El Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires por dentro

Para empezar, agradezco a Julián que me pasó el link al post donde se encuentra este video del Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires que fue inaugurado a fines de mayo con: “20 puestos de control con 50 operadores capacitados trabajando las 24 horas del día los 365 días del año y 170 cámaras que transmiten sus imágenes al centro de monitoreo, donde operadores capacitados están listos para llamar al SAME, la policía o los bomberos si fuera necesario”.

Cuando se anunció la noticia yo manifesté porqué estaba en desacuerdo con la implementación de un sistema de este estilo, y después de ver esto sin dudas mantengo mi posición… y paso a explicar porqué.

[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=afC3mUzoGXE“]

En el video podrán escuchar a Matías Molinero, Subsecretario de Seguridad Urbana, contar con bastantes dudas que registran alrededor de 60 “episodios” por mes entre los cuales supuestamente se cuentan ” hechos delictivos, vandalismo, situación de calle, problemas de tránsito y otras situaciones”. Entonces ¿vale la pena gastar plata en el sistema para lograr eso? Me parece que si se busca mejorar la seguridad esta no es una buena forma de utilizar el presupuesto; no va más allá de eso mi opinión. Vean los resultados e imaginen cuanto se debe gastar para mantener lo que les comenté en el primer párrafo. Encima es algo que ya sabíamos:

  • La tasa de delito en la ciudad más vigilada del mundo, Londres, no ha bajado en absoluto.
  • El gasto de montar un sistema de vigilancia generalizado es enorme y no cumple los objetivos declarados.

Todo eso sin contar todavía los riesgos de que las cámaras sean usadas para cuestiones ilegales como la persecución de minorías o monitoreo de grupos políticos (y guarda con que esos videos lo use la gente de la UCEP). En ese sentido, aclaran que “las grabaciones quedan guardadas por un máximo de 30 días, y sólo salen del Centro con orden judicial”, pero habrá que controlar que cumplan.

One Comment on “El Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires por dentro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *