Subsidios a las petroleras: una mancha en el Gobierno nacional y popular.

Ayer, Macaluse, después del discurso de CFK, volvió a hablar de los subsidios que el Estado les da a las petroleras.

Este tema es un prurito difícil de tolerar para el Gobierno y sus “apologistas”. Supongo que por la aparente contradicción que significa que un Gobierno que basa buena parte de su discurso en reivindicaciones populares, les otorgue subsidios a empresas como las petroleras, “antipopulares” por antonomasia en el imaginario.

La cuestión es que, expresado de esta forma,  no pasa de chicana, y encima fulera.

Primero habría que hacer un diagnóstico concreto de la situación, al menos a grandes rasgos (no quiero aburrir abundando en números, aunque a alguno habrá que recurrir). El Estado paga subsidios a las compañías que extraen, destilan, refinan, transportan y comercializan petroleo y combustibles derivados. No les regala nada. Las subsidia. Por qué?

La situación en este mercado es la siguiente: los precios de venta al consumidor están regulados, y están por debajo del valor de equilibrio entre el costo medio de producción y las cantidades ofrecidas.

Para decirlo sencillo y sin abundar en detalles, las empresas venden el combustible más barato de lo que les cuesta producirlo y transportarlo para su distribución.

Si bien en los precios de mercado influyen muchas cosas (como los impuestos internos), el ejemplo de España podría servir como aproximación. Allí un litro de nafta de 97 octanos vale 1,041 euros, y la de 95 octanos, 0,928 euros, digamos el equivalente a $4,70 y $4,20. Aquí pagamos la Fangio entre 3,20 y 3,40. Hay un peso o más de diferencia por litro.

Por otra parte, cuando se opera con precios por debajo del punto de equilibrio teórico, se produce lo que se llama tan amablemente “distorsiones”. Y en este caso, aparece una muy influyente: aumentan las cantidades demandadas. Como el combustible está barato, cualquier poligriyo anda en auto.

Esta situación del mercado, encima, cuenta con un avatar adicional: el costo marginal (lo que cuesta producir un litro más de combustible), de acuerdo a las cantidades que las empresas deben ofrecer para satisfacer esta demanda “inflada” por los bajos precios, es mayor al costo medio. Es decir que aumentar la producción de combustibles, a las empresas les costaría proporcionalmente más que mantener su producción actual.

Todas estas diferencias emergidas de la divergencia entre los precios de “mercado” y los precios regulados, alguien la tiene que pagar, y es lo que hace el Estado con los subsidios.

Descripta la situación, el diagnóstico debe completarse diciendo que la diferencia que el Estado está pagando entre los costos de producción y los precios teóricos, es decir los subsidios, es mayor a la que pagarían los consumidores si los precios estuvieran regulados al nivel de equilibrio.

Ahora, muy bien, el diagnóstico está hecho. El mercado está distorsionado. Las petroleras, aunque en una proporción no muy grande (y bastante menor a la que se quiere hacer creer) se benefician tibiamente de esta situación. Perfecto. ¿Cómo se resuelve el tema?

El que quiera ensayar una respuesta, para no caer en la chicana, tiene que expresar claramente que los precios al consumidor deberían subir, con ellos los que de alguna manera más vinculados están, como el transporte público. Y no hay que olvidarse de decir tampoco quiénes pagarán dichos aumentos, y, tal vez, si queda algo de coraje, explicar qué impuestos se dejarán de pagar (quiénes dejarán de pagar), ya que lo recaudado para subsidios para combustibles no será necesario recaudarlo.

 

Y dejamos para después, en todo caso, la discusión de cómo influirían estas medidas en un contexto de baja en el nivel de actividad.

35 comentarios en «Subsidios a las petroleras: una mancha en el Gobierno nacional y popular.»

    1. Tomé españa porque estaba a mano. No es muy científico. Tome Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, si prefiere. Va a dar en todos los casos más o menos lo mismo. Los combustibles tienen un precio similar (más allá de las diferencias referidas) en todos los países.
      Saludos

      1. Uruguay y chile no creo que sean comparables por no tener reservas, Brasil es comparable con nosotros con un real devaluado?
        La verdad no me cierra mucho, digamos que si posteara números de costos argentinos y precio final quizás la vería, pero de otra forma, no me parece comparables.

  1. Excelente exposición de la cuestión, Mariano. Agrego que las exportaciones de petróleo y gas, que se hacen a precios internacionales, tienen retenciones superiores a las de las exportaciones agrícolas.
    Saludos

  2. Bueno, pero si subis el combustible, cuando deberia subir para que las empresas den ganancia, 25%? 30%? Y es un producto que tiene mucho impacto en el costo sobre otros productos.
    Entonces, si se eliminan estos subsidios, haciendo que el costo de la energia este en los mismos valores en dolares que en los 90, perderias la poca ventaja competitiva que nos queda con respecto al resto de los paises, lo que llevaria a que el gobierno tenga mas presion por devaluar.
    Reducir todavia mas el poder adquistivo en esta epoca no lo veo como la mejor de las ideas…

  3. Subsidiamos porque nuestros gobernantes son dulces y tiernos con sus amigos.
    Nuestro costo de producción de petróleo es de U$S 7.- el barril.
    El valor internacional es U$S 45 el barril. (Estuvo a U$S 135 hace nada, antes de la crisis…)
    No es mal negocio para las petroleras, más aún sabiéndose que no están invirtiendo en exploración y que por eso las reservas vienen bajando dramáticamente.
    Dicho de otro modo, con un valor internacional de U$S 45 el costo del litro sería U$S 0,28
    A costo de producción, (si el petróleo fuese nuestro) pagaríamos U$S 0,044 (Bah, 15 centavos de peso)
    Exportar crudo parece un excelente negocio, ¿no?
    Refinar y vender nafta a la gilada también, ¿no?
    ¡Un subsidio ahí!

  4. Sopa: ¿qué significa real devaluado? ¿Devaluado con respecto a qué nivel? ¿Al nivel sobrevaluado que tuvo hasta el año pasado? Si quiere hablar en serio, ¿por qué no nos dice cuál es su cálculo de precios comparados de combustibles en Brasil y en la Argentina?
    David: exportar crudo fue un excelente negocio y una de las causas de la caída de las reservas hasta el último trimestre de 2007, cuando se aumentaron fuertemente las retenciones y cayó bruscamente el volumen de exportación.
    Saludos

    1. Con una retención del 45% y un valor internacional de U$S 45, la retención es de U$S 20,25 con lo que la petrolera se queda con U$S 24,75.
      Con un costo de producción de U$S 7.- la ganancia es de «solo» U$S 17,75. Dicho de otro modo la ganancia es del 150%. No está nada mal… Peeeero……
      Pero resulta que si lo relacionamos con los precios de hace algunos meses atrás, con el barril a U$S 145.- y retención del 60% (no tengo el dato exacto), a la petrolera le quedaban U$S 58, o sea una ganancia de U$S 51 o bien una ganancia del 630%.
      Y claro, es razonable que ahora reciban subsidios…
      Cuando se agoten todos los pozos, ¿A que no adivinan quién va a bancar la exploración? Si. Acertaron: Nosotros.

      1. David: usted ofrece datos pertinentes y valiosos. Pero le saca el cuerpo a las cuestiones en debate.
        Si quiere decir que no hay que subsidiar a las petroleras, de acuerdo. Es significa que hay que nacionalizarlas. Punto.
        Pero usted no puede hacer pasar gato por liebre. La exportación no está subsidiada, como usted insinúa. Por el contrario, como usted señala, se retiene el 45% del precio internacional. Lo que se subsidia es el abastecimiento al mercado interno, que tiene precios bajos y, por eso, subsidiados.
        Segundo gato: usted no responde a una afirmación mía que, tal vez, sea errónea y espero ansiosamente que usted corrija. Desde el aumento de las retenciones en 2007, la exportación de crudo bajó sensiblemente.
        Saludos

  5. Mariano,
    Tu post es muy bueno pero no termino de entender: ¿por que si el precio internacional de los combustibles ha variado tan fuertemente en el último año (cayendo) eso no se refleja en el precio local?
    Saludos!

    1. Primo:
      el precio local del barril de petroleo no superó los 40 y pico de dólares. Como dice Andres, se les impuso a las petroleras un régimen de retenciones móviles muy drástico, que terminó convirtiéndose en precio fijo. Los combustibles, por su parte, no subieron en Argentina, al consumidor, del mismo modo que en el resto del mundo. De hecho, el gasoil o el gas importado se subsidiaban para completar el precio que se pagaba por su importación. Los aumentos del combustible en Argentina fueron por causas internas (aumento de costos, salarios).
      No te lo sabría decir con precisión, pero es probable que hoy por hoy el precio de referencia para el mercado interno del barril de petroleo sea más alto que el internacional.
      Saludos

  6. El peor error de política económica que existe sobre la faz de la tierra es subsidiar los precios del petróleo. Que la gente ande en bicicleta.

  7. Ah, y además, en lugar de subsidios hay que ponerle unos flor de impuestos al consumo de combustible. Y que se usen para cualquier cosa útil, como hospitales o escuelas que siempre están desfinanciadas, o hacer jardines de infantes, o jubilaciones, o lo que se te ocurra.

    1. Parte de las obras de los fondos fiduciarios de infraestrcutura sale de impuestos a las naftas y el gasoil. Tambien parte sale a los subsidios al transporte…

  8. no sé que critica el malacuse ese que si el estuviera en el gobierno directamente crearía un fondo de rescate para las petroleras

  9. Creo que lo de MAcaluse es una triste chicana. Lo que si la plata que va al subsidio del combustible no va otra parte y con la malaria que hay y la que se viene, hay que pensar bien donde poner la plata.
    EN su momento dió resultado pero creo que hay que cortarla.
    Dos preguntas: 1°) dicen que en USA los combistibles tiene cero impuesto y por eso son baratos ¿ es así MAriano? ; 2°) cual es la razón por la que se permite exprotar petroleo? ¿por retenciones para compensar los precios bajos del mercado interno? u otra razón.
    saludos

    1. Agustincho: no conozco bien el tema de EEUU. Había visto en diciembre más o menos, que el litro de nafta premium salía U$S 1.20, o por ahí. Es un poco menos que en Europa, y un poco más que acá, pero habría que confirmar estos datos.
      No sé si no pagan nada de impuestos, pero seguramente una proporción mucho menor a la que se paga en el resto del mundo.

      Lo de que se permita o no exportar petroleo es un tema larguísimo. Hay una cuestión estructural que tiene que ver con la matriz energética argentina: la capacidad de refinación y destilación no alcanza a cubrir el tipo de demanda de combustibles. Hay que importar gasoil (cuyo consumo es el 60% de la demanda más o menos). Y sobra algo de otros combustibles (que se exporta).
      Habría que ver la cuestión de cerca. Por ejemplo, ver cuáles son los costos de extracción, y ver si la capacidad instalada funcionando de manera eficiente no extrae necesariamente más de lo que se puede refinar acá. En ese caso, el excedente de crudo lo exportás o lo tirás. Es muy complejo el asunto, no estoy a la altura.
      Abrazo

      1. Se agradece Mariano. No era tan barata en USA la nafta entonces o ¿sera que U$S 1.2 en USA es más barato que acá?. Tendrá algo que ver el PBI por poder de compra??.
        Lo de la exprotación y la capacidad de refinación ya me los habías explicado en tu post del petroleo en Brasil. Lo mismo no me convence el tema de exportar petroleo crudo e importar combustibles, es de los más retrogrado que hay, pura división internacional del trabajo. Vos que andás podrías ver cuales osn la razones. Por ahí es una jugada brillante del gobierno que permite mantener los precios internos relativamente bajos.
        saludos

  10. Mariano, no soy economista, pienso «el problema» que tiró el troesma así:

    1. el transporte es estructural en la producción y en la vida!!!.
    2. parece necesario dar por cierto que las empresas venden mas barato de lo que cuesta producirlo, distribuirlo, etc.
    3. definir el objetivo, porque si decimos que «cualquier poligriyo anda en auto» es muy distinto, como bien aclarás, a decir que «la gente usa más el bondi» o «los productos tienen menor incidencia de fletes» etc.

    Respuestas que se me ocurren:

    1. si decimos que hay distorsión es porque el parámetro continúa siendo el precio internacional y no un plan interno de precios equilibrados según consumo e identidad nacional (ja), si hubiera plan «propio» diríamos «¿che viste que distorsionado está el precio internacional?» como muchos decimos.

    2. siguiendo el punto 1. me parece correcto este título tan creativo de «retenciones móviles» en todo, con respecto a exportaciones.

    3. me fui de tema, el problema está entonces en lo que no podemos autoabastecernos para producción (habría que preguntarse ¿qué necesitamos?) y genera acople a los precios internacionales (lo que cacarean algunos chacareros y tienen razón).

    4. ¿subsidio a las petroleras? y si compra el estado? se puede? y si se van las petroleras ¿nosotros podemos? ahí empiezo a putear a la historia …

    5. vuelvo … bueno el precio sube, no subsidiamos más, quilombo, no puedo tomar un bondi, no estoy en estado como Ana C. pa la bici.

    6. subsidiamos a las petroleras entonces … lo importante es que la plata no salga pa fuera y no sé cómo se hace si no podemos autoabastecernos de lo que necesitamos, además de la fuga .

    7. Bueno NO subsidiamos … y quién no paga qué impuestos, el transporte público por ej., la industria ya está subsidiada si no supongo mal, el campo también pero sonaron los autónomos.

    8. Propongo todos los transportes a manos del estado y listo.

    y no acierto respuesta, ni por asomo, pero que le rompería los h… con auditorías permanentes a las petroleras, eso te lo aseguro … quiero suponer que eso se hace ¿o no?.

    si ya sé … tengo un aplazo …

    1. Celina: me bombardeaste.
      La distorsión no se verifica porque se compare con el panorama internacional. Se habla de distorsión al comparar la situación con el modelo teórico de economía cerrada en competencia perfecta.
      Lo que estamos diciendo es que se opera con precios por debajo del costo medio, y más aún del costo marginal, a unas cantidades demandadas que justamente implican divergencia entre ambos tipo de costo, cuando la eficiencia se obtendría en el punto en que las curvas de ambos confluyen. Es una cuestión de microeconomía.
      Si pudiera publicar un cuadrito lo explicaría mejor. Disculpá.

      El problema de la dependencia del mercado externo se genera al nivel del valor agregado, igualmente. Es independiente de la exportación de crudo. Aunque se prohiba exportar crudo, el tipo de consumo en el mercado interno genera la necesidad de importar algunos combustibles y exportar otros. Pongámosle un ejemplo práctico con números ficticios pero aproximados a los reales.
      Después de la refinación, por barril de petroleo saco: 30% de gasoil, 35% de naftas, y el resto otros combustibles. Y mi demanda interna es de 60% de gasoil, 20% de naftas y 20% de otros combustibles.
      Con ese esquema, me falta gasoil y me sobra un poquito de naftas y otros combustibles. Ponele que, entonces, decido duplicar mi capacidad de refinación. Con el doble de gasoil que produzco, puedo autoabastecerme de gasoil, pero me sobra un montón de los otros combustibles. O los exporto o los tiro. La segunda opción es el preludio a que me funda.

      Después, oficialmente, a todas estas conclusiones acerca de los costos de las empresas se llega vía auditorias.

      Y el tema de lo estatal, a mí me parece bárbaro que el Estado actúe en la economía, pero si no lo hace con criterios económicos, termina fracasando y aumentando los problemas. Si vas a laburar los transportes a pérdida, el remedio se convierte en peor que la enfermedad. Al alfonsinismo, lo sucedió el menemismo, se entiende?

      No te puedo poner nota, porque no estoy a esa altura. Para los que pueden poner nota, el aplazado soy yo. Así que, aporvechemos para discutir sin miedo acá, que los que saben no nos dan bola porque están ocupados en otros asuntos.
      Saludos.

      1. Mariano, gracias por responder semejante desastre sin nota.

        si, lo de la distorsión después (de hablar) me quedé pensando precisamente eso, pero igualmente es parecido el tema, eso de comparar con un marco teórico perfecto no me cierra, pero bue … no tengo herramientas, conocer si ese marco ha cambiado, desde dónde, como o porqué o hacia qué, etc.

        Con respecto a la producción y sus resultados posibles está claro que hay que regular entonces el consumo, ¿cómo hacerlo si hay que promoverlo? (y entiendo que entretanto hay que promoverlo) esto tiene que ver con la programación industrial, con el diseño de lo que necesitamos según lo que tenemos. La promoción de consumir cualquier cosa para cualquier cosa es lo que venimos padeciendo y por lo que hemos llegado hasta aquí, y me refiero al mundo en gral.

        (aviso que no soy de proyecto sur eh aunque quizá debería)

        Pero en sí no me refería a la salida de crudo sino a la salida de divisas tanto por adquirir productos que no podemos producir como por las vías ilegales ya conocidas. Porque esto impacta sobre un diseño de transacciones nacionales acoplando precios externos, no sé es un tema que sólo intuyo. y puteo a la historia.

        No me parece que le estén acertando sobre estos temas, no sólo en nuestro país sino en los EEUU, es más es casi imposible que le acierten con las estructuras que ya están dadas. La acumulación fue tremenda, muy dificil de «reformar» pero bue … y entre tanto va a estar dramático el panorama porque se continúa con similares estructuras de pensamiento … y ahí está la cuestión base «las estructuras de pensamiento» necesarias para cambiar cualquier cosa … panorama de conflictos muchos muchos muchos …

        todo es pensamiento en voz alta, no te asustes no estoy tan loca como carrió. Sólo es el tiempo que nos ha tocao che.

        saludos y gracias por la paciencia …

  11. bueno antes que nada hubiera sido una medida de peso si se quiere no firmar contrato con diez años de anterioridad la reverva de cerro dragón, digo hubiera estado bueno al menos renegociar un poco las condiciones cuando en ese momento el precio del barril estaba al palo. Ah y por cuarenta años mas. Es una medida clara de conquistar a las clases medias urbanas esto del combustible. No soy un fanático de hablar de federalismo por hablar pero nunca entendí bien porque el estado nacional me tiene que beneficiar a mi con el subsidio al combustible para el transporte público mientras en jujuy el padre olmedo avisa, muchachos, miren que acá hay que hacer algo.
    Todo bien, será una apuesta táctica, pero a mi no me cierra. Fijate nose se si son «tibias» las ganancias de las petroleras. En todo caso porque tenemos que empezar con el subsidio al primer eslabon de la cadena de producción. Despues se arma con el lobby de las estaciones de servicio.
    No concuerdo.
    Saludos

    1. Marcos: no digo que las ganancias de las petroleras sean tibias.
      Digo que la ganancia extra que pueden obtener con el esquema de subsidios, respecto de la que obtendrían con precios al consumidor libres, es tibia, si es que existe.
      Saludos

    2. POrque nos dan combustibles baratos y cero bola al padre Olmedo??? Es porque en la Puna hay tres votos y en las ciudades milllones. Por si te interesa, al padre Olmedo lo trasladaron a Santa Victoria Oeste en Salta, cerca de la Quiaca, epro mucho más chico. Es claramente un castigo por los auilombos que hace.
      saludos

  12. Una aclaración. Los que se escandalizan porque se subsidie el precio interno de los combustibles no pueden dejar de reconocer (si tienen un mínimo apego a la lógica) que, aún si se nacionalizan las empresas que extraen, procesan y distribuyen hidrocarburos, seguiría en pie la alternativa de hierro: o se subsidia el precio interno o se lo aumenta.
    Lo demás es pura ilusión o pura farsa.
    Saludos

    1. «o se subsidia el precio interno o se lo aumenta»
      Me lo pasa en números, las petroleras pierden plata a precios actuales sin subsidios?
      Mi apego a la lógica me pide números lo demás es pura ilusión.

      1. A ver, «don números», ¿quién dijo que las petroleras pierdan plata? A ver si se deja de retorcer los argumentos y buscar escapatorias.
        Hay un precio internacional. Ese precio internacional, le guste a usted o no, me guste a mí o no, es el precio de mercado, con independencia de los precios de producción de cada empresa. ¿Quiere que le indique los capítulos correspondientes de El Capital o los busca usted solo?
        Si los precios internos, por razones completamente razonables, se considera que no deben exceder determinado nivel, la diferencia debe ser cubierta, aún en el deseable caso de monopolio estatal de la producción, procesamiento y distribución de los hidrocarburos.

      2. Perdón «don mercado» pero las retenciones no sirven para desacoplar los precios internos del precio internacional??

        hasta ahora lo único que veo es la voluntad de decir que es necesario subsidiar o aumentar el precio sin argumentos firmes.

  13. Andrés el Viejo:
    Referente a su comentario 3 de marzo, 12:39 pm
    Desde ya que la renta petrolera debería nacionalizarse.
    En realidad entiendo poco de gatos, no obstante intentaré responder:
    Gato #1: Puede aceptarse que el precio interno de los combustibles sea bajo en términos comparativos. Pero también es bajo el costo de producción.
    Gato #2: Tenía entendido que la exportación de crudo disminuyó por prohibición del Gobierno, al menos eso dice este artículo:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Argentina/prohibe/Repsol/exportar/petroleo/atajar/subida/gasolina/elpepueco/20080108elpepueco_1/Tes
    Saludos.

  14. David:
    me parece que hay un dato que usted no está tomando en cuenta.
    Usted habla del costo de obtener un barril de petroleo, promedio, en Argentina, y lo relaciona con el precio de exportación. De ahí concluye que el subsidio está mal aplicado, porque el margen entre uno y otro es amplio.
    Pero la cuestión no va por ese lado. Hay casi 40 empresas con licencia para exploración de pozos, pero creo que son solo 14 las que procesan petroleo para convertirlo en combustible. Gran parte de lo que procesan, estas 14 lo compran en el mercado a precios de mercado (el petroleo es un commodity y tiene precio internacional, menos retenciones). Ahí hay un margen muy grande para el que extrae (que paga regalías y retenciones por lo que exporta).
    Pero el problema que atienden los subsidios no está en los costos de extracción, sino en los costos de destilación, refinación, transporte (del crudo y de los distintos tipos de combustible), y distribución. Esos eslabones de la cadena son los que trabajan por debajo del costo medio de producción y los que reciben subsidios.
    Igualmente, debo por ahora los datos que pide Sopa, pero ya los estoy recolectando. Voy a postearlos, si puedo.
    Saludos

    1. Hola Mariano, Mi nombre es Marianela Bocanegra y soy periodista de la ciudad de Rosario en una revista de economía. Estaba tratando de armar un artículo sobre el esquema de subsidios del gobierno nacional y quisiera contactarme con vos por informacion y consultas. Si pudieras pasarme tu mail a maiabocanegra@hotmail.com te lo agradecería. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *