El cepo cambiario, un problema para los habitantes de Argentina con familia en el exterior

Tengo mujer y dos hijos y volar a Argentina nos sale, como diría mi tía, un huevo de la cara, por lo que la clásica vaquita famliar nos es una condición sine qua non (eso no lo dice mi tía) para poder hacer el viaje, pero la AFIP está rechazando automáticamente hasta pedidos pequeños de compras de divisas. Mi vieja no tendría problemas en explicarle al funcionario que sea la razón del pedido, y hasta conseguirle un collage personalizado con su nombre (el del funcionario, no el de mi vieja) hecho por sus nietos (los de mi vieja, no del funcionario), pero el pedido de autorización no es personal y sólo se hace en el sitio web de la AFIP. Por otro lado, Western Union sólo puede enviar dinero a 11 países, casi todos de América.

La imposibilidad de envíos de dinero de parte de particulares a numerosos destinos afecta a una franja de la población que, si bien ciertamente no es masiva, tampoco es tan pequeña en un país diaspórico como el nuestro. Por otro lado, la prohibición se vive de manera muy fuerte y produce una mala imagen del Gobierno en el grupo afectado, que por ende la vehicula y la transmite. Y vuelvo al ejemplo de mi vieja, votante de Néstor y de Cristina las dos veces, que se siente shockeada y desilusionada y afectada injustamente (trabajó toda su vida y siempre en blanco, y siente que el bloqueo de la AFIP es una burla). Mi vieja está en las antípodas de ser una cacerolera, pero no le ve un solo efecto positivo a la medida. Más que la motosierra en vez del bísturí, como dice Gerardo Fernández que a veces hace el Gobierno, ahora le dieron a la topadora.

Se está escuchando por ahí que la AFIP va  volver a permitir compras chicas de divisas. Ojalá que al menos le dediquen dos segundos a pensar en los diferentes tipos de casos. Porque una medida que afecta a un grupo concreto (los residentes argentinos con familia en el exterior, lo cual incluye a los trabajadores extranjeros que no provengan de los 11 países autorizados para usar Western Union) sin que medie acción ilegal de por medio no puede ser justa. Y lo que se vive como injusto tiene efectos políticos y electorales adversos. A mí no me mueve el amperímetro en términos de posición política (los kirchneristas talibanes, como se sabe, no pensamos, seguimos al o la líder), pero esto no me impide darme cuenta de que los efectos negativos son claros y los positivos no se ven. A nadie se le ocurriría prohibir el comercio de ropa para evitar que se contrabandee; pensar que va a funcionar para las divisas extranjeras es un caso de disociación de razonamiento bastante curiosa.

21 Comments on “El cepo cambiario, un problema para los habitantes de Argentina con familia en el exterior”

  1. Estimado comandante cansado, espero que puedas solucionar ese problema personal y que pronto puedas ser visitado por tu madre.
    Espero que ese derecho se haga extensivo a todas las familias, independientemente de que sean adherentes fervientes “al modelo”, como parece ser el caso de la tuya, o apenas se trate de “viejas caceroleras”
    Porque eso es lo que debería hacer un estado de derecho, los derecho y oblligaciones valen para todos independientemente de credo, raza o pertenencia política….

    1. No entiendo el comentario, no sé muy bien de qué “derecho” hablás. Viajar desde Argentina no es el problema, las agencia pueden comprar divisas, estoy hablando simplemente de hacer envíos (chicos) al extranjero (en el ejemplo puntual para comprar un pasaje y viajar A Argentina), no es eso lo que reclaman los caceroleros.

      1. El tono subyacente en tu post es “muchachos, siempre hemos sido buenos kirchneristas, y Uds. ahora nos caen por esto”

  2. Cada uno tiene su caso particular. Uno esta ahorrando para la casa, otro quiere ayudar a un hijo que estudia en el exterior, otro esta ahorrando para irse a Europa en el 2013,ese es el famoso chiquitaje.
    La bala que se ensayó en Octubre y se disparó en Mayo es para vos, parte del chiquitaje. No sos daño colateral, sos el objetivo.
    Hay maneras de zafar pequeñas cantidades, solo hay que ser imaginativo. Ni en pedo las digo en público porque si se hacen muy conocidas las van a cortar, si me mandás un mail te las tiro.

      1. Las medidas tuvieron el claro objetivo(entre otros) de que el chiquitaje no compre más dólares. No estará bien para vos, pero para el gobierno si. El único caso particular que consideran es el de los viajes al exterior de residentes argentinos.

      2. No es así, finalmente existe una manera de enviar al exterior, aunque mal o poco comunicada:

        existe un procedimiento (pago) para hacer transferencias al extranjero, limitado a los residentes con familia en el exterior. El trámite puede iniciarse en el banco, que envía el pedido a la AFIP, pero esto no está informado en su sitio (sólo hay un link para el trámite de compra de divisas, ahora imposible). Estaría bueno que la gente de la AFIP corrigiera la falta de información.

        http://enanosenelefante.blogspot.be/2012/06/infotmacion-util-para-residentes-en.html

  3. ¿Y qué pasa con la miriada de “hermanos” latinoamericanos que habitan suelo argentino?
    Muchos tenían la extraña costumbre de enviar remesas a sus países de origen para ayuda a familiares (eso representa una salida anual de varios miles de millones, que se contabiliza como fuga de divisas)

    ¿Qué solución ofrece el gobierno Nac&Pop para todad esa gente que muchas veces se ve arrojada a la informalidad y que vive en villas?

    1. La miriada de hermanos latinoamericanos que habitan suelo argentino pueden en su mayoría usar Western Union(once países. Para el resto, está la medida que le acabo de mencionar a Mariano, poco conocida es cierto.

      1. pueda que la “miriada d hermanos latinoamericanos” como les llaman de forma algo despectiva se vean afectadas un poco mas, ya que ahora un giro que aunque se puede hacer presente unas “pequeñisimas dificultades” como por ejemplo que antes por cada us$100 pagabas 5 y ahora por mandar $200 tengas que pagar casi AR$700 y así varía deacuerdo al monto que quieras enviar. y ni modo de tratar desalircon billetes argentino afuera, recien llegue de Barcelona y lleve solo mil pesos para tratar cambiar y me dijeron que mejor me recibían bananas. Todo lo pague con tdc pagándole el %15 al AFIP y me dicen que en mi caso no me reintegran…… es de no creer

  4. Hola CC, estaba buscando sobre el tema y me encontré tu post.
    A mí me parece buena la medida, pensando en que el estado necesita los dólares para comerciar con el mundo y si se “gasta” en ahorristas, tendría que pedir prestado y endeudarse, lo cuál no es nada bueno para el país. Y bueno, después está el tema de la corrida cambiaria que impulsan muchos sectores que quieren que se devalúe porque les conviene (en particular grandes exportadores). El tema es complejo.

    El problema es que no lo han hecho de la manera más inteligente. Mi esperanza es que lo vayan afinando por el camino y en algún momento no muy lejano empiecen a analizar casos particulares y suavizar el tema de excepciones.

    En tu caso particular, creo que una opción es que tu mamá ahorre aquí (plazo fijo, por ejemplo) lo que te iría mandando y una vez que esté la plata para los pasajes, tú le mandes lo que vayas a aportar y compren el pasaje aquí en pesos (no deben ser más caros que comprados desde allá). Es medio incómodo quizás, pero es un pequeño sacrificio por el bien del país. De paso compren en aerolineas y el dinero va a una empresa estatal.

    Mi caso es más complicado. Soy cubano y vivo aquí hace un tiempo, necesito mandar dinero a mi familia en Cuba, cómo venía haciendo. Quiero ir a la AFIP a ver qué solución me dan. Yo no quiero dólares, si me dicen que les doy pesos y le dan a mi familia dinero de allá, para mí está perfecto.
    Y así hay miles de casos particular que habría que ver.

    Muy buena la respuesta que le diste a “Mariano T” de que te interesa el problema de todos. Como a él, a la mayoría de indignados con el tema dólar y caceroleros 2012, se les nota el egoísmo, como piensan en sí mismos y les importa un bledo la inmensa mayoría de la gente que no ve los dólares y tiene otros problemas más graves.

    saludos

    Daniel

      1. Hola CC. Gracias por tu respuesta. Interesante noticia. Voy a preguntar en mi banco y también en la AFIP directamente. Si tengo noticias las cuento por aquí. Saludos.

  5. Sobre la transferencia por ayuda familiar. Nosotros tenemos un problema, un familiar ha hecho una transferencia a nombre de mi pareja desde Argentina a España. Él lo hizo por 5000 $ que era el montante máximo que se permitía en esa feha (23 de julio de 2012). La historia de transferencia es larga de contar porque el banco Santander Rio siempre decía que faltaba algún papel, por fin, la cosa se materializó ese día.
    La transferencia es hacía una sucursal del banco de Santander en España, Asturias, Oviedo, bueno, pues a día de hoy no hemos recibido nada.
    Tras idas y venidas de este familiar al banco, llamadas nuestras y de él, al consulado, a la embajada, al banco a comercio exterior etc nos dicen que la operación está retenida en USA y que si para la semana que viene no está le reintegran el dinero. Encima hasta que no se desbloquee esto él no puede mandarnos nada y si se desbloquea ya sería el envio con la nueva normativa.
    Estamos moviendo esto por todos los medios, mi pareja esta enfermo y necesitamos el dinero para médsicos.

  6. Hola a todos.

    Siguiendo con éste tema, les cuento que hace poco mandé dinero a mi familia en Cuba cómo remesa a través del Banco Nación y todo funcionó bien. Me debitaron pesos argentinos de mi cuenta acá y se depositó en la cuenta de un familiar mío en Cuba en CUC (cubanos convertibles), que es la moneda de allá.

    Tuve que hacer algunos trámites, como justificar que era un familiar cercano y validar que reside en cuba, que es hacia donde iba la transferencia, pero me parece bien que así sea, para que no se use esa vía para otras cosas.

    Te cobran una comisión que depende del banco. En banco nación es 30 usd por transacción, con lo cuál lo mejor es acumular lo que vayas a mandar en varios meses y no mandar cada mes. También hay una cota de cantidad de dinero. Luego el banco de cuba también cobró una comisión, que dependerá imagino también del banco de cada país receptor.

    Espero les sirva de ayuda.

    Saludos,

    Daniel

    1. Hola, Daniel, recien leo este comentario y me gustaria que me escribas para saber un poco mas de como hiciste con el Banco Nacion para poder mandar dinero a Cuba, Saludos.

    2. Hola Daniel! Estoy intentando mandar dinero por esta vía de ayuda familiar te agradecería me orientaras como validar que mi madre vive en Cuba,me dijeron un certificado de residencia en Cuba pero no tengo ni idea donde hacerlo.Por favor me puedes ayudar? Saludos!

  7. Estoy desesperado con este tema les cuento que hace mas de 12 años que resido en España por desgracia me quede en el desempleo en octubre del año pasado ahora ya se me agoto el paro y no consigo trabajo con lo cual solicite ayuda económica a mi familia. Mi hermana tiene cuenta en el HSBC y nos piden una cantidad importante de requisitos cumplimos con todos. Ahora me piden un certificado de residencia visado por el consulado Argentino el cual no atienden el teléfono. Esto es la historia de nunca acabar que rabia e impotencia mas grande.

    Si alguien conoce una manera mas facil de hacerlo o un banco que no ponga tantas restriccióne por favor que me escriba por mail estaré eternamente agradecido.

    Un saludo.

  8. Hola Daniel!! Escribo a ver si vos tenes idea como puedo hacer… soy argentina, mi esposo cubano, y tenemos un bebe que nacio acá. Vivimos acá también pero este verano nos vamos para allá a quedarnos unas semanas porque nadie de la familia de mi esposo conoce todavía a nuestro hijito. Mi vieja está intranquila de que me quede sin plata porque no me dejaron comprar casi y al precio del blue se me encarece mucho asi que me voy con dos mangos. Ella quiere saber si estando yo alla podría mandarme de alguna forma… tenes idea si via banco nación se puede? Gracias por cualquier info que puedas darme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *