Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Comenzamos con Página12. Zaiat  sostiene que a casi cinco años de la peor crisis económica internacional desde el crack de 1929 (con la mitad del PBI mundial -Estados Unidos y la Eurozona- estancada en tendencia recesiva) el poder de los grandes bancos no se ha alterado, pese a que es identificado como uno de los principales perturbadores de la estabilidad. El recuento de los grandes fraudes financieros desde la quiebra de Lehman Brothers permite registrar la imposibilidad de ocultar que el funcionamiento de los propios bancos, ya no sólo la irresponsabilidad de un ejecutivo ambicioso, ha provocado el hundimiento de las economías centrales. Además, «el partido de los medios«; procesaron en La Rioja a Videla, Harguindeguy y Menéndez, y nuevos testimonios sobre el rol de los Blaquier durante el terrorismo de Estado.

En la Tribuna de Doctrina, la editorial afirma que el Gobierno insiste en negar o minimizar un problema como el de la inseguridad, que dista de ser una mera «sensación». Así, afirma que la inseguridad, tan palpable como innegable, se ha convertido en la sombra de gran parte de los argentinos, mientras el gobierno se empeña en negar esta cuestión. En este marco, el artículo expresa que los vecinos han tomado la iniciativa y en varios barrios han trazado los llamados mapas del delito para que las autoridades puedan encarar medidas preventivas, como patrullajes, ubicación de cámaras de seguridad y procedimientos concretos. Por otro lado, sostiene que el Estado no puede deslindar su responsabilidad fundamental de garantizar un derecho básico como el de la seguridad a través de la optimización de los recursos de los organismos correspondientes (el Estado sólo para garantizar la seguridad interna y las políticas de Defensa, de manual). Además, la pluma de Pagni subraya que Argentina ofrece un raro caso de altruismo empresarial, pues el Estado se apropia de Ciccone sin que sus dueños se quejen. Todo esto, dice Carlos, fue ideado en marzo por los empresarios que, a pedido de Boudou, habrían prestado fondos para que The Old Fund se quedara con la imprenta. ¿Su conclusión? que a  Néstor Kirchner se lo exalta por defender lo contrario: que la política se emancipe de esos intereses y sirva al bienestar general. En relación a esto último, concluye planteando lo mal se hubiese sentido Néstor con la sesión del jueves pasado. Esta nota es Pagni en estado puro.

Del sarcasmo al descaro, sin escalas. En relación al caso Ciccone, Fernández asegura que la Presidenta avaló una y otra vez el proceder de su vicepresidente, tal vez para no admitir el error que significó elegirlo para ocupar semejante cargo. Nada desanima más a un pueblo, dice el ex becario (?) de Repsol, que descubrir que el poder se ha encerrado en sus lógicas tratando de hacer prevalecer un relato que poco o nada se concilia con la realidad. En este marco, concluye esgrimiendo que  pretender construir otra realidad con palabras profusamente difundidas a través de cadenas oficiales, no basta para minimizar u ocultar los desaciertos.

Clarín, amigos. Roa sostiene que el otorgamiento de asilo al periodista australiano protagonista del caso “wikileaks” por parte del gobierno de Correa, es sólo una estrategia del presidente de Ecuador para mostrarse en favor de la libertad de expresión, cuando en realidad persigue a la prensa independiente en su país. Lanata refiere al juicio iniciado esta semana por el caso de las coimas en el Senado en el año 2000, y menciona diversos aspectos irrelevantes de la vida de Fernando De La Rúa y de su familia. Dice, además, que Pontacuarto tendría nuevas pruebas en contra de los acusados. Oña, otro invitado de los sábados, afirma que las cuentas fiscales atraviesan una situación grave. En particular la Anses, la cual estaría en peor situación si no retuviera fondos que corresponden a las provincias. Dicho de otra forma, ese organismo estaría en rojo si no fuese por esa política, que afecta la coparticipación. La conclusión del autor, por obvia no debe soslayarse:  el gobierno utilizaría la retención de estos fondos a las provincias para tapar el déficit fiscal creciente.

Además, dos columnistas invitados. Fernanda Gil Lozano (exdiputada del ARI) asegura que hace dos años contamos con una ley nacional marco contra la violencia de género que en su mismo nombre indica “prevención y sanción” contra este tipo de conductas. Esta norma, agrega, no pudo impactar positivamente en las situaciones específicas de las conductas enfermas. Las últimas estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte indican que entre mayo de 2010 y mayo de 2012 los casos se incrementaron un 57 por ciento. Conforme a esta realidad, la autora critica a la Justicia por ser renuente a castigar a los golpeadores. Finalmente, en esta nota, Mariela Bielski se pregunta por los derechos humanos de los indígenas. La autora critica la situación de los pueblos originarios en la Argentina, fundamentalmente en las provincias del norte, y exige al gobierno nacional que garantice los derechos de estos pueblos, en particular el de la propiedad colectiva, incluyéndolo en la reforma del código civil. En este sentido, Bielski sostiene que estamos frente a un gobierno con un discurso lleno de simbolismo pero vacío de contenido.

En esta nota de Tiempo Argentino, el autor realiza un recorrido de la historia del peronismo, tomando como punto de partida la reforma de la Constitución Nacional de 1949. A partir de allí marca los cambios que el movimiento nacional y popular introdujo en la vida política Argentina en favor de los trabajadores, y su continuidad en el actual gobierno. Y por aquí leemos a Vainman, quien se refiere al corrimiento de Antonio Caló como candidato a secretario general de la CGT cercana al gobierno. En principio, se trataría de una disputa al interior de su gremio, la UOM, y no del conjunto de la central. Esta situación, según la autora, vuelve a proyectar el debate sobre quién ocupará esa secretaría e incluso plantea la posibilidad de una reunificación de la CGT, ante la supuesta baja del candidato del gobierno. Habrá que ver.

Pasamos a Perfil. «Eterna y efímera», nos dice Fontevecchia. Según el autor, el 7 de diciembre (día de la «batalla final contra Clarín”) se adelantó. En cada cadena nacional, la Presidenta después de alguna «acusación» dice: “Esto dejará de pasar” o “esto se acabará” el 7 de diciembre. Quienes creemos que ese día será crucial y pasarán algunas cosas interesantes, dice el periodista, lo entendemos así porque “es” la fecha adelantada de las elecciones de octubre de 2013 y porque en el ataque final “al único canal de televisión y de noticias que queda no oficialista” se juega el futuro de las elecciones legislativas del año próximo. Mientras tanto, nuestros amigos siguen haciendo picardías. Algo similar esgrime Leuco, para quien la re-re de Cristina ya se convirtió en el principal proyecto del Gobierno.

En la misma línea escribe Nelson. Contra todo lo que expresan sus funcionarios, para la Presidenta, 2015 es hoy. Esa fecha y esa meta, agrega Castro, incluyen la necesidad de lograr una nueva reforma de la Constitución Nacional a fin de dar vuelo al proyecto de “Cristina eterna”. El principal sustento con el que se cuenta para dar vuelo a esa ilusión, paradojalmente, es la soja. Y, atentos: «es que con los valores de hoy en día, proyectados a futuro en un alza imparable, las cuentas fiscales para el año próximo se llenarán de dólares, lo que genera en el kirchnerismo un optimismo y un afán de poder ilimitados. Y ahí entonces cobran vida los planes de mucha obra pública que llegará desde el Gobierno de la Nación a las intendencias, con poca o nula participación de los gobernadores, y que será el motor de mucho empleo directo e indirecto que dará sustento a la estrategia electoral de 2013. En los cálculos del Gobierno está lograr un porcentaje de alrededor del 40% de los votos, lo que lo dejará a las puertas de tener los números en el Congreso que lo acerquen a los dos tercios requeridos para declarar la necesidad de reforma de la Constitución Nacional». 

Terminás con esta medida nota de Eliaschev según la cual la obra de Oesterheld fue “enteramente reformateada al servicio del guión ideológico sofocante abrazado por los núcleos de combate cultural de La Cámpora”. Pero el plato fuerte llega con lo siguiente: «en versión doméstica y de cabotaje, las campañas de adoctrinamiento que el Gobierno ha delegado en La Cámpora se vinculan con otros precedentes. La Opera Nazionale Balilla (ONB) fue el órgano paraescolar y paramilitar del Partido Nacional Fascista (PNF) de Italia…». Ajá.

Algunas breves:

  • Otro derrumbe y otra muerte en la Ciudad de Buenos Aires. Macri se lava las manos. Bien limpias.
  • Rechazo al 0-800 buchón.
  • El kirchnerismo formalizó en Diputados la convocatoria por la ex Ciccone.
  • El gobernador de Neuquén dice que la re-reelección de Cristina no afecta el espíritu de la Constitución.
  • 700 mil personas se movilizarán por el fin de semana largo.
  • La economía creció 2,5 por ciento en el primer semestre. Y la IED un 33 por ciento.
  • Cárcel a las punk que se burlaron de Putin.
  • Canillitas levantaron el bloqueo a la salida de los diarios Clarín y La Nación.
  • «Más Estado en sectores estratégicos».
  • Los depósitos en dólares cayeron 114 millones entre el 3 y el 10 de agosto.

Un recorrido internacional: Alemania rechaza más concesiones a Grecia; Ecuador suma respaldos por el caso Assange; 34 mineros en huelga asesinados, y otros 78 heridos por balas policiales, en Sudáfrica; algo sobre la guerra civil en Siria, y Fernando Lugo convocó a los paraguayos a unirse, para volver al gobierno. Además, como siempre, las últimas novedades sobre las elecciones en Estados Unidos.

Nos despedimos con Prince. Buen Sábado.

 

 

2 comentarios en «»

  1. ¡Qué desagradecido Eliaschev con el Gobierno que favoreció el matrimonio igualitario! ¡Chan! Uy, no. Perdón. Digo… no, bueno… no dije nada, hagan de cuenta, ¿eh?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *