Prohibir la pobreza

En mi novela “Dole” ─que nunca termino de escribir─, el protagonista, John Dole, vive en una sociedad futura que ha logrado erradicar para siempre la pobreza… ¡Prohibiéndola! Ser “pobre”, i.e.consumir bienes y servicios por debajo de la línea arbitrariamente trazada por el Sistema, es un delito que lleva a juicio, y una deportación casi segura. Eso sí: como es una sociedad muy moderna y democrática, el juicio es “popular”, es decir todos votan —por Internet—.

¿Imaginación, de mi parte? ¡Qué va! Sin tener que esperar un futuro lejano para confirmar el realismo del postulado, vivo, vivimos hoy, en mi propia ciudad (no como J. D. que está en el Norte angloparlante) la reasunción de un gobierno que parece hacer de la criminalización de la pobreza el pilar más fundamental de su gestión ─y fue votado por ese 65% que tanto a Fito Páez como a este escriba les da asco─.

Cuidacoches, limpiavidrios y vendedores ambulantes o “manteros”, estuvieron y están siempre en la mira de quienes parecen creer firmemente que todo lo que sea o parezca popular es feo, maloliente, y debe ─así de fácil─ ser prohibido.

Lo paradójico es que estos personajes “pro”, que se creen modernos y conocedores del mundo, parecen ignorar que en toda ciudad importante de los que ellos mismos califican de “países serios”, estas actividades no están prohibidas sino, todo lo contrario, bien reguladas y apoyadas oficialmente. Empezando por el vecino Uruguay, que estos mismos tanto admiran y donde pasan buena parte de sus vacaciones. Allá, se registra y habilita cuidacoches ─de preferencia, gente a quienes la edad avanzada o limitaciones físicas reduce las posibilidades de hacer otro tipo de trabajo─, dándoles credenciales y chalecos apropiados para protegerlos, más otros beneficios como seguridad social y de salud.

En México D. F., por dar otro ejemplo, la actividad comercial o trabajo en la vía pública no sólo es algo común y muy extendido, sino útil. Eso sí: no se trata de mafias extorsivas. Lo normal, por ejemplo, es que cuando uno busca estacionar, el cuidacoches ─los hay en todos lados─ pregunte “¿Se lo cuido?”, ofreciendo, eventualmente, lavarlo. Se puede aceptar o no, y la “contribución” es voluntaria y negociable. Aceptando, uno estaciona y se va tranquilo a hacer sus cosas ─tranquilo de que al volver no va a encontrar que le arrancaron un espejo─. Y si pidió también lavado, encontrará el coche reluciente… por monedas.

¿Y los mercados o ferias al aire libre? ¿Por qué en Buenos Aires son casi inexistentes, excepción hecha de San Telmo y apenas un par más de lugares? Calles enteras, con sus aledaños, desde El Rastro en Madrid hasta Portobello Road en Londres, son regularmente recorridas por multitudes en busca de ofertas que no se encuentran en tiendas comerciales “formales”.

Y en México son incontables, los hay prácticamente en cada barrio, en cada pueblo, en todas partes. Especialmente, en determinados días de la semana.

¿Por qué aquí, en vez de regular, organizar la actividad para que funcione en forma razonable, se pretende prohibirla? Tanto “El Guasón” como su jefe han declarado “estar considerando” la posibilidad de vetar la ley aprobada anoche en la Legislatura, justamente, al efecto de regular estas actividades. ¿El “argumento” PRO? Que “lo que se votó ayer es de alguna manera legalizarlos” (a los cuidacoches) ¿Y? ¿Está mal, eso? ¿Es, legalizar, algo “malo” por definición?

Prohibir es lo que se pretende, en cierta medida, creo, por la cortedad de vista y egoísmo estúpido de muchos comerciantes ─los de calle Florida al frente, piqueteando, cortando nada menos que la Av. Corrientes para forzar la prohibición─.

¿Por qué los califico de “estúpidos”? Porque no se dan cuenta de que, muy por el contrario a lo que creen, los “manteros”, artesanos especialmente, lejos de ahuyentarles la clientela, la atraen. Lejos, también, de “afear” la calle, enriquecen la visual, haciéndola más atractiva para turistas deseosos de pasear, tomar fotos o videos ─y gastar platita─. Muchos de esos turistas de paseo, descubrirán también, en las vidrieras, excelentes productos tradicionales del país, que los manteros no ofrecen, desde ropa de cuero y gamuza a zapatos de calidad, y un largo etcétera. Vale decir: estos vendedores ambulantes ─que también deben tener derecho a ganar la vida con trabajo─ contribuyen a aumentar tanto las ventas de los comerciantes establecidos, como las consumiciones en bares, restaurantes y demases.

¿Por qué no lo ven, estúpidos? ¿Por qué son tan ciegamente intolerantes?

Se trata, creo, de una cuestión cultural, de una cultura residual autoritaria, no ajena a décadas de dictaduras militares que nos acostumbraron a creer que ─al revés de lo razonable─ todo lo que no esté expresamente permitido, debe estar prohibido.

¿Podremos, algún día, cambiar esta cultura nefasta? Quizás… pero tendrá que ser, me temo, dentro de al menos cuatro años a partir de hoy mismo, día de la reasunción del gobierno de estos enemigos de los pobres —Hay que agradecer, eso sí, la gentileza de adelantar la fecha de la ceremonia, y así no arruinarnos la gran fiesta de mañana, cuando reasuma Cristina—.

Cuatro sigl... perdón, cuatro años más de éstos... ¡Joer, Macho!

Ricardo Moura.

39 Comments on “Prohibir la pobreza”

  1. Me parece muy simplista tu visión. Es bastante mas compleja la cosa. Lamentablemente yo no la logro entender, y veo que tu artículo, manifiesta que vos tampoco.

    N. de Ref: No estoy de acuerdo con la política Macrista. (para evitar la chicana fácil)

    1. Casi todo suele ser más complejo que lo que se puede sintetizar en una nota, que no es más que un disparador para el debate. Pero en este tema hay un trasfondo ideológico tan innegable como simple: Macri —y quienes lo votan convencidos— detesten y desprecian todo lo que huela a “popular”. “Los cartoneros se roban la basura y habría que meterlos presos”, la UCEP… ¿no se acuerdan?. Ahora, el broche de oro, VETAR la ley que regularizaría a los cuidacoches.

      Pero tu comentario, Leandro, me temo que no aporta nada —nada-de-nada—.

      1. Tu nota llena de prejuicios aporta demasiado, pareces estar convencido.
        Muy arbitrario todo. Si la nota fuese un poco mas objetiva, seria digna de discutir. Mi comentario no tuvo como objetivo aportar, tu nota no lo hace tampoco.
        Prohibir la pobreza, pff.

    2. ¿acaso es refutable lo que dice opinionado?

      ¿cuesta creer que las ferias son atractivas para turistas? ¿que vendría bien encuadrar en cierto marco legal actividades EXISTENTES y desreguladas?

      ¿qué daño puede ocasionar esta ley?

      vos decís que la visión es “simplista” pero no podés agregar ni una sola cosa más. tan simplista no puede ser entonces.

      de nada sirve decir “no soy macrista”. acá se está analizando una ley vetada, no se analiza al macrismo.

      hay tres opciones acá ahora: o estás en favor de que se encuadren esos trabajos bajo cierta regulación, que nos hagamos los boludos ante el fenómeno, o que lo prohibamos, directamente.

      si elejís la primera y no estás de acuerdo con el proyecto podés decir qué punto estaba mal.

      pero señalar con el dedito y no decir nada… qué sé yo.

      saludos

      1. Yo no pongo en duda que las ferias sean atractivas o no para los turistas, es mas, no es lo que quiero discutir. Eso no lo sabe nadie con seguridad. Como tampoco se sabe bien como es la mano. Si realmente son perjudicados economicamente los comerciantes o no. Si la causa son los manteros.
        Lo que me jode soberanamente, es este post cargado de intolerancia, acusaciones tiradas deliberadamente. Me hincha sobremanera las bolas. Este post tira mierda para una parte de los comprometidos. Acá los grupos comprometidos son dos. Nadie estudió la situación para ofrecer una solución que sirva a las dos partes, ni nadie se molesta.
        Como yo no entiendo mucho del tema, remarco los prejuicios de este post.
        Y para opinar, no debo ofrecer una solución. No creo que sea así. Acá lo que me molesta, es la actitud del señor.

        Saludos.

      2. perdón, pero no es “no se sabe”. en todo caso deberías decir: “yo no sé”.

        que vos no sepas o no hayas estudiado este asunto no quiere decir que los demás estén en bolas como vos.

        lo que no está estudiado es el veto porque el proyecto no es cuestionable desde ningún lado.

        en todo caso podrías decir que tiene una actitud muy dura opinionado sobre el electorado macrista, pero no discutir el fondo del asunto que es un proyecto que NI LEISTE.

        saludos

      3. ¿Sobre el electorado macrista? ¿O sea que unicamente apoya la medida el electorado macrista? Que determinante tu posición. SARASA. Yo no leí el proyecto, dije que no estoy ducho con el tema, y noto que nadie lo está. Parece ser que nadie entiende bien el fondo del asunto, ya que nadie llegó a una solución para ambos lados, los manteros y los comerciantes. Macri aporta una solución para los comerciantes, la oposición para los manteros. El fondo del asunto es, ¿los manteros, joden economicamente a los comerciantes de florida? Si o no, que se aporte datos al respecto. Me imagino que si vos tuvieses una solución de tanto habber estudiado esto, hubieses tenido la amabilidad de habermela presentado.
        Y si, tenés razón, extremadamente dura la actitud de opinionado.

        saludos.

      4. ahora quedó claro: el que no sabía nada del asutno eras vos nomás e impugnabas un texto de opinionado, sin saber un choto sobre el tema. no se entiende que lleva a la gente a hacer estas cosas.

        si, efectivamente, no tenés una opinión segura ¿por qué criticás un comentario?

        por último, y a pedido de explicaciones de parte tuya una cosa: la medida fue apoyada por un arco de varias fuerzas; aprobada por los representantes de la ciudad en la legislatura.
        lo agarro el hijo de franco macri y lo vetó.

        se entiende?

        saludos

      5. Explicame el proyecto, porque te pregunto una cosa y me contestas otra. Desde un principio dije que no lo sabía, lee mejor mis comentarios, vos y opinionado, porque quedé claro desde un principio. Explicame bien como es la mano, decime si cubre las necesidades de ambos lados y vemos como sigue la discusión. Por ahora me hablás mucho sin decir nada.

        Se entendió. Espero que vos tb.

        Saludos.

      6. Tapones, vos me estás hablando del proyecto de los trapitos. En ningún comentario hice mención a ese proyecto. Yo estoy hablando del asunto comerciantes y manteros. Así que la proxima vez, tomate el tiempo de leer bien las cosas, comprenderlas, y bajar un cambio, porque así, contestando cosas fuera de lugar, no quedas muy serio que digamos, ni hablar de tus “a comerla” por demás imbéciles al 100%.

        Saludos.

        Ponete las pilas.

      7. Para eso ahorrate toda palabra, porque no me explicaste absolutamente nada de mi interés, y saliste envalentonado a meter el gol de cabeza y te equivocaste de arco. Ahorrame el tiempo y el tuyo.
        Y no me vas a explicar porque no sabes.

        Saludos.

        Ponete las pilas.

      8. el que tiene que ahorrar palabras sos vos, que escribís, como bien confesaste, sin el objetivo de aportar nada al debate.

        tu ruta, pilas.

      9. Sarasa tapones. Eso de aportar es gracioso, no solo no lo hiciste, me venias contando algo que no pregunté. Sos un despierto total.

        Sarasa.

        Ponete las pilas, o pedila a Papá Noel.

        Saludos. Muchos, eh.

  2. …lamentablemente es el viejo truco de solucionarle los problemas a un grupo de personas sin importar si se jode al resto que no pertenece a ese grupo. Si se analizan todas las “soluciones” que plantean mauricio & co se localiza rapidamente este patron de conducta. En fin, es un modelo de gestion (!?!)…

  3. ajam la venta ilegal a cargo de las mafias que están entongadas con la policía federal ahora son “los pobres”?
    Y la Salada me vas a decir que son “marginales” también? Parece que nos querés tomar de estúpidos.
    El curro de la mafia que mueve esto es tan grande que le corta el curro a los empresarios de Florida -no es una pelea contra pobres sino entre empresarios (y empresarios mafiosos del circuito ilegal). Los peruanos que están tirados ahí por 70$ el día vendiendo porquerías chinas por encargo de sus patrones, son sólo el eslabón visible. No va estar el contrabandista q arregla con la Aduana y pasa containers repletos de basura, ni el comisario que libera la zona, ni los funcionarios y punteros que organizan la movida. Pero los que pelean en esto son esos (los cabecillas q se benefician realmente del curro).
    Justificarlo con que es “Macri vs los pobres” es una idiotez caída de la palmera. Macri y Larreta sacaron esa ley porque tienen a la CAME pateándoles el culo y amenazando con el no pago de impuestos.
    Seamos claros: si el kirchnerismo y el macrismo no tienen problema en aceptar toda la economía mafiosa ilegal, pues bien. Pero que la economía en “blanco” entonces no garpe un centavo más (y se ponga a la par de la otra para competir)…. claro que eso ya no les gusta, los boludos tienen que trabajar, pagar impuestos y permitir que otros aprovechados roben del sistema

    1. cuando lo regules, chau mafia, pacote. chau entongue.

      ¿tan difícil de entender?

      pacote vainilla dixit: “los peruanos están tirados ahí…”

      “lo tuyo es pop, solo pop para divertirse” ¿no?

      nota: la salada queda en provincia de buenos aires. te vamos a regalar un gps y un falcon verde para que puedas terminar con esas mafias de una vez y para siempre.

  4. Leandro Peralta dice:“Mi comentario no tuvo como objetivo aportar, tu nota no lo hace tampoco”..

    Por lo visto, Leandro, tu único objetivo es descalificar —sin molestarse en dar el más mínimo fundamento—. Francamente, me parece una actitud muy pobre, de agresión al pedo. Chau, no te contesto más.

  5. Me sostengo en la explicacion que supo dar Pacote.
    Resumiendo, respecto del tema de los comerciantes, evidentemente la cosa no le debe ser tan rentable ya, de alguna manera u otra, fueron perjudicados economicamente, y salen a protestar por ello, dudo que sea porque afean el paseo de Florida. Por otro lado, los manteros lamentablemente laburan para gente que se la lleva de arriba, entongados todos. Ellos mismos en diferentes notas han dicho que el estado hace mucho tiempo los ha dejado tirados, y que esta es su única manera de sobrellevarla por el momento. O sea, es mas complejo de lo que aportas en tu nota. La solución dista de ser encontrada por el momento, porque no ha sido estudiado a fondo o porque no hay capacidad de razonamiento objetivo en ningún lado para aportar una solución que sirva para ambas partes.
    Mucho prejuicio lo tuyo, mucho.

    Chau, no respondas mas. Nunca fue necesario.

    1. Ah, no, si por fin intentás argumentar algo, sí que contesto: El prejuicioso no parezco ser yo. Afirmaciones tajantes como “laburan para gente que se la lleva de arriba, entongados todos, me hace pensar que sos vos —y los comerciantes de la calle Florida, y toda una clase social representada por Macri, que pretende criminalizar a quienes sólo buscan sobrevivir trabajando como pueden—.

      A Pacote no le contesto porque
      a) no expresa más que los, precisamente, prejuicios de los “empresarios de Florida”, como llama él a los comerciantes establecidos en dicha arteria, y no me extraña que le ofenda que los trate de “estúpidos”, pero eso ya lo explico en el post y no lo voy a repetir.
      b) Al meter a los “empresarios” de La Salada, se sale del teme. El post es sobre el macrismo, i.e. se limita a Capital.
      c) “Mafia” es una cosa, laburantes intentando organizarse, muy otra.
      d) Precisamente, la ley que va a vetar pretende, entre otras cosas, “crear un Registro de Cuidadores de Vehículos, mediante la cual regular la actividad de los llamados “trapitos” y sancionar a los que trabajan sin autorización, especialmente a los que integren organizaciones”.
      e) A ver, un par de ejemplitos: ¿Alguien ha visto manteros en Florida ofreciendo camperas de cuero o gamuza fina, calzado de calidad, etc.? Si alguien anda por Florida buscando accesorios de computación, ¿se detendrá a ver qué ofrecen los manteros, o irá directamente a Galerías Jardín —o cualquiera de las otras—?

      Lo siento mucho, pero los comerciantes de Florida NO me caen simpáticos, me parecen expresión de una clase media porteña prejuiciosa, intolerante e insolidaria, que encima “no ve más allá de sus narices”. Y hay mucho más en el post, el cual vos y Pacote descalifican de plano, pero parecen no haber leído bien.

      1. Primero que nada, deberia quedar claro que yo no tomo partido. Así que la sanata que tirás de que quiero criminalizar a los que buscan sobrevivir, guardala.
        Segundo, he remarcado que los manteros han dicho que EL ESTADO los habia abandonado y que esta era su manera de subsistir. Jamás tiré un improperio hacia ellos como para que me vengas con tu prejuicio, reconozco que están en un situación de mierda. Pero si lo hago a la mafia que los controla, ellos los entongados, con la cana, etc etc.. Si no lo queres ver, caes en la hipocresia. Por otro lado, desconoces la situacion de los comerciantes; ¿consultaste sobre sus ingresos en distintos periodos para saber si estan perdiendo guita con la situacion actual? Yo no. Si vos tampoco, deja a un lado tus aseveraciones, que son terribles. Como te dije, y te repito, la situación es mucho mas compleja, y si no sabemos ni un 10% al respecto, deberiamos llamarnos al silencio, y no escribir un post como el tuyo, cargado de prejuicios.
        Y si pones tu palabra en que no contestas más, hacelo, sino la canchereada te sale por la culata.

        Saludos.

      2. no tomás partido, pero te metés en todos los post repitiendo los discursis de los recalcitrantes de siempre.

        opositores, den la cara!!!!

      3. Que seguimiento el tuyo, cualquier fuerza de seguridad debería tenerte en cuenta. Alcahuetes como vos necesita la federal por ejemplo.

        Y si tenés algo que remarcar del “discurso” mío recalcitrante de siempre, hacelo. Porque vos repitis la defensa imbecil que hacen muchos tb, sin aportar nada, como vos mismo dijiste sobre mi. Supuestamente te pones a mi altura y quedas tan mal parado como queres hacer notarme.

        Y no, no soy opositor, tampoco del palo. Tengo mis reconocimientos y mis críticas. Pero para un tipo tan dual como vos, probablemente me quede el sayo de opositor.
        Usted es demasiado binario para mi gusto. Ya no me interesa discutir más con su persona. Reparta “a comerla” y “LTA” a gusto y piaccere ante falta de argumentos y siga con su predica de tipo inteligente.

        Saludos y hasta luego.

  6. Pero, Leandro Peralta, me cache’n diez, ¿no podés LEER lo que escribo en vez de contestar boludeces? Digo que MACRI —NO vos— criminaliza a los pobres. Y que “cierta clase media”, insolidaria, intolerante y estúpida, lo acompaña —y lo vota—. ¿’Tá?
    Vos, sospecho que sos un simple troll.

    1. Un troll no expone. Y con tus sospechas te vas a morir de hambre. Me gansaste varon.

      Ta luego, seguí con el odio.

      Buen año.

      1. Justamente: vos no exponés, sólo descalificás, ningunéas y acusás sin dar razones, “contestás” lo que nunca se dijo, y hasta —igual que el tal Pacote— te salís del tema, omitiendo toda referencia a lo más importante del post, que son LOS CUIDADORES DE COCHES cuya regularización Macri va a vetar.

        ‘Tá bien, te pongo en la “lista negra” de los que ni vale la pena leer, y chau.

  7. Suena a acto reflejo acusar a macri de criminalizar la pobreza porque quiere prohibir los trapitos …

    que carajo tienen que cobrarte por estacionar en la vereda? si estan entongados con la policia
    igual que los manteros y toda la bola, por florida ya se zarparon, no se puede ni caminar

    1. Otro más: ¿Podrías LEER el post (entero) para saber QUÉ estás contestando? ¿O esto es TODO lo que entendiste?
      Si es lo único que sos capaz de argumentar… Bueno, pues estás entre la gente que critico por intolerante. Habrás votado a Macri, es de suponer.

      1. No, no vote a Macri ni a ninguno porque me mude a provincia.

        Pero estoy a favor de que le peguen una patada en el orto a los manteros de florida porque APESTAN LA CALLE.

        -Artesanos en una plaza: ok.
        -molestan en en medio de una peatonal?: patada en el culo.
        -trapitos: coimean a la policia, patada en el culo, pero nunca se van a ir por lo anteriormente dicho.
        -limpiavidrios: ok, no piden 30 pesos.

        y eso de que coincidis con el mogolico de fito paez, “lo del asco que le da el 65%” bueno, no es muy tolerante que digamos eh?

      2. cada día más parecido a micky vainilla, void.

        ojo, que lo de void no es nazismo: “es pop, pop para dievrtirse”

        aviso parroquial:
        vendo bigotes de mauricio por mercado libre. hay descuentos para recalcitrantes. y con la suscripción de cabildo sale gratis.

    2. es que sos tan tonto como macri, void.

      no entienden que regulado ya nadie va a poder intimarte a pagar una suma astronómica por el estacionamiento. se va a reglamentar y va a haber un registro, por lo que se tienen datos y pueden hacerse denuncias.

      ganamos todos: los que estacionan y pagan a voluntad (y se garantiza esto porque los trapitos ahora estarán identificados); ganan los trapitos no mafiosos que ahora tendrián garantizadas distintas zonas en diferentes días sin ser atropellados por un tercero mafioso; gana el estado calidad institucional y humana y muestra una gestión activa e inteligente.

      pero no. el odio recalcitrante les impide ver una cosa tan simple como esa.

      1. El tonto sos vos, tapones del orto. ahora resulta que si no pienso como vos y no estoy en contra de cualquier cosa que haga macri me acusas de micki vainilla, pelotudo.

        1) Nadie tiene porque intimar a págar nada. Es la calle, es ridiculo legislar eso.

        2) y tampoco se va a terminar el curro porque haya un registro. sabemos como funcionan esas cosas.

      2. sos duro, macho.

        no te parecés a micky vainilla por “no pensar como yo”.

        te parecés por comentarios como los manteros “APESTAN la calle”.

        sobre el segundo punto tuyo te digo: el curro de los cuida coches no se va a terminar porque macri vetó la ley.

        a comeeeerla!!!

  8. Void: Entonces no votaste a Macri —pero sólo porque te mudaste— ¿a un “country”?
    Pues no, mirá, el asco es una sensación, por consiguiente involuntaria, irracional e inevitable. Intolerancia es “patada en el culo al que no me gusta.
    Te contestaría más largo, pero estoy sintiendo una leve náusea…

    1. Mira que me voy a mudar a un country. Que te pensas, soy un trabajador como cualquiera. Estas tan alejado de la realidad que pensas que el unico motivo para estar en contra de QUE NO TE DEJEN PASAR POR LA PUTA CALLE es tener guita. Ni siquiera tengo auto.

      Pero a mi, fundamentalmente lo que me molesta es el reflejo condicionado y pelotudo, como perro de pavlov, ante todo lo que haga macri (que en general me parece un forro y un inutil) cuando implica poner orden en alguna situacion. Esa onda de muñeco a cuerda progre, lector de pagina 12 zombie.

      No pienses que defiendo la ucep.
      No es patada en el culo al que no me gusta, es al que se va de mambo y ocupa toda la puta calle o exige zarpadamente 40 pesos para no rayarte el auto.

  9. Que en algun barrio haya ferias que vendan en negro, con mercadería de origen dudoso, sin cumplir ninguna reglamentación, vaya y pase.
    Pero en la calle Florida?
    En realidad no haría falta ninguna ordenanza para correrlos, con Rentas, AFIP, y el copyright alcanzaría.

    1. Otro que opina sin siquiera saber DE QUÉ… ¿Qué “ordenanzas para correrlos”? Se trata de iniciativas (leyes) tratadas o aprobadas en la Legislatura para lo contrario, i.e. regularlos, poner límites y ordenarlos, a las que Macri se opone o directamente VETA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *