26 de agosto de 2012

Más elogios al proceso político que se desarrolla en estas australes tierras reconquistadas por el fascismo: “Argentina está reformulando el concepto de ciudadanía, proponiendo cambios radicales que permitirán a los extranjeros y a los mayores de 16 años participar en la decisión sobre quienes deben conducir al país”.

Eso decían esta semana en el Washington Post, y agregan: “Una nota sobre esta propuesta generó más de 1700 enojados comentarios en el diario opositor La Nación, muchos de ellos de tono racista, denunciantes de que la cultura europea está siendo secuestrada, para servir a un experimento populista”.

Luego está por ejemplo la revista Forbes, que es tan capitalista que, en su recién publicada lista sobre las mujeres más poderosas del planeta, ubica a la jefa del FMI bajo la categoría profesional de (la traducción es correcta) “humanista”. En esa lista, CFK aparece 16, y el párrafo en el que se hace referencia a ella se habla de lo que realmente importa: su gobierno se caracteriza por coincidir con un boom económico de aquellos.

Es que, al final, lxs argentxs vamos a ser los últimos en enterarnos de lo que ya tanta gente que sabe hacer plata dice en voz baja: se está haciendo mucho dinero en Argentina (y en general en Sudamérica). Por eso, Lorenzino dice que Argentina “ofrece márgenes de rentabilidad inéditos”. Por eso, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio avisa que “el 2012 no será un mal año”. Y por eso y por más que la Prensa Independiente haga un buen trabajo para liberar la mente de muchxs engañadxs, ya se va sabiendo que hay, en general, “buenas expectativas empresarias” para el futuro cercano.

¿Por qué entonces tanto economista propone otro modelo de políticas económicas? “A los economistas se los presenta públicamente como investigadores académicos, pero son lobbistas que ocultan al público sus relaciones con Wall Street”, dice, en una entrevista imperdible, un profesor de la London School of Economics. Agrega: “en 2007 proyectaban que la economía global no sería afectada por la desaceleración de Estados Unidos, ya que Europa tomaría la posta del crecimiento y el desempleo seguiría descendiendo. Y todos los que, en cambio, advirtieron que se venía una crisis, son los que pusieron al crédito y las deudas en el centro de su abordaje macroeconómico”.

También en esa entrevista: justo antes de que quiebre Islandia, “el profesor de la Columbia Business School y ex gobernador del Consejo de Administración de la Reserva Federal recibió 124.000 dólares de la Cámara de Comercio de Islandia por ese trabajo”. Se refiere a un paper que decía que estaba todo bien con las finanzas de los bancos de la nórdica isla.

Kicillof  “aprovechó el contexto para criticar lo actuado por los bancos, que esta semana volvieron a informar cifras record de ganancias (unos 8800 millones de pesos para el primer semestre del año). El funcionario se refirió a la “timidez que caracteriza” a estas entidades al momento de otorgar créditos para el segmento hipotecario o productivo. “Esto se puede hacer rentablemente, y también lo tienen que hacer los banqueros. Tienen que afinar sus números. La mitad de la tasa y el doble de plazo”, insistió”.

Y también dijo: “Está muy bien que la gente gane plata, el tema es que no sea a costilla de no cumplir su función social. Esta es la indicación que estamos dando”.

Y en otro momento de esta semana, les dijo a los empresarios que manejan las empresas eléctricas: “Es al pedo gastar plata en periodistas. Terminen con las operaciones porque así no van a conseguir nada”.

Página sacó una nota interesante mostrando como el mercado de la yerba mate ejemplifica bien que cuando hay mercados oligopolizados, pierden muchos y ganan pocos. Un aspecto clave de este problema es que hemos dejado crecer demasiado a las cadenas de supermercados, que se están llevando en consecuencia demasiada plata afuera: “en la década del 90, el 41% de la comercialización minorista era controlada por los súper y los hipermercados. Pero en 2003 concentraban el 82% de las ventas totales”.

Como explicaba el otro día Hector Valle, “la cadena de comercialización y la estructura oligopólica son determinantes. Ahí tenemos un problema severo. (…) Por ejemplo, si uno habla con los que fabrican las bolsitas de los supermercados, que son una infinidad de pymes, están muy agarrados por Dow Chemical, una compañía que, además de ser fruto de una privatización, recibe gas subsidiado. Este esquema les genera a muchas empresas un plus de rentabilidad que no se reinvierte en el país”.

Breves:

-En YPF se anunció esta semana que se va a buscar petróleo y gas hasta en las plazas. Y en San Juan se retoma, luego de 37 años, la búsqueda de uranio.

-Tienen razón quienes dicen que ahora les toca a lxs gobernas: “en los últimos doce años, la recaudación nacional más que duplicó el crecimiento de la recaudación provincial”.

-Es que, “en los sistemas tributarios provinciales el peso e incidencia de los impuestos progresivos, con la excepción de Entre Ríos, es muy poco significativa y se ha tornado cada vez más regresiva”.

-Crece fuerte el uso de la tarjeta Argenta, de crédito para jubilados.

-Hoy se cumplen 179 años del día que el Gaucho Rivero bajó la bandera inglesa. Y esta semana la petrolera británica Borders & Southern confirmó que el hallazgo de gas que anunció en abril tiene “potencial comercial“, y dijo además que “este no va a ser el único descubrimiento”.

-“Chavistas e inexpertos”, acusan peronistas veteranos a peronistas jóvenes. Esto puede ser un adelanto de mucho de lo que se viene.

-En Corrientes se convirtió en ley al proyecto por el cual se ampliará de 120 a 180 días corridos el período de licencia por maternidad con goce íntegro de haberes para el personal dependiente del estado provincial.

-La guardia de infantería de la policía salteña reprimió a los manifestantes que se encontraban reclamando la reincorporación de los 57 trabajadores despedidos del ingenio azucarero de la estadounidense Seaboard Corporation.

-Medios I: “Como un boxeador que practica siempre la misma técnica de golpear y nunca defender, Clarín se acostumbró a imponer, nunca a negociar. Las cosas eran como ellos decían o no eran. Con los años, esa imposición se les transformó en impunidad”.

-Medios II: acá Krugman explica como el candidato a vice republicano, que se propone achicar radicalmente al estado desfinanciándolo, llegó a tal lugar gracias a que así lo quisieron los grandes medios.

-Se agranda la deuda, el déficit, la cantidad de pobres, y el quebranto de grandes bancos. Se achica el estado. Quizás ganen los republicanos. Si te morís por ir a Disney, quizás mejor ir ahora que todavía se puede.

-Dicen los estudiantes: “apelamos con cartas, con velatones, y siempre fuimos reprimidos por carabineros, así que tuvimos que radicalizar la medida, pero esto es solamente el principio”.

-En la OEA quisieron hacernos firmar que “existen buenas condiciones para iniciar un diálogo político sobre la posibilidad de superar esta fuerte división que ha provocado la destitución del presidente Fernando Lugo”. Unasur dijo que lo ve bastante distinto. Estados Unidos arrugó. La OEA no sirve.

-Los golpistas paraguayos ahora hablan del faso. A los lectores de ABC Color, les preguntan: “¿Cree que los campesinos que emboscaron a policías en Campos Morombí, el 15 de junio pasado, buscaban proteger los cultivos de marihuana de la zona?”.

-Pelé, meu amigo, para que entiendas como viene la mano. Evita, el Che, Charly, Yupanqui, el Diego, Messi: son sólo distintas versiones de un mismo fenómeno.

Para cerrar. Se habló mucho esta semana de los cada vez más agresivos artículos de opinión de intelectuales de derecha. Esta semana también se supo la condena al asesino de Oslo. The Guardian sacó una excelente nota, contando el perfil psicológico del pobre Breivik, quien en su furia anti Islam y anti inmigrante, mató hace un año a setenta adolescentes multiétnicos y politizados. Cuentan en el artículo que, en 2006, “harto de ser ignorado y asqueado por lo que él denomina ‘los guerreros del teclado’, decidió comenzar a organizar lo que él llama su misión”.  Durante el juicio, Breivik contó que no está sólo, que hay varios más como él, “joven gente heroica que debería ser celebrada por sacrificar sus vidas en pos de la revolución conservadora”.

Los comentarios están momentáneamente cerrados.