Y qué fue del petroleo de Brasil?

Alguna vez discutimos acá sobre las ventajas y desventajas del “modelo brasileño”, y la comparación con el “modelo argentino” (inexistente para algunos).

Y nos había quedado pendiente algún que otro ítem. Uno de ellos era el del descubrimiento de una importante cuenca petrolífera en la plataforma submarina, al sur de Brasil.

Me gustaría conocer, si alguien puede aportar algún dato, cuál es la situación actual del proceso, después del hallazgo histórico, a la luz de que la situación internacional de mercado ha cambiado muchísimo.

Hasta donde habíamos podido averiguar, la explotación de la cuenca era viable solamente a un nivel de precios elevado. Esto debido, primero, a las dificultades extra que genera el ámbito en el cual debe hacerse la extracción. Lo cual hace más costoso el proceso. El otro problema se relacionaba con la calidad del petroleo y el rendimiento en producto obtenido (combustible) por barril. Además, está la cuestión del procesamiento (destilación y refinación), y del aprovechamiento de las partículas sólidas, con costos marginales importantes en cuanto a refinación ante la necesidad de ampliar la capacidad en procesos complejos como el craqueo catalítico.

Hoy el petroleo WTI cotiza por barril, un tercio de lo que se especulaba podía cotizar a esta altura de la década. Con lo cual, el precio del barril de petroleo de una calidad inferior será menor todavía, con los comentados agravantes de la menor obtención de producto por barril (precios internacionales que bajan también, lógicamente no al ritmo del commodity, pero bajan).

No es que tengamos intención de descalificar el importante hallazgo de la cuenca, pero habrá que decir que para que Brasil se convierta en gigante petrolero, que no sólo abastecerá su mercado interno, sino que será exportador neto, tienen que darse una serie de condiciones que no son verificables en toda la serie histórica.

Si Brasil lo sabe, debería tener cuidado con la expoliación de sus actuales reservas rendidoras, sin dejarse llevar por la promesa de ganancias futuras que, tal vez, no existan, o no sean tan fáciles de obtener. No pongo en duda que así sea.

25 Comentarios a “Y qué fue del petroleo de Brasil?”

  1. Tengo la intuición (o lo escuché por ahí) de que este “hallazgo” se hizo mucho antes, y se reveló recién cuando el precio del crudo se había ido a la estratósfera y la explotación de esa cuenca se volvía rentable. No manejo los números ni tengo información reciente, pero viendo cómo pintan las cosas, me parece que por ahora lo van a dejar guardado.

    Un abrazo.

    [responder]

  2. Un gusto que pase por acá, Rafa. Gracias.
    Otro abrazo.

    [responder]

  3. Es tanto el petroleo que se encontro en Brasil, que por mas que su extraccion sea costosa y el precio del petroleo haya bajado, la actividad sigue siendo altamente rentable.
    Recordemos una cosa, una exploracion marina SOLO para ver si existe petroleo, es un proceso muy arriesgado financieramente y requiere de unos cuantos cientos millones de dolares y años de investigacion y exploracion.
    Brasil inicio este proceso hace bastantes años, con precios de petroleo aun menores a los actuales.
    Recordemos que el valor del petroleo HOY es practicamente el mismo que hace 3 años atras y en esa epoca, se hablaba de que el petroleo estaba caro.
    Claro que si uno compara con los 140 USD que salia el barril hace 5 meses atras, 60 USD nos parece una ganga, pero en terminos historicos, sigue siendo un valor muy alto.

    [responder]

  4. Mariano: tengo un pariente que labura en el área petrolera de una empresa muy grande, la maś grande del país. El me comentaba que en el ambiente se corría el rumor de que los anuncios de Brasil eran exageraciones o bolazos. Los argumentos eran técnicos: que era imposible hacer prospección de áreas tan grandes en tan poco tiempo, que aún si han encontrado petróleo eso no significa que lo puedan sacar, sobre todo si está bajo el mar ya que los depósitos marinos suelen estar bajo capas de un sustrato geológico salino que no se puede perforar, etc. Era interesante el comentario.

    [responder]

  5. Lo principal del modelo brasileño actual es el alcohol, y tener reservas para cuando el petroleo vuelva a los 150 es una buena noticia.
    Alguien tiene dudas de que en los próximos 10 años eso no va a ocurrir?

    [responder]

  6. Mariano, no es relevante evaluar el valor de un yacimiento de petróleo, gas o minerales siguiendo sólo el precio de hoy. El precio de un yacimiento no tiene relación necesaria y directa con el precio spot del petróleo o el gas que allí hubiere. Hay rumores sobre la exagerada calidad del petróleo, y una subestimación del costo de extracción… puede ser. Es un anuncio que reporta demasiados réditos para el gobierno y para la empresa como para dejarlo pasar. Pero tampoco puede ser tanto: Petrobras está listada en las bolsas extranjeras y no le van a dejar pasar un bolazo demasiado grande.

    Algo es claro: en un futuro, el petróleo va a tener precios más altos. Los yacimientos como este se valúan como si fueran opciones. Aunque el costo de extracción y operación sea superior al precio actual, el yacimiento vale más por las expectativas de precios futuros más altos. Y ahí se le aplican los métodos tradicionales de valuación de opciones, básicamente un Black-Scholes modificado para acomodar a las características del caso.

    En suma, aunque haya dudas sobre la calidad del jugo y aunque el precio HOY no dé, lo que encontraron es monumental y es la recompensa a años de laburo y de inversión.

    [responder]

  7. MEC: gracias por el comentario porque aporta algunos datos a tener en cuenta.
    Saludos.

    Mariano T.: que es una buena noticia, coincido. De hecho lo pongo así en el post. Lo que no me cuaja, y me deja dudas, no es que sea una buena noticia tener reservas, sino que eso convierte a Brasil instantáneamente en gigante petrolero.
    No lo vi mucho por acá, últimamente, así que saludo su vuelta.
    Saludos.

    Ulrich: estoy parcialmente de acuerdo con su apreciación. No hay intención de mi parte de decir que se trató de un fraude ni nada similar.
    Aunque sí tengo que decirle que sí es relevante el precio a partir del cual la explotación es rentable. Porque pone un piso de precio futuro que no se sostiene en el tiempo, por la volatilidad del mercado y los precios (cosa que ha pasado varias veces desde los 70). Más allá de eso, coincido en que es mejor tener esas reservas que no tenerlas. Al igual que a Mariano T., las dudas no se centran en si es o no una buena noticia la existencia del yacimiento, sino en la conclusión de que ese hecho convierte a Brasil en potencia petrolera.
    Gracias por el buen comentario. Saludos

    [responder]

  8. Entiendo lo que decís, y coincido. Lo podemos poner así: a los precios de hoy, que van a durar mientras dure el clima recesivo mundial, Brasil no va a ser potencia petrolera. Tampoco si el precio sigue demasiado volátil: el único que se banca los saltos de 50% de subas/caídas por trimestre es un país con costos bajísimos como Arabia Saudita. Pero a partir de cierto nivel de precios y de estabilidad del mercado, Brasil entra al mercado y ahí si podemos decir que es potencia petrolera.

    [responder]

  9. Hace un tiempo conoci aqui (Londres) a alguien que estaba a cargo de la explotacion del sector del Mar del Norte que le tocaba a su compania, una de las monstruo. Segun el, todo el negocio petrolero hoy esta planteado sobre la base de que en veinte o treinta anios no va a haber mas petroleo explotable. Cosa que se refleja en Dubai transformandose en centro financiero y de turismo porque las reservas se agotan. Si es asi, una reserva del tamano de las de Brasil va a ser muy explotable, porque el precio va a subir inevitablemente en cuanto salgamos de esta recesion.

    [responder]

  10. En mi opinión, Guillermo Lagos tiene razón (o el amigo que se lo contó). Los precios pueden ser y son volátiles, pero existen tendencias de largo plazo. A comienzos de 2003, la OPEP fijó como precios de intervención 23 (piso) y 28 (techo) dólares por barril. A lo largo de cuatro años se fue acercando a los 100. Cuando empezó la crisis financiera, en julio pasado, capitales especulativos que salieron de las bolsas y los bonos se metieron en los mercados petrolero y agrícola. El petróleo saltó hasta superar levemente los 142.
    Este precio era claramente insostenible y comenzó la baja. Ahora anda entre los 55 y los 60 por barril. Si retomamos el hilo, vemos que sigue siendo el doble que a comienzos de 2003.
    La tendencia es hacia arriba, porque cada vez más hay que recurrir a yacimientos de mayor costo. Y en algunas décadas, ni siquiera así se va a encontrar petróleo suficiente.
    De manera que Brasil sólo necesita tener un poco de paciencia mientras dure la crisis actual. O mucha paciencia, porque tal vez la crisis dure bastante.
    Saludos

    [responder]

  11. No creo que el yacimiento convierta a Brasil en gigante petrolero, posiblemente lo convierta en gigante petroquímico. Mientras tanto nosotros seguiremos exportando petroleo e importando gasoil….como verás el modelo argentino no es inexistente, existe y esta determinado y se llama “la nada”.
    saludos

    [responder]

  12. Agustincho:
    quiero hacerte una aclaración: en los posts anteriores cuando comparábamos modelos (brasilero y argentino), lo hacíamos tomando en cuenta la macroeconomía entera, o cuestiones socio-económicas, o incluso políticas. No me refería a políticas respecto del petroleo o la industria petroquímica cuando hablaba de “modelos”.
    El tema de la importación de gasoil no es analizable, me parece, transpolando el modelo de dependencia según el cual se vende materia prima (petroleo) y se compra el producto manufacturado (gasoil). Tiene otros condimentos que influyen, y se relacionan con los procesos de refinación y destilación, y las cantidades en distintos combustibles que proporcionalmente se obtienen en los mismos, así como las proporciones de los distintos combustibles que se demandan en el mercado interno, aparte de los costos marginales de producir más gasoil (lo cual indefectiblemente es producir más de otros combustibles, que si no se venden se tiran), etc. me parece que sustituir la importación de gasoil no es algo tan sencillo como decir: instalemos más refinerías (cosa que no es, por otro lado, sencilla tampoco). Sería bueno que la industria petroquímica argentina fuera mayor de lo que es. La brasileña es inalcanzablemente estupenda en comparación, y en eso coincido, con los matices que apunto.
    Gracias por el aporte. Un saludo.

    Guillermo y Andrés: el tema es que a medida que vaya subiendop el precio del gasoil avanzará también la investigación en torno a la obtención de combustibles sustitutos. Los tiempos de uno y otro proceso avanzan en sentido inversamente proporcional. Por ahí, cuando el petroleo llegue a valer lo que se necesita para que la explotación del yacimiento brasilero sea rentable, el mundo ya es capaz de fabricar un combustible más barato y eficiente. Habrá que ver.
    Gracias por los aportes. Saludos a los dos.

    Esteban: no había visto tu comentario antes. No sé si el tamaño del yacimiento es garantía de rentabilidad. Te mando un saludo.

    [responder]

  13. Mariano, este tema en definitiva esta sujeto a los desarrollos tecnologicos. Si de algun lado sale una nueva forma de producir energia menos sucia y limitada que el petroleo, a un costo igual o menor, que va a salir, entonces el petroleo bajo el mar no va a ser tan buena idea. Lo mas probable es que, como todo, termine en una mezcla de un poco de esto y algo de lo otro. El precio va a subir, al petroleo brasilero lo van a explotar, pero antes de que las reservas se acaben habra aparecido otra fuente de energia. O no lo van a poder seguir sacando, porque el cambio climatico nos mato a todos.

    [responder]

  14. Mariano, no vi los post anteriores, voy a buscarlos. Pensé que te referías al modelo petrolero. Si te referías a las otras cuestiones creo que la diferencia puede llegar a ser peor. En lo único que quizás no nos superaron es en calidad de vida, todavía acá se vive mejor. Esperemos dure.
    Creo que el tema gas-oil es solucionable rapidamente, quizás habría que ver que hizo Frondizi para alcanzar el autoabastecimiento petrolero. Y si se puede analizar desde el punto de la dependencia, es imperdonable exportar petroleo e importar gas-oil. Creo que la industria petroquimica podría ser infinitamente mas grande, pero si exportamos petroleo crudo, por un tiempo olvidate. HAy que hacer caja.
    saludos

    [responder]

  15. Agustincho:
    te paso el link del post mio sobre el tema al que me refería. Ahí dentro tenés los links de los posts de Escriba y Sergio. Tendría que haberlo puesto en el texto directamente.

    http://artepolitica.com/%c2%bfhay-que-hacer-como-brasil-o-no/

    El tema del gasoil tiene otros aspectos analizables. Por ejemplo, cuánto se consume de gasoil en Argentina en relación a otros combustibles derivados del petroleo? no tengo los datos precisos pero estimo que alrededor de un 60%. Ahora bien, qué porcentaje de gasoil se obtiene después de procesar el petroleo (refinación y destilación). Un porcentaje bastante menor. Esto hace que para producir más gasoil sea necesario ampliar la capacidad de refinación. El tema es que para abastacer al mercado interno del gasoil que necesita, estarías produciendo un 60 o 70% más de otros combustibles y derivados. Dónde vas a colocar eso? El tema es que, encima, por escala, los costos marginales en otros lugares, como Brasil, son menores.
    Si tuviera ganas y tiempo debería ponerme a ver datos sobre este tema para no hablar tan imprecisamente, pero me parece que para ese lado va la cosa.
    Un saludo

    [responder]

  16. Julián: del artículo que aportás me llama la atención una cosa. La buena calidad del crudo encontrado en Brasil. No sé por qué tenía la idea de que no era tan bueno.
    Gracias. Un abrazo.

    [responder]

  17. Pregunto desde la ignorancia: la matriz energética de los próximos diez, veinte, treinta años… ¿será la misma? Hoy, pareciera que la dependencia del crudo se mantiene indefinidamente, pero las automotrices, por ejemplo, están preparadas hace rato para un cambio en el patrón teconológico.
    Si ese es el caso, a lo mejor estamos -subrayo varias veces “a lo mejor”- discutiendo en el agua…
    El negocio para Brasil, en este contexto, sería sacarlo como está, a lo que vale. O apostar a que no haya demasiado progreso técnico (iba a escribir PT, pero se me ocurrió que era confuso) en el tiempo.
    Mientras hablamos, Gazprom está tratando de adquirir, incluso de modo hostil, REPSOL YPF.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/empresa/rusa/Gazprom/quiere/comprar/Sacyr/Repsol/elpepieco/20081113elpepieco_2/Tes

    [responder]

  18. Va a tardar en cambiar la matriz energética. Los biocombustible shan probado no ser la solución y el hidrógeno todavía está hibernando en las universidaddes del Norte.

    Lo de Brasil sirve y es muy buen material, el tema es que va a tardar mucho en sacarlo.

    Queremos YPF Meler, muevan la interna peronista che!

    [responder]

  19. Gazprom también quiere YPF, Julián, y eso no me gusta nada.

    [responder]

  20. Bue porque en manos de los Eskenazi está segura…

    Hasta Salinas de Gortari y Pinocho dejaron empresas extractivas de recursos naturales en manos estatales, nosotros no. Ay paisito. Además los K no tienen el más mínimo interés en el tema. La oposición ni hablemos.

    Si la compran que venga de regalo en vez de una promotora de AFJP una bandera roja de la SSSR :)

    [responder]

  21. Aclaro que el hidrógeno no es una fuente natural de energía sino ante todo un vector energético (p.ej. sirve para transportar energía de un lugar a otro, puede reemplazar a los derivados del petróleo en los transportes, etc.). Se puede obtener del agua, el mayor problema es abaratar y simplificar su obtención.

    Que se está trabajando para eliminar la dependencia del petróleo, no hay duda. Hace rato que la British Petroleum acompaña su sigla BP con el slogan “Beyond Petroleum” (más allá del petróleo).

    Saludos.

    [responder]

  22. Mariano vi el post al que me mandaste, muy interesante. Primero, en el post decìs que la industria capital intensiva puede ser injusta socialmente, puede ser sobre todo si tenemos en cuenta el alto desemplo que hay, pero creo que es màs injusta la inflaciòn que hoy tiene el paìs.
    Respecto del del petròleo, no creo para el paìs sea malo tener que producir otros combustibles para no importar gas-oil o tenr que ampliar la capacida de refinaciòn. AL contrario, hay que hacerlo no solo porque para el paìs importar gas-oil suena ridìculo y a lujo sino porque todo le puede dar impulso a la petroquìmica`. Y esto no lleva otro rubro de importaciòn, los agroquìmicos. La Argentina con el potencial agrìcola que tiene tranquilamente puede ser un productor de agroquìmicos importante. Y esto nos lleva otra cuestiòn, la polìtica para atraer inversiones. Olvidate del pasado, vos te imaginas a la presidenta dicendo por ej. Señor Petroquìmico en una provincia de Argentina, Jujuy, hay un yacimiento de Petroleo, Caimancito, sin uso y con 80.000 has. de caña de azùcar en un radio de 100 kms. que necesitan urea. Si lo doy 300 millones de U$S se instala ahì???. Creerìa que no te la imaginas, entonces seguimos importando gas-oil y sin una petroquìmica màs grande.
    Si bien Brasil, tiene mucho por aprender de la Argentina, en polìtica econòmica, nos llevam mucho. Esto no significa que haya que implantar el modelo Brasilero acà, pero podemos tomar nota de muchas cosas.
    saludos.
    PD: decime si contestè otra cosa.

    [responder]

  23. Agustincho: estoy de acuerdo en casi todo.
    Te cuento que por vínculos que tengo con gente de IAPG (el instituto privado del petroleo y el gas), Pan American Energy acercó al ministerio de De Vido un proyecto para invertir 2.000 millones de dólares en una refinería (no sé en dónde aunque imagino que en Patagonia). Con lo del gas-oil, lo que te quería hacer notar es que hay un problema estructural: la matriz de consumo energético desproporcionada, y el proporcionalmente bajo consumo de otros combustibles que no favorece el desarrollo de una escala de producción como la brasilera. Eso hace que el tema sea más difícil de solucionar.
    El último párrafo es un muy buen resumen de lo que planteaba en aquel post: Brasil está en un estadio de desarrollo capitalista al que Argentina no se asoma todavía. No hay que copiar al Brasil de hoy, sino adaptar a los tiempos actuales y las restricciones estructurales argentinas lo que Brasil vino haciendo en los últimos 30 años.
    Te mando un abrazo, y espero seguir viéndote por acá.

    [responder]

  24. con el petroleo como se llama lo que hizo Brazil para reemplazarlo a el petroleo

    [responder]

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.