Maristella Svampa: “Se revitalizó el Estado, pero se consolidó una matriz criminal”
lanacion.com.ar

Foto: EDUARDO CARRERA/AFV

Si este es el Estado, ¿el Estado dónde está? Quizá podría ser una de las preguntas que podríamos hacernos después de comprobar cómo un Estado que, entre otras cosas, está para garantizar la seguridad de los ciudadanos, no se sabe finalmente dónde estuvo para evitar que los trenes se terminaran transformando en una trampa como la que fue la estación Once, con 51 muertos y 700 heridos.

Para una socióloga como Maristella Svampa, que es toda una experta en hacer trizas el relato oficial del planeta K, la explicación es sencilla, pero desoladora. No se trató de un accidente, dijo a Enfoques, sino de “una suerte de crimen social anunciado”, donde, “más allá de las preocupaciones del kirchnerismo por fortalecer el Estado, lo que vemos es la consolidación de una matriz criminal en la cual corrupción y precariedad van juntas”.

Esta intelectual de izquierda, integrante de Plataforma 2012, al que algunos caracterizan como la contracara de la oficialista Carta Abierta, destacó que en estos ocho años de kirchnerismo hubo “continuidades y rupturas respecto del modelo de los años noventa”, pero advirtió que “eso no significa que haya habido un demantelamiento de las bases neoliberales en sectores clave”.

(…)

Ir a la fuente

23 Comentarios a “Maristella Svampa: “Se revitalizó el Estado, pero se consolidó una matriz criminal””

  1. siempre lo mismo:la critica es mas facil que la propuesta.Esta se reduce a que se vayan…Marx y Lenin quedan chiquitos al lado de Svampa.

    [responder]

    Hace un planteo muy concreto y explicito de desmenemizar la politica ferroviaria y el manejo de los ferrocarriles. Que queres que proponga, de donde sacar los fondos para renovar material, donde comprarlo, y quienes serian las personas capacitadas para estar a cargo de la transformacion? No esta en el gobierno. El sonsonete de unidad basica (o lo que sea el equivalente progre) ‘no hay propuestas’ esta tan raido por uso y abuso en este blog que tendrias que buscar otro.

    [responder]

  2. El planteo de Svampa es desarrollar el país sin recurrir a la minería ni la agroindustria. Y todo profundizando la democracia con reformas constitucionales como las de Ecuador, Venezuela y Bolivia (que, como sabemos, se oponen a las industrias extractivas). A diferencia de los críticos liberales que oponen la legitimidad electoral al imperio del ley (algo bastante razonable, por cierto), MS (que no cree mucho en esas fruslerías burguesas) debe recurrir a una categoría bastante acuosa como “licencia social” ¿Donde se tramita esa licencia, quién le pone el sellito de aprobado?¿Ella?¿Los “intelectuales”?

    [responder]

    Atenti, Guido
    link to economia.terra.com.ar

    Abrazo

    [responder]

    Después de “se oponen a actividades extractivas” iba un (?) o un ;p.
    abrazo

  3. Guido:

    O estás confundido o el pretexto es confundir pero ese no es el planteo de Svampa, que minería a cielo abierto y con cianuro nos es lo mismo que simplemente “minería” así como la Sojización (con todas sus implicancias: monocultivo, deterioro del suelo, daño ambiental, desplazamientos poblacionales, escasa mano de obra, etc.) no es lo mismo que “agroindustria”.

    Sobre la vigencia de la Licencia Social en nuestro país, sobre su trámite y actores:
    link to clarin.com

    Saludos

    [responder]

    Ok, reescribo “MS pretende desarrollar el país sin megaminería a cielo abierto y sin nuestro principal desarrollo agroindustrial que es el complejo sojero”. Pienso lo mismo.

    Sobre la “licencia social”, que según el artículo (tampoco muy claro) sería algo así como “tendrán licencia social aquellos emprendimientos donde la población del lugar se haya expresado a favor y si no no”, me parece muy bien. Eso si, me gustaría que la población de Esquel asuma que renuncia a todo tipo de transferencia económica de Chubut y del estado nacional originada en actividades contaminantes. Lo mismo para la Rioja: es muy monono renunciar al aprovechamiento de tu principal recurso natural porque contamina y vivir de transferencias originadas en la riqueza creada por actividades contaminantes en otro lado.

    [responder]

    Vamos, somos un Estado federal, mediante el cual se recomponen los desarrollos económicos desiguales (regionales, provinciales), no necesariamente el causante de esos desequilibrios es el rechazo social a la realización de una actividad (por caso la megaminería) concurren otros factores (geográficos, climáticos, centralismo, etc.), Asimismo existe el principio de autodeterminación de los pueblos, intimamente ligado con los derechos humanos individuales. La autodeterminación puede coexistir tranquilamente con el Estado.
    No obstante habría que demostrar dos cosas: 1) si el resto de la población efectivamente subsidia por ejemplo a los pueblos del Famatina (dado que éste se opuso a la instalación de la barrick gold y ahora de la osisko) y no puede autosostenerse con su economía agrícola y demás y con un proyecto económico a futuro basado en el turismo 2) Si el usufructo de la megamineria (por caso la Alumbrera) se tradujo en desarrollo para la economía de la provincia de Catamarca y en particular para sus poblados afectados por este tipo de explotación minera, amén del deterioro del medioambiente, la destrucción de la naturaleza, la salud y la vida humana, que no son poca cosa, aunque al gobierno le resulte difícil de mensurar.
    Otra: el desarrollo de fuentes de energía alternativas, existen cantidad de científicos en nuestro país, ¿por qué no ponerlos a trabajar en esa dirección?
    Saludos.

    Por supuesto, el atraso secular de La Rioja no se debe a que ahora se oponen a la minería. La minería, en todo caso, es una alternativa posible para terminar con ese atraso.

    Sobre tu duda sobre si se autosostiene o no tenés más que revisar cuanto del presupuesto provincial se banca con fondos propios y cuanto proviene de transferencias de Nación.

    La autodeterminación de los pueblos, expresión sobre la que parece estar de moda abusar, poco tiene que ver conque un grupo de personas se arrogue la representación “del pueblo” para dar rienda a sus berretines sin pensar en las consecuencias colectivas de sus acciones. Uno de los yerros más notables del kirchnerismo fue haberle dado aire a una caterva de jubilados con tiempo libre en Gualeguaychú generando un perjuicio económico difícil de determinar a un país amigo. Todavía estamos pagando las consecuencias de ese error que se solucionaba con un camión hidrante. De estrategia legítima de actores sociales que necesitaban cualquier tipo de acción capaz de dar a conocer necesidades acuciantes, el asambleísmo irredento y su amor por el bloqueo de caminos a devenido en un programa de entretenimiento para almaceneros al dope, estudiantes con tiempo libre e intelectuales dotados de “genuinómetro” para determinar cuando 4 tipos son representativos de los intereses del pueblo y cuando 60% de los votos vale caca.

    Bueno, un contraejemplo al usado habitualmente de Alumbrera y Catamarca es la provincia de San Juan, cuyo desarrollo minero le ha permitido zafar de la dependencia presupuestaria a la que la sometía la falta de diversificación productiva y la carencia de recursos. Hoy San Juan no necesita mendigar ATN.
    De manera tal que habrá que darle crédito tal vez a la idea de que algunos gobernadores supieron sacarle jugo a la renta minera y otros no. No voy a hacer ninguna mención chicanera a la filiación política de uno y otro gobernador.

    guido: Me saco el sombrero, me saco…

    Respecto de esta nueva “licencia social” que parece que ahora hay que sacar:

    1. Lacayo de la Barringol Gioja: 72% en octubre.
    2. Mauro Marinero, el intendente de Iglesia, San Juan, donde están ubicadas Pascua Lama y Veladero, re-electo con el 78,33%(1).

    Basta de fruta, verdulera.

    (1) link to tiempodesanjuan.com

  4. ¿los vecinos de caballito podrían reclamar que se obtenga licencia social para la construcción de edificios?
    ¿Para la construcción de una autopista sería necesario obtener la licencia social?
    ¿Y para soterrar el sarmiento?
    ¿O para hacer apenas un cruce bajo nivel o sobre nivel de vías?
    ¿Y para agrandar el puerto de bahía Blanca?
    ¿Y para la exploración de nuevas áreas petroleras, por ejemplo, submarinas?
    ¿Y para la instalación de torres de alta tensión o transformadores de electricidad?

    Qué complicado que se va a poner el mundo. Medievalización es la palabra que se me ocurre.

    [responder]

    Un tema el puerto de Bahía, que todavía no está rebotando en los medios nacionales. Los índices sociales de Bahía son como los del tercer cordón y estos tipos se oponen a un polo petroquímico. No, si lo que hacen falta ahí son microemprendimientos, por dió.

    [responder]

  5. lo que observo es que una mayor voluntad politica estatal como quiere Svampa implicaria un gobierno socialista…¿estan dispuestos los que la apoyan,como Guillermo?

    [responder]

  6. Toda actividad humana contamina.

    Si el daño ecológico de la minería a cielo abierto, solo produce rédito a quienes se llevan la materia prima, que luego volvemos a importar ya manufacturada, es razonable que a las poblaciones locales no les interese la ecuación: contaminación + pobreza.

    Sin embargo, si las materias primas se industrializaran localmente, generando puestos de trabajo y valor agregado, la contaminación seguiría siendo un problema, pero habría genración de riqueza genuina.

    Por ejemplo: el litio que se llevan gratis (ya que solo se “paga” por el oro y la plata), pasa a formar parte de las baterías de última generación, las que permiten producir autos eléctricos y productos informáticos de gran autonomía.

    Seguimos regalando nuestra riqueza natural como desde hace 200 años.

    [responder]

    David: Otra bonita oportunidad to shut the máuth perdida.

    (1) link to infobae.com

    [responder]

    Como no creer en esas promesas, sobre todo si las publica InfoBAE? Como no creer en la promesa de la bateria de litio nacional y popular, cuando la tarjeta SUBE se hizo en tres dias y no en tres meses, y ahi anda el tren bala (no pun intended, tinkerbell) como un refucilo en las pampas argentinas?

    Gracias Eduardo: Estas son las noticias que alegran mi corazón, y marcan sanamente mi profundo error al desconfiar del Modelo.

    Está claro en Infobae, sin embargo, que no disponemos de precios testigo, o sea que mientras tanto “seguimos regalando nuestra riqueza natural como desde hace 200 años”.

    ¡Que llegue pronto el 2013!

    Saludos.

    Ohhhh… perdón! No me di cuenta que había que citar “diarios serios con periodismo independiente”(1)

    (1) link to lanacion.com.ar

  7. Guido: Ordenemos un tanto las cosas, reconocés que MS dice otra cosa bien distinta de lo que en principio le endosaste, pero aunque diga lo que diga para vos “es lo mismo” por lo que el punto es negar al otro.
    La autodeterminación de los pueblos es un derecho internacional. Contrariamente a lo que puedan hacer tres o cuatro tipos no representativos el pueblo de Esquel hizo prevalecer sus razones mediante un plebiscito, asi también nueve legislaturas provinciales sancionaron leyes (apoyados en tratados y convenciones internacionales y demás leyes nacionales y provinciales vigentes en materia ambiental) que impiden la explotación minera a cielo abierto (paso atrás en Rio Negro y La Rioja, así que ahora son siete provincias).
    El pueblo de Gualeguaychú sostuvo durante años su lucha contra la contaminación ambiental y el conflicto se canalizó a través de la instancia de la Corte de la Haya quien dirimió la cuestión. El gobierno apoyó a los asambleístas hasta un tiempo y no reprimió la protesta social, finalmente con el fallo de la Corte adoptó el camino de la judicialización. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre el desarrollo y el desenlace del problema, lo que no podemos negar es el amplio apoyo popular que tuvo el reclamo.

    Mariano: sobre tu contraejemplo, que lo tenés muy a mano: la rentabilidad no es lo único a debatir en el tema de la megaminería. Un gran número de comunidades de hecho no lo entiende así. Eso es lo que hay que comprender, saber escuchar estas posiciones, poner en juego las propias y debatir.

    Saludos

    [responder]

    No Ricardo, no reconozco que MS haya dicho algo bien distinto a lo que le endoso. En ese siglo, el desarrollo minero es mediante producción en gran escala y el desarrollo agrícola también. MS se opone a 3 de las actividades de más importancia económica en nuestro país.

    No, estás equivocado, la autodeterminación de los pueblos no es un derecho sino un principio político y hace referencia a algo completamente diferente. Tiene que ver con las luchas anticoloniales, fue propuesto en su formulación moderna casi paralelamente por Wilson y Lenin que, como sabemos, no eran muy dados en dar autodeterminaciones a la marchanta en sus respectivos territorios pero si allí donde los imperios eurooccidentales se empezaban a caer a pedazos. Fuera de las luchas coloniales, ese principio siempre es interpretado, por los que lo defienden y por sus críticos, como el derecho de un estado a tomar sus propias decisiones sin imposiciones extranjeras, de acuerdo al entender de su pueblo soberano. Extrapolarlo a un municipio es una burrada del tamaño de Veladero.

    Sobre Gualeguaychú la conclusión que saco es: grave, gravísimo error de Néstor bancar a esa manga de patoteros que generaron un perjuicio económico notable a los uruguayos y una bronca imponderable pero que va a seguir ahí, sobrevolando nuestras relaciones bilaterales.

    saludos

    [responder]

  8. En resumen y como socióloga,Maristella Svampa analiza que: ” Mas allá de que en ciertos ámbitos el Estado asumió una función más reguladora, no hay voluntad política de repensar estratégicamente un Estado posneoliberal. Y hay aspectos de la precariedad que han sido potenciados por la corrupción y que hacen que se manifieste en hechos criminales. Y ahí lo preocupante es que, más allá de las preocupaciones del kirchnerismo por fortalecer el Estado, vemos la consolidación de una matriz criminal en la cual corrupción y precariedad van juntas. Lo que hoy ha sucedido desnuda al Gobierno: muestra la continuidad de una asociación con sectores privados y sectores del sindicalismo empresarial -Si uno analiza el kirchnerismo en sus ocho años de gobierno, hay continuidades y rupturas con lo sucedido en los noventa. Hubo una revalorización del Estado, no podría negarse. Pero hay otros elementos estructurales del modelo de los 90 que se han continuado y profundizado. No hay que ver al kirchnerismo con un solo ojo, pero tampoco podemos hacer el mero elogio de aquello que ha sido positivo en su gestión y deslindar responsabilidades sobre aquellos elementos estructurales en los cuales el kirchnerismo tiene responsabilidades claras. Esas continuidades no son asignaturas pendientes. No están en la agenda del Gobierno. Son elementos nodales de la propia política kirchnerista.”
    Se eso, de lo medular de la entrevista no se ha debatido. ¿será porque tiene razón?

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.