Picadito (sem 46)*

– Esta semana se cumplieron 8 años de la IV Cumbre de las Américas, donde se enterró el ALCA.  Siempre recordaremos este ENORME discurso

Emir Sader nos explica qué es ser de izquierda hoy:

  • Ser de izquierda hoy es luchar contra la modalidad asumida por el capitalismo en el período histórico contemporáneo, es ser antineoliberal, en cualquiera de las dos modalidades. La moderación o la radicalidad están en las formas de articulación –o no– entre antineoliberalismo y anticapitalismo. La comprensión de la naturaleza del período histórico contemporáneo, con todos sus rasgos nuevos –pasó del mundo bipolar al mundo unipolar, bajo hegemonía imperial norteamericana; pasó de un ciclo largo expansivo del capitalismo a un ciclo largo recesivo; pasó de la hegemonía de un modelo regulador, de bienestar social a un modelo liberal de mercado, con todos los retrocesos en la correlación de fuerzas que han traído–, es condición esencial para captar las condiciones de lucha para la izquierda contemporánea, la izquierda del siglo XXI.”

– El macrismo consiguió que a partir del martes próximo (12/11) el subte cueste 3,50:

  • “El 70% de la gente que viaja en subte se toma un café en un día y el café vale $15. Esa persona que paga un café $15 podría pagar una tarifa a $3,50. Con ese dinero se podrían hacer inversiones para mejorar el servicio”, alegó el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)”

– Lecturas post-elecciones interesantes

  • Mario Wainfeld nos dice que La dirigencia peronista es, en tendencia, itinerante y de lealtades móviles. Las predicciones de cambio de camisetas que se escuchan hoy son apresuradas, se comen la cena antes del almuerzo. Pero la posibilidad es real, se ha catalizado. El kirchnerismo la conoce y el mejor modo de neutralizarla es recobrar fuerzas en el terreno que mejor le vale: el de la gestión pública”. Acordamos, ya  habíamos dicho algo de eso el día después de las elecciones.
  • El “perro” Verbitsky, genial, le da duro a los candidatos que presentó el Fpv. Dice que “Si a mediados del siglo pasado bastaba con las pintadas que decían “Vote a Perón votando a sus candidatos”, cuyos rostros y voces no eran conocidos porque bastaba con el carisma presidencial, las técnicas actuales de comunicación y la no menos sofisticada capacidad social para decodificar los mensajes imponen otras condiciones. La combinación desatinada de propuestas de mano dura y frivolidad (NdR: también dijimos algo de eso en su momento) no es la oferta que espera la base social del kirchnerismo, en cuyo calendario de celebraciones no hay lugar para Halloween. De estos errores también se nutre el resistible ascenso del intendente de Tigre, en una noche de brujas autoinfligida.”

– Buen artículo del Dr. Bernardo Kliksberg:

  • “La realidad muestra que es imprescindible un Estado que regule activamente, en protección del interés colectivo.”
  • “¿A quién le conviene que el Estado sea débil y no regule, que se sigan aplicando las políticas de austeridad, a pesar de sus impactos regresivos, y desacreditar sistemáticamente políticas públicas sociales, aunque den claros resultados? Las cifras hablan. En la actual economía mundial, la participación del uno por ciento más rico sigue creciendo, con fuerte base en la financialización de la economía, las operaciones monopólicas y el debilitamiento del Estado. La participación ciudadana ha abierto en América latina otros caminos derrumbando mitos. Hoy más del 55 por ciento de la población de la región vive en países que están practicando reformas sociales profundas, y están avanzando en otros. Hay mucho más por hacer, pero el 99 por ciento está en control creciente de su destino.”

– Una ayuda a memoria para los macristas que pidieron a la CSJ que el fallo por la Constitucionalidad de la Ley de SCA no se aplique: Es entendible que muchas personas se agrupen en pos de su reclamo de mayor transparencia en el reparto de publicidad oficial al Gobierno Nacional. El tema es que ELLOS, Legisladores del PRO que saben cómo es la situación en la CABA y se la dan de adalides de la República, hacen exactamente lo mismo en su gobierno. Basta ojear el informe elaborado por el Dr. Martín Becerra para comprobar que:

  • “El manejo de la publicidad oficial por los Gobiernos de Cristina de Kirchner y de Mauricio Macri refleja nítidas similitudes entre ambas administraciones en cuanto a su criterio de distribución.
  • “Una de las conclusiones más evidentes del informe titulado Quid pro quo (algo a cambio de algo) finalizado en enero pasado, dado a conocer esta semana y que basa su análisis en la distribución de minutos publicitarios, es que la Casa Rosada casi no pautó avisos en los principales canales del Grupo Clarín, TN y el 13, y que el Gobierno de la Ciudad hizo lo propio con Canal 9 y el estatal Canal 7, que son tan críticos a Macri como los primeros lo son a Cristina de Kirchner.”

– Y mejor no hablar de la Ley de Publicidad Oficial votada por en la CABA, de la cual Macri vetó 9 de los 18 artículos en 2010:

  • “Los vetos más importantes fueron efectuados sobre los artículos 8° y 9°. Allí se establece que en la publicidad oficial se prohíbe “incluir el nombre, voz, imagen o cualquier elemento identificable con funcionarios del sector público de la ciudad de Buenos Aires (…) También se rechazaba “incluir frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos (…) También fue vetado el artículo que prohibía la publicidad oficial en los 30 días previos a las elecciones.”

– Por último, en la semana de la marcha por el orgullo LGBTIQ , dejo un video sobre qué opinan los niños sobre el matrimonio igualitario.

 

* También publicado en pibitopolitico

One Comment on “Picadito (sem 46)*”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *