunidad de clase. Si estás fuera del sistema, tendrás tus migajas, tu cajita de ayuda social, tu tallercito. Pero tendrás también una Policía que velará por la inseguridad de tus hijos, negros, mal vestidos, sucios y deseducados, porque ellos también lo fueron antes de ser la “autoridad”. Es una pena que en una localidad, todavía no se den cuenta que tienen una Policía, tan ineficiente desde el momento en que te atienden en la mesa de entradas hasta el Jefe Mismo, que está sospechado, inclusive de estar vinculado a la trata de personas. Pero lo más lamentable es que un Comisario, como el de la Reginal de Bariloche salga por todos los medios a decir que “el pibe corría con un arma, si mataba a un policía o a otra persona, qué?” la verdad que preguntarse estas cosas a esta altura de las circunstancias y no ver la realidad que nos circunda, es como querer tapar el sol con las manos. Lambentable, porque si seguimos así, vamosa tener seguramente más divisiones, más altos y más bajos, sin dudas… sin dudas…

    [responder]

  44. María:
    Entiendo que tu nota publicada ayer en página12 (corregida y con agregados) la enviaste a la redacción con posterioridad a los comentarios dejados en este post. Lamento que no hayas incorporado otras opiniones superadoras de la simplificación en la que incurre tu post según lo expresás más arriba / Maria Junio 21st, 2010 (Hace 3 días), 10:03 am
    De qué modo podemos superar con éxito la “última frontera para el progresismo” (la seguridad)/ Junio 20th, 2010 (Hace 4 días), 4:40 pm. si la caracterización de los hechos sucedidos en Bariloche parten de una estrategia política equivocada.
    Saludos

    [responder]

  45. Muy bueno, María. Soy neuquino y la descripción que hacés de la realidad patagónica es muy acertada. Las muertes por monóxido de carbono son casi diarias en los asentamientos (acá son “tomas” lo que en Buenos Aires son “villas”), que siempre están lejos del centro, de los servicios y, principalmente, de la acción de gobierno (salvo para las elecciones) y las políticas públicas.
    Estas sociedades de doble velocidad, tan tercermundistas, tan Belindia (Barilivia, tal vez?) son un cóctel siempre a punto de explotar.
    Y por cierto, no puedo menos que adherir a un comentario viejo tuyo, en el que decías que el diario Río Negro posiblemente sea el peor del país. Hace poco publicaron una nota sobre la marginalidad, creo que con motivo de la Asignación Universal, y el columnista se preguntaba, todo muy lindo, estos chicos van a comer y no van a estar tan excluídos, pero que hacemos con los delincuentes juveniles realmente existentes hoy? Su planteo era aislarlos del cuerpo social, ya que la falta de nutrientes en su niñez, unida al consumo de drogas hacía practicamente imposible su reinserción social(casi textual). Esas lecturas de la realidad, decimonónicas, son las que consume y sustentan los sectores hegemónicos.

    [responder]

  46. [...] fiambre y mate nunca faltan en casa”. Una carestía que, como apunta la politóloga y editora de Artepolítica.com María Esperanza Casullo, se agrava por las inclemencias del clima: “Es muy duro ser pobre en la Patagonia. Es duro ser [...]

  47. [...] un mes publicaba esto sobre la represión policial en [...]

  48. [...] un mes publicaba esto sobre la represión policial en [...]

  49. Viva goye y la mafia!

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.