Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

YPF

El tema del día es el anuncio por parte de la Presidenta de la Nación de la promulgación de la ley de expropiación de YPF, y la designación del ingeniero Miguel Galluccio como gerente general de la empresa. En el mismo acto, que se realizó (con mucha asistencia y apoyos) en el salón de las mujeres de Casa de Gobierno, se declaró de interés público la exploración, extracción, industrialización y comercialización de hidrocarburos. Acá podemos leer que CFK destacó que “la idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna y competitiva, con gente profesional y con dirección política, con la meta de tener autoabastecimiento y superávit carburífero que sostenga el crecimiento de la actividad y el empleo. No es incompatible la eficiencia con la patria”. Luego agregó “yo les dije en este mismo lugar, el 16 de abril, cuando envié el proyecto de ley al Parlamento, que íbamos a tener una YPF con un perfil absolutamente profesionalizado, lo cual no quiere decir que no tenga dirección política. Cuando el mundo andaba bien, las empresas estaban alineadas con los intereses de sus países. Cuando las empresas se desprendieron de los intereses de sus países fue finalmente cuando implosionaron esos países. Por eso yo creo que no hay que confundir política partidaria con política de un país en materia de recursos naturales y estratégicos». Seguidamente, volvió a agradecer a la oposición por el apoyo al proyecto y subrayó una frase emitida por Agustín Rossi en su discurso en la Cámara de Diputados, el jueves: «somos un movimiento político que sostiene sus convicciones, ya sea con aplausos o con huevazos». 

En relación a los motivos de la privatización de la empresa, en los años 90, la Presidenta sostuvo que es necesario “decir cuál fue el fracaso y por qué se vio bien que YPF fuera privatizada en algún momento: porque era una empresa petrolera que daba pérdida”, conforme a lo cual ahora es necesario ser “muy eficientes en el manejo de la misma, para demostrar que el Estado puede administrar correctamente”. Finalmente, afirmó que YPF servirá para potenciar la industria nacional y pidió colaboración a trabajadores (dirigiéndose a los  petroleros, agregó que «son de los mejor remunerados del país” y les pidió “que pongan también un gran esfuerzo porque no puede la provincia de Santa Cruz ni la de Chubut ni la de Mendoza ni la de Neuquén ni ninguna provincia perder un solo segundo de extracción del petróleo por conflictos laborales, es absolutamente injusto para el resto de los argentinos y para millones de argentinos que todavía no tienen trabajo») y a los empresarios

En esta nota de Clarín leemos la trayectoria del nuevo gerente (también la poder ver acá). Mientras tanto, se preguntan quién tendrá realmente el control efectivo de la empresa, haciendo hincapié en el (indeseable, para ellos) control político, dos días antes de que la reglamentación salga en el boletín oficial.  Además, destacan que antes del anuncio las acciones de YPF en la bolsa porteña subieron un 10%  (también acá) y que realizó duros reclamos (aquel pedido de colaboración que se señaló en el párrafo anterior) a empresarios y gremios.

Por su parte, La Nación nos entrega la pluma de Pagni, quien también resalta la experiencia y preparación de Galluccio, y agrega «no sólo el Gobierno debería abstenerse de politizar la compañía. Ningún especialista apuesta a que Galuccio pueda coronar este ensayo con un éxito si en el corto plazo no se modifica un esquema de precios que desalienta la inversión, al que el kirchnerismo está aferrado desde el año 2003. Si con Galuccio llega a la política de hidrocarburos una nueva racionalidad, este intrépido repatriado tendrá ante sí un horizonte fascinante para cualquier sabio del petróleo: el diseño de un nuevo perfil energético a partir de los promisorios recursos no convencionales que podrían desarrollarse en la Argentina». Además, el diario centenario muestra los nuevos alineamientos partidarios luego de la votación (en este sentido, ya les contamos ayer de la «diputada española).

Para terminar con la recorrida sobre el tema, leemos que los correligionarios se malhumoraron con algunas críticas mediáticas en relación a sus votos en ambas cámaras (acá, el héroe de los medios); la respuesta de De Mendiguren a la frase de CFK en relación a que los empresarios la «juntaron con pala», y algunas referencias más del «Golden Boy de Cristina«, como lo llaman en El Cronista.

……….

El resto de la agenda mediática está marcada por el «polémico«, según Clarín y La Nación, spot sobre los juegos olímpicos (la embajadora Alicia Castro señaló que «no es una provocación»). Acá agregan que algunos deportistas reclamaron por materiales retenidos en la aduana (y Morresi desmiente). Además, usan sus últimos cartuchos en el caso Ciccone-Boldt.

Más: Página12 señala que los proteccionistas nos critican por…proteccionistas. En el mismo sentido, acá dicen que ya somos más proteccionistas que todos los países de la región juntos.

Breves

  • La columna de Zaiat.
  • La obra del borda complica a Macri. Además, El Olimpo también denuncia vaciamiento.
  • Argentina, el país que más armas ha destruido.
  • La industria automotriz registró una caída en la producción del 24,4% en abril, con respecto del mismo mes de 2011.
  • La C.A.B.A pagará un 35% más por trasladar sus residuos a la Provincia de Bs.As.
  • Biolcatti dice que el paro de la S.R.A y Carbap no provocará desabastecimiento.
  • Scioli no ve que la reforma de la Constitución esté en la agenda.
  • «Con ayuda de la inflación«.
  • Caló, cada vez más cerca de lanzar su candidatura.
  • Seguro, hay muchos que no dudan de eso (?).

Internacionales

Guerra narco en México (sutil el mensaje de los muchachos, ¿no?); confirman que ETA «renunció a la violencia en forma definitiva y que no volverá a cometer atentados en su lucha por independizar al País Vasco del resto de España»; marcha de «las viudas de la crisis» contra el ajuste en Italia, y comienza el juicio por el atentado contra las torres gemelas.

Una recorrida electoral: mañana, el ballotage en Francia; elecciones locales en Reino Unido (además de las victorias laboristas, hay un dato: ‘the local election results in England were the worst in their history’); elecciones en el estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania (para seguir, la performance del partido pirata); revés para Ahmadinejad en las elecciones parlamentarias en Irán; se vienen las legislativas en Grecia, y el lunes, elecciones parlamentarias en Siria.

……….

Y nos despedimos con nuestro homenaje a Adam Yauch, aka MCA. R.I.P., Grosso.

Nos vemos en los comentarios. Buen sábado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *