22 de enero de 2012

Hoy, en el día del reposo y el asado (o los ravioles), quienes gozamos del arte de la política sabemos que un recreo no hace siesta. Aún así, nos permitimos gozar un rato del efecto 54 + tiroides (el Maestro dixit), bajando entonces un poco la guardia, para así mirar con mayor atención la oferta no local de noticias.

Empecemos con Egipto, donde pasan tantas cosas. Partidos islamistas logran 70% de los escaños. La mayoría de ellos apoya al gobierno militar de transición que, mientras, intenta bajar la tensión liberando a militantes 2.0. Más al sur y más al oeste, en otro gigante africano, dicen que el extremismo islámico está detrás de los atentados que dejaron 150 muertos.

Uruguay crece tan despacio que recién llegarían a los cuatro millones de celestes para el siglo XXV.  En Brasil se habla de un “éxodo” de haitianos hacia sus costas. En Tarija, el gran reservorio boliviano, todo está parado: no quieren a Repsol ni compartir recursos con el departamento vecino.

El Economist saca un informe especial (una “mirada escéptica”, avisan) sobre el “capitalismo de estado”, fenómeno que sería “la primera amenaza seria que tiene el capitalismo liberal”. El informe se centra en China, Rusia y Brasil, pero casi todo se aplica también al modelo nuestro post convertibilidad. Muy útil, pero atenti, que el capitalismo de estado tiene sus variantes y sus vertientes: en China, por ejemplo, están debatiendo cual elegir -mientras siguen creciendo los aprietes contra los militantes reformistas (aunque, bien explica el autor, “es difícil hablar de derechos humanos en un país que entre 1981 y 2004 sacó a más de 600 millones de personas de la pobreza”). En todo caso, en nuestras Pampas (de hecho y literalmente, en Pampa y la vía) al año 4710 lo recibieron más de cincuenta mil personas.

Dicen que los alemanes no dejarán que China se compre Europa. Veremos pero, mientras tanto, el fondo estatal del mas BRIC de los BRICs invierte mil palos verdes (nada, si ves los números que manejan) en la empresa de aguas londinense. En simultáneo, Grecia dice que evitará un default desordenado; Italia que podrá pagar 90 mil millones de euros en los próximos meses; Reuters informa sobre los costos de la recapitalización de bancos; Caputo nos cuenta detalles del salvataje bancario de 2008; y quien menos queremos que nos elogie, elogia al modelo argento-brasuca (que sabemos que no es el mismo, pero desde allá se ve de lejos). En tanto, 100 mil húngaros apoyan a su gobierno en el conflicto con la UE y millones de croatas votarán hoy que, a pesar de todo, quieren ser parte del Club. En España, la emigración aumentó 21% desde el comienzo de la crisis.

Si vas a leer sólo un link de este post, que sea éste: luego de las entrevistas, mirá quienes son los dueños de los canales de TV norteamericanos. Podés seguir con los hospitales para ricos, y luego pasar al tema Internet: una interesante entrevista al fundador del Partido Pirata, de Suecia (y de cada vez más lugares). Pero a no ser ingenuos con los controles que los gobiernos y corporaciones ejercen o tratan de ejercer sobre Internet: fijáte como Facebook censuró a Borón (muy grave, queremos saber cómo sigue el caso) y también como pronto nuestros rostros estarán totalmente fichados por máquinas y (algunos) gobiernos.  Por último, una guía a la principal reunión anual de unos de los clubes más exclusivos del planeta.

Volviendo a nuestros pagos, se cumplen dos décadas de la ley 24.012, que estableció el cupo femenino en las listas. Algunos interesantes efectos, acá. Sileoni explica beneficios del plan Conectar Igualdad. Scioli dice que sigue y seguirá con CFK. En Trelew se realizó la primera audiencia por el caso del menor violado en una comisaría de esa ciudad, el pasado miércoles. Sobre Malvinas, Granovsky explica que dice USA cuando calla; Perfil afirma que se analiza cortar los vuelos de LAN a las islas;y  Randazzo responde a Hague aclarando que no hay intimidación, sino reclamo de derechos.

Sobre los simpáticos muchachos de Repsol, Perfil dice que se viene el choque; Página profundiza en lo de la refinería con Venezuela. La megaminería sigue generando manifestaciones y argumentaciones (en contra y a favor). Y la creciente renta agraria da lugar a buenos artículos, que nos dejan con buenas preguntas.

Para cerrar: son noticia dos dúos que han hecho historia: uno le pone música a un viejo film; el otro hace uno (que se presentará pronto en BA). Mientras tanto, en el Conurbano, parece que la firma Lacoste le ofreció dinero a los Wachiturros para que no usen más sus productos (la respuesta, como corresponde, fue un no-gracias). Ojo con el volumen: uno de cada cuatro de los hoy adolescentes tendrán problemas de sorderaFicciones recomendadas, para el resto del verano. Como es escribir desde el Interior.  Y desde el Espacio Exterior, Peter Capusotto nos invita a ver el mundo en 3D. Buena semana.

14 Comentarios a “22-01-2012”

  1. Bueno este Boron esta un poco confundido. Facebook es una empresa yanqui. Facebook no es “la red”

    [responder]

    borón tienen razón. el asunto es que no existe tal cosa como “la red”, así, aislada. “la red” es la suma de todas esas “empresas” y lo que dice borón es cierto. “la red” no es un espacio en donde ganemos libertades. está controlada por los mismos que controlan el mundo “real”.

    habla de como los poderes dominantes dominan también en internet:

    a ver si a borón le cerraban el facebook por festejar la muerte de bin laden, eh.

    la censura corre por donde el amo dice…

    [responder]

    Capaz el boludo ese se olvido la clave y no la pudo resetear! quien va a censurar a ese chabon?

    bueno “todas esas empresas” son mas bien diversas. De echo artepolitica tb es parte de la red y tb se reserva el derecho de censurar lo que le venga en gana.
    Los poderes dominates dominan tb en internet…. bueh acabas de descubrir la polvora !
    La gracia de internet es que te da un espacio para hacer y decir de una manera que antes no existia

    entonces no leista la nota de borón con detenimiento, porque el dice exactamente eso: “no creamos que es una tierra de libertad, igualdad, como algunos optimistas piensan, es lo mismo que afuera, pero a través del monitor”.

    no entiendo algo de lo que decís al final:
    ¿¿qué es lo que “te dejan decir y hacer como antes no existía, si cuando decís algo que no les gusta te cierran la página”??

    por supuesto, por ejemplo antes no tenias un artepolitica o un blog o fotolog o si queres tu pagina personal.
    De ahi a que tu mensaje llegue a donde queres que llegue ya es otra historia.
    Lo que pasa es que pones el verbo “dejan” como si internet fueran 4 tipos enun habitacion.
    A nadie se le ocurre plantear que internet es el paraiso socialista, ya que esta echa de millones de intereses privados, incluido el tuyo.
    Grave seria que en un sitio publico te censuraran.
    Otra cosa que nos preocupa es eso de que tratas a Mariano T tipo Martinez de Hoz por el solo echo de criticar una nota en tiempo argentino.
    Vos leiste las notas de TA y lo del Blog de marianoT?
    Los K tenemos un problema si tenemos que recurrir a desinformaciones como las de la nota de TA.
    Les cuesta reconocer que si vos cerras un mercado y el productor de lo que fuera ( incluso de algo extra rural) tiene la posibilidad de hacer la guita haciendo otra cosa lo va a hacer. Es de esperar que vos hicieras lo mismo.
    Como tb es irreal que le echen la culpa a las exportadoras cuando le estas sirviendo el bocado en bandeja.
    De ultia estamos de acuerdo con el proceder del gobierno pero no con ser hipocritas.
    Un poco de debate vendria mejor que tener posiciones presets

    si cuando publicás algo que a facebook o ap no le cierran, te borran ¿dónde está la gran libertad?

    no sé a dónde debe llegar un mensaje, que es lo que vos de alguna manera comentas. pero para saberlo lo único que hay que hacer es NO borrarlo.

    es claro que lo que dice borón no es nuevo. no se descubre la desigualdad de la red. la red no es la panacea socialista, no lo va a ser, ya lo sabemos.

    no viene mal, igualmente, que borón o quien sea, lo recuerde cada tanto, porque todavía hay gente que dice “¿para qué se pelean con los medios concentrados, si la información ahora circula libremente por otros canales? peleamos por eso. porque están concentrados. y tenemos que pelear para deconcentrar la red también.

    a mariano t no le digo lo de “la martinez de hoz” por la notita. lo digo por largas conversaciones en donde todo tiene hacia esas “formas de lo político y lo económico”.

    si te fijás, ese link de mariano t te lleva a un claro espacio de militancia biolcatista.

    tengo convicciones. sí. si vos a eso lo querés llamar “posiciones preseteadas, prestablcidas o como sea”, me da lo mismo. y les recuerdo a los demás que también las tienen, auqneu a veces no se acuerden.

    igualmente, amén de convicciones y prejuicios, una miradita a la página no se la negué (es terrible: la curiosidad es más fuerte que el prejuicio) y me encontré con la basura informacional de siempre.

    saludos,

    Pasa que en facebook hoy esta una parte considerable de la interaccion humana. Es cierto que podemos irnos si hay censura (de hecho y siendo optimista, creo que tienen poco margen para censurar, a riesgo de perder prestigio, ergo mucha gente). Pero mientras siga con el cuasi monopolio entre las redes sociales, me parece que vale la pena trabajar para evitar todo tipo de censura en esa red.

    [responder]

  2. Ya estoy atendiendo a los “buenos artículos” de Tiempo Argentino
    link to patriachacarera.blogspot.com

    [responder]

    lindo espacio de militancia.

    tendrían que fundar “la martinez de hoz”, así le hacen la contra a la cámpora con sus muchachos jóvenes con camperas de gamuza y camionetas delicadamente embarradas.

    [responder]

    Acá atiendo al resto de los “buenos artículos”:
    link to patriachacarera.blogspot.com

    Mariano T. gracias por el comentario, me comprometo a responder en un tiempo cuando pueda leer bien tus posts. Slds.

    [responder]

  3. El presidente de Uruguay ve con malos ojos que la poblacion no crezca.
    Porque “nos quedamos atras de otros paises de latinoamerica”, capaz piensa que no hay suficientes muertos de hambre.

    Es un retardado ese Pepe.

    [responder]

  4. Void: se van a morir de hambre cuando desaparezca la población económicamente activa.

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.