Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Clarín y La Nación destacan la «tensión» entre el sciolismo y el kirchnerismo. Un vínculo que, inevitablemente, nos llevará siempre a tener a mano estos señalamientos de Mariano, en relación al escenario que se empieza a abrir, lenta pero persistentemente, con la mirada puesta en 2015, y su trailer, con las legislativas del próximo año. En esta nota se afirma que allegados al Gobernador bonaerense admiten que su vice «pone palos en la rueda en la gestión». La respuesta de Mariotto fue inmediata: «yo respondo a la Presidenta de la Nación que es la que conduce y Scioli también debe responder a la Presidenta”. En este sentido, leemos que  «fuentes del sciolismo hicieron saber que el gobernador considera el episodio como ‘un punto de inflexión’ en la relación con su vice». Pero, ¿cómo surgió este nuevo capítulo de los cruces, muchas veces evidentes y otras fogoneados por los principales medios? Nos dicen: «el sciolismo le atribuye a Mariotto haber acompañado el jueves en la Legislatura el pedido de informes sobre los manejos de publicidad que realiza Scioli. Fue una iniciativa de la oposición que acompañó el Frente para la Victoria, a excepción de los seis senadores de la agrupación sciolista La Juan Domingo, que se manifestaron en contra». En la misma línea interpretativa, LN amplía.

Algunas horas después, leemos declaraciones del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano: «no se puede gobernar así. Como dijo la ministra [Cristina] Álvarez Rodríguez, no se puede, ponen palos en la rueda. Además lo tienen presionado [a Scioli] porque es la provincia con más dependencia del país». Para finalizar, agregó que «Scioli hace un esfuerzo enorme para gobernar». También dijo otras cosas, como leemos acá. Un día antes, desde el moyanismo, ya manifestaban su enfrentamiento con la conducción de la Presidenta. Algo al respecto decíamos por acá.

La tercera parte de estas idas y vueltas surge con declaraciones de Scioli realizadas hace instantes: «cuando se especula sobre mi futuro político no voy a ser hipócrita, tengo mis aspiraciones presidenciales para 2015, pero ahora hay que gestionar y apoyar a la Presidenta». «Aspiraciones presidenciales» por un lado, y «gestionar y apoyar a la Presidenta, por el otro». La primera parte, naturalmente, la subrayan acá. La segunda, acá. En esta última nota, observamos que el Gobernador agrega: «la voy a acompañar [a la Presidenta] como lo vengo haciendo. De ninguna manera la voy a enfrentar. Este momento de enorme responsabilidad que me han dado con el 55 por ciento de los votos es momento de colaboración» y reiteró que dio  «sobradas demostraciones» de su parte a favor del Gobierno nacional, remarcando que «no tengo que dar ningún test de lealtad«.

……….

Por su parte, la AFIP restringió las operaciones de compra de moneda extranjera a privados. Acá leemos que «las mayores restricciones se explican por el impacto de la crisis internacional y las tensiones cambiarias generadas por las reacciones ante la expropiación de YPF». El Cronista cuenta, desde su particular mirada, cuales son las diez claves para comprender por qué se limita la compra de la moneda estadounidense. Y LN se focaliza en la dificultad de conseguir dólares en el mercado formal.

Además, se excluirá a monotributistas que gasten por encima de su categoría. Leemos que la AFIP «anunció que los monotributistas que realicen gastos por montos mayores a la categoría en la que están inscriptos quedarán excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (conocido como monotributo) al menos hasta que puedan justificar su actividad con la documentación necesaria». Así, «serán borrados del régimen cuando adquieran bienes, realicen gastos o registren depósitos bancarios por un importe igual o superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría encuadrada”. Agregan: «aquellos que sean notificados por una operación sospechosa tendrán la oportunidad de hacer su descargo y explicar que el gasto fue realizado con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado”. Esta medida excluye a los ingresos de los monotributistas generados en un empleo en relación de dependencia. Acá, por supuesto, interpretan la medida como una más en la escalada de presiones a los monotributistas, revisando gastos y saldos en bancos. Leemos: «La AFIP le mete más presión a 1.300.000 Monotributistas. Emitió una nueva medida que impacta de lleno en el Régimen Simplificado. Desde hoy pasará el rastrillo sobre las cuentas bancarias, compras y gastos para ver si están bien categorizados y, en caso contrario, recategorizarlos de oficio o darles de baja y pasarlos al régimen de autónomos». 

 ……….

Para finalizar, leemos en la nota principal de Página12 que el 15 de julio vence el plazo para que el gobierno de la C.A.B.A relocalice a 240 familias de la Villa 26, ubicada sobre la costa del Riachuelo. Afirman que «el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) tiene desde hace nueve años los terrenos donde construir las viviendas; también cuenta con el dinero para edificarlas, en el presupuesto aprobado por la Legislatura; la licitación está hecha y el contrato firmado desde hace más de un año, pero hasta ahora no se construyó prácticamente nada». De esta forma, no sólo no cumple con un compromiso judicial, sino que «en uno de los terrenos asignados para edificar viviendas construyó un destacamento para la Metropolitana«. Además, leemos algunas líneas sobre la subejecución presupuestaria.  Para seguir de cerca.

 ……….

Breves:

  • La presidenta llega el jueves a Angola y se reunirá con su par José Eduardo Dos Santos.
  • Scioli ratificó el aumento del impuesto inmobiliario rural.
  • Chocaron dos barcos en el Río Paraná. Al menos siete desaparecidos.
  • Galuccio arma su equipo en YPF. Mientras tanto, hay expectativas en las PyMES para convertirse en proveedoras de la empresa petrolera.
  • Investigan a un Ministro de Macri por asociación ilícita y extorsión.
  • Las Abuelas de Plaza de Mayo denuncian la fuga del represor Juan Miguel Wolk, jefe del centro clandestino de detención conocido como «Pozo de Banfield».
  • Más apoyo a Cantero, el Presidente de Independiente.
  • Inflación del 0,8%.
  • Inversión de U$S 1.000 millones de la minera brasilera Vale, en un yacimiento de potasio en Mendoza y otro de gas no convencional en Neuquén.
  • Homenaje al Padre Mugica en la Villa 31.

……….

Vamos a las Internacionales: en España, los «indignados» cumplen un año, y vuelven a las calles (mientras Rajoy lanza otra reforma financiera); un grupo islamista se adjudicó el doble atentado del jueves en Siria; el presidentes de Grecia sigue intentando formar gobierno, y el martes, reunión entre Merkel y Hollande. Además, Obama plantea sus cinco soluciones económicas; Chávez regresó a Venezuela y dijo que terminó con su tratamiento médico; en Brasil hallan muerto al narcotraficante más buscado de Río de Janeiro (también en ese país, se creó una comisión para que investigue los crímenes de la dictadura), y en Panamá, el presidente demanda al vice por 30 millones de dólares. Para terminar, Rusia obtiene la imagen más perfecta de la tierra.

……….

Nos despedimos con Creep, de Radiohead (acá otra versión).

Esperamos sus comentarios. Buen sábado.

 

 

Un comentario en «»

  1. A ver che si alguien le puede avisar a Scioli que nadie le pide ningún «test de lealtad» con Cristina, o con la memoria de Néstor. En todo caso, tendría que mostrar su lealtad con la voluntad de hacer frente a las corporaciones. Pero para qué, si no se lo creería ni Moyano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *