22 de enero de 2012

Hoy, en el día del reposo y el asado (o los ravioles), quienes gozamos del arte de la política sabemos que un recreo no hace siesta. Aún así, nos permitimos gozar un rato del efecto 54 + tiroides (el Maestro dixit), bajando entonces un poco la guardia, para así mirar con mayor atención la oferta no local de noticias.

Empecemos con Egipto, donde pasan tantas cosas. Partidos islamistas logran 70% de los escaños. La mayoría de ellos apoya al gobierno militar de transición que, mientras, intenta bajar la tensión liberando a militantes 2.0. Más al sur y más al oeste, en otro gigante africano, dicen que el extremismo islámico está detrás de los atentados que dejaron 150 muertos.

Uruguay crece tan despacio que recién llegarían a los cuatro millones de celestes para el siglo XXV.  En Brasil se habla de un “éxodo” de haitianos hacia sus costas. En Tarija, el gran reservorio boliviano, todo está parado: no quieren a Repsol ni compartir recursos con el departamento vecino.

El Economist saca un informe especial (una “mirada escéptica”, avisan) sobre el “capitalismo de estado”, fenómeno que sería “la primera amenaza seria que tiene el capitalismo liberal”. El informe se centra en China, Rusia y Brasil, pero casi todo se aplica también al modelo nuestro post convertibilidad. Muy útil, pero atenti, que el capitalismo de estado tiene sus variantes y sus vertientes: en China, por ejemplo, están debatiendo cual elegir -mientras siguen creciendo los aprietes contra los militantes reformistas (aunque, bien explica el autor, “es difícil hablar de derechos humanos en un país que entre 1981 y 2004 sacó a más de 600 millones de personas de la pobreza”). En todo caso, en nuestras Pampas (de hecho y literalmente, en Pampa y la vía) al año 4710 lo recibieron más de cincuenta mil personas.

Dicen que los alemanes no dejarán que China se compre Europa. Veremos pero, mientras tanto, el fondo estatal del mas BRIC de los BRICs invierte mil palos verdes (nada, si ves los números que manejan) en la empresa de aguas londinense. En simultáneo, Grecia dice que evitará un default desordenado; Italia que podrá pagar 90 mil millones de euros en los próximos meses; Reuters informa sobre los costos de la recapitalización de bancos; Caputo nos cuenta detalles del salvataje bancario de 2008; y quien menos queremos que nos elogie, elogia al modelo argento-brasuca (que sabemos que no es el mismo, pero desde allá se ve de lejos). En tanto, 100 mil húngaros apoyan a su gobierno en el conflicto con la UE y millones de croatas votarán hoy que, a pesar de todo, quieren ser parte del Club. En España, la emigración aumentó 21% desde el comienzo de la crisis.

Si vas a leer sólo un link de este post, que sea éste: luego de las entrevistas, mirá quienes son los dueños de los canales de TV norteamericanos. Podés seguir con los hospitales para ricos, y luego pasar al tema Internet: una interesante entrevista al fundador del Partido Pirata, de Suecia (y de cada vez más lugares). Pero a no ser ingenuos con los controles que los gobiernos y corporaciones ejercen o tratan de ejercer sobre Internet: fijáte como Facebook censuró a Borón (muy grave, queremos saber cómo sigue el caso) y también como pronto nuestros rostros estarán totalmente fichados por máquinas y (algunos) gobiernos.  Por último, una guía a la principal reunión anual de unos de los clubes más exclusivos del planeta.

Volviendo a nuestros pagos, se cumplen dos décadas de la ley 24.012, que estableció el cupo femenino en las listas. Algunos interesantes efectos, acá. Sileoni explica beneficios del plan Conectar Igualdad. Scioli dice que sigue y seguirá con CFK. En Trelew se realizó la primera audiencia por el caso del menor violado en una comisaría de esa ciudad, el pasado miércoles. Sobre Malvinas, Granovsky explica que dice USA cuando calla; Perfil afirma que se analiza cortar los vuelos de LAN a las islas;y  Randazzo responde a Hague aclarando que no hay intimidación, sino reclamo de derechos.

Sobre los simpáticos muchachos de Repsol, Perfil dice que se viene el choque; Página profundiza en lo de la refinería con Venezuela. La megaminería sigue generando manifestaciones y argumentaciones (en contra y a favor). Y la creciente renta agraria da lugar a buenos artículos, que nos dejan con buenas preguntas.

Para cerrar: son noticia dos dúos que han hecho historia: uno le pone música a un viejo film; el otro hace uno (que se presentará pronto en BA). Mientras tanto, en el Conurbano, parece que la firma Lacoste le ofreció dinero a los Wachiturros para que no usen más sus productos (la respuesta, como corresponde, fue un no-gracias). Ojo con el volumen: uno de cada cuatro de los hoy adolescentes tendrán problemas de sorderaFicciones recomendadas, para el resto del verano. Como es escribir desde el Interior.  Y desde el Espacio Exterior, Peter Capusotto nos invita a ver el mundo en 3D. Buena semana.