James Petras: «Lo de Mujica es más de lo mismo»

petras

Reportaje realizado por CX36 Radio Centenario

Chury: Buen día Petras, ¿cómo te va?

Petras: Buenos días Chury. Debe ser un día de mucho ruido político allá.

Chury: El ruido fue más bien anoche. Hoy esto ha amanecido bastante tranquilo, como aquello de García Márquez,  Crónica de una muerte anunciada.

Petras: Pero una enorme procesión porque según las fotos que hemos visto en Montevideo el Frente amplio y sus apoyantes llenaron las calles frente al mar.

Chury: Sí, frente al mar. En la rambla o malecón como tú lo conoces. Había mucha gente por allí, de repente se descerrajó un temporal realmente muy fuerte de viento y lluvia y allí se produjo una disparada pero estuvieron reunidos desde un rato antes de que se conocieran los resultados que consagraban un resultado cantado de las elecciones por otra parte porque los uruguayos que siguen la información sabían desde hace varias semanas que este iba a ser el resultado.

Petras: Sí. Bueno, hay mucho que discutir entre las elecciones en Uruguay, las seudo elecciones en Honduras, el quiebre de la economía en Dubai y las consecuencias mundiales. Hay mucho de qué hablar hoy

Chury: Me parece muy bien. Y te doy a elección el tema con el que quieras comenzar y con el que estés trabajando.

Petras:  Estamos en dos cosas. Primero, tratar de analizar el voto en Uruguay. Y yo tengo varios comentarios.
Primero, que el pueblo que votó, votó en gran parte un repudio a los partidos de la derecha tradicional. No hay duda que hay un gran repudio por lo menos en las clases populares, más allá de que Mujica es un político que no va a cambiar nada. La impresión que tengo es que la gente siente de que hay una posibilidad de mejorar la vida apoyando al candidato Mujica.
Ahora, nosotros podríamos anticipar que no van a realizar sus esperanzas, pero hay que diferenciar lo que representa Mujica y lo que espera la gran mayoría de los pobres que todavía forman cerca del 30 % de la población a pesar que las cifras hablan del 21 %.
Segundo, yo creo que las presiones, sobre todo en esta campaña, tuvieron un efecto importante en los pronunciamientos del Frente Amplio frente a las elecciones en Honduras.
Creo que lo que sabemos hace varios años, con Tabaré Vázquez hay un acercamiento hacia los Estados Unidos. Pero con esta gran presión tanto interna como en los países vecinos, el gobierno de Tabaré rechazó todo el proceso electoral tomando distancia de la postura golpista de los Estados Unidos. Y ese es un segundo punto que creo debemos tomar en cuenta.
Tercero, debemos reconocer que a veces grandes mayorías populares, incluso la conducta de los más pobres, pueden equivocarse. Mucha gente me escribe de Uruguay diciendo Petras, el pueblo está con Mujica. Debemos apoyarlo independientemente de que son neoliberales y van a seguir la política en favor de los grandes intereses.
Yo digo como decía el año pasado, que yo voy contra la corriente. Recuerda el año pasado cuando hice mis críticas y denuncias de Obama. Ahora la misma gente que me criticaba el año pasado porque criticaba a Obama por ser un negro, que era una figura con enorme respaldo entre los sectores laborales, etc. etc. A veces hay que ir contra la corriente, mantener la razón, la lógica y el conocimiento. El pueblo puede equivocarse y decir que simplemente apoya a Mujica porque tiene este respaldo y habla un lenguaje popular. tenemos la misma experiencia exactamente con Obama y solo pasaron aquí 8 ó 9 meses, que la misma gente que insistía, ahora se siente traicionada. Es otra observación que debemos hacer al sentirnos muy solos ahora con la celebración y la alegría del pueblo viviendo su ilusión. Pero la realidad en poco tiempo va a chocar con estas esperanzas y no es simplemente esperar que eso pase sino creo que la tarea ahora es poner frente a las masas un programa popular y presionar por el candidato autotitulado hombre del pueblo, que cumpla las reivindicaciones más básicas de esta campaña sobre salarios, sobre el gran número de pobreza y tratar el problema de la delincuencia desde el ángulo social-económico y no desde un aspecto policial represivo. Creo que el gran tema para la pequeña burguesía, incluso los pobres, es el enorme aumento de la delincuencia que tiene sus raíces en la política económica neoliberal que no ha tocado a estos grandes sectores marginados de la vida económica.

Chury: Yo comparto el análisis Petras, pero además te digo que no vi al gobierno anterior y no lo he visto a Mujica, realmente preocupados por aquellos que están fuera del sistema. Porque esa gente que está en lo que aquí llamamos asentamientos, está fuera del sistema. Tan fuera del sistema, y después se quejan de la inseguridad, que los seres humanos que viven dentro de los ghettos de los asentamientos, no pueden salir a otros barrios, porque los rechaza ya no la autoridad, los rechaza la gente de la clase media o la clase media baja. El Uruguay en este momento es un perfecto agente del sistema central. El Frente Amplio lo ha llevado a ser un perfecto agente    del sistema central de discriminación de multitudes. De estos tipos que no tienen nada, que no tendrán nada y que si les preguntás qué esperás de tu vida en los próximos 20 años te dicen ¿y qué te voy a responder de los próximos 20 años si no sé si llego al fin de semana?

Petras: Esta situación creo que afecta a algo así como el 15 ó 20 % de la población metropolitana en Montevideo, es un producto de la política económica del gobierno. Los sindicatos que están organizados a partir de los obreros y empleados mejor situados, han dado la espalda a este sector de la clase obrera que no está organizado e incluso no está integrado al sistema  productivo por lo menos los sectores más expansionistas; están en una situación de gran precariedad. La única solución para esto son obras públicas porque el sector privado muestra que no está dispuesto a hacer grandes inversiones que podrían abrir empleo para estos sectores.
Entonces la política fiscal del gobierno de dejar acumular algún déficit fiscal para generar obras y generar empleos y volver a reconstruir la infraestructura en el sector social, en la salud, en la educación. Esas obras necesitan mucha mano de obra y esa debe ser una de las grandes reivindicaciones porque este sector que ahora está al margen, sólo se puede incorporar con grandes inversiones públicas en obras de infraestructura. Y eso es lo que faltó en  el gobierno anterior y todavía no hemos visto ningún pronunciamiento de Mujica de que va a rectificar este déficit frente a este sector de la población.

Chury: Eso que estás diciendo se compadece perfectamente y está muy bien, porque el año que viene van a comenzar unas obras que irán desde la zona central de Tres Cruces en Boulevard Artigas por Avenida Italia hasta el aeropuerto internacional de Carrasco -que está totalmente enajenado- y esas obras serán un túnel en partes, en otras serán puentes, pero esas obras durarán dos años o dos años y medio. Pero después que pase ese boom, esa gente quedará desempleada nuevamente pero para siempre.
Es decir que tuvo esa cosa casi virtual de estar trabajando. Pasó lo mismo con BOTNIA que primero empleó 3 mil personas, pero a los seis meses tenía 500 y ahora hay menos de 200 uruguayos trabajando en una empresa que ni siquiera  paga impuestos en el Uruguay.

Petras: Sí, esos son algunas de las fallas que el electorado no ha tomado en cuenta. Como decía, en gran parte hay el sentimiento de que se está dando un gran golpe a la derecha. A los Lacalle, los arrogantes, los represores del pasado, etc. Creo que todavía hay una respuesta reflexiva que es simplemente vamos a repudiar la derecha y cualquiera que está opuesto a la derecha que maneja un lenguaje populista, es nuestro.
Va a pasar tiempo para que la gente empiece a revisar con mayor realismo.
Creo que también hay una necesidad de reflexión entre la izquierda sobre la forma de trabajar para que uno pueda entender por qué no tuvo tantos resultados en estas elecciones. Yo creo que las reflexiones no son sólo explicar que la derecha o el Frente está engañando al pueblo sino hacer una rectificación y trabajar más sobre las masas populares, tomando en cuenta todas las tradiciones uruguayas. Y el reformismo muy imbricado en las clases populares en Uruguay implica más trabajo sobre reivindicaciones concretas. Creo que es una de las características de la clase obrera en tiempos normales, no hablamos de   la crisis de los 70 cuando la clase obrera lanzó la huelga general extendida. Ahora hay un sentimiento reformista, si quieres socialdemócrata, y el problema es cómo insertarse en esta situación reformista pero con perspectivas más transformadoras. Esta combinación creo que es algo que deben pensar porque simplemente poniendo la bandera revolucionaria en el contexto de una clase obrera reformista, social demócrata reivindicativa, me parece que ha creado una separación entre la izquierda consecuente y revolucionaria y su capacidad de influir sobre las clases populares.

Chury: Si. Yo creo que el dicho hoy a la mañana en Uruguay es: ojalá que a la social democracia y a la centro derecha le vaya lo mejor posible. Esa sería la más justa de las apreciaciones tal vez, de los resultados electorales que ayer   dieron un nuevo gobierno o la continuidad del gobierno al Uruguay.
Pero te quería preguntar antes de terminar, concretamente, más de lo que pasó en Honduras, ¿qué puede pasar?

Petras: Bueno, hay una cosa muy importante que tiene implicaciones de gran alcance y de largo plazo, que es el reconocimiento de la gran mayoría de los gobiernos en América Latina de que no hay posibilidad de un consenso, una colaboración con los Estados Unidos sobre el marco político en el continente.
El apoyo desde el comienzo de Estados Unidos, incluso el fomento del golpe y últimamente el reconocimiento de las elecciones y el esfuerzo del gobierno por legitimar una elección producto del golpe, ha creado  una gran división en el continente. Así tenemos por ejemplo a Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y otros países que han tomado posición opuesta a Estados Unidos.
No es una posición revolucionaria, es una división entre golpismo, militarismo y la democracia burguesa. Y en cierto sentido uno puede decir bueno, todo está en el marco capitalista. Pero lo significativo es que dentro de este marco hay una división profunda porque el apoyo norteamericano al golpismo en Honduras tiene enormes implicancias para otros posibles golpes planificados en América Latina.
En ese sentido la clase política en América Latina ha decidido que es más importante marcar distancia, incluso una fuerte denuncia a la política norteamericana y podría resultar en un distanciamiento hacia Washington y un acercamiento interno en el continente. Segundo, fortalecer lo que está pasando ya: una mayor integración en los mercados afuera del Hemisferio hacia Asia, Europa y Medio Oriente.
Yo creo que debemos anotar eso: que el golpismo y el militarismo norteamericano que está más marcado ahora que nunca, no sólo ha creado una desilusión total con Obama, sino que marca una nueva fase de la política exterior de América Latina en su conjunto, con excepciones como Honduras, Costa Rica y otros cipayos, pero hay que anotar que hay una nueva división más allá de las contradicciones económicas internas, entre América Latina con los Estados Unidos.
Debemos ver cómo va a continuar y qué consecuencias puede tener. Yo creo que estas elecciones marcan una nueva fase de la política norteamericana hacia el golpismo.
Ya sabemos que el golpe en Venezuela ya ha ocurrido, en Bolivia el año pasado ha ocurrido, pero ya una visión norteamericana de que se pueden derrocar gobiernos liberales progresistas podría ocurrir en otros lados ahora.

Chury: Me parece muy bueno el análisis que has realizado en tan poco tiempo Petras. Te agradezco muchísimo lo que hemos conversado en nombre de la audiencia y te prometo encontrarnos el próximo lunes como siempre.

Petras: Bueno, un abrazo y tomar un buen vino hoy por lo menos.

Chury: Hace falta sí. Que pases muy bien. Chau

CX36

Acerca de espacios-publicos

Soy educador y me sorprende día a día la realidad actual latinoamericana

Ver todas las entradas de espacios-publicos →

27 comentarios en «James Petras: «Lo de Mujica es más de lo mismo»»

  1. fah, qué reacciones. No creo que esa propuesta de Petras para Uruguay, que no es más que un keynesianismo de manual, dé para tildarlo de extremista y chiflado. Tampoco el que diga que Obama y su administración acaban de cargarse a un presidente, cosa cierta al fin y al cabo.

    1. No, Petras es un pan de dios:

      Puse en google «Petras y Judios»

      Al azar abri uno de los tantos textos que habian y me encontre con esta joya de Petras:

      «Nunca explican a la audiencia uruguaya cómo todos los presidentes (norteamericanos)están arrodillados frente al poder judío en EE.UU.»

      http://www.aporrea.org/actualidad/a58532.html

      Hay infinidad de cosas de este estilo. El tipo derrapo hace ya varios años y no tiene verguenza en salpicarlas por la web..

      Sin embargo para alguna gente (que viene derrapando desde hace rato) delcaraciones como la anterior no tendrian nada de raro…

  2. Petras acusando a Chomsky de ser parte del lobby judio que tiene arrodillado a EEUU:

    «A pesar de su bien ganada reputación de documentación, disección y exposición de la hipocresía de los gobiernos de Estados Unidos y de Europa, y de sus agudos análisis de los engaños intelectuales de los apologistas imperiales, dichas virtudes analíticas están lamentablemente ausentes en relación con el debate sobre la formulación de la política exterior de Estados Unidos en Oriente Próximo, en particular el papel de su propio grupo étnico: el lobby judío pro israelí y sus defensores sionistas en el gobierno. Esta ceguera política no es desconocida ni poco corriente. La historia está llena de intelectuales críticos con cualquier imperialismo, salvo con el propio, y con los abusos de poder que otros cometen pero no de los que cometen los de su grupo».

    http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=5511

  3. Uhh, se calentó el sionismo parece.
    Petras puede decir lo que quiera, Alitax.
    Por algo es de los que le pegaron a Obama cuando todos ustedes lo celebraban como el mesías de la paz. Mujica tampoco va a ser el Che Guevara.

    1. Che, yo dije que Obama iba a ser más de lo mismo. Consta en actas. Y vos también sos más de lo mismo. Nada nuevo bajo el sol, Pancho. Quedate Pancho, please, hasta que llegue el «Hombre nuevo» o el «Mesías».

  4. Con Petras todo está clarísimo, para mí podría ser una referencia ineludible. Por ejemplo: basta que Petras salga a criticar algo para saber que algo bueno debe tener. Pero en realidad no es así, porque para que así fuera Petras debería aparecerse con alguna sorpresa de vez en cuando. Y no: con Petras, toque el tema que toque, uno ya sabe todo lo que va a decir antes de que abra la boca. Más: ya tiene opinión formada antes de ponerse a considerar cuál es la cuestión de la que tiene que ocuparse.

  5. «La impresión que tengo es que la gente siente de que hay una posibilidad de mejorar la vida apoyando al candidato Mujica». Realmente brillante, no sé cómo pudo extraer tamaña conclusión con un candidato que recibió el 51% de los votos válidos en la segunda vuelta, y en cuyo festejo se reunieron decenas de miles de personas.
    No hay profesión más segura que la de tira piedras ni más intrascendencia que la de los iluminados ni más pereza intelectual que la de juzgar en bloque todo en todos los casos.

  6. No hay duda que de los candidatos a presidente del Uruguay que se presentaron, Mujica era lejos el mejor. Su coequiper Astori me gusta bastante menos. Pero también Lula tuvo que aliarse con sectores de derecha para ganar las elecciones y hacer viable su gobierno.

    Yo creo que hay que confiar en la notoria madurez del pueblo uruguayo que lo ayudará a impulsar una acción de gobierno progresista para nuestros hermanos cisplatinos.

    No soy particularmente religioso, pero quiera Dios que esté equivocado Petras!

  7. Parece un proceso personal a Petras ésto. A mi modo de ver no es para tanto. No simpatizo con «todo Petras». No hay que leer buscando novio. Por ejemplo, lo que dice de Bolivia o de EEUU. Hay que decir que sus proyecciones se cumplieron en buena medida. Eso no me impide «defender» (en fin, miserias del hombre sentado, que cree que puede «defender» o «atacar») el gobierno de Evo Morales. Analistas como Petras están siempre muy atentos a las «políticas concretas» de los gobiernos o grupos políticos, por lo que sus lecturas al respecto son bastante despegables de las interpretaciones más generales, que también hacen, pero que uno puede no suscribir.
    Con el tema sionista hay un problema. Un grupo de personas que se identifican como X hacen política en sentido X, pero si alguien critica X es acusado de practicar un odio patológico hacia X. Para colmo, X no es cualquier identidad. Hay un estado que se define como X, que define la cantidad de «sangre X» que hay que tener para ser considerado X por el estado X.
    Petras y otros hacen incapié en el «lobby judío» porque no encuentran otra explicación para las políticas del Dto. de Estado respecto al conflicto en Palestina. Es algo discutible, pero no con acusaciones de antisemitismo.

    1. «Con el tema sionista hay un problema»

      Petras habla del poder judio que arrodilla a los presidentes americanos…

      Si a vos eso no te hace ruido…

      Es curioso como ahora se pueden decir las mayores pestes sobre los judios, la persona que las dice se define como anti-sionista y todas las culpas quedan lavadas…

  8. EL tema era Mujica, no Petrás, pero bueno… En algún momento escribí algo sobre de deliberada confusión(1) que se creaba entre judío e israelí, que es más o menos como confundir alemán con nazi, azteca con mexicano o mapuche con argentino.

    Esa confusión de términos, para nada casual, en USA es impulsada básicamente por AIPAC y MEMRI, han logrado imponer el término «lobby judeo americano» en la prensa y el Beltway, aún cuando oficialmente se llame «American Israel Public Affairs Committee». Del mismo modo que acá le decimos «Ley de Medios» (for short) a la «Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».

    Con ésto quiero decir que no le veo ningún rasgo antisemita a Petrás. Sí Antiisraelí, cosa que acompaño.

    Pero bueno, el tema era Mujica.

    (1) http://centroizquierda.blogspot.com/2008/12/la-deliberada-confusin.html

  9. jejeje, un jueguito de palabras y el antisemitismo ya no existe. Es un fenomeno que los teoricos reconocen como posible pero que finalmente nadie ha visto. Nada es antisemitismo…

    «Con ésto quiero decir que no le veo ningún rasgo antisemita a Petrás. Sí Antiisraelí, cosa que acompaño»

    Por supuesto Eduardo, en mi opinion sos identico a Petras…

    1. El antisemitismo EXISTE, y no equivale a antiisraelí (o antisionista).

      Si israelí y judío fueran sinónimos, no se comprende que pila de judíos y organizaciones sociales judías (Finkelstein, Chomsky, los judíos ultraortodoxos de la Neturei Karta, los de la izquierda de la Int’l Jewish Anti-Zionist Network, los objetores de conciencia refuseniks y shministims, los pacifistas de Binkom, Gisha, Hamoked, Yesh Din, PHR, ACRI, Gush Shalom, B’Tselem) manden al carajo a Israel, y en particular a sus políticas.

      ¿O éstos serán antisemitas disfrazados de judíos?
      http://4.bp.blogspot.com/_2llwRsAzz2o/SWT11euUkvI/AAAAAAAAA1Q/Zx4qwTm9MTE/s1600-h/03.jpg
      http://3.bp.blogspot.com/_2llwRsAzz2o/SWT2YH0EyVI/AAAAAAAAA1g/3rk1dwXIvFY/s1600-h/02.jpg

      Cuando uno no tiene cómo responder, busca el atajo del «jueguito de palabras». No me jodas.

      1. Los Neturei Karta tienen unos 2.000 miembros sobre unos 15 millones de judios: muy representativos…

        Ademas supongo que si crees que por ser miembro de un grupo uno inmediatamente defendera los intereses de ese grupo, entonces sostendras que Menem defendio ampliamente los intereses argentinos…

        Sin embargo lo mejor es la vision que los Neturei Karta tienen del holocausto: segun ellos los judios lo generaron cuando se alejaron de dios. Tal vez vos tengas ideas similares, algo mas laicas…

        No me jodas vos a mi, Adolfo!!!!! (mote que te queda muy bien, identificandote con unos chabones que justifican el holocausto)

  10. En la década del ’60 Petras dirigió investigaciones en algunos países latinoamericanos, especialmente en Chile, donde colaboró con el gobierno de Salvador Allende. Luego del golpe de Estado de Augusto Pinochet, fue miembro del Tribunal Russel sobre la represión en América Latina, junto a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.
    Escribió para Le Monde Diplomatique, New Left Review y Monthly Review. Actualmente es profesor en la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton.
    Participa del portal http://www.rebelion.org

  11. «EL SECTOR PRIVADO CREE QUE HABRA CONTINUIDAD CON LAS POLITICAS
    Empresarios, sin temor a otro gobierno de centroizquierda
    Por: Guillermo Pellegrino

    Las cámaras de Industria y de Comercio y Servicios, que agrupan a buena parte del empresariado uruguayo, ven con buenos ojos un eventual gobierno de José Mujica.

    «Tenemos tranquilidad y confianza en lo que podría ser un gobierno comandado por Mujica», expresó a Clarín Alfonso Varela, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios. «Creemos que tal vez haya alteración en algunos aspectos de la economía, pero en la mayoría pensamos que habrá una suerte de continuidad de lo que fue el primer gobierno del Frente», aclaró.

    En diálogo con este diario, Javier Carrau, vicepresidente de la Cámara de Industrias, se expresó en una línea similar. «No tenemos temores», aseguró. Para explicar mejor esa sensación, Carrau puso el ejemplo de Lula, y los miedos que había en sectores de la sociedad brasileña antes de que asumiera. «Sin embargo -explicó Carrau- luego de llegar al poder Lula hizo un giro importante en su forma de ser y de actuar, y también en lo que es la conducción de la economía». El actual mandatario brasileño logró continuar en buena parte lo que Fernando Henrique Cardoso había iniciado en los 90 y logró insertar al Brasil en un sitio privilegiado en el mundo. «Y Mujica nombra constantemente a Lula como ejemplo. Ojalá continúe su línea», añadió.

    Carrau transmitó sin embargo una de las más importantes preocupaciones que tiene el sector. «El FA debe darse cuenta de que la industria, como generadora de mano de obra bien remunerada, tiene que funcionar y mejorar su actividad y también algo fundamental que es su rentabilidad, porque hoy en día el problema es que con la caída del dólar, nuestros costos han ido aumentando en pesos y por lo tanto aumentando aún más en dólares», explicó, aunque manifestó tener confianza de que Mujica mirará este tema en forma diferente y buscará soluciones.

    Carrau enfatizó sobre la importancia de este punto, ya que para las empresas uruguayas, sabedores de lo encorsetado que es un mercado de 3 millones de habitantes, la exportación es vital. Otro desafío importante al que se enfrentará Mujica en caso de acceder al gobierno será el de seguir manteniendo, al igual que lo hizo Tabaré, un ambiente propicio para la inversión extranjera. «La verdad es que no veo porque tendría que haber una alteración en esa línea», finalizó Varela.»

    http://www.clarin.com/diario/2009/11/25/elmundo/i-02047992.htm

    Por supuesto, peor serían blancos o colorados. Pero actualicen 40 años su visión del Pepe. Lo que era, fue. Ahora es otra cosa. Y muy a mi pesar, aclaro.

    1. http://www.vosizneias.com/content/2009/02/gut.jpeg

      Uno de tus amiguitos de Neturai Karta (Moshe Aryeh Friedman),que participo en la conferencia negacionista de Teheran, festeja el bar mitzvah de su hijo junto a John Gudenus, politico austriaco del ultra-derechista Freiheitliche Partei Österreichs, xenofobo, racista y antisemita.

      Yo se que para vos, Edu, el antisemitismo es un fenomeno que aunque teoricamente existente, nunca se ha observado en la vida real. Asi que seguramente le encontraras alguna explicacion no anti-semita a la condena que recibio Gudenus de parte de la justicia austriaca por negacion del holocausto (seguramente Gudenus, como Petras, no es antisemita, sino que simplemente cuenta alguna verdades incomodas sobre los judios deicidas). Sin embargo deberias enojarte porque Gudenus desearia ver a Austria «libre» de personas de color de piel oscura y a ese tipo de prejucios seguramente sos sensible…

      Sos un infeliz ignorante…

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *