2 de septiembre de 2012

La mitad inferior de la tapa de hoy de Clarin vuelve a marcar un hito histórico para el periodismo independiente argento de la segunda década del milenio. En este caso, sobre el tema del voto para lxs sub 18.

En el RDM de ayer hacíamos referencia a esta rara nota, que argumenta que hablar de economía es también elegir un relato. Seguro. Y quizás lo que Fontevecchia está queriendo decir es: para casi todxs, la economía es el seco relato de una lucha diaria; pero si lo relatás desde el nunca bien relatado punto de vista de las multis, la economía argentina, en tiempos de la postconvertibilidad, es un inolvidable y frucífero boom, que debe estar haciendo muy feliz a gente con domicilio fiscal en el principado de Mónaco y demás paraísos terrestres y fiscales.

Que es más o menos también lo que decía Zaiat -en otra nota que logra segunda citación al hilo en RDMs- cuando decía que “la economía dejada al libre juego de las fuerzas del mercado termina consolidando la concentración y la apropiación de gran parte de la renta sectorial por grupos dominantes”.  Y sabemos que esto lo saben en Economía, donde se trabaja duro. Simplemente presionamos, porque es nuestro laburo.

Por ahora a la zona se la llama D129, pero pronto se le pondrá un nombre más marketinero, algunxs dicen que será Chanchovivo. Lo relevante, igual, es otra cosa: parece que hay más reservas de petróleo y gas.

Dicen que el BCRA no tiene buenas prácticas. Lástima que no se fijen un poco más en los demás. Desde 2008, “la Reserva Federal ha realizado dos rondas de flexibilización cuantitativa que han duplicado el tamaño de su balance, adquiriendo más de $2,5 billones en deuda del Tesoro y valores respaldados por hipotecas”. Es decir, deuda del banco central norteamericano para cubrir deudas estatales y pérdidas de los bancos privados. También dicen, en esta muy pesimista nota originalmente publicada en Forbes, que la deuda del banco central norteamericano es una nueva burbuja, es decir que explotará. Y aunque no lo dicen, se sabe que será complicado, así que quizás mejor prepararse, o quizás mejor no, porque cómo prepararse para un 20 y 21 de diciembre yanqui, no sabemos.

De la Sota, Binner et. al.: acá se ofrecen, sin cobrar nada, las bases de un programa de gobierno serio y recontrarepublicano. Ahora, por favor, basta de boludeces, que la vida no es fácil y gobernar menos aun. Pero, obvio, decir esto es una burrada, potenciada mil veces en su carácter loser, por decirla en un domingo soleado. No hay duda que van a seguir boludeando, porque Clarinlanacion los puede.

Es importante comprender que esa tendencia a acusar de fascista a lxs que son nac&pop no es una cuestión argenta, sino propia del carácter de los humanos de derecha.

Parece que en USA agarraron a un grupo que quería asesinar a Barack El Tibio Obama, y hacer un golpe de estado.

Medios I. Traducción no literal, sobre el duro presente de lxs periodistas independientes: “Harry tenía ojo para las noticias. Él era muy seguro para cada audiencia. (Y entonces, el mundo estalló)”.

Por eso nos alegra, quizás algo apuradamente, esta útil nota en El Cronista, denunciante de las excesivas riquezas que se llevan las mineras. Muy excesivas. Hay que parar esta sangría.

Se acusará idealismo, pero está quien opina que estas palabras de Evo Morales resumen uno de los cambios en marcha más importantes. Hablamos de acá, del suroeste del globo terráqueo. Decía Evo: “Ser autoridad no es ahora un beneficio, no es un negocio, sino un sacrificio, esfuerzo, más compromiso.”

Abortado por ahora en Grecia, pero dado el amplio espacio disponible por fuera del tibio e inviable centrismo de los partidos que aun gobiernan, es inevitable preguntarse: ¿para cuándo un partido zurdo de verdad gana un gobierno en Europa? Parece que ya se viene uno, en los Países Bajos, tierras a menudo adelantadas, aunque ya no en lo referido al fútbol. Hablamos del Partido Socialista neerlandés, que por primera vez parece que avanza hacia el poder y que -a diferencia de otros PSs de este mundo-, sabe hacer honor a su nombre, “apoyando ideas que son una vuelta a los setenta, tanto como los zapatos plataforma que están tan de moda en Ámsterdam”. Se oponen a las privatizaciones y argumentan que los banqueros son los responsables principales de la crisis. Y explican, desde ese simpático lugar que es el de lxs que casi siempre han perdido: “los votantes creen que la realidad ha mostrado que el PS tiene razón, y que los partidos del establishment se han equivocado”.

Sobre la convención republicana, leímos: “La gente del Tea Party son la gilada a cuatro manos. El verdadero pánico y locura está donde siempre ha estado: en los patriarcas que fuman habanos y usan trajes impecables, con sus mujeres siempre cinco pasos detrás. Son los oligarcas surgidos en las grandes ciudades del interior de USA. Ellos se apropian de la retórica de los bárbaros del Tea Party, para así surfear esta ola reaccionaria en todo su trayecto, que termina en los bancos”. Y agregan: “estos oligarcas suburbanos sigue juntando la riqueza nacional en pala, y poniéndosela en sus bolsillos, a través de la implementación de políticas que no sólo no rinden cuentas a las mayorías populares, sino ni siquiera a las mayorías de su propio partido”.

Una nota que rema bien para ir poniendo bien de moda a Perú. Pero acá arriesgamos en otra dirección: el modelo peruano es socialmente insostenible. Habrá bolonqui.

En estos links, algunas noticias internacionales adicionales.

La empresa Siemens se comprometió a devolver una suma de 50 millones de pesos por obras no realizadas para el señalamiento del Ferrocarril Sarmiento, adjudicadas por TBA. La ejecución de las obras llegó sólo al 4%.

Medios II, leíamos: “No es una ironía menor que sea en este escenario de caos informativo en donde los grandes diarios retienen su protagonismo. (…) Son los que aportan el contexto adecuado a los grandes temas. Ordenan y establecen prioridades en el bombardeo del 55 noticioso. Divorcian la información del rumor. Tratan una anécdota como lo que verdaderamente es”.

Medios III: pero quizás es hora de dejar de pedirle nada a La Nación y sus 400 mil fans en facebook, al menos mientras no logren explicar la resolución conceptual de ciertas inconsistencias intelectuales.

Y en el mismo blog también nos recuerdan que el adoctrinamiento tiene muchas formas y recursos.

Para cerrar. Fumar faso baja el coeficiente intelectual, se encargaron de avisarnos profusamente desde todos lados. Y el resultante comentario generalizado fue: qué buena prensa sigue teniendo el intelecto. El problema es que suele caer en manos del ego, que luego te hace hacer cada cosa… por ejemplo, hombre del renacimiento, que te creas de verdad el personaje que te crearon, y que después termines diciendo cosas, cosas que (les) sirven porque dividen, cosas como que “Buenos Aires es como París, pero en el centro de África”. Y que ni te des cuenta que así, en realidad, al entorno de BA le estás regalando un elogio grande como el Interior. O como el Conurbano.