Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Comenzamos nuestro recorrido por Página/12. Acá podés leer una entrevista a Pablo Gaona Miranda, el último nieto en recuperar la identidad. Además, crece la pelea entre el Gobierno y Techint (y Cristina le responde a Rocca); crecen los depósitos en pesos (48% interanual en agosto); foto entre De la Sota, Macri y Del Sel, y dos detenidos por el asesinato del enfermero en el municipio de Malvinas Argentinas.

En esta nota de Bruschtein leemos que es imposible hablar en términos abstractos de justicia y derechos: todas las posiciones que impulsan el voto a los 16 años tienen un interés político, como las que están en contra. En un argumento a favor de la ampliación optativa del sufragio, agrega que la mirada de la sociedad sobre sí misma va cambiando con ella. Esto es, el voto dejó de ser elitista a comienzos del siglo veinte, luego las mujeres accedieron a ese derecho, y finalmente los jóvenes y adolescentes también, o están en el umbral de obtenerlo. Esto último se lograría en el marco del proceso de democratización política, económica, social y cultural abierto por el kirchnerismo.

Filmus persiste en desmontar la campaña mediática cuyo objetivo es desprestigiar las políticas educativas públicas llevadas adelante por el kirchnerismo. Obviamente, no se puede estar conforme con el actual rendimiento de nuestro sistema educativo, porque a pesar de los avances que se han registrado en los últimos años, hay muchas asignaturas pendientes. Pero deben recuperarse los avances en estos años, porque persistiendo en los actuales niveles de inversión y en la dirección de las transformaciones, nuestro país logrará construir en forma participativa una educación de calidad para todos.

Te dejamos, también, una interesante nota en la cual se afirma que las condiciones actuales de los debates políticos se inscriben bajo el imperio de la lógica binaria, escenificados en una encrucijada complicada de resolver, ya que resulta difícil, para muchos imposible, definirse kirchnerista y criticar alguna medida del Gobierno, o no serlo y defenderla. La idea principal del artículo consiste en cuestionar, a partir del debate surgido en estos últimos días por el proyecto de ley que habilita votar a los 16 años, la falsa antinomia que plantean quienes sostienen que oponerse al imperio de la lógica binaria supone ser un adherente de la “pospolítica”, una política sin antagonismos que elimina la dimensión conflictiva. Según Alejandra Rodríguez, autora del artículo y Licenciada en Artes Combinadas de la UBA, reconocer la dimensión antagónica de la política no supone encasillar los conflictos en dos campos definidos: kirchnerismo–antikirchnerismo, porque esos conflictos y esos intereses son ciertamente múltiples y complejos, con lo cual  simplificamos su comprensión cuando intentamos polarizarlos.

Para el final, Dellatorre analiza la cuestión del dólar en la macroeconomía nacional, así como en las expectativas de los actores. El autor sostiene que la política oficial para controlar la salida de dólares está enfrentando dos obstáculos culturales a la vez: 1) la tendencia de un sector importante de la población a ahorrar en dólares como reserva de valor, buscando una “seguridad” que no es coherente con la realidad económica mundial, aunque sí con la historia económica de recurrentes crisis del sector externo, y 2) la benévola visión que suele tener “el común” de la gente con la evasión impositiva y la fuga de divisas, como si se tratara de una disputa mano a mano entre el infractor y el fisco.

La Tribuna de Doctrina nos acerca una editorial en la cual se analiza un aspecto de la reforma del Código Civil y Penal, la responsabilidad civil de los funcionarios. Obarrio cree que la presidenta Cristina Kirchner hizo telefonear a cada mandatario para vaciar la convocatoria del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que había invitado a los 24 gobernadores a ver anoche, junto a él, el partido de la selección de fútbol. Manfroni esboza su opinión sobre la conmemoración del Día del Montonero realizada por agrupaciones oficialistas al cumplirse 42 años del asesinato de Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus en Hurlingham. Sirvén ironiza afirmando que a la ley de medios se le “escapó” legislar lo que «deben» sintonizar los televisores de restaurantes y bares, debido a que en esos lugares abunda Todo Noticias. Fidanza realiza un análisis de las actuales condiciones representativas de la democracia argentina, y afirma que el contrato democrático tiene una letra chica que no suele leerse, volviendo la representación política un vínculo opaco e inasible. Su conclusión: la letra chica del voto kirchnerista consistiría en ofrecer una mejora de la vida privada, pero perder la vida en la calle.

Además, Olivera  aborda en su artículo los cortocircuitos entre el gobierno nacional y el establishment empresarial, representado en la figura de Paolo Rocca, “el más poderoso de todos”. Pagni realiza un elogio a Colombia, y afirma que el PBI de este país, de U$S 362.000 millones, habría superado al argentino, de U$S 328.000, convirtiéndose así, en la segunda economía de Sudamérica. Sólo la de Brasil la supera.  ¿Las razones de este éxito para Carlos? Anotá: la exitosa lucha contra el crimen, la solidez de las instituciones y la apertura y competitividad de la política económica. Y de nuevo Sirvén, esta vez trazando un repaso histórico de las principales características del uso de la cadena nacional por los gobiernos desde el primer peronismo.

Pasamos a Clarín. Roa comenta que, por alguna razón que sólo el Gobierno conoce, siguen siendo secreto de Estado los informes ambientales sobre la ex Botnia. Se trata de saber si la pastera uruguaya contamina o no. La razón, dice el editorialista, debe ser lo suficientemente poderosa como para mantenerlos escondidos tanto tiempo. La sospecha más obvia, concluye, es que la Argentina no logró probar que hay contaminación, como se cansó de denunciar;  o que la contaminación existe pero está de nuestro lado del río. Lanata nos entrega una columna dedicada al Titular de la AFIP, quien se define como un soldado y, para el periodista, siempre lo fue (porque su padre era un suboficial de la Armada que estuvo destinado en la ESMA entre 1975 y 1980). Harto de que le hablen de la dictadura, apunta contra un funcionario por el rol de su padre… durante la dictadura. En fin. Además, Young afirma que al ejercer el secretismo, Cristina vulnera la regla básica de la Constitución que dice que los actos de gobierno deben ser públicos. Curia comenta que, según lo que indican encuestas recientes, la Presidenta parece haber perdido el respeto de una parte de la sociedad argentina. ¿Será así? Para el final, los límites al capitalismo, por Muchnik, para quien el mayor apriete estatizante e intervencionista que se está aplicando en distintos sectores sorprende hoy, pero las consecuencias se sentirán en lo que resta del año y en el que viene.

En Tiempo Argentino, Ragendorfer cree que es posible que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, no haya imaginado las espantosas derivaciones que tendría su 0800 para denunciar «la intromisión política en las escuelas».  Dearriba afirma que cuando falta algo más de un año para la elección legislativa de 2013, los actores políticos se mueven con la certeza de que esos comicios serán más decisivos que nunca para la renovación presidencial que se producirá dos años después. Además, Conalbi dice que Clarín cada vez vende menos. Cabría preguntarse, ¿cómo es posible que aumente la producción de papel para diarios, cuando no es ningún secreto la fuerte caída de ventas del diario Clarín? La respuesta está en los diarios y periódicos regionales, que, beneficiados por la nueva legislación, lograron acceder al principal de sus insumos a un precio igualitario.

Finalizamos nuestro repaso por Perfil. Fontevecchia señala que siempre se podrá prohibir que las empresas extranjeras remitan sus utilidades a sus casas matrices, pero eso no es sustentable. No parece sensato un modelo de país sin empresas extranjeras, cerrado sobre sí mismo. De tal forma, es deseable, en su opinión, que existan grandes empresas compitiendo con una intervención necesaria del Estado, pero esa intervención del Estado no puede estar guiada por el castigo a los que “hablan mal” y el favor a los amigos u obsecuentes serviles. Además, García afirma que para Cristina, el faltazo del líder de Techint en Tecnópolis y las críticas a su gestión son una declaración de guerra, con lo cual pasó de preferido a odiado en menos de un mes. Y nada más.

Algunas breves:

  • Schoklender: un fracaso tras otro en Tribunales.
  • Hablaron Macri, De Narváez y Cobos.
  • Nilda Garré destacó el control político de las fuerzas de seguridad.
  • Homenaje polémico.
  • Por acá se preguntan cómo devolverá la AFIP el recargo del 15%.
  • La Tupac Amaru respondió a las acusaciones por el crimen en Humahuaca.
  • Stolbizer señaló que el FAP está de acuerdo con el voto desde los 16 años. Morandini siembra dudas.
  • Los debates en el radicalismo, de cara a las elecciones de 2013.
  • Otra vez sopa.
  • El Ministerio de Desarrollo Social asiste a las afectados por las inundaciones.
Un recorrido internacional: la Unión Europea acuerda reforzar las sanciones contra Siria; en el Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se llamó a suprimir barreras para «impulsar» las economías; Santos dice no a un alto al fuego; Rajoy demandó «prudencia y tiempo» antes de solicitar otra ayuda financiera; y la actualidad de Venezuela, a un mes del voto. En nuestro seguimiento del año electoral en Estados Unidos, observamos que el desempleo bajó menos de los esperado (y Romney se hizo eco de esto); la opinión de Krugman; lo mejor y lo peor después de las convenciones, y todo lo demás también.
Nos despedimos con Hit the road Jack, por el gran Ray. Buen sábado.

 

2 comentarios en «»

  1. ¡Salve, Ray!
    Para consuelo espiritual de los clarinistas (que son cada vez menos), otra música para el sábado:
    ‘Satan your kingdom must come down’ por Robert Plant
    http://www.youtube.com/watch?v=NSaYpgjy-94
    Para los no clarinistas, una fiesta musical.
    Hay una versión de Paul Rock: ‘Satan your salaries must come down (by 2018)’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *