Hoy, en el día del reposo y el asado (o los ravioles), quienes gozamos del arte de la política creemos percibir cierto regocijo en las siempre patriotas páginas de un antiguo diario porteño. O al menos en algunas de ellas, por ejemplo las de la nota de tapa, donde se argumenta que “el modelo kirchnerista empezó a crujir”. Y esto justo cuando queríamos avisarle, a ese antiguo diario y a sus antiguas plumas, que es mejor no saltar si no hay charquito. Bien sabemos que para sostener el ritmo del cambio cultural es prioritario mantener el milagro económico. Por eso se ve, en los diarios y blogs de la trinchera de enfrente, una conmovedora dedicación de tinta, bytes y esfuerzo a las pesadas cuestiones económicas. Repasemos algunas de esas notas.
Primero y por si se les pasó, un dato sobre el barrio, que revela cuan fuerte viene eso del Latin Power. Leemos: “La Cepal informó niveles record de inversión extranjera directa en 2011, 138MM de dólares, 23% más que en 2010. Un factor central en ese proceso de flujo de capitales fueron los crecientes desembolsos de empresas chinas. (…) La participación de Argentina es baja, Brasil y México son los principales receptores de esos flujos que agudizan la extranjerización de sus estructuras productivas”.
Que no somos los favoritos de los que tienen plata lo tenemos tan en claro como que no queremos volver a serlo (lo bueno de haber vivido los noventa es que ya pasaron). Y lo mismo deben pensar los líderes sindicales que le pidieron anteayer a Dilma ponerse a copiar de una vez el modelo argento. Pero ojo, esto dicho sin agrandarse: de hecho, además de la inflación –que seguramente sí fue esgrimida como contraargumento por la presi vecina, aunque diplomáticamente mandó a negarlo- tenemos otros desafíos.
El déficit energético, venimos escuchando, es uno clave. Al respecto, Verbitsky tira mucha data hoy, con su habitual contundencia argumentativa. Explica lo complejo que será lograr el autoabastecimiento a precios nuestros -es decir, de país que tiene la suerte de disponer de hidrocarburos, pero que (a diferencia de sus vecinos) tiene la mala suerte (reversible, claro) de haber renunciado a la estatalidad de su principal empresa del rubro.
Dice el artículo: “Antes de que comiencen los fríos del invierno, el gobierno nacional planea asumir el control de YPF. La expresión es imprecisa, porque está menos definido el procedimiento que la meta (…) La YPF privatizada exacerbó la exportación de hidrocarburos ya explorados por la YPF estatal, sin reponer ni siquiera uno de cada cinco barriles extraídos (…) se sentó sobre los pozos y así forzó sucesivas ventajas (…) Hasta 2007, YPF distribuyó un promedio anual de mil millones de dólares de dividendos. Desde entonces se acerca a duplicar esa suma, con la particularidad de que la empresa paga dividendos superiores a su utilidad neta. Pese a la contención de precios que le impone el Estado nacional, YPF y sus sociedades controladas han tenido en estos años ganancias anuales extravagantes, que se acercan al 20% sobre sus activos y superan el 40% sobre su patrimonio neto. En el mismo lapso, ha contraído deudas que se aproximan a los 4MM de dólares. Desde 2008 las deudas crecieron más que los activos. Es el método del vaciamiento”.
En Tiempo, Heller explica que otro efecto del comportamiento de Repsol (que es por supuesto racional, siendo una empresa privada) es que también crece “el déficit de divisas, ya que de 2003 a 2011, el sector de petróleo fue el que mayor proporción de utilidades y dividendos envió al exterior, USD 5750 millones, un 26% de lo remitido por la totalidad de empresas de capitales extranjeros que operan en la Argentina”.
Verbitsky además presenta un cálculo sobre los beneficios extraordinarios obtenidos por Repsol desde la compra de YPF, que fue en 1999, por 13 (este y todos los datos son en miles de millones de dólares). Desde entonces percibió dividendos por 13; vendió en 3,6 el 25% del paquete accionario (al Grupo Petersen); por 2,7 colocó otro 17% en la Bolsa; y retiene el 57,5%, que según su capitalización a diciembre de 2011, vale 10. Es decir: “su utilidad habría sido así de 16,7 miles de millones de dólares en doce años”. Por eso el título: “el negocio del siglo”.
Tapar este chorreo de dinero desde las Provincias Unidas a la Madre Patria no va a ser nada fácil. Obvio, es un montón de plata, cuantas guerras se han hecho por unas cuantas pesetas menos. Volviendo a Heller: “rápidamente apareció el lobby español, recordando que Argentina tiene un tratado de protección recíproca de inversiones con España, y que a través de este la empresa podría acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial que recepta los litigios de empresas privadas contra los gobiernos. La presión no termina allí, llamadas del rey, declaraciones del ministro de Industria español, quien reconoció que la administración de Mariano Rajoy está siguiendo el caso muy de cerca con los representantes de la petrolera. También hicieron trascender una eventual solicitud del primer ministro español a su par británico, David Cameron, de expulsar a la Argentina del G-20 si avanzaba con alguna medida contra Repsol”.
Se viene una brava con España. Sus líderes político-económicos nos van a putear en todas sus lindas lenguas, y algunas más también. Pero los datos muestran que nosotrxs sólo tenemos que, con calma pachamámica, responder: basta ya.
Algunas notas más sobre la relevancia del petróleo en la política, de aquí o de cualquier lugar. Un bien interesante artículo explica que “las decisiones adoptadas por los gobiernos provinciales y articuladas por el Estado nacional podrían constituirse en el primer paso hacia un cambio de paradigma”. Pero Zaiat es más cauto y escribe: “después del reclamo de CFK a YPF por la caída de la producción, la movida de las provincias petroleras revirtiendo áreas concesionadas, la mayoría marginales, puede ser el punto de partida para empezar a cambiar un modelo energético que ha mostrado sus límites. (…) La magnitud y orientación de estos últimos movimientos políticos y operativos permitirán una evaluación más precisa cuando se observe si la política oficial de administración de los recursos hidrocarburíferos recupera el concepto de bien estratégico para el petróleo y el gas, o si simplemente se trata de cuestiones coyunturales vinculadas al desequilibrio de la balanza comercial del sector”.
El gobernador Buzzi dice: “Creo que la empresa funcionaba bastante mejor antes de la llegada Grupo Esquenazi. Han tenido una estrategia de maximización de ganancias en todos los frentes y extremadamente bajos niveles de inversión. (…) Pan American Energy es una compañía grande que funciona muy bien. Otras compañías de menor envergadura, como Cabsa S.A., también funcionan fantásticamente bien. La cuestión pasa por la capacidad de gestión y por la forma en que se involucran en la producción. Las áreas que revertimos tienen muchísimo para dar. En ninguno de estas áreas, durante el último año, se incrementó la producción ni ingresó en producción pozo nuevo alguno”. También podés leer este post, que tiene un útil link a una presentación con data bien detallada para el nivel provincial.
Gracias a Wikileaks nos enteramos de movidas petroleras de alto nivel en pagos más ricos en oro negro: podés leer de un megempresario ruso que, temeroso de la nacionalización del mercado energético de su país, busca venderle un negocio a Hugo Chávez quien, como corresponde, se lo birla para el pueblo.
Por si te lo perdiste, en el RDM de ayer se daba cuenta de una nota donde Barack Obama solicita al Congreso de su país que “se ponga fin a las exenciones de impuestos de casi 4 MM de dólares anuales que reciben las compañías petroleras”.
También leímos: “La fiscalía de Campos, en Río de Janeiro, va a pedir a la Justicia que impida la salida del país a 17 ejecutivos de la empresa Chevron, que volvió a derramar petróleo en el mar. La firma norteamericana acaba de pagar una multa de más de 32 millones de dólares por otro accidente similar, cuando en noviembre se derramaron 2400 barriles de petróleo en la costa. La medida incluye hasta al presidente de la filial local, un norteamericano, y tiene sus razones: Chevron puede tener que pagar 11.000 millones para reparar los daños en el litoral de la cuenca petrolera local”.
Y sobre el petróleo de Malvinas leímos, en una nota subida el viernes a lecturas: “se predicen 10,5 MM de dólares en impuestos y royalties provenientes de la explotación de Sea Lion (…) Las empresas Borders & Southern Petroleum y Falkland Oil and Gas Ltd. están explorando zonas en aguas aun más profundas, que podrían llegar a ofrecer diez veces los 450 millones de barrilles que se espera obtener de Sea Lion, generando ingresos por sobre los 100 MM de dólares (…) para atraer a los inversores, británicos y malvinenses están ofreciendo uno de los royalties más bajos: 9% del valor en crudo, combinado con impuestos por aproximadamente un tercio de la ganancia (…) lo cual se compara con 50% en Brasil, 70% en Noruega, 80% en Malasia”.
Sobre la energía eléctrica, ayer La Nación avisaba que «por el déficit de financiamiento” las generadoras eléctricas están “discontinuando o reduciendo los procesos de mantenimiento, lo que podría afectar la disponibilidad de energía eléctrica durante el invierno«. Hoy salió la respuesta del secretario de energía, Daniel Cameron: “la disponibilidad de energía en el próximo invierno está garantizada”, y señaló que “es la misma historia que inventa el diario La Nación para esta época desde hace ocho años: mentir para llevar preocupación sobre el sistema energético”.
Por ahí también te interesa leer, en otro nivel del mismo problema, sobre un flaco de Rosario que inventó y ahora comercializa turbinas para proveer de electricidad a zonas aisladas con acceso a una corriente de agua.
Metales: habrán visto acá al ladito el buen post del Escriba sobre los líos que se están armando en Australia con el reparto de la renta minera. Queremos destacar el siguiente comentario al post, hecho por Celina: “sobre Gina Reinhart: además de ser una super magnate minera, la mujer más rica de Australia y una de las más ricas del mundo, recientemente compró más del 12% del paquete accionario de Fairfax, uno de los dos grupos mediáticos más importantes de Australia (el otro es el de Rupert Murdoch). Este grupo era, de los dos principales, el más moderado. Reinhart es notoriamente ultraderechista, como lo era su padre. Ciertamente sabe dónde dar las batallas”. Tá clarito, es todo igual, en todos lados.
Sobre los trenes metropolitanos, el RDM de ayer dio cuenta de una nota de la cual vale la pena que repasemos esta cita: “la admisión oficial de que ese modelo de gestión había llegado al límite se revela en las “Bases para el Plan Quinquenal del Transporte Argentino 2012-2016”, elaborado por la Secretaría de Transporte. (…) Para impulsarlo exige una jerarquía institucional mayor a la de una secretaría para fortalecer responsabilidades, barrer con vicios del pasado, asumir compromisos ante la sociedad y por los ambiciosos proyectos involucrados”. Y más info acá.
Sobre el traspaso de subtes y bondis a la CABA, leemos: “el bloque de diputados nacionales del PRO presentó el miércoles pasado un proyecto de ley para que la Nación le transfiera el puerto de Buenos Aires y también el control de las concesiones del juego. Uno de los argumentos esgrimidos por los diputados macristas fue que con los recursos que saldrían de la administración de ambas cosas, que dejan saldo favorable, podrían subsidiar el subte”. Y para los que hablan de verticalismo en el oficialismo, les contestamos así: creemos que el PRO tiene razón. Pero, en todo caso, es un debate que merece de mejores números que los que estamos encontrando en la prensa aun, números detallados sobre los beneficios fiscales netos de cada región, que nos permitirán saber, por ejemplo, si el ministro De Vido tiene razón o no cuando afirma que “el Parlamento tiene que definir si el gobierno nacional está obligado a poner recursos económicos donde más hay”.
Saliendo de las cuestiones monetarias un poco, brevemente varias otras noticias relevantes:
– Sobre el dictamen de la Corte Suprema en relación al aborto no punible, Página y Tiempo le dedican tapa y varias notas; Miradas varios artículos y ricas notas de opinión. En P12 entrevistan a la hoy adolescente que fue violada por su padrastro, y cuyo caso fue el tratado por la CSJ. Dice: ”cuando me enteré del fallo de la Corte se me dibujó una sonrisa en la cara. Eran lágrimas y risa. Iba en el auto y escuché la noticia por la radio. Gracias a mí, pensé, otras chicas que fueron abusadas van a poder abortar sin hacer todos los trámites ni sufrir tanto como yo”.
– Primera condena a civiles por delitos de lesa humanidad. Por el caso de Carlos Moreno investigarán a los ex directivos de Loma Negra.
– Decía el director y dueño de El Cronista Comercial durante la dictadura: “en la Argentina hay 200 tipos intocables, y uno soy yo”. Lo desaparecieron, y acá cuentan de un libro que cuenta de él.
– Como facilitar el acceso a la vivienda de los sectores medios. Una buena nota.
– Por si no lo vieron, se reeditan textos fundamentales del pensamiento nacional y popular. Se trata de libros que actualmente están agotados.
– El turismo va generando migraciones internas, acá un ejemplo desde la linda Entre Ríos.
– No sabemos si viene hace rato y estamos llegando tarde, o si es algo nuevito, pero descubrimos hoy que el suplemento de turismo de Tiempo cuenta de lugares de esos que no suelen tener prensa. Buena onda.
– En caso de que haya alguien en Madrid leyendo esto: este miércoles se debate xq no hay más prensa de izquierda en España.
– Assange está pensando candidatearse a senador en Australia: ya le estamos armando un comité + unidad básica, acá en el conurbano.
– Quizás vieron que el otro día Google dedicó su “doodle” a Yoshizawa, ese maestro de ese arte de almas bellas que es el origami. Alguien seguro habrá pensando: che, también había otro famoso para recordar ese día.
– Necesitamos por favor que ahora Juan Forn haga un artículo optimista sobre el escribir y el cambio social.
– Hoy, además de este post, se publicarán otros 1.999.999 en algún lugar de la Tierra.
Para cerrar. Leemos primero a Chomsky: “el elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes. La estrategia de la distracción es indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales. Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real”.
Y segundo, leemos en algún café de Buenos Aires: “La diferencia entre ellos y nosotros es que ellos se ponen felices cuando la presidenta tiene un desliz. La diferencia es que ellos están esperando ansiosamente que algo salga mal, que alguien pise el palito. Nosotros queremos mejorar lo que está bien y enderezar lo que está mal.(…) Nosotros no nos alegramos cuando la presidenta dice que los maestros tienen tres meses de vacaciones. Se equivoca la presidenta, y nos alegramos de apoyar una presidenta que se equivoca. Habla bien de nosotros, de nuestro sentido crítico, no dogmático. Como dijo Néstor Kirchner, la militancia está para mostrar los errores y proponer superaciones.” Gracias Néstor. Y fuerza, Cristina.