Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Comenzamos nuestro recorrido por Página/12. En este artículo, Zaiat afirma que el análisis de cadenas de valor de sectores productivos ofrece material valioso para comprender el proceso de formación de precios, y para saber quiénes integran el poder económico y cómo subordinan a otros actores de menor peso relativo. La diferencia entre el precio inicial y el final, o sea entre el productor primario y el consumidor, es una guía básica para estudiar un fenómeno económico que provoca malestar social. Como sabemos, los rasgos de la estructura productiva de la economía argentina son de una fuerte heterogeneidad, expresada en sectores formales y elevada productividad, conviviendo con otros informales y baja productividad. Una de esas cadenas de valor, el complejo textil-indumentario, sirve para ilustrar esa heterogeneidad productiva y, por consiguiente, para abordar la cuestión relativa a los precios. Recomendable para empezar.

Leemos, además, que los maestros porteños cumplieron un paro de 24 horas en repudio a la sanción de seis docentes; tres críticas a las políticas educativas del PRO; algunas líneas respecto a las discusión de los proyectos de voto optativo a partir de los 16 años, y los detalles respecto a los pagos de anticipos de impuestos por las compras en el exterior con tarjeta de débito y por internet.

En La Nación, la editorial indica que una de las tantas ficciones que el Gobierno quiere imponer es que la crisis mundial es la causa principal de la recesión argentina. En el artículo se expresa que el aislamiento comercial de la Argentina es cada vez mayor, que las barreras al comercio han convertido a nuestro país en el más proteccionista del planeta, y que la inversión extranjera directa viene cayendo en los últimos años por desconfianza, inestabilidad en las reglas de juego e inseguridad jurídica. La responsabilidad de estos padecimientos, obviamente, recae para nuestros amigos en las decisiones del Gobierno, pues en lugar de solucionar problemas y aprovechar oportunidades sólo busca culpables.

También leemos a Pagni, quien, aburrido de escribir sólo dos párrafos los sábados, ahora directamente copia y pega. Esta vez, transcribiendo algunos fragmentos del informe que Raúl Prebisch elaboró en octubre de 1955 sobre los defectos económicos de entonces. Por su parte, Olivera afirma que los empresarios no parecen convencidos del modelo, pero aplauden cuando hay que aplaudir y se allanan a las demandas oficiales.  En relación a YPF, sostiene que la suerte de Galuccio, al cual lo define como de innegable capacidad, dependerá de quién le da órdenes; e indica que Axel Kicillof acaba de sumar una segunda gesta personal: la intervención en el sistema eléctrico.

Y son malos, porque te ponen que el 32% de las personas dicen sentirse solas, y al lado una imperdible entrevista, con una foto de esas que quedarán guardadas en tu retina.

En Clarín, Roa menciona que los docentes porteños que parodiaron a Macri y al ministro Bullrich fueron separados de sus funciones. Todo correspondió a una sanción exagerada que disparó otra reacción exagerada. Luego, insiste en la línea discursiva del PRO al afirmar que la CTERA, “gremio kirchnerista si los hay”, está siempre dispuesta a enfurecerse y hacer huelgas contra Macri. ¿Qué habría pasado si Macri hubiera acusado a los maestros, como hizo la Presidente?, se pregunta el autor. Cristina usó un viejo prejuicio, dice Roa, para descalificarlos, y los militantes docentes no reaccionaron. Además, tampoco puede imaginárselos parodiando en las escuelas a funcionarios kirchneristas. Tanta parábola para afirmar que la irrupción del Gobierno en las escuelas tiene que ver, en realidad, con la captación de votos entre los secundarios de los últimos cursos. No es casual, concluye, que promueva un proyecto para que se vote desde los 16 años.

Además, Lanata indica que Chávez intentará lograr la cuarta elección consecutiva. Los últimos sondeos electorales (no nombra consultora, por supuesto) le otorgan un 49,3 % de los votos a Chávez y un 47,2% a Capriles, el candidato opositor. El uso político del miedo, la arbitrariedad de expropiaciones que recayeron en personas de pocos recursos y el predominio del relato sobre la realidad, fueron, según el autor, resquebrajando el apoyo incondicional al Chávez de los primeros años. También, el fenomenal aumento de la violencia: en Caracas hay un homicidio cada dos horas y sólo en julio hubo 511 muertes (¿cómo está Argentina en este ranking, Jorge?).  De tal forma, Lanata señala que se ha instalado la convicción de que Chávez puede perder una elección.

Además, leemos que el kirchnerismo ya calcula los votos que podrían depararles los menores, «en su afán de acercarse en 2013 a los dos tercios de las cámaras legislativas que necesitan para la reforma constitucional». Terminamos con Santoro, que apunta contra el Ministro Berni.

En nuestro espacio dedicado al humor, un arzobispo denuncia que La Cámpora también busca adoctrinar en las escuelas católicas.

En Tiempo Argentino nos dicen que la decisión tomada por Mauricio Macri y su ministro de Educación de separar a maestros, directivos y auxiliares de una escuela pública, intenta legitimarse con argumentos inadmisibles para quienes defienden un modelo educativo democrático. Pero esto es plenamente consistente para aquellos que, como las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, han demostrado ampliamente su talante conservador y represivo. Interesante nota. Además, Dearriba refiere a los supuestos liberales argentinos. Por un lado, promueven la desregulación de la economía a rajatablas a la manera de los ’90 y critican cualquier “intromisión” del Estado en el área económica, como lo hicieron con todas las nacionalizaciones del kirchnerismo. Pero cada vez que tuvieron una cuota de poder –casi siempre con las dictaduras– adoptan decisiones autoritarias y la persecución del adversario. El Jefe de Gobierno porteño (también criticado en esta nota de Oscar González), menciona Dearriba, expresa claramente las contradicciones de los adalides de las libertades, ya que mientras rinde culto al mercado, adopta medidas que poco tienen que ver con la pluralidad de ideas.

Por su parte, Vainman afirma que la suba del piso a partir del cual se tributa ganancias fue resistida por el Poder Ejecutivo, quien viene realizando aumentos anuales del mínimo no imponible –a excepción de 2009–. Esta resistencia a aumentarlo en 2012 se debe, en parte, «a que se convirtió en el argumento principal de Hugo Moyano y sus aliados para cuestionar las políticas de empleo del gobierno, pero principalmente a cuestiones fiscales». Igualmente, la autora aclara que la posibilidad de que la suba se haga para que comience a regir a partir de 2013 fue reconocida por un funcionario del Poder Ejecutivo.

Sabsay se manifiesta en contra el voto optativo desde los 16 años. En esta nota esgrime que la gran mayoría de los países del mundo ha establecido en 18 años la edad a partir de la cual se puede votar. El límite no es arbitrario, pues coincide con lo que en psicología se considera como el momento en que se accede a la madurez. El derecho a voto se alcanza a una edad más temprana en muy pocos países; entre ellos, Irán (15 años), Cuba (16 años), Ecuador (16 años), Chipre (16 años), e Indonesia (17 años). Prácticamente los cerca de 200 países del mundo han adoptado el principio general de los 18 años. De tal forma, según Sabsay, esta iniciativa pareciera estar dirigida a la conquista de votos adolescentes, presunción que, abrimos comillas: «toma más cuerpo si la unimos a la tarea de proselitismo y adoctrinamiento en los colegios que lleva a cabo La Cámpora». Por esto, el autor propone que dejemos que los jóvenes terminen su educación secundaria, se formen, se informen; y con ese bagaje puedan ejercer con responsabilidad su obligación de sufragar.

Terminamos nuestro recorrido con Perfil. Fontevecchia dice que también la economía puede ser un relato, en una nota por cierto inconexa y de redacción cuanto menos confusa. García señala que, con un raro talento, casi como si una mente brillante se ocupara de esa tarea, el Gobierno provoca dudas o incertidumbres en la oposición. Hasta que el mecanismo multiplicador de esa mente brillante se descompuso, y habilitó un proyecto que viene a ser como un respirador artificial para los opositores, quienes empezaron a alinearse en un criterio común de queja. Finalmente, Muchnik señala que, en su último encuentro, la gente de Carta Abierta propició una reforma constitucional, con el claro objetivo de respaldar la re-reelección. Debería ser llevada adelante, dicen sus integrantes, “por un sujeto constituyente popular, para establecer una barrera antineoliberal». En tal sentido, el autor se pregunta: ¿Cuánta dosis de “nacionalismo popular” se impone en la actual administración? Los procesos de concentración y de extranjerización de la economía, concluye, vienen siendo crecientes y son remarcados por los conocedores a fondo de la estructura productiva.

Bueno, si esperabas algo del panteísmo nihilista oriental de Marco Aurelio o alguna mención a la introducción a la teoría de la ciencia de Fichte, Perfil no te va a servir.

Algunas breves:

  • Sobre el problema de la vivienda.
  • El gobierno Kelper confirmó el referéndum por la soberanía de Malvinas para marzo de 2013.
  • Ordenan congelar activos de supuestos cómplices de la dictadura.
  • Artemio dice que en línea con la valorización de la línea de pobreza para un hogar tipo metropolitano y con una perspectiva inflacionaria en torno del 20% anual promedio y 25% en alimentos y bebidas, no cabe duda de que el nuevo salario no podía ser inferior a los $ 2.875 mensuales.
  • Pega Moyano.
  • Pega De la Sota.
  • Obras para la Provincia de Buenos Aires.
  • Argentina, el destino más elegido por turistas sudamericanos.
  • Cuestionamientos de la auditoría porteña al manejo de fondos en el teatro Colón.
  • Elecciones en San Lorenzo.

Un recorrido internacional: En México, nombran ganador a Peña Nieto; otro récord de desempleo en Europa; Grecia pretende recaudar € 6.000 millones de cuentas no declaradas en Suiza, y comenzó la misión de paz del nuevo enviado de la ONU en Siria. Sobre las elecciones en Estados Unidos, la parodia de Cleant Eastwood en la convención del GOP y el mapa electoral completo.

Nos despedimos con Black Hole Sun, de Soundgarden. Buen sábado.

 

 

 

 

 

3 comentarios en «»

  1. Muy bien Pagni, un buen ejemplo de cómo funciona el anti relato:
    No te dice quién es Prebisch, que sus “soluciones” fueron aplicadas y quién las llevó a cabo.
    Y… no es tan salame…. frente al recrudecimiento de la “Peste Negra”…. quedás demasiado expuesto

  2. Eso. Era necesaria la foto de Solá recostado en un sillón????. Me hace acordar a la foto de Lastiri en Gente mostrando sus corbatas…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *