Maristella Svampa: “Se revitalizó el Estado, pero se consolidó una matriz criminal”
lanacion.com.ar

Foto: EDUARDO CARRERA/AFV

Si este es el Estado, ¿el Estado dónde está? Quizá podría ser una de las preguntas que podríamos hacernos después de comprobar cómo un Estado que, entre otras cosas, está para garantizar la seguridad de los ciudadanos, no se sabe finalmente dónde estuvo para evitar que los trenes se terminaran transformando en una trampa como la que fue la estación Once, con 51 muertos y 700 heridos.

Para una socióloga como Maristella Svampa, que es toda una experta en hacer trizas el relato oficial del planeta K, la explicación es sencilla, pero desoladora. No se trató de un accidente, dijo a Enfoques, sino de “una suerte de crimen social anunciado”, donde, “más allá de las preocupaciones del kirchnerismo por fortalecer el Estado, lo que vemos es la consolidación de una matriz criminal en la cual corrupción y precariedad van juntas”.

Esta intelectual de izquierda, integrante de Plataforma 2012, al que algunos caracterizan como la contracara de la oficialista Carta Abierta, destacó que en estos ocho años de kirchnerismo hubo “continuidades y rupturas respecto del modelo de los años noventa”, pero advirtió que “eso no significa que haya habido un demantelamiento de las bases neoliberales en sectores clave”.

(…)

Ir a la fuente