24 de junio de 2012

Primero, Paraguay. Nos avisaban desde Washington: “es inaceptable que Unsaur trate la remoción de Lugo como un golpe”. Pero: parece que, acá en el Sur, se lo ve distinto. Y que unxs cuantxs piensan que lo inaceptable es aceptar mansamente lo sucedido.

Si alguien pregunta por qué: porque “¿quién puede creer que los campesinos sin tierra contaran con un potencial de fuego como el que se utilizó la semana pasada, cuando francotiradores apostados “del lado” de los campesinos, en un monte, con el rostro cubierto, dispararon incluso contra helicópteros de la policía?”

De hecho (leímos en el mismo artículo) “hacía tiempo que los sectores progresistas del gobierno, el movimiento social y los partidos de izquierda venían denunciando un “plan golpista” orquestado por la Asociación Rural, la Unión Industrial, dirigentes del Partido Colorado y parte de las fuerzas armadas. Incluían en ese plan el surgimiento de una supuesta guerrilla, fantasmagórica”. En otras palabras: “fue un montaje que involucró a profesionales del crimen, que asesinaron a policías y campesinos (…) Detrás del juicio a Lugo hay una larga lucha de fondo, relacionada con los ocho millones de hectáreas “mal habidas” que aún hoy existen en Paraguay”.

Está claro que la matanza de  Curuguaty fue armada. ¿Por quién? Unas pistas las da Lugo. Primero, cuando dice “nuestros logros generan una reacción de sectores egoístas e insensibles, que siempre vivieron del privilegio y jamás quisieron compartir con el pueblo los beneficios de la prosperidad”.

Segundo, y más revelador,  es que después de esas bonitas palabras, el (a todas luces aliviado) ex obispo fue derechito a la Nunciatura, y de ahí a la Embajada. Ay.

Por suerte están Dilma, Cristina, y la barra. Y el presidente Chávez, quien dijo: “Es ilegal e ilegítimo el gobierno que se instaló en Paraguay, es un golpe de la burguesía paraguaya basado en intereses internacionales que quiere cercenar al pueblo paraguayo y dividir a las naciones sudamericanas”.

En eso está el tema, y parece que Lugo va a la cumbre de Mendoza.

El segundo tema no es Moyano. Es este: el aumento de reservas, el superávit de divisas, el superávit comercial: todo está conectado. Por eso hay que seguir los números mes a mes. Llevamos 6300 palos de superávit comercial en lo que va del año, aun cuando siguen aumentando las importaciones de combustible.

Ante lo cual, leemos: “el gobierno de los Estados Unidos reclamó este viernes a la Argentina que “inmediatamente” levante las trabas comerciales, a las que calificó de “restrictivas y poco transparentes”, en sintonía con el pedido que viene formulando la Unión Europea”.

Claro. Nos quieren prohibir hacer lo que ellos hacen. Y están apurados (porque parece que nos empiezan a copiar otros países medianos). Por eso, la Organización Mundial del Comercio pone a sus hiperbienremunerados funcionarios a trabajar duro, para que salga antes de fin de año un castigo ejemplar contra nuestros mecanismos de protección.

Y a ver si leiste bien los diarios de la semana. ¿Quién dijo esto? “En los últimos ocho meses” (nota: ocho meses, da justo) “han habido medidas que afectaron las inversiones: hemos visto la expropiación de una compañía multinacional, requerimientos para que el giro de divisas por exportaciones de combustibles y mineras se cambien en el mercado local, regulaciones para el cambio de moneda a los habitantes, y todo eso, de un solo miembro del G-20″.

Fue el primer ministro británico, en la reunión del G20 que, aunque parezca que fue hace mucho, fue esta semana. Y que haya protestado incluso por la obligación de liquidar divisas en el país, habla muy bien de esa medida. Brindamos por esa y por cada una de las medidas que aquejan a Mr. Cameron.

Ahora sí, sobre el compañero Moyano. Leímos: “como la Federación Agraria en la 125, las bases no son los simples laburantes camioneros de antaño: son pequeños empresarios, en un 50% del total que a su vez tienen empleados. Es un gremio mitad patronal.” (los comentarios corresponden a este post).

Quizás por eso y sobre los reclamos para eliminar el tributo sobre los ingresos del trabajo en dependencia, o la pulseada por el mínimo no imponible, el resultante es que: “desvían la atención de las inequidades del impuesto e incluso las agravaría”.

En este enojado post de un simpatizante del aun líder de la CGT, leímos algunas palabras (“a la presi no le gustan los morochos”; “el negrito Moyano”; “la Argentina White”), que sirven para aproximarse a un aspecto relevante, pero poco tratado, de la identidad moyanista. (Lo que si, Omix: apostamos a que TN y “la voz de la CIA” son lo mismo).

Volveremos al tema al final del RDM. Breves:

-La informalidad laboral está en 32,8%, una baja de 1,4 puntos, pero aun por encima de los mínimos históricos del 20% (en los años ochenta).

-”La tasa de rentabilidad de la cúpula empresaria fue del 8,5% entre 2003 y 2010, mientras que entre 1991 y 2001 había promediado el 3,1%”. Y también: “la tasa de inversión en relación con la tasa de rentabilidad es inferior a la de los noventa”.

-Si seguís blogs, ya sabés que mucho de lo mejor suele pasar en los comentarios. Por ejemplo acá, donde se argumenta que “por más que les suban unos pocos puntos porcentuales de regalías, las empresas (mineras) se llevan todo a declaración jurada, y dicen que se llevan oro y plata, pero se llevan una cantidad de minerales que ni te imaginás, todos los meses se llevan decenas de millones de dólares sin declarar”.

-También sirven los comentarios en algunos (no tantos) diarios. Acá, desde y sobre España, leímos: “El dinero del rescate nos pondrá en peor posición para renegociar el pago de la deuda. Esto evidentemente favorece a los acreedores, por eso Alemania nos presiona. España terminará saliendo de euro, devaluando y renegociando. Cuánto más se postergue esta salida y más dinero se inyecte vía “rescate”, más se deteriorará la situación”.

-Y abajo, en la misma nota, otro responde: “Pues yo lo veo al revés, el que está en un círculo vicioso es el Banco Central Europeo y nosotros chupando del bote: el BCE da dinero casi gratis a los bancos españoles para que compren deuda española y por otro lado nos dan los famosos 100 mil millones para rescatar a la banca. Vamos, que llevan ya meses rescatándonos y nadie se había dado cuenta. Si te debo 10 euros el problema lo tengo yo, pero si te debo 500.000 millones el problema lo tienes tu, chato”.

-Impuestos a los bancos, una demanda que es global.

-Incluso en países donde el fútbol no es el principal deporte: los bancos norteamericanos  “tienen que devolver lo prestado”.

-Si lo dice alguien del MIT, algunxs escuchan con más atención: “Estados Unidos se está moviendo hacia instituciones económicas y políticas menos incluyentes. (…) Se ha convertido en una sociedad donde se escucha mucho más a los ricos. Esto presagia problemas”.  Y también: en Estados Unidos existe una elite (los banqueros) que están menos sujetos a restricciones por parte del Gobierno y ejercen poder de manera abusiva.

-Ahora, si sos de lxs que sólo les creen a los del MIT, leé un poco más abajo en esa nota, y fijáte las superficialidades que dice de Argentina. “Sólo sabemos lo que pasa en nuestro barrio”, solía decir un viejo y hábil dueño de inmobiliaria de barrio.

-Justamente: que poco entendemos lo que está pasando en Egipto. Encima no hay tiempo para ponerse al día. Pero sabemos que uno de los Hermanos Musulmanes, prohibidos durante años, es el nuevo presidente.

-Internet. Argumentaba un amigo tecnológico –temprano, con todavía poco alcohol en la sangre- que cuando llegue el momento de que traten de controlar la Red, Sudamérica será territorio principal de la resistencia. Hay que reconocerle que lo de Assange, pidiéndole ayuda al gran Correa, parece ir en esa dirección.

-Medios: Inesperadamente, Escribano habló de la famosa reunión donde le presentó el pliego de condiciones a Néstor. Dijo: “el tono de la conversación fue qué podía esperar él de un diario como La Nación, y yo le anticipé cuál era la política, él no la conocía, era más un político de provincia que un político con un cabal panorama de la política nacional. Le dije cuál era la posición que podía esperarse del diario en los temas que iban a estar en el debate público en los años siguientes, y me parece que no me equivoqué.”

-Mirá lo que se les pasó de informar a Clarín y La Nación.

-Acá insisten con el antimantra del orden y progreso. Y fue leyendo en el bar ese artículo, que un notable mediocampista susurraba: avisáles que el nuestro es amor e igualdad.

-Algún día se reirán mucho de cómo se enseña economía en nuestra época: “desde el fin de la guerra fría, muchos matemáticos y físicos que se han quedado sin trabajo (han ido) a buscarlo en los departamentos de economía”. Pero en la UNLP, en la UBA y en otros lugares, avanza el debate por la reforma de contenidos. Este artículo es una buena intro al tema.

-Justo el día que el  FpV, la UCR y el FAP acordaban criterios para avanzar con la legalización del cultivo y demás, De la Sota hacía esta movida en la querida Córdoba.

-Y ya que estamos, un aplauso al Pepe Mujica, viejo limón. (Además, los celestes quieren prohibir emitir imágenes de delitos en horarios centrales de la televisión).

-Imagináte una urbe de 15 millones, poco espacio verde. Tenés seis hectáreas, sin cemento, cerca de su centro. ¿Qué haces? Una opción es convertirlo en una nueva cancha de golf “para público de alto poder adquisitivo”.

Para cerrar. Sobre el clima enturbiado que intentan generar, con algunos éxitos, los sospechosos de siempre, leímos: “Se trata, como en Chile en la preparación del clima anti Salvador Allende, de cortar las cadenas de abastecimiento. Como en Chile, con un paro de camioneros. Como en Chile, financiado desde el exterior. (…) Como en Chile, hay cacerolazos en los barrios acomodados. Como en Chile durante el gobierno democrático de la Unidad Popular, la oligarquía apuesta al desabastecimiento, el mercado negro del dólar y de bienes y la inflación”.

Y por si no lo viste. Barrionuevo diciendo (minuto 6.30):”La Presidenta, si no se quiere ir antes, debe llamar a los que corresponda”.

También leímos: “Querido Moyano: De aquí en más, no hay forma de que podamos tener ni amor, ni sexo, ni nada. Te cruzaste de vereda. Ojo, te lo digo como trabajador, eh. Estamos en ausencia de paz. Igual que con Clarín”.

Pero no importa, es evidente que los tiempos están cambiando. ¿O acaso alguien hace diez años alguien hubiera sabido pronosticar que este equipo, el de los Grondona brothers, sería, diez inviernos después, campéon del futbol argentino?

Por eso, a lxs amigxs del Hemisferio Norte les decimos que sí, que en Paraguay hicieron un gol, con la mano, pero quizás gol queda. Pero el partido sigue, mientras ustedes no se enteran todavía que acá, en el Sur, esta vez, la cadena se rompió.

5 Comentarios a “24.06.12”

  1. Vos sos de los que se queja de Clarin, pero pones ‘Washington’ para citar al Cato Institute, que es la derecha americana mas troglodita? Porque no citas a Cecilia Pando como ‘Buenos Aires dice’?

    [responder]

  2. Hola Guillermo: algun dia, ojala que no, las opiniones de Pando podrian ser las predominantes en el ejecutivo argentino. En politica exterior norteamericana hacia Sudamerica, Cato hoy refleja bien, me parece, lo que se piensa en Washington (y ojo, que son derecha troglodita, pero no full time. A veces son libertarios sensatos que tiran buenas ideas).

    [responder]

  3. gracias por citar mi comentario, pero para el próximo cobro comisión o me dejan hacer un post ;) jaja saludos

    [responder]

  4. ¿”En unión y libertad” no es nuestro lema? ¿O solo aparece en la moneda?

    [responder]

    Parece que si. Pero el flower power no tiene limites, viste.

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.