Derechos de exportación

Eduardo Buzzi dice que es el Estado va a tener que ser socio en las pérdidas del campo, los dichos, en consonancia con la idea que incursionen en política F.A.A. ha diseñado un proyecto de ley esableciendo derechos de exportación. Anteriormente había recibido el Proyecto de Ley elaborado por los senadores justicialistas Roxana Latorre y Carlos Reutemann, ingresado el 20/11/2008 a las 22,30 horas, bajo el Nº 4172/08.Las iniciativas tienen por objeto construir una solución a la problemática con relación a los commodities.

PROYECTO DE FEDERACION AGRARIA

Los principales ejes de proyecto derogan los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, estableciendo:

El Proyecto de Reutemann, no tiene diferencias básicas, tan solo reduce los tramos para la aplicación de derechos adicionales y no ningún título a cambio de los derechos.

El proyecto de F.A.A., se diferencia además de los derechos adicionales en sus alícuotas sino que quiere esos derechos les sean devueltos en forma de títulos públicos (es decir creación de deuda interna) para cancelar obligaciones impositivas y previsionales. Seguramente, estos títulos -de prosperar la idea- serán negociables (transferibles por vía de endoso) y comenzará como siempre el mercado paralelo, o pedir en el caso de que se negocien bajo la par, a que el estado ponga valores de referencia. Tal vez algunos pongan el grito en el cielo y crean (ilusión monetaria de por medio) que les licuen las deudas.

¿Ahora, si lo que se paga es un derecho o mejor dicho un permiso para exportar, porque habrá de devolver ese permiso? Por efecto cascada, todas las exportaciones agrícolas, metalmecánicas y productos no tradicionales pretenderán lo mismo.

Con relación al Fondo de Distribución para el fortalecimiento del sector agropecuario, existen fondos anticíclicos ya creados y disponibles, así que no veo la necesidad de crear otro más. Además con los controles y los cuerpos colegiados para su control lo que único que se ganaría sería es una mayor burocracia.

Algunos (y creo haberlo dicho antes) hablan como la izquierda, pero viven como los de derecha.

Nos vemos.