Reunión bloguera y después

El 4 de abril, alrededor de cien blogueros, comentaristas y lectores nos reunimos en el auditorio de la Asociación Bancaria, solidariamente cedido para ese fin. En varios blogs se ha reflejado el clima de alegría y franco intercambio de ideas que fue el rasgo distintivo de la reunión.

Contribuyó a fijar un temario de discusión un documento, que la mayoría de los presentes recibió previamente y que fue leído al comienzo. Pero, como era previsible y resultó muy productivo, el debate excedió ampliamente a ese texto preliminar. El documento fue el resultado del trabajo de un grupo, tres de cuyos integrantes se responsabilizaron, no diría de la conducción, sino de la administración de la reunión. La concurrencia convino en designar a esos tres compañeros con el mote de Los Canosos, por razones francamente misteriosas.

En el documento previo se explicitó claramente que el objetivo central del encuentro era el de coordinar una acción común en defensa de las políticas del Gobierno, para asegurar su triunfo sobre las diversas expresiones políticas y corporativas de la reacción, empeñada en retroceder las agujas del reloj hacia los años del neoliberalismo.

Esta cuestión central y las formas de llevarla a la práctica fueron los temas principales del debate. Pero también surgieron otras de mucha importancia, esencialmente tres:

1) el repudio a las interferencias (reales y no como las denunciadas por el Grupo Clarín) que han sufrido y sufren algunos blogs, especialmente el de Artemio López y las maneras de neutralizarlas;

2) cuestiones que hacen al manejo de la tecnología bloguera;

3) el tema de la comunicación en general, sobre todo en relación con los grandes medios, que dirigen su artillería contra las políticas del Gobierno.

Son todas cuestiones que merecen, y sin duda tendrán, un mayor desarrollo en las discusiones posteriores a la reunión y en próximos encuentros.

Por el momento, me limito a algunas reflexiones estrictamente personales sobre la actitud en la actual campaña electoral y a la heterogeneidad de los que nos reunimos.

Aclarado casi desde el mismo comienzo que los presentes coincidíamos en la necesidad de que el Gobierno obtenga el triunfo el 28 de junio, se debatieron las formas de lograrlo. Todas las propuestas fueron valiosas, yendo desde la publicación de textos comunes hasta la participación organizada en los actos de campaña, así como otros que puedan presentarse por conflictos puntuales orquestados por las corporaciones y la oposición que las representa. Estrechamente ligado se planteó la cuestión de alguna forma de organización de los blogueros presentes y los que, compartiendo los objetivos, no pudieron estar. Predominó la idea de una coordinación laxa, en la que los fines comunes pudieran realizarse de la manera en que cada uno y cada una pueda y quiera implementar. Sin duda, este paso prudente no llena las aspiraciones de quienes preferirían una organización más estructurada desde el inicio. Fue reiteradamente recordado algo que Manolo siempre cita: un texto de Perón en la época de la Resistencia, en el que expone los objetivos y agrega “cumpla estas instrucciones cuándo, dónde y cómo pueda”. Yo agrego ahora una vieja enseñanza del Che Guevara: la que dice que la velocidad de una columna es la de su integrante más lento. Perder esto de vista arriesga dejar gente en el camino.

Otro tema importante fue el de la diversidad de enfoques y motivaciones de los que nos reunimos. Esa diversidad no supone dejar de lado la lucha en común. Por el contrario, permite sumar más voluntades, de modo que la diversidad no sea un obstáculo para actuar en conjunto, sino una forma de acumular fuerzas dispares en una acción única. Quienes nos unimos a la pelea por el triunfo electoral sobre la reacción no debemos renunciar a nuestros puntos de vista particulares ni a las críticas (distintas en cada caso) a tal o cual aspecto de la acción del Gobierno. Todo lo contrario. Las experiencias de luchas nacionales y populares, en el país y en el mundo, indican que aunar diversidades en la acción en pos de una meta compartida fortalece las perspectivas de triunfo.

Nada une más y mejor que un enemigo común. En nuestro caso, las corporaciones y la oposición reaccionaria que las representa.

9 comentarios en «Reunión bloguera y después»

  1. «Los Canosos» porque secundan a Viviana Canosa en su programa televisivo, quien siempre se supo tiene cierta envida de Susana.

    1. Y si despuésdel 28 de Junio el que vuelve es Nestor?
      Por las dudads no pondría demasiado énfasis en ese tema, por si se les vuelve en contra. No vaya a ser que De Angelis vaya a tirarle huevos a los funcionarios del Fondo al Sheraton, como en los 90.

  2. Andrés el Viejo:
    adhiero fervorosamente a los conceptos y objetivos que Ud enuncia, y lamento no haber podido asistir a la reunión bloguera.Desde ya que comprometo mi participación en la batalla electoral que se avecina y con fé en la victoria. ¿Está disponible el documento?

    Y como dice Artemio: ¡Hacia el 40% compañeros!

  3. Andrés: Yo me enteré de esta reunión de rebote, y me enteré de que era la cuarta reunión. Yo participé de la 1ra. y 2da., pero de ahí en más nadie me avisó nada. Les puedo pedir a «Los Canosos» que me agreguen a la lista de mails para la 5ta?

  4. Andres, me gusto mucho el resumen. La combinacon entre la consigna de tirada por Manolo y la tuya es perfecta! «La velocidad de una columna es la de su integrante más lento» da sentdo, explica y tranquliza los animos. Un abrazo

  5. Problemas como el enunciado por Eduardo Real son resultado de organizaciones laxas que no se piensan a si mismas a fin de lograr sus objetivos; sino que asumen estos como una mera declaracion de principios. Yo también me entere de rebote respecto de la reunión, mas concurrí y escuche atentamente las propuestas de todos. Las propuestas y objetivos planteados en la reunión son buenos y del interés de todos, y yo creo que si se le diera mejor difusión a tales encuentros concurrirían mas personas que, por los blogs donde se informarían de tales reuniones, seguro compartirían estos objetivos; pudiéndose potenciar así la acción que pretendemos lograr con tales objetivos. Para ello se necesita una mejor organización que la actual. He alli un punto fundamental que demuestra que la organizaciòn es imprescindible.

    A diferencia de los que muchos de quienes participaron en la reunión expresaron, la organización no incide en el carácter libre y en la vitalidad de los blogs; tampoco estructura ni homogeniza el contenido de los blogs ni mucho menos la ideología de los bloggers, pues no es ese el objetivo último que nos moviliza a organizarnos.

    En todo movimiento es fundamental, antes de pasar a la acción, el identificarse como grupo, como colectivo social. Sin identidad se pierden objetivos y aspiraciones compartidas por el grupo y eficacia para llevarlos adelante, esto es algo que ha valido y vale para todo grupo que pretenda llevar adelante una acción social; y lo que pretendemos nosotros es lograr una determinada acción social. ¿O acaso alguien aquí supone que los objetivos que nos hemos propuesto no constituyen una acción social?
    ¿Es que acaso no tendrán una manifestación en lo real, en lo social? Si, y esperemos que la tenga positivamente.

    Identificarse como colectivo implica organizarse, nuclearse y definirse como sujetos activos del cambio que se pretende lograr.
    Organización significa mejor intercomunicación, mejor difusión, mejorar la implementación de las acciones por las cuales podríamos tener éxito en la concreción de nuestros objetivos, y de ninguna manera significa entorpecer nuestra actividad de bloguera; sino que la potencia. No organizarse, en cierta forma, diluye la potencialidad de llevar adelante los objetivos propuestos.

    ¿Como puede, por ejemplo, implementarse la participación organizada en los actos de campaña, tal como surgió de lo debatido en la reunión del sábado 4 de Abril, si no se cuenta con una organización «blogueril» lo suficientemente aceitada como para llevar adelante tal cosa?

    ¿Posee la misma potencia de acción un individuo perdido entre la multitud que la multitud mancomunada? No, decir lo contrario es ir contra la evidencia aportada por todos los movimientos sociales de la historia.

    No es lo mismo reconocernos como sujetos que compartimos objetivos y, hermanados por ellos accionar, concurrir a actos y manifestaciones en apoyo al modelo de país que propone el kirchnerismo; que ir solo y perdido entre la gente tal como refiriera Eva Row en la reunión, o tal como fue mi caso en las manifestaciones del año pasado en ocasión del conflicto sedicioso sojero.

    Es llamativo el cuasi temor que muchos de los presentes en la reunión manifestaron ante la palabra organización, dando argumentos que parecían salidos de las bocas de neoliberales fundamentalistas del individualismo. Nadie habla de homogeneizar contenidos, características y demás cualidades de cada blog, eso no es organizar; eso es uniformizar. Cada cual continuara en su blog manteniendo su propia identidad, pero de plantearse un movimiento con capacidad de accionar e incidir en las mentalidades, tal como se planteo en la reunión; la organización es básica y necesaria para mejorar la capacidad de acción.
    El caos es cosmos y el cosmos es caos; una cosa no quita la otra.

  6. Contradicto: ¿Es decir que Los Canosos son una versión vivianesca de los Susanos?
    No: Gracias, la intención era justamente la de informar lo que ocurrió y el porqué.
    Mariano T.: No nos apuremos.
    Político Aficionado: Espero que en la próxima nos veamos.
    Eduardo Real: La ausencia de una organización, la improvisación del grupo que tomó a su cargo preparar la reunión y el hecho de que nadie tenía tu mail hicieron que no se te pudiera avisar. Para la próxima, problema superado.
    Laura: Muchas gracias. El mérito de la frase, obviamente no es mío. La recordé justamente porque en la reunión se vio esa tensión entre los más veloces y los más lentos, y siempre conviene encontrar el punto adecuado. Un abrazo
    Saludos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *