Periodistas progres, háganse cargo…

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y su obra social OSTPBA están en manos de la izquierda «progre» desde 1984. Sus tropelías, latrocinios y alcahueterías patronales son archiconocidas. Acaso lo que van a leer ahora sea la frutilla de la torta para entender que aquellos que hablan de «burocracia sindical peronista» mean casi siempre fuera del tarro. Muy lejos del tarro. Los «compañeros » de la CTA, si la Sociedad Rural les da franco, podrían ocuparse de este triste caso, ya que este sindicato es uno de los que le responde incondicionalmente.

Favor de leer:

LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE DIARIO POPULAR DENUNCIAMOS:

LA MUERTE DE NUESTRA COMPAÑERA LULI MORENA NO DEBE QUEDAR IMPUNE


LA OBRA SOCIAL (OSTPBA), Y POR CONSIGUIENTE SUS AUTORIDADES – YA QUE ELLOS CONTRATAN LOS PRESTADORES-, EL CENTRO DE ATENCIÒN MEDICA (SANATORIO GUEMES) Y LOS PROFESIONALES QUE HAN INTERVENIDO EN ESTE HECHO, DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE LES CABE EN LA MUERTE DE ESTA JOVEN TRABAJADORA DEL GREMIO.


EN PRENSA, EN GENERAL, Y EN DIARIO POPULAR EN PARTICULAR, NO ES LA PRIMERA MUERTE QUE SUFRIMOS DE UN COMPAÑERO POR ESTAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS, ALEJANDRO QUINTANA FUE OTRA VICTIMA. QUE COMO LULI PAGÒ CON SU VIDA ESTA DESATENCION DE LA OBRA SOCIAL Y SUS “PRESTADORES DE SALUD”.


NO PODEMOS PERMITIR QUE LA SITUACIÒN DE VACIAMIENTO DE NUESTRA OBRA SOCIAL –PARA CUAL NOS DESCUENTAN EL 3% MENSUAL, Y AL QUE DEBEMOS SUMAR LOS FAMOSOS “COSEGUROS”-Y LA DESTRUCCION DE LA CONTENCION DE SALUD DE SUS AFILIADOS SE PAGUE CON LA VIDA DE UNA JOVEN MAMA QUE MURIO AL IR A PARIR A SU TERCER HIJO.

 

La pérdida de nuestra compañera Luli Morena es y será irreparable. No sólo una familia quedó destruida, como sucede cada vez que se pierde a un ser querido, sino que a esta tragedia se le suma la frustración e impotencia de pensar (o saber) que podría haber sido evitada.

Decimos que podría haber sido evitada porque Luli Morena llevó, hasta que se lo permitieron, el control de su embarazo con el mismo médico que la atendió en sus dos partos anteriores. Con su embarazo ya avanzado, se enteró de que la obra social de prensa OSTPBA, dejó de abonarle al Centro Gallego (donde era atendida por su profesional de confianza) de modo que Luli debió recurrir al único lugar con disponibilidad, según le informaron en la obra social: el sanatorio Güemes.

Así sucedieron los hechos: Luego de muchas idas y vueltas Luli acordó con su obstetra una cesárea programada para el día 23 de enero, a las 9, porque le habían indicado que por el tamaño del bebé debían hacer la intervención. Esta idea la sostuvo ya que había realizado una interconsulta con otra médica. Cuando llegó al Sanatorio Güemes, donde finalmente perdió la vida, el médico que la recibió decidió que estaba en condiciones de tener a su bebé por parto natural. Emma nació alrededor de las 17, luego de unas cuantas horas de trabajo de parto, un rato después falleció Luli, por el “descuido” de los “profesionales” que la atendieron?

La familia, que el miércoles 28 de enero participò de la asamblea que realizamos en el diario, ademàs de aportar datos de esta muerte evitable, mostró su intención de llevar a cabo la denuncia en la comisaría correspondiente e iniciar una demanda por “mala praxis” contra este lugar, el médico, y  la obra social, que debía velar por su salud.

Nosotros, sus compañeros y compañeras, creemos que tenemos el deber de acompañar la acción de la familia para que expliquen los involucrados, cómo una mujer de menos de 35 años, con tres hijos, sin ningún problema de salud y controlada durante todo el embarazo puede morir, en 2009, por sólo parir a su hija.

No podemos dejar que la muerte de un ser humano nos pase de largo. Hagamos lo que debemos. Como dijimos, la pérdida es irreparable, pero actuemos porque sì existen responsables en la muerte de Luli, y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Luli dejó tres hijos, un marido, una hermana, una madre, amigos a granel y compañeros que a pesar de su insistencia por pasar desapercibida en la redacción, la conocimos y pudimos ver su belleza. Entre otras cosas, Luli también era SamanthA.

Samantha era antipoetisa, periodista de espectáculos, relataba las vidas tristes de las vedettes glamorosas en un diario argento muy popular. Publicó dos libros con varias ediciones; colaboraba en Poesía Urbana y recitaba sus antipoesías en sitios como: Kasa las estrellas, La Sala, El surco, la FLA, Sexto Cultural, Asamblea de Flores, Feria del libro independiente, esas cosas la hacían vibrar…

 

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PRENSA

DIARIO POPULAR

ENERO 2009

Acerca de Mono Gatica

ENRIQUE MARTÍN (Mono Gatica). EX SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA AGENCIA DyN Y REDACTOR EN LOS DIARIOS LA RAZÓN, LA PRENSA Y CRÓNICA. ACTUAL PROFESOR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN DISTINTOS INSTITUTOS PORTEÑOS.

Ver todas las entradas de Mono Gatica →

27 comentarios en «Periodistas progres, háganse cargo…»

  1. Estimado Mono:
    ¿Morena era un seudónimo? Porque yo conocí a una periodista de espectáculos de Diario Popular de nombre Luli, pero el apellido era otro.
    Si sabe algo más, le agradeceré mucho que me informe.

    1. Estimado Andrés: Luli Morena era el seudónimo de Lorena González. En la redacción de Diario Popular también trabaja (o trabajaba) Luli Vitko. No sé a quién se refiere usted.

  2. Tremendo lo de Luli. Tremendo. Un horror y mil responsables. Pero… «¿los periodistas progres?». La historia es trágica, digna de ser conocida, digna de que los responsables garpen, todos los responsables (el médico, el Sanatorio Güemes, la UTPBA, las empresas que se comen los aportes de los laburantes, los que asfixian económicamente a la UTPBA porque su conducción no les gusta, los que gastan recursos públicos en las obras sociales de los sindicatos con conducciones del palo y condenan a la miseria a los que no lo son, qué se yo, un montón más).
    Es llamativo que en el post se le pegue a la UTPBA, a la CTA, a los periodistas progres y no haya ni una línea de repudio a todos los otros responsables.
    La historia de esta compañera no merece una manipulación tan berreta como la que se intenta lograr. No somos tan idiotas, che.

  3. Tené paciencia Mono.

    El kirchnerista Yasky esta muy ocupado tratando de bloquear la candidatura de Victor DeGenaro, pero en cuanto le quede un ratito seguro que se ocupa de la compañera fallecida.

  4. Che, Yasky en persona es culpable de un caso de un afiliado al que se le hizo una mala práxis en un Hospital contratado por el sindicato??? No será un poco exagerado??… Ahora el gremio debe apoyar a la familia en su pedido de resarcimiento por la mala praxis y evaluar si siguen usando al Güemes como prestador. Pero tirar el disparo tan arriba, «es culpa de la maldita CTA progre», es totalmente estúpido. Es como acusar a Moyano si se muere un camionero mal operado. O con más razón, es como la acusación a Horacio Gonzalez porque se caen los ascensores en la Biblioteca que él dirige. Así podría alguien decir: Carta Abierta hágase cargo de que se le caen los ascensores… mmm, esa lógica no va.

    1. Fran, digamoslo con todas las letras: este post es de miserables. De cretinos. Hemos llegado al cretinismo polìtico de traducir tragedias personales en material para la chicana. Decime Gatica que mierda tienen que ver Yasky. la CTA y los sindicatos progres con la desgracia de esta mujer. Se fueron al carajo.

  5. Horacio González es el director de la Biblioteca Nacional. El estado en el que se encuentren los ascensores le incumbe de manera directa.

    Siento mucho lo de Luli Morena.

  6. Me resultó dolorosísima la tragedia de Luli. De sólo pensar en la tristeza de sus hijos me invade la empatía con esa familia. Esto también significa otra cosa: las mujeres siguen siendo carne de cañón para la decisión de cualquier guardapolvo blanco sobre sus cuerpos. No se respetó la historia clínica de su embarazo. No había derecho a jugar con una embarazada de esa manera, y el caso de Luli no es una excepción, es la regla en el sistema médico.

  7. Lamento mucho lo que le pasó a la compañera, pero me alivia saber que no fue mi ex compañera Luli Vitcop. Gracias por la información, Mono.
    La conducción de UTPBA tiene que dar cuentas al gremio del manejo de la obra social. Lo que no sé es qué tiene que ver Yasky en esta historia. Pura mala leche de algún degennarista que tendría que pedirle explicaciones a sus amigos de UTPBA. Por lo demás, no me parece que este sea un problema del que tengan que preocuparse especialmente los periodistas progres, sino todo el gremio. El sindicato es o debe ser de todos los trabajadores de la actividad.

  8. MUCHACHOS, ESPECIALMENTE CÉSAR, QUE ME TRATA DE MISERABLE:

    TENGO AUTORIDAD DE SOBRA PARA HABLAR SOBRE GREMIALISMO DE PERIODISTAS. FUI PERIODISTA DURANTE 30 AÑOS E INTEGRÉ UNA COMISIÓN INTERNA EN LA EMPRESA DONDE TRABAJABA. NINGUNO DE USTEDES SABE (Y REALMENTE NO TIENEN POR QUÉ SABER) EL DESASTRE QUE ESTÁ HACIENDO LA CONDUCCIÓN DE LA UTPBA DESDE 1984, AÑO EN QUE UNA AGRUPACIÓN AUTODENOMINADA «PROGRE» SE HIZO CARGO DE LA ENTIDAD, DESBANCANDO AL PERONISMO. HA SIDO ACUSADA DE TODO TIPO DE DELITOS. MUCHOS DE SUS DIRIGENTES (EX PI, FREPASO, ALFONSINISTAS, ETC) ESTAN PROCESADOS. Y ESTA ORGANIZACION, COMO DIGO, ES UNO DE LOS PILARES DE LA CTA. YO NO MENCIONE AQUI A YASKI. LO HICIERON USTEDES. YO SÓLO DIGO QUE LOS PERIODISTAS AUTODENOMINADOS PROGRES, QUE SON EL 60 POR CIENTO DEL GREMIO, DEBERÍAN HACERSE CARGO DE TODOS LOS ATROPELLOS Y TAMBIÉN DE ESTA MUERTE ABSURDA. PORQUE AVALARON CON SU VOTO DURANTE UN CUARTO DE SIGLO A UNA CONDUCCION CORRUPTA Y DELINCUENTE, SÓLO PORQUE SON GORILAS. EN ESTE ESPACIO DE ARTEPOLITICA, TODOS PODEMOS OPINAR SOBRE TODO Y ES BUENO QUE NO HAYA CENSURA. PERO RECONOZCAMOS QUE NO TODOS SABEMOS TODO SOBRE TODO. YO CRITICO A LA CTA PORQUE ES LA MADRE DE LA UTPBA. Y A DE GENNARO LO BAJÉ DEL PEDESTAL CUANDO APOYÓ A LA OLIGARQUÍA. NO ES QUE ÉL HAYA MATADO A LA COMPAÑERA, NI MUCHO MENOS. PERO ES EL SOSTENEDOR DE UN SINDICALISMO QUE SE CREE SUPERADOR, PROGRE, ILUSTRADO Y DEMOCRÁTICO. YA VEN LAS COSAS QUÉ CONSIGUE.
    Y FINALMENTE, A CÉSAR, OTRA VEZ: NO ME ASUSTAN LOS INSULTOS Y JAMÁS BORRÉ UN COMENTARIO, AUNQUE TODOS PODEMOS HACERLO. PREFIERO DECIRLE DESDE AQUÍ QUE USTED NO ES UN MISERABLE. ES APENAS OTRO IGNORANTE DISFRAZADO DE PROGRESISTA. TOTAL, UNO MÁS… (RIPOLL TAMBIÉN LO ES…).

    1. Gatica: No tengo el gusto de conocerte, tampoco a los periodistas del Popular y a la fallecida. Sin embargo opino sobre algo que me resulta desagradable y al mismo tiempo cada vez mas frecuente en AP: tirarle un muerto al adversario y, cuanto te lo cuestionan, salir a chapear para defender el moco que se mandaron. Prefiero no responderte porque otros lo han hecho mejor que yo. Si relees tus posts, te daras cuenta de que no resisten el menor analisis: tenes ganas de despacharte contra la CTA, los «progres» y lo hiciste a partir del cadaver de una mujer muerta por mala praxis médica. Capaz que estas caliente e indignado por lo que pasó y se te salió la cadena… Saludos de un progresista disfrazado de ignorante.

    2. Mono, realmente tu post es de MISERABLE con todas las letras, no pelés chapa que no ayuda a ver tu baja condición de persona (que para colmo tira la piedra, y esconde la mano tras su «chapa diplomática»).
      El post no lo pusiste como un RECORDATORIO que es lo que se merece la mujer que ha muerto. No es un SALUDO, no es un apoyo, no es un post sentimental siquiera… sino que es un «tira mierda» contra la CTA con el cadaver de una pobre mujer. Y pobre lo digo porque en vez de pensar en ella, se la usa para pegarle al «enemigo de turno».
      MUY BAJO LO TUYO.
      Andá a tirarle la culpa a la CTA nomás, pero por lo menos hacelo con chicanas de otro tipo.

  9. Se ve que el Mono está muy afectado por lo de Luli, y no es para menos. La historia, como se ve, es trágica. De tan afectado escribe con mayúsculas, grita. Insisto, no es para menos, se murió una compañera de manera absolutamente injustificable. El problema es que el Mono sintoniza su bronca en una frecuencia muy pobre («miserable» es demasiado fuerte, che). Dice que Luli fue asesinada por el progresismo. Y no sólo eso, fue asesinada por una conducción siniestra, procesada, que «se hizo cargo del gremio en el 84» (yo creía que había ganado elecciones desde entonces…) «desbancando al peronismo» (pareciera casi un Golpe. ¿Fue así?).
    Es un golpe bajo tirarle un muerto en una clínica privada a una conducción de un gremio, y al progresismo, y a la CTA. ¿Sería entonces que todas las malas praxis de las que son víctimas afiliados y afiliadas a las distintas obras sociales son responsabilidad de la conducción de UOCRA, Unión Ferroviaria, UOM, ATE, UPCN, Camioneros, Mercantiles, Bancarios, etcétera? Podríamos decir entonces que en su historial, la CTA tiene 5, 7, 23, 49, 3010 muertos, por ejemplo. Y que la CGT tiene… ¿cuántos? ¿cuántos muertos por mala praxis en clínicas privadas tiene nuestra central, Mono?
    Es espantoso hablar esto con la muerte reciente de Luli en el medio.
    Mono puede decir lo que quiera de la UTPBA, de la CTA, del progresismo. Incluso puede mentir. Total, qué más da. Lo que no puede (porque no es verosímil además de falso) es asumirse en portador de una verdad de la que todos los demás estamos privados. «Lo que ninguno de ustedes saben…», dice en mayúsculas. Es mucho, no?
    Capaz, Mono, si aflojás con la manipulación, el recorte y los falsos señalamientos, podemos compartir todos el dolor por la muerte de la compañera y pelear entre muchos para que los responsables de su muerte la paguen como corresponde.

  10. Al Coso de al lao: Los que denuncian a la UTPBA y a la OSTPBA en este comunicado (¿lo leiste o no?) son los compañeros de Luli Morena, es decir, TODOS los periodistas del Diario Popular. O sea, yo soy el vehículo, nada más. Ellos denuncian un caso puntual de corrupción , y yo digo quiénes son. Nada más. Saludos a Carrió.

    1. No creo que Luli merezca tu manipulación ni tu bardeo. Estoy seguro que les estás haciendo un muy flaco favor a ella, a los compañeros de Diario Popular y a los afiliados a la UTPBA. Una pena.
      Por otra parte, tampoco creo que me cruce a Carrió y si lo hago tengo demasiadas cosas para objetarle antes de mandarle tus saluditos.
      Tal vez algún otro que te lea pueda acercarle tus afectos.

  11. Ya en el primer párrafo mostraste cual era la intención del post, el verdadero problema es que la UTPBA y la OSTPBA están en manos del «progresismo» y no del «peronismo», todo ese párrafo es innecesario si lo que te interesaba era transcribir la denuncia de los compañeros del diario popular.

  12. Bueno, desde ahora vamos a denunciar delitos, y si sabemos quiénes son los responsables, nos hacemos los boludos y no lo decimos ¿Les gusta más así?

    TODOS LOS PERIODISTAS DEL DIARIO POPULAR ESTAN RESPONSABILIZANDO A LA UTPBA.

    LEAN NUEVAMENTE EL COMUNICADO Y VERÁN QUE LO MIO ES UNA MERA TRANSCRIPCIÓN, AGREGANDO ÚNICAMENTE QUIÉNES SON AQUELLOS QUE LOS COMPAÑEROS ESTÁN DENUNCIANDO. PARA QUE LOS CONOZCAN, NO PARA QUE LOS DEFIENDAN PORQUE SON DEL MISMO BANDO IDEOLÓGICO QUE USTEDES. AHORA RESULTA QUE EL MOCO ME LO MANDÉ YO PORQUE RECORDÉ A QUIÉN RESPONDE ESA CONDUCCIÓN ¡CUÁL ES EL PECADO?

    Y DEJEN DE DEFENDER A DELINCUENTES QUE NI SIQUIERA CONOCEN.
    LOS QUE JUGARON CON LA MUERTE DE LULI SON LOS DE LA UTPBA, NO YO.
    QUE SE HAGAN CARGO.

    VOY A SEGUIR DENUNCIÁNDOLOS MIENTRAS SE ME DEN LAS PELOTAS.
    USTEDES PUEDEN REIVINDICARLOS EN ALGUNA MARCHITA CON 6 o 7 PERSONAS.

    O PUEDEN CONCURRIR CON ELLOS A LOS ACTOS DE LA SOCIEDAD RURAL, DONDE LOS HALLARÁN SEGURO..

    CUANDO LOS DEL DIARIO POPULAR O DE CUALQUIER OTRO MEDIO, HARTOS DE ESTOS LADRONES DE LA UTPBA RESUELVAN INCENDIAR LA SEDE CON ELLOS ADENTRO, USTEDES QUIZÁS ENTIENDAN DE QUÉ ESTOY HABLANDO.
    PERO SERÍA MÁS PRÁCTICO EVITARLO DENUNCIÁNDOLOS DE UNA VEZ, COMO HACEN LOS DEL POPULAR Y YO, MIENTRAS USTEDES SACAN LA GUITARRA DE BALBÍN PARA INVERTIR LA CARGA DE LA PRUEBA.
    LULI MORENA NO ES EL PRIMER MUERTO QUE SE CARGAN. PERO ESO INVESTÍGUENLO USTEDES.

    1. No hay nada más para decir, Mono. Te hundiste. De acá, de este lado, los que lamentamos la muerte de Luli y exijimos que sean castigados todos los responsables. De ahí, de ese lado, vos y un puñadito de personas que usan la muerte de esta compañera para pegarle a la UTPBA y a la CTA, porque no son de tu mismo palo.
      Nada más que eso. Este post y tus comentarios son de una bajeza espantosa que no merece más discusión.

  13. Mono, realmente tu post es de MISERABLE con todas las letras, no pelés chapa que no ayuda a ver tu baja condición de persona (que para colmo tira la piedra, y esconde la mano tras su “chapa diplomática”).
    El post no lo pusiste como un RECORDATORIO que es lo que se merece la mujer que ha muerto. No es un SALUDO, no es un apoyo, no es un post sentimental siquiera… sino que es un “tira mierda” contra la CTA con el cadaver de una pobre mujer. Y pobre lo digo porque en vez de pensar en ella, se la usa para pegarle al “enemigo de turno”.
    MUY BAJO LO TUYO.
    Andá a tirarle la culpa a la CTA nomás, pero por lo menos hacelo con chicanas de otro tipo. Bajate de la palmera, mono.

      1. Si es un acertijo, supongo que la respuesta es «mono gatica». Saludos, y seguí chicaneando con los muertos, pequeño gorilita irrespetuoso.

  14. Bajemos los decibeles y retiremos la palabra «miserable». Ahora pregunto lo siguiente ¿Cuando hay una persona muerta, y sus allegados claman por justicia señalando a quien creen que es el responsable por esa muerte, cuál es el pecado? Cuando un periodistas aporta datos sobre esos responsables señalados por los allegados, ¿cuál es el pecado? Lo vemos todos los días y nos parece bien. Malo sería que uno debiera comerse el sapo de una locura como esta y, sabiendo quiénes son los responsables primarios (reitero, aquellos señalados por TODOS los allegados a la víctima, callara y no dijese nada. Les digo que no es mi estilo y que no creo que eso sea de miserables. Me parece que acá tocan otra guitarra, bastante desafinada a la hora de los verdadereos derechos humanos.
    PD Está muerta. Y hay responsables.
    Lo que ustedes digan importa poco, porque sólo buscan esconder a esos responsables.
    Esta lucha no termina aquí. No soy sólo yo el indignado. Hay cientos de personas que hasta harían justicia por propia mano. Y ustedes tildan de «miserable» al que denuncia con pruebas ¿Pero de qué material están hechos, realmente?
    Dan asco.

    1. Mirá, Mono, no suelo leerte. No sé que escribís. Así que no tengo ningún prejuicio sobre vos. Ninguno. No sé si sos de izquierda, de derecha, peruca, radical, bolche, progre. No sé nada. Sólo opino sobre tu post. Esto para empezar.
      Luego, es muy desagradable que en un blog, que es un espacio ideal para debatir, para brindar opiniones y escuchar (o leer) las de otros, vos, como autor de un post, digas, entre otras barbaridades: «lo que ustedes digan importa poco». Me parece que te equivocaste de medio. Tenías ganas de gritar solo y que nadie haga nada más que escucharte y aplaudirte y te salió mal.
      Además, empezás el último comentario diciendo «bajemos los decibeles» y terminás haciendo a todos los que no compartimos tu manejo de este tema como encubridores de asesinos y con un «dan asco». ¿Bajemos los decibeles / dan asco? Tu problema no es que estás indignado o con bronca (lo cual sería muy legítimo); tu problema es que sos un maleducado, un maltratador, que te arrogás una verdad que no tenés y que te creés que la forma de honrar a una compañera es condenando a una conducción de un gremio, a la CTA o al progresismo. ¿Adonde puedo leer tus condenas a la UOCRA, a Camioneros, a la UOM o a cualquier otro sindicato por las víctimas de mala praxis en clínicas o sanatorios vinculados a sus obras sociales? ¿Es la CGT la responsable de todas esas muertes? ¿Es el peronismo? De verdad, ponete serio un poquitito y responde eso.
      Y si no tenés ganas de debatir, si no aceptás la opinión de los demás y vas a tratar a todos de cómplices, asesinos y demás berretadas, no participes en este espacio

  15. Querido Coso. Las formas no me interesan. Sólo el fondo. Estoy harto de moderados que acusan por ejemplo a Kirchner de agresivo, y no recuerdan que aquí (cómo calificarlos?)torturaban mujeres embarazadas introduciéndoles un destornillador en la vagina ¿Te das cuenta por qué todo esto me da asco? Son los compañeros de la víctima quienes denuncian a los responsables. Yo hago lo mismo y no invento nada. Y ustedes defienden a personajes que ni siquiera conocen. Cuando denuncien ustedes (y me refiero exclusivamente a los que me insultan en este post)alguien los minimizará y hasta se reirá de su dolor. Espero que no les ocurra. Podés seguir sin leerme.Chau.

  16. mi mas sentido pesame para la familia a mi me paso algo parecido despues de tener durante nueve meses a mi hijo al ir a tenerlo en el sanatorio guemes por una mala praxis de los doctores mi hijo fallecio vivio 20 minutos ellos lo mataron hoy esta todo en legales pero no se de que sirve a mi hijo no me lo van a debolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *